Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación y consejos para un novato que busca caravana.

Duessay

calladit@
Hola a todos/as!
Con este post me uno a este foro que, por lo que he ido observando, está lleno de gente a la que le gusta compartir experiencias, rutas, consejos, bricos... y un largo etcétera de aspectos relacionados con el mundo camper.
Desde siempre que en casa nos ha gustado el tema camping, y hasta ahora con mi mujer hemos usado tienda.
Y este año ha llegado el momento de dar un paso más y hacer el salto a caravana, pero ando un poco perdido.
A ver si podéis echarme una mano para encontrar lo que más se aproxime a mis necesidades y preferencias.

Para iniciarme no quisiera invertir gran cantidad de dinero. La idea es buscar algo que ronde los 3000 eurillos más o menos, con documentación de 750kg, para dos adultos y dos niños. Me gustan las distribuciones de lo que se llama "2 ambientes", es decir un comedor más amplio en U para cama grande y otro más pequeño en la otra punta convertible en cama y con litera encima. Tampoco me importaria que fuese doble litera fija. Estaría bien un wc interior, más que nada para usarlo los niños durante la noche. Cocina interior por si acaso y nevera, algún armario o arcones para guardar cosas y poco más. Inicialmente aunque tuviera avancé no lo usaría mucho, pues la caravana estaría en casa y la usaríamos para salidas de fin de semana básicamente, con lo que creo que principalmente usaríamos un toldo de algún tipo (tarp del decathlon cosido a un bordón, toldo tipo caravanstore, etc...) Si tuviera estabilizador perfecto, sino se lo pondría yo.

Soy consciente que por ese precio deberé irme a caravanas con bastantes años a sus espaldas, y que las humedades van a ser lo primero que debo buscar. Pero aparte de eso poco más conozco sobre el tema.
Agradecería enormemente un poco de orientación y consejos para elegir el perfil (tipos, modelos, dimensiones, etc) de caravanas que mejor se adapten a mis necesidades, gustos y bolsillo, pues voy un poco pez en este mundillo.
Igualmente me gustaría saber cuáles son los principales aspectos que debo revisar en el momento de ir a ver alguna caravana que me pueda interesar.

Gracias por leer este ladrillo!!
 
Bueno. Yo tengo una caravana que me costó 3150 euros, con papeles, estabilizador y funcionando.
Cocina y frigorifico trivalente es parte del equipamiento básico que tiene que tener la caravana.
Dado que vas a andar en caravanas de finales de los ochenta y primeros de los noventa será raro que tengan literas fijas. Entonces les gustaba que todo fuera muy versátil. Yo tengo un comedor para cuatro convertible en cama de matrmatrimonio y luego un comedor para dos convertible en cama individual con una litera escamoteable encima.
Baño fijo será raro encontrar, como yo, tendras que tirar de portatil. Funcionan igual basicamente.
No te obceques con las marcas, en estas edades importa mas el dueño.
Por norma cuanto más sencilla y pequeña más fácil será conseguir una buena relacion calidad precio.
Mi sterckeman 370 estaba en mejor estado que las burstner 415 o moncayo 430 que vendían por el mismo dinero.
Que tenga ficha verde de verdad y que el número de bastidor coincida con el que va troquelado en la lanza.
La chapita de caracteristicas es fácil de falsificar
 
Duessay, ante todo bien venido al foro, y gracias por la presentación,aunquele faltaban pequeña cosita, mas o menos podría indicar de que zona sois, solo por curiosidad.

Resumiendo lo que dice Madmax.

- Papeles comprobar que sean correctos, pero todos, hay mucho v+chanchullo en estos temas
- Comprobar humedades, eso ya lo sabes.
- A parte de las humedades comprobar en profundidad el estado de la cv
- Si es una marca aun en activo y de calidad mejor

A eso yo aumento

- Tomate mucho tiempo para ver lo que quieres, ve muchas, pero muchas y siempre en directo, no te fíes de las fotos que puedan poner en internet, te lo dice un padre de fotógrafo, se pueden hacer virgerias con el Photo shop

- POdias decir el vehículo tractor que tienes, así te recomendaran cuales son las características ideales para el como tractor, pesos, medidas... no será yo quien lo haga, soy autocaravanista y solo digo lo que leo, nunca traicione de una cv

Y piensa que después de comprar te vas a meter en pequeñas reformas, es que alguna cosa vas a tener que arreglar y otras las guerras cambiar por algo mas nuevo, tendrás que comprar la dotación para la cv..... ya veras como preguntaras por eso, te adelanto, lo mejor cosas poco pesadas, y ropa de cama buena, como la de casa, bueno como la de tu casa fija, jejejeje.

