Webcampista.com

mucho más que un foro

PRESENTACIÓN DE NOVATO CON COCHE HYBRIDO dudas y potencial CARAVANA 750KG

Alejourney

calladit@
Mi nombre es Alejandro, soy casado, sin hijos, tenemos una Chihuahua de 3 kg., actualmente residimos en Madrid donde también tengo a mi suegra (quien sin dudas se prenderá en viajes cortos) para que puedan apreciar el tipo de caravana que necesitaría. Residimos (todavía) en Madrid pero no falta mucho para mudarnos a otra comunidad. Desde pequeño fui de campamento muchisimas veces lo cual me gusta mucho pues te conecta con la naturaleza (independienteente del tema COVID que seguramente aumentó esas ganas en muchos).
También navegamos muchos años pero ahora que vivimos en España considero que el caravanismo nos puede "obligar", en el buen sentido, a conocer vuestro país y porqué no recorrer un poco algunos otros países comunitarios.
Por los videos, leyes, usos y costumbres, etc. y mayormente siendo extranjero es que me surgen muchas dudas y hablando de una desición grande incluyendo el tema económico y que además implica otros anexos, consideré éste el mejor sitio para preguntar a los que ya tienen experiencia.
Fui a varios lugares de venta de caravanas, pero como he leído por aquí, "quieren venderte lo que tienen solamente" con lo cual la cosa ya no es objetiva.
Tengo la intención de comprar una caravana, como comenté para viajar con mi esposa y eventualmente mi suegra (nadie amasa pizzas o hace los asados como ella...jajaja), asique deberá tener munimo una cama doble + 1 o 2 singles, baño (excluyente) y cocina, fregadero, regrigerador, etc.
Comencé a leer las muy pocas opciones disponibles en el mercado (que no termino de entender), leer éste foro, los temas relacionados, también el foro de mi actual coche (Toyota 1,8 lts. gasolina + eléctrico o sea un C-HR hybrido) y me siguen surgiendo varias dudas:
Si compro una caravana de hasta 750kg. me alcanzaría con la licencia B? entiendo que sí.
El tema es que mi coche dice en su PERMISO DE CIRCULACIÓN: (veo algunos términos un poco diferentes a lo encontrado en permisos mas viejos x web):
F1: masa máxima en carga técnicamente admisible 1860 kg
F2: masa máxima en carga admisible del vehiculo en circulación en España 1860 kg
G: masa del vehiculo en servicio con carrocería y con dispositivo de acoplamiento si se trata de un vehiculo tractor de categoría distinta a la M-1 en kg: 1525
P1: cilindrada (en cc) 1798
P2: potencia máxima en Kw (si procede) 72
Ante dichos valores lo primero que pensé es: un coche con un motor gasolina 1,8lts (he tenido mas pequeños y remolqué trailers con 2 jetski fácilmente) debería remolcar cualquier caravana normal de 1000/1100 kg sin problema, pero: en un texto que encontré x internet de Toyota España dice textualmente:
C-HR El crossover híbrido de Toyota tiene un peso máximo autorizado de 1.860 kg, y nos permite remolcar una masa máxima de 725 kg tanto si el remolque lleva freno como si no. En todos los casos se encuentra, por lo tanto, por debajo de los 3.500 kg.
Me pregunto porqué solamente 725kg si hay muchos coches con motores mas pequeños que pueden remolcar mas peso?.... pero bueno, cuestión aparte quizás sea que además tiene peso por las baterías al ser hybrido, el sistema CVT de tracción no permite...etc, etc.
Preguntas: ésos 725kg se refieren al peso que las fábricas de caravanas colocan en sus fichas de circulación? según un vendedor, una Adria Aviva 360DD tara 680 y se declara MMA 750kg por lo que "entra" dentro de la ley con licencia B, etc, etc. aunque "puede" declararse hasta 1100/1200kg... éso se hace para evitar ser multado si es pesada la caravana y excede los pesos que declaran las fábricas? aclaro no me importaría obtener licencia B-96 o la otra categoría, ni tmpoco me importaría registrarla para colocarle chapas y pagar impuestos, hacerle un seguro independiente del coche (aun menor de 750kg lo haré igual), etc, etc. pero el tema es que todo ello no me serviría si me extoy excediendo de los 725kg que "pide" el manual del coche. Y ahora no me gustaría cambiar de coche pues amo su diseño!!! (funciona de maravilla, mola su estética, no consume nada, excelente autonomía, etc. a pesar de haber tenido Dodge Dakota y Journey V6 210hp, Ford Explorer V6 205 HP, etc. pues siempre me gustaron SUV GRANDES mucho motor y mucha gasolina pero también mucha fuerza!!!.
Pero si todo es tan justo y limitado eventualmente lo podría hacer aunque no me gustaría pasarme de hibrido a diesel....
Pregunta: En la práctica es adecuado viajar en autopista (siempre me refiero a máximo 90kph) con un coche de 1860kg y una caravana de 750kg + 100 de "cosas"? como accesorios tipo aire acondicionado, comida, 2 bicicletas, etc? Pregunto a vosotros con experiencia práctica, no teórica de libros.
Según www.towcar.info con mi CHR + 150kg de personas (mi suegra se quedó...jaja) y 100kg de cosas, cualquiera sea la caravana que declare, me arroja un resultado en exceso de entre 45kg (con una Trigano Silver 310) y 135kg de exceso (con la Adria Aviva 360DD) pero en todas con outfitmatch de 4 sobre 5 estrellas en performance. También veo los pesos y modelos de las caravanas en USA son diferentes a los de España (será porque los fabricantes "dibujan" los números en los permisos aquí o es la realidad?)
En síntesis: una caravana que declara por Permiso de Circulación MMA 750kg si cargada con las cosas mínimas pesa en realidad algo mas viene la multa? acostumbran pesar caravanas en ruta con tan ajustados números? (no hablo de un fiat 500 con una caravana de 7 metros detrás...)
Lo mismo si el CHR declara remolque 725, llevar 800 es liquidarlo en 3 viajes? pregunto porque mi mundo siempre fue el de las motos, no los autos y no tengo experiencia casi en desgaste de auto por remolque...
Repito que no es la intención comenzar con una pequeña para terminar en una gigante ni una autocaravana. Sabemos que la que compremos con ésos mínimos nos serán suficientes por ello me planteo lo de no cambiar vehículo, ni obtener mayor licencia eventualmente, etc,etc. La burocracia aqui también es gigante casi como en Argentina por lo que no tener que obtener muchos mas papeles y licencias también me atrae....
Escucho todo tipo de opiniones de gente como vosotros que valdrán mucho mas que cualquier "speach de venta" de un vendedor de caravanas y será realmente objetiva. Espero no haberlos aburrido pero como verán no me cuesta ni escribir y menos hablar....jajaja
Desde ya muchísimas gracias!!!
 
Bienvenido al Foro.
Como buen argentino, tienes el don de la palabra ?.
Ahora vienen los palos.
mucho me temo, que con ese CH-R no vas a poder llevar una caravana. A lo sumo un carro tienda.
habría que confirmar tu ficha, pero si es verdad que yo lo mire en su día y la cocidas de remolque es de 725kg.
no llegó a los 750kg que es la mínima MMA que vas a encontrar en cualquier caravana.
Aparte de eso esta el peso real, pero eso ya es otra historia con la que no merece la pena liarte de momento
 
La realidad de ese coche y casi cualquier híbrido es su escasa capacidad de remolque.

Ojo con la Adria 360DD, su Tara declarada para España es de 721kg según fabricante. Te adjunto documento explicativo de características donde figura como Opcional (O) el Pack Reduced MTPLM to 750 kg y que no especifica exactamente en cuanto se queda la Tara.

La opción que en tu caso valoraría antes de cambiar de coche, son las Eriba Puck, Pan y Touring Familia.
 

Archivos adjuntos

  • Aviva 360 DD 2021-05-12.pdf
    220,7 KB · Visitas: 13
Las bambinas no podría?? no hay alguna que indique menos de 750kg de mma??

La realidad de ese coche y casi cualquier híbrido es su escasa capacidad de remolque.

Ojo con la Adria 360DD, su Tara declarada para España es de 721kg según fabricante. Te adjunto documento explicativo de características donde figura como Opcional (O) el Pack Reduced MTPLM to 750 kg y que no especifica exactamente en cuanto se queda la Tara.
Pero si en la ficha de la caravana la MMA es de 750 kg no la puede llevar, ya que el coche solo admite hasta 725 kg de MMA de remolque con freno.
 
Las bambinas no podría?? no hay alguna que indique menos de 750kg de mma??


Pero si en la ficha de la caravana la MMA es de 750 kg no la puede llevar, ya que el coche solo admite hasta 725 kg de MMA de remolque con freno.
Las Bambinas no las conozco personalmente pero supongo que sí.
Lo de la Adria 360 se lo comento como información aclaratoria nada más. Por eso le hago mención después a mini caravanas tipo Eriba o así.
 
Que yo sepa todas las caravanas tienen MMA 750kg, así que con 725kg de arrastre no podrá llevar ninguna CV, carro tiene puede que sí que haya algo por debajo de 725 kg ahora hay que tener en cuenta que hay carros que no llevan freno de inercia y ese coche remolque sin freno no se los quilos que puede llevar... Si quieres una caravana te va a tocar cambiar de coche ... Pd: las bambinas su mma es de 750kg
 
De todas formas la quiere, ocasionalmente, para 3 adultos. Por lo que tampoco le valdría.
No se si existen carros tienda con MMA menor de 750kg,
 
Hola Alejourney!
Nosotros también somos bastante novatos en esto, pero tuvimos el mismo problema que tu porque tenemos un híbrido. Te cuento nuestra experiencia, desde nuestra modesta posición de novatos, por si te sirve de ayuda.
Tras mucho leer e investigar, llegamos a la conclusión de que de momento, la mayoría de los híbridos no están pensados para remolcar caravanas. Finalmente optamos por un Kia Niro híbrido que tiene una capacidad de remolque de 1400kg y una caravana de tara 690kg. Aún así, en alguna cuesta arriba larga le cuesta tirar de ella y la velocidad no supera los 60-70km/h.
Estuvimos mirando el Toyota Corolla Hybrid, pero su capacidad de remolque era de unos 740kg y lo descartamos...
Espero que te sirva.
Suerte!!
 
Ante todo gracias a todos por sus aportes y a @M4R10 por la ficha. Coincide 100% con lo que publicita donde la ví y me dijeron "va perfecta"...(quizás aplican eso del MTPLM que dice la ficha o le quitan las ruedas...:oops::oops:).
Por otro lado lo ideal para un conjunto (por lo que lei aquí) es que el remolque no pese más del 80% del coche tractor por lo cual un coche de 1860kg con un remolque de 720 kg estaría mas que bien por ése tema. Y si consigo una caravana como la de @Fulberta de 690kg mejor todavía....

Pregunta a @Fulberta comprasteis una caravana de 690kg aun sabiendo que tu vehiculo podría remolcar hasta 1400kg por algo en especial o por elección simplemente? digo, quizás alguien te dijo (invento) "....es que los hibridos si puedes 2000 no lleves mas de 1000kg...." se entiende? recibiste algún consejo de ésa índole o simplemente comprasteis la que te gustó?

Uno de los puntos importantes que no entiendo por varios de v/posts: lo que aquí la ley exige es que el permiso de circulación de la caravana diga MMA 750KG o sea que no puede pesar MAS que eso (para no matricular, asegurar, etc, etc) o que no puede pesar MENOS que éso? es decir, algunos dicen "no podrá llevar ninguna porque dicho modelo pesa 750kg,etc.etc. y su coche puede 725kg solo.... (hablo sólo parte legal x ahora)
Porque si la Aviva 360DD (u otra no importa) pesa según ficha MRO 790KG pero tiene un pack MTPLM que la deja en 750kg. y debe ser lo que me ofreció donde la vi estaría en regla, si? Sintesis: con pack la dejan en 750 y cumpliría la ley de los 750, licencia, sin matricula,etc. Imaginemos es así.

Ahora tema capacidad de remolque del auto: el motor 1,8lts declara además de su ficha 72kw que son 98 CV en su motor térmico (de sobra para remolcar mucho mas de 750kg) y olvidemos el eléctrico que suma hasta los HP122. Pero la ficha de circulación del coche no dice en ningún lado cuánto puede remolcar sino que es un artículo de Toyota España a nivel informativo para sus clientes pero ni mi manual del coche lo dice sino sólo éste artículo: Conoce los remolques que puedes llevar con el carnet B.
Sí es increíble que tanto el Land Cruiser como la HiLux puedan remolcar (para ellas sin freno) sólo 25kg mas que el CHR(y) Obviamente con frenos pueden remolcar muchísimo mas por lo que deduzco que la limitación de 725 viene por el lado de la resistencia de los frenos más exigidos por el empuje del remolque... y sólo estoy aventurando hipótesis....
Además el manual dice en varios lados subir 3psi a las ruedas si se remolca algo o sea que no es que el hibrido tiene prohibido o no "puede" remolcar nada, me explico?...
También por lo que he leído aqui hay conjuntos más que pasados de peso de remolque respecto de fuerza o torque de motor del tractor, pero eso dependerá ya del trato del dueño, caminos de montaña o no a circular, etc,etc. para que el andar sea "correcto" digamos.
A qué voy con ésto? cómo sabe la DGT y cómo comprueba si mi coche puede o no remolcar determinada caravana si ni siquiera lo dice el Permiso de Circulación del coche? A priori solamente yo sé que puede remolcar 725kg. pero estoy seguro que 750kg también lo hará de igual manera. Obviamente una caravana de 1100kg no llevaría jamás aunque la ley me lo permitiese, me explico?
Entonces si puede llevar 725 (que sólo yo lo sé) también podrá 750 sin duda alguna. Sino haremos todos dieta...:ROFLMAO:
Hablando en serio como tampoco es un número exacto sino simplemente una recomendación de un artículo de Toyota, mientras mi caravana "pese" hasta 750kg para DGT estaría dentro de la regla....cri...cri...
Sólo estaría "excediéndome" en 25 kg. de la "recomendación" del fabricante lo cual no tengo dudas no afectará nada llevar 25 kg mas, o sea ya sería mi problema personal obviamente y estando tan justo optaría por algo con frenos para ayudar, etc .... pero me interesa comprender claramente la normativa.
Resumiendo: para la ley si dice hasta 750 es optativo mío querer matricular, asegurar, pedir B96 etc. o lo que sea pero no obligatorio, ok?

Salvo que vosotros sepáis que existe determinada ley que dice qué y qué no puede remolcar cada modelo de coche... sería demasiado.... y tampoco la DGT puede guiarse por artículos o recomendaciones de fábricas deduzco por lo que mientras no me exceda de los 750kg estaría en regla mientras mi caravana pesase hasta 750, vale?
 
Yo tenía una t@b 320 y creo recordar que la mma no llegaba a 750. No tenía baño y si caben 3 personas, pero tendrías que dormir en la misma cama que tu suegra.
 
Hola, bienvenido
La MMA es el peso maximo autorizado que es lo que se tiene en cuenta legalmente, ni TARAs ni Masas maximas admisibles...
Normalmente en remolques próximos a 750Kg que se denominan ligeros si no exceden este peso, se redondea a 750Kg, es muy común como te han dicho sino la posibilidad de carga seria nula. En la práctica las caravanas ligeras van a execeder la MMA en cuanto le metas los enseres... se acercan más a 900Kg que a 750Kg pero aún asi son un buen reclamo y se venden por no pagar seguro ni pasar ITV y la gente hace burradas por ello, dicho con cariño las mete todo tipo de accesorios. La excusa mas extendida es que son ruteras.
Respecto a lo que comentas, del motor de 98CV, te puedo decir, mi mujer lleva un gasolina de 100CV y mover 750Kg le costaría bastante a pesar de indicar una MMR de 1300Kg si mal no recuerdo. En llano bien pero en las pendientes le costaría bastante sin lugar a dudas.
Edito, son 134Nm... el PAR es muy bajo.
 
Porque si la Aviva 360DD (u otra no importa) pesa según ficha MRO 790KG pero tiene un pack MTPLM que la deja en 750kg. y debe ser lo que me ofreció donde la vi estaría en regla, si? Sintesis: con pack la dejan en 750 y cumpliría la ley de los 750, licencia, sin matricula,etc. Imaginemos es así.
No. No circularías legalmente. El problema no está en el remolque, está y estará en el coche.

A qué voy con ésto? cómo sabe la DGT y cómo comprueba si mi coche puede o no remolcar determinada caravana si ni siquiera lo dice el Permiso de Circulación del coche? A priori solamente yo sé que puede remolcar 725kg. pero estoy seguro que 750kg también lo hará de igual manera. Obviamente una caravana de 1100kg no llevaría jamás aunque la ley me lo permitiese, me explico?
Lo saben, claro que lo saben y cuando te paren además de saberlo se encargarán de que no se te olvide.


Mi recomendación, solicita un certificado de conformidad a Toyota donde te certifique si es posible que el vehículo tiene una capacidad de remolque de hasta 750kg.
A partir de aquí las leyes en este país son claras al respecto. Cada cuál que obre en consecuencia.
 
