Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación y Duda

apositos

calladit@
Muy buenas gente, somos una familia de 3 caracoleros desde hace 1 año, llevamos una caravana Atlantic bastante viejita y de casi 1000 kg. La cosa es que actualmente tenemos un coche ( que me encanta ) pero no sirve para arrastras, es un Chevrolet Captiva 3.2 V6 ( gasolina y automático ). El problema se plantea de la siguiente manera, es un coche que consume una barbaridad y para poder usarlo, he tenido que poner GLP. El coche anda genial, hasta que le engancho la caravana y tenemos que subir cuestecitas, el coche cae drásticamente de velocidad y se calienta, por lo que estoy pensando cambiar de coche y no se bien que dirección tomar. Por gustos y económicamente asequible, he visto el Renault laguna Grand tour 150 cv Diesel de segunda mano, por par motor, no tendré el mismo problema que con el Captiva, peeeero, la tracción es delantera y no se en cuanto eso me supondrá un problema, tengo amigos que remolcan barcas de pesca y claro, me dicen que si me meto en caminos el coche patinará y que no podré tirar de la caravana. No sé, estoy un poco perdido, que me podríais recomendar.

Muchas gracias
 
Bienvenidos al foro.
A la pregunta si necesitas tracción total o delantera para remolcar tu caravana, solo tú la puedes contestar.
¿En un año has agradecido en alguna ocasión esa tracción integral remolcando?
¿La idea de uso en un futuro es ir a campings perdidos accesibles solo por pistas forestales, arena, barro, etc, situaciones muy parecidas a las que se pueden dar para sacar de un rio, pantano o playa un remolque con una barca encima?
 
Con un par máximo de casi 300 Nm que tiene el Chevrolet, una potencia de 230 CV y una caravana de 1.000 kilos, siempre que sea verdad que no pesa más, no deberías tener ningún problema. Me atrevo a decir, sin lógicamente tener ningún elemento de juicio, que tal vez estés utilizando el cambio automático de manera incorrecta cuando remolcas la caravana. El motor debe ir revolucionado cerca de la cifra de vueltas del par máximo, en tu caso 3.200 rpm, y no debes dejarlo en la D sino utilizar la relación más adecuada en cada circunstancia, ya sea 4ª, 3ª e incluso 2ª (subiendo) o 1ª (bajando un puerto). Habría que ver, por otra parte, si el coche ha tenido su mantenimiento regular, con los correspondientes cambios del ATF (yo los hago cada 50.000 km porque remolcamos mucho la caravana).

Yo arrastro una caravana un 50% más pesada que la tuya con un coche que tan sólo tiene 26 CV más, también adaptado a GLP, y no tengo ninguno de los problemas que indicas.

Respecto al consumo qué quieres que te diga, no se me ha ocurrido comparar un todocamino de 256 CV con una berlina de 150. Todos los coches que he usado para remolcar las caravanas han sido todoterrenos (Land Cruiser HDJ80 y Jeep Grand Cherokee) o el actual SUV Nissan Murano. El Land Cruiser con la caravana consumía 18 l/100, el Jeep 13 l/100 y el Murano 19 l/100. Pero las cuentas las hago por lo que me cuesta recorrer 100 km:

  • el Toyotón: 21, 5 €/100 km
  • el Jeep: 15,6 €/100 km
  • el Nissan: 13,3 €/100 km

Durante un año ocasionalmente también remolqué un Knaus 400 con un Seat Exeo de 143 CV y el consumo no bajaba de 13 litros EN LLANO (Valencia-Oliva-Valencia). Ojo porque los ordenadores de a bordo mienten más que un político. Que un consumo en el ordenador de un Seat León de 5,8 l/100, llenando y volviendo a llenar al llegar a la reserva, no había manera de bajar de 6,4 l/100.
 
¿Es posible que haya algún problema en el motor o en la adaptación a GLP?

¿Cuando dices "cae drásticamente de velocidad" a qué te refieres? Dependiendo de la cuesta, puede ser normal que no puedas mantener la misma velocidad que en llano. También notarás que circular con coche más caravana en carreteras de montaña reviradas y con pendientes es menos ágil que hacerlo solo con coche.
 
Pues yo también veo algo raro en el comportamiento del Captiva...