Y después muchos Km y a disfruta, y a preguntar y mucho que después te veras haciendo tu de consejero
 
Perd on me comi una d es maddmax, es que desayune poco
 
Bienvenido al foro y saludos desde Castellón.
 
Bienvenido al foro.
Yo solamente te puedo decir lo mismo que mis compis, mirar, mirar y mirar. No tengas prisa en comprar, no te cierres en una porque no encuentras otra que te guste mas. Como me dijeron a mi en su dia "el dia que encuentres tu caravana lo sabrás nada mas entrar" es cierto, nada mas ver mi actual caravana supe que era lo que estaba buscando.
Ánimo, te quedan muchas vueltas que darle a tu cabecita pensando en cual os gustará.
Un saludo

"Disfruta de la vida y deja que los demás la disfruten"
 
Bueno, pues respondiendo un poco a algunas cosillas que habéis mencionado, decir que el coche que tengo para todo uso y que va a tirar de la caravana es un Freelander II con cambio automático, de 160 o 165cv, no recuerdo exactamente.

El tema de hacerle reformas/arreglos/mejoras a la caravana no me tira para atrás, pues el tema bricolaje me encanta y se me da bastante bien. Pero si puede ser preferiría no meterme en grandes berenjenales para quitar humedades, y repanelar paredes enteras por ejemplo. He visto por aquí algunas mega-reformas dignas de admiración, pero prefiero algo que tenga bien la estructura y no invertir más tiempo del necesario.
El otro día fui a ver una Moncayo Alhambra Oro del 90. Tenía una pinta estupenda, bien conservada.. hasta que apartamos los cojines del comedor delantero y aparecieron signos de humedades bajo y sobre el arcón y un poco en el canto vertical. Imagino que procedente de la esquina, del suelo. De no ser por la faena que eso traería de reparar y de dos ventanas con alguna fisura, me la llevaba seguro. Por suerte no fue así. Como habéis dicho "no te quedes con lo primero que veas".

Poner leds, hacer alguna estantería o arcón, cambiar los tubos de gas, luces exteriores, cableado eléctrico, repintar, cambiar gomas o poner tarima en el suelo..., para eso no tengo ningún problema.
Por cierto Cormoran, soy de la zona de Lleida :)

Saludos y gracias por vuestro tiempo!!!
 
yo después de buscar bastantes por esos precios al final compramos una de mas de 750kg porque no todas las que nos gustaban tenían papeles. Alguna cosa tendré que hacerle pero creo que es normal es caravanas con bastantes años.
 
Duessay, siendo de la zona de Lleida estas en buena zona para ver, mira y remirar mucho, puedes ver bastantes concesionarios a parte de las que andan anunciadas por internet, asi que ya sabes a buscar e ir haciéndote una buena idea de lo que puedes encontrar
 
Buenas con ese presupuesto vas a necesitar mucha paciencia. Lo primero que tengas papeles para poder circular, como los del coche otros no valen. Lo segundo que no tenga manchas de humedad, esquinas, ventanas y bajos, el suelo sobre todo. Tercero que todo funcione correctamente. Cuarto que se adapte a tus necesidades y lo ultimo o lo primero que le guste a tu mujer. Saludos
 
Gracias chicos!
Mis hijos tienen 7 y 4 años. Para el tema de la intimidad imagino que siempre está la opción de montar un biombo corredero si no lo trae ya.
Lo de buscar una caravana de menos de 750kg es por no tener que sacar, de momento, el carnet, pasar ITV y dar de alta un seguro, pues ahora mismo quiero iniciarme y si la cosa me gusta (que creo que será así) luego ya valoraré otras opciones.
Conforme vaya mirando cosillas os iré informando a ver qué os parecen. Por ahora no quisiera desplazarme demasiado lejos para mirar caravanas, pues entre los niños, trabajo y otras historias llevo una temporada con el gancho al cuello y me falta tiempo pa tóo. :razz:

Saludos!!!

P.D.: Teluro, en la elección de caravana la mujer me ha dado carta blanca, así que un handicap menos! :D Una vez la tengamos en casa, entonces la carta blanca la tendrá ella para decorarla, tema en que le doy plena confianza..:razz:
 
Hola

Soy nuevo , pero he leido bastante

Yo tenia tu idea de - de 750 , pero cambia el chip, pon aqui los datos tecnicos de tu coche y con eso buscas lo maximo que puedes llevar. (los foreros son cracks y te ayudan )

El coste de una itv + el seguro no es algo desorbitado y ampliaras tu mercado a caravanas mucho mejores.

Y lo que me ha ayudado a entender todo es que yo quiero ir legal siempre, y con lo que venden por ahi y te pesen la caravana. Multazo.

yo abrire mi post con mis dudas, pero prefiero pillar una que no tenga problema de meterle peso.

Un saludo.
 
Duessay una cosita mas, que presupuesto tienes, a parte del coche que tengas como tractor, puede tener su importancia para comprar a mayor presupuesto encontraras mejores cosas que ver.

Hastri me parece que no te había saludado, asi que bien venido, tiene razón con lo datos del coche. Por cierto hastri nuevo nuevo no eres, que ya llevas mas de siete años, lo que pasa es que has participado poco

Por cierto para los dos, ya veréis cuando tengáis la primera cv, ya estaréis pensando en la siguiente, al poco tiempo, esto es un vicio, pero de lo mas sano.
 
Duessay una cosita mas, que presupuesto tienes, a parte del coche que tengas como tractor, puede tener su importancia para comprar a mayor presupuesto encontraras mejores cosas que ver.

Hastri me parece que no te había saludado, asi que bien venido, tiene razón con lo datos del coche. Por cierto hastri nuevo nuevo no eres, que ya llevas mas de siete años, lo que pasa es que has participado poco

Por cierto para los dos, ya veréis cuando tengáis la primera cv, ya estaréis pensando en la siguiente, al poco tiempo, esto es un vicio, pero de lo mas sano.

Tal como puse en el primer post, mi presupuesto ronda los 3.000 euros, aunque no me importaria alargar mil euros más si el salto en prestaciones y estado en general de la caravana fuera considerable.
Esto imagino que es un no parar, inicialmente la idea era gastar muy poco (1500-2000 euros) en algo que con seguridad necesitaria un repaso importante y exhaustivo, con la idea de invertir más tiempo en la puesta a punto que dinero.
Después pensé: por un poco más seguro que hay más opciones y en mejor estado.
Ahora mismo estoy en el punto de: bueno, si vale la pena, tal vez sea mejor invertir 4 que 3...:cool:

En la ficha técnica de mi coche, como mencioné un Freelander II, 160CV con cambio automático (por si hay que tenerlo en cuenta) aparecen estos datos en el apartado de pesos:
-Tara 1895 kg
-MMA 2505 kg
-MMA 1ºE 1310 kg
-MMA 2ºE 1360 kg
-MMR S/F, c/F 750/2000 kg
Aparte de la Tara, con lo demás ando un poquito perdido... A ver si podéis arrojar algo de luz al asunto.

Saludos!!!
 
sube al rango entre 3,5 y 5 hay muchas mas opciones y que no hay que invertir tiempo o dinero en ellas a no ser que quieras meterle alguna mejora, ademas veo que ya llevan estabilizador y estan en torno a los 20 años.

Yo no dispongo de tiempo ni soy un manitas para meterme en megareformas asi que este rango creo que es el mas adecuado para empezar y que hay bastantes opciones.

@cormoran si llevo unos años aqui,pero al no tener intencion antes de comprarme caravana , solo estaba de lector, el subforo de viajes y rutas es universal y viene muy bien para planificar escapadas. Gracias por la bienvenida ;-)
 
Duessay los enlaces que tengo son de caravanas de 3 ambientes (zona cataluña) , creo que tu buscabas dos ¿no?

No obstante te los dejo por si te cuadran, pero claro son caravanas mas grandes y se que algunas se pasan de presupuesto, pero tengo los enlaces guardados para contrastar fotos y estados.

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-roller-aloha-490-258690593.htm

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-roller-sevilla-490-235956369.htm

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/roller-sevilla-490-cpe-242820145.htm

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-caravelair-silver-490-253264203.htm

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-moncayo-goya-490-232273275.htm

Si buscas de dos ambientes , comentalo y miramos que hay por tu zona , para una busqueda inicial de sus hermanas mas pequeñas ;-)

Un saludo ;-)
 
Duessay los enlaces que tengo son de caravanas de 3 ambientes (zona cataluña) , creo que tu buscabas dos ¿no?

No obstante te los dejo por si te cuadran, pero claro son caravanas mas grandes y se que algunas se pasan de presupuesto, pero tengo los enlaces guardados para contrastar fotos y estados.

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-roller-aloha-490-258690593.htm

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-roller-sevilla-490-235956369.htm

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/roller-sevilla-490-cpe-242820145.htm

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-caravelair-silver-490-253264203.htm

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-moncayo-goya-490-232273275.htm

Si buscas de dos ambientes , comentalo y miramos que hay por tu zona , para una busqueda inicial de sus hermanas mas pequeñas ;-)

Un saludo ;-)

Se agradece hastri!
Les hecho un vistazo, aunque seguramente algunas me sonarán, pues estoy casi a diario ojeando internet mirando lo que va saliendo.
Saludos!!
 
Bueno chicos/as!! Estoy barajando varias opciones, pero me surge una duda en cuanto a lo de los pesos y carnet.
Esta semana iré a ver una Knaus Sudwind 485 del 95. Por fotos y comentarios del propietario pinta bastante bien, Tan sólo comenta una raja en la parte externa de una ventana con doble cámara, por la que no entra agua, y una filtración que se coló a través de un piloto delantero, que en principio ya fue reparada por el anterior propietario y teóricamente ya no entra nada.
Tiene matrícula y pasa itv. Tara 825 kg. Piden inicialmente 4000, por 400 más me llevo toldo Thule Omnistore.

Como voy perdido con lo de pesos y carnets, os recuerdo lo que pone en la ficha de mi Freelander para que me iluminéis y pueda saber si la puedo arrastrar sin más carnet que el B:
-Tara 1895 kg
-MMA 2505 kg
-MMA 1ºE 1310 kg
-MMA 2ºE 1360 kg
-MMR S/F, c/F 750/2000 kg

Qué opinión os merece este modelo de caravana? Es muy tosca para manejar y maniobrar? Algún consejo o fallo común de este modelo en el que deba fijarme especialmente?
Agradezco cualquier comentario al respecto.

Por otro lado tengo el ojo echado a una Adria optima 425 del 92, también con matrícula e itv, aunque tara 750kg según dueño. No la he visto en persona y en este momento desconozco si tiene humedades, aunque el dueño dice que está muy bien cuidada. Tan sólo comenta que está marcada por el granizo que un día le pilló. Por ella pide 4800 inicialmente.
Qué opinión os merece este modelo?

Ambas parece que tienen características similares en lo referente a complementos y equipación. Si ambas me parecen bien una vez vistas en persona vuestras opiniones me podrian ayudar mucho a decidirme.

Gracias y saludos!!!



 
La tara da igual, para el carnet necesitamos saber la MMA de la caravana.
 
por lo que yo veo con el carnet b ,
con la mma 2505 del vehiculo, solo puede remolcar una caravana con mma de 995.
2505+995=3500
 
Entonces, MMA de la caravana seria su Tara + el peso extra que se pueda cargar en su interior, verdad?
Entonces pues es mejor usar un coche más ligero para remolcar, como por ejemplo la Peugeot partner de mi mujer? O estoy diciendo una tontería?
Saludos!
 
lo que te dicen es a efectos legales , la mayoria de las antiguas pesan más, asi que usa el coche que mas tire, lo agradeceras.

Y con tu presupuesto , muy pocas caravanas de los 90 ponen en los papeles mas de 1000. pero las ahi, asi que lo primero que te toca cuando una caravana te interese es pedir tara y mma.

Al final que buscabas ¿2 o 3 ambientes?

Un saludo ;-)
 
Al final que buscabas ¿2 o 3 ambientes?

Un saludo ;-)

Bueno en realidad me da un poco lo mismo 2 que 3 ambientes. Lo que no quiero es algo muy pesado y grande, difícil de maniobrar, pues la mayoria de ocasiones vamos a usarla para salidas de 2 a 4 días. Me gustan con dos comedores con una litera plegable encima del comedor pequeño, pero estoy viendo algunas tres ambientes con literas fijas que también tienen su punto.
Creo que algo que ronde los 4,5 metros aprox. seria lo ideal para nuestra familia de 2 adultos y 2 niños de 4 y 7 años. Algo más pequeño quizás sea muy agobiante un dia de lluvia, y más grande seria menos ágil de maniobrar.
Alguna opinión sobre las dos caravanas que he descrito más arriba? Domingo voy a ver las dos en persona.

Saludos!!!
 
en tu presupuesto la diferencia de precio es bastante, a priori me convence mas la knaus y tu vas a ver la ventana y la reparacion , por lo que lo valoras, si vas a rutear mucho a lo mejor no te hace falta toldo y ya son 400€ menos que no se cuentan en la venta, y a partir de ahi que todo vaya bien, que tenga estabilizador , un punto a favor tuyo es saber cuanto tiempo lleva la caravana a la venta para establecer la negociacion final.

Yo reconozco que para negociar soy muy malo, directamente delegue ese papel en mi hermano y me ahorró 750€ del precio al que la vendia el vendedor. Directamente negociamos antes de ir, porque habia que viajar y alli sabiamos que el vendedor tendria la sarten mas por el mango, alli no negocié mas porque el precio pactado inicial lo veia acorde a la caravana.

De la adria, que este marcada de chapa, es que entra menos por la vista y es bastante mas cara.

Mucha suerte y animo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com