No. No circularías legalmente. El problema no está en el remolque, está y estará en el coche.


Lo saben, claro que lo saben y cuando te paren además de saberlo se encargarán de que no se te olvide.


Mi recomendación, solicita un certificado de conformidad a Toyota donde te certifique si es posible que el vehículo tiene una capacidad de remolque de hasta 750kg.
A partir de aquí las leyes en este país son claras al respecto. Cada cuál que obre en consecuencia.
Bastante complicado, no sé si Toyota facilitaría un informe cuando el vehículo ya ha sido homolgado. De ser factible ya estaría en 750Kg.
 
Pon una foto de la ficha porque en ella tiene que aparecer los 725kg tanto con freno como sin freno, yo estuve mirando el Corolla y eran 750 con freno y 450 sin.
 
Hablas de "Permiso de circulación" pero ¿qué pone en la TIT? Te tienes que atener a los valores reflejados en ella
 
Hola yo tengo una adria prima del 92 y en ficha son 700kg mma. Tiene capacidad para 4 personas, es pequeñita pero la podría llevar. Puedes mirar caravanas pequeñas mas antiguas a ver si encuentras por debajo de 750Kg de mma.
 
...Pero la ficha de circulación del coche no dice en ningún lado cuánto puede remolcar sino que es un artículo de Toyota España a nivel informativo para sus clientes pero ni mi manual del coche lo dice...

Lo tiene que poner en el apartado O.1.4 de la TIT (Tarjeta de Inspección Técnica), no del permiso de circulación.
 
Si está vacío no puede remolcar nada, debe figurar como te indican. El O.1 3 y O.1.4, com freno y sin freno respectivamente, si no apaga y vamonos!
 
Gracias @Carlos y @UVEH . Tengo delante mío el Certificado de Inspección Técnica (no me permite subirlo) y tal cual ambos comentan allí en 0.1.3 y 0.1.4 figuran los 725kg. famosos en ambos items. Primera vez que lo veo detenidamente.
Ése era el kid de la cuestión: de dónde sabía la DGT qué puedo remolcar con el auto. Como dije no podía ser algo teórico o impreciso y como los títulos de los autos (bienes registrables muebles) son totalmente diferentes, ni recordaba que existía dicha ficha...(de hecho hasta la semana pasada que fui a hacer la primera ITV del auto, era un simple papel mas junto al resto) y que nunca me percaté fuera tan importante :eek:.
Con ello retiro categóricamente lo escrito anteriormente: "...tampoco es un número exacto sino simplemente una recomendación de un artículo de Toyota, mientras mi caravana "pese" hasta 750kg para DGT estaría dentro de la regla....cri...cri.......".
La ficha es clara y éso buscaba aun a mi pesar, que las reglas sean claras.
Una vez mas compruebo que los vendedores de autos (y caravanas por extensión) aquí y allá, en su mayoría tratarán de venderte lo que sea sin importarles si estarás o no en regla pues fue lo primero que pregunté....:mad::mad::mad::mad:
En síntesis sólo podré remolcar algo que diga MMA 725kg o menos.... veremos si lo que existe en el mercado con ésas características nos satisface....
muchas gracias a todos(y)
 
Última edición:
Hola

Respondiendo a tu primer post... sí... los hibridos de Toyota tienen una limitación técnica a la hora de remolcar... en los foros de Toyota se ha hablado mucho de esto y una de las conclusiones a las que se llega es que la marcha atrás que es puramente eléctrica limita la capacidad homologada de remolque... ya que las versiones 4x4 con doble motor eléctrico suelen tener casi el doble de capacidad de remolque.

Si te quieres meter en este mundillo me cambiaría el coche, bien por Un Niro como te han recomendado mas arriba o por un Rav4 si quieres seguir con la filosofía híbrida... o ya buscar algo con mecánica tradicional. todo depende del presupuesto ... Ese CHR tendra buen valor de reventa aun que si lo compraste nuevo le perderás bastante dinero

Saludos
 
Bienvenidos. Ya te lo han dicho todo los compañeros. Si en la ficha técnica de tu C-HR pone 725 kg de MMA lo tienes muy difícil para encontrar una caravana puesto que casi todas se homologan mínimo con 750 kg (alguna caravana antigua podrá haber, pero te va a tocar buscar bastante me parece). Lo mejor será que o bien cambies de remolcador o mirar un carro tienda. Suerte y ya nos contarás.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com