También opino que, o no gestionas bien el cambio, o directamente va en D, a bajas rpm, y por eso, ni sube bien las cuestas, y se calienta... Aunque él sólo, debería bajar de marcha y subir rpm... Es como si en un manual, pretendes subir un puerto en la marcha más larga, y a bajas rpm...

Con el Korando, las subidas y bajadas, las hago en 4ª (si la bajada es muy pronunciada, en 3ª, bajando más de velocidad), y llaneando, en 5ª, para mantenerle cerca de las 2.000 rpm (2.400/2.500 en 4ª)

Le podría llevar en D, pero al subir repechos, reduce más "fuerte" de lo que lo haría yo, y como yo ya preveo la subida, me anticipo...
 
Con un par máximo de casi 300 Nm que tiene el Chevrolet, una potencia de 230 CV y una caravana de 1.000 kilos, siempre que sea verdad que no pesa más, no deberías tener ningún problema. Me atrevo a decir, sin lógicamente tener ningún elemento de juicio, que tal vez estés utilizando el cambio automático de manera incorrecta cuando remolcas la caravana. El motor debe ir revolucionado cerca de la cifra de vueltas del par máximo, en tu caso 3.200 rpm, y no debes dejarlo en la D sino utilizar la relación más adecuada en cada circunstancia, ya sea 4ª, 3ª e incluso 2ª (subiendo) o 1ª (bajando un puerto). Habría que ver, por otra parte, si el coche ha tenido su mantenimiento regular, con los correspondientes cambios del ATF (yo los hago cada 50.000 km porque remolcamos mucho la caravana).

Yo arrastro una caravana un 50% más pesada que la tuya con un coche que tan sólo tiene 26 CV más, también adaptado a GLP, y no tengo ninguno de los problemas que indicas.

Respecto al consumo qué quieres que te diga, no se me ha ocurrido comparar un todocamino de 256 CV con una berlina de 150. Todos los coches que he usado para remolcar las caravanas han sido todoterrenos (Land Cruiser HDJ80 y Jeep Grand Cherokee) o el actual SUV Nissan Murano. El Land Cruiser con la caravana consumía 18 l/100, el Jeep 13 l/100 y el Murano 19 l/100. Pero las cuentas las hago por lo que me cuesta recorrer 100 km:

  • el Toyotón: 21, 5 €/100 km
  • el Jeep: 15,6 €/100 km
  • el Nissan: 13,3 €/100 km
Durante un año ocasionalmente también remolqué un Knaus 400 con un Seat Exeo de 143 CV y el consumo no bajaba de 13 litros EN LLANO (Valencia-Oliva-Valencia). Ojo porque los ordenadores de a bordo mienten más que un político. Que un consumo en el ordenador de un Seat León de 5,8 l/100, llenando y volviendo a llenar al llegar a la reserva, no había manera de bajar de 6,4 l/100.
Hola. No entiendo los consumos que dices con las cuentas que sacas a los 100km????????
 
Lo de consumo me creo que gaste una barbaridad, lo que no puede con la caravana me da en la nariz que algo no estás haciendo bien, como dice el compañero con 300nm de par más su elevado caballaje ese coche tiene que ir más que bien con esa caravana, ahora eso sí no hay que pretender ir por debajo de 2000rpm porque el coche se va a ahogar y más si es atmosférico... Dado que el par máximo lo alcanza a 3200rpm ese motor debería andar en un rango de funcionamiento de entre 2800rpm a 4000rpm para que tire con garra, ese es mi punto de vista.
 
Hola. No entiendo los consumos que dices con las cuentas que sacas a los 100km????????

Matemática pura: si un coche gasta 13 litros de gasoil cada 100 kilómetros y el litro cuesta 1,20 €, el coste de realizar con ese coche esos 100 kilómetros es: 13x1,20=15,6 € ¿no?. Pues si el GLP está a una media en España de 0,70 €, 19x0,70=13,3 € es el coste con el Nissan Murano y la caravana. En Valencia el GLP está a 0,614 € y es por donde recorremos el 50% de los kilómetros que hacemos con ka caravana.

El consumo, desde mi punto de vista, no hay que medirlo en litros cada cien kilómetros, sