Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta sobre llantas y ruedas de la caravana

victor knaus

calladit@
Muyyyyy buenas a todos, tengo una gran duda y pido auxilio para que me ayudéis, tengo una caravana knaus sudwind 500 fs, la cosa es que le quiero cambiar los neumáticos y ponerle unos 205/65R 15" que según ficha técnica puedo, imagino que tendré que cambiar de llanta ya que los que tiene ahora son 185R 14c, mi pregunta es si en el hueco de la rueda de la caravana caben esos neumáticos,a ver si alguien me puede ayudar,Saludos

Muyyyyy buenas a todos, tengo una gran duda y pido auxilio para que me ayudéis, tengo una caravana knaus sudwind 500 fs, la cosa es que le quiero cambiar los neumáticos y ponerle unos 205/65R 15" que según ficha técnica puedo, imagino que tendré que cambiar de llanta ya que los que tiene ahora son 185R 14c, mi pregunta es si en el hueco de la rueda de la caravana caben esos neumáticos,a ver si alguien me puede ayudar,Saludos
Muy buenas.

No se si te refieres a la anchura o al diametro. Si es la anchura, sacando una rueda puedes medir el espacio libre en el paso. Si es el diametro total de llanta y neumatico, son casi idénticos. Puedes consultarlo aquí:

http://www.equivalencias.info/neumaticos/

Solo una pregunta... ¿sabes que es lo que le ocurre aun vehiculo cuando se le baja el perfil del neumatico?.

Vayamos por partes: una llanta de 15" es 2'54 cm mas grande de diametro que una 14" ¿tienes hueco superior en el paso de rueda?.
Respecto a la medida de 185 a 205 viene condicionada por el ancho de garganta de la llanta (J X).
Lo que es importante es el "H" de la llanta que es lo que se desplaza hacia adentro u hacia afuera del asiento del buje.

Vayamos por partes: una llanta de 15" es 2'54 cm mas grande de diametro que una 14" ¿tienes hueco superior en el paso de rueda?.
Respecto a la medida de 185 a 205 viene condicionada por el ancho de garganta de la llanta (J X).
Lo que es importante es el "H" de la llanta que es lo que se desplaza hacia adentro u hacia afuera del asiento del buje.
A ver, dice que baja el perfil de 80 a 65... Lo que tendrá que montar neumáticos reforzados (XL), porque sustituye unos de carga (C).

Se supone que ya tendrá en cuenta de montar llantas compatibles para caravana.

Baker,

cuando comentas lo siguiente. ¿A que te refieres? Creo que las llantas de las caravanas no son estandar para poder ser sustituidas por una llanta de coche. ¿Es asi?

Se supone que ya tendrá en cuenta de montar llantas compatibles para caravana.

Tenia intención de buscar una llanta R13 en desguace pero no lo tengo tan claro el que pueda encontrala.

Gracias

Baker,

cuando comentas lo siguiente. ¿A que te refieres? Creo que las llantas de las caravanas no son estandar para poder ser sustituidas por una llanta de coche. ¿Es asi?

Tenia intención de buscar una llanta R13 en desguace pero no lo tengo tan claro el que pueda encontrala.

Gracias

Las llantas tienen una medida de diametro, de anchura y un ET. El ET es la posición del plato de la llanta (donde van los agujeros de los tornillos) dentro de la anchura de la llanta. Normalmente las caravanas y autocaravanas tienen el ET desplazado, con lo que las llantas son menos profundas vistas desde fuera que las de coche. Eso aumenta la estabilidad y el espacio interior, pero complica a la hora de cambiar las llantas dentro de un mismo paso de rueda. Hay algùn forero que cogió unas llantas de furgoneta y desplazó el ET, pero es complicado.
Puedes coger una llanta normal con la misma distancia entre tornillos y usar separadores de tunning, aunque en las caravanas antiguas verás que la gente se lo pasa por el forro, y las llantas se ven más hundidas dentro de la carrocería, sobretodo las pequeñas, que no pasan ITV.

Baker,

Gracias

No creo que las llantas sean standar, por lo menos las de caravanas de más de 750 kg, ya que un coche medio soporta por rueda unos 350 kg y una caravana tiene que soportar mucho más peso por rueda...

No creo que las llantas sean standar, por lo menos las de caravanas de más de 750 kg, ya que un coche medio soporta por rueda unos 350 kg y una caravana tiene que soportar mucho más peso por rueda...

Bueno, no són estándar en su configuración, pero en cuanto a resistencia valen la mayoria... Piensa que las caravanas hasta los años 90 llevaban rueda de utilitario (124, panda, etc.). Incluso con una llanta de aluminio debilucha antes de alabearse por el sobrepeso rebentaria el neumático. También es cierto que las de aluminio no són precisamente ligeras...

Evidentemente, si llevas una caravana de 5 metros y 1500kgs., tanto llanta como neumático deben de ser reforzados, pero una llanta de furgoneta valdría...

mucha rueda me parece para la caravana, llevo una de 1500kg y con 185 R14, creo que no es lo mismo la rueda para el coche que para la caravana "carro", es una suposición, de todas formas lo que tendrás que tener muy encuenta el peso que aguantan las llantas y el índice de carga de las ruedas, yo llevo 185R 14 102, ese 102 es 850kg por rueda , así que no le pongas la típica del coche 205/65/15 91, porque ese 91 significa que aguantan 615kg por rueda, en óptimas condiciones, y no es solo lo que pesa la caravana, sino lo que lleves dentro.

https://www.neumaticos-pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-consejos.html

mucha rueda me parece para la caravana, llevo una de 1500kg y con 185 R14, creo que no es lo mismo la rueda para el coche que para la caravana "carro", es una suposición, de todas formas lo que tendrás que tener muy encuenta el peso que aguantan las llantas y el índice de carga de las ruedas, yo llevo 185R 14 102, ese 102 es 850kg por rueda , así que no le pongas la típica del coche 205/65/15 91, porque ese 91 significa que aguantan 615kg por rueda, en óptimas condiciones, y no es solo lo que pesa la caravana, sino lo que lleves dentro.

https://www.neumaticos-pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-consejos.html

Exacto.

Aprovecho el hilo con permiso de autor, para ver si me podéis aclarar algo... Quiero poner unos tapacubos de coche en la caravana, la parte de la llanta donde engancha el tapacubos es igual que la llanta del coche???

Aprovecho el hilo con permiso de autor, para ver si me podéis aclarar algo... Quiero poner unos tapacubos de coche en la caravana, la parte de la llanta donde engancha el tapacubos es igual que la llanta del coche???

En principio si, la garganta debería valer... pero si la llanta no tiene el ET desplazado, el tapón del buje sobresale, y no te deja poner tapacubos...

Hola Victor, si que puedes, es mas, es aconsejable ya que subirás el indice de carga a 102/103, de echo yo llevo esas montadas, las 205/65/15 en 103 T. las llevo montadas en unas llantas de aluminio reforzadas y van muy bien, las próximas cuando cambie serán 215/65/15, que las hay en 105 de carga, cojen perfectamente en el hueco de tu Knaus, ah! las llantas, las puedes comprar en un desguace son las mismas que monta mercedes o bmw, en llanta 15", ...
DSC_0999.jpg
DSC_1000.jpg
Estas fuero las que monte hace tres años y todavía están dando vueltas. Ah! mi Knaus es una 500 fdk, similar en peso y medidas a la tuya.
Un saludo.

© 2004-2024 Webcampista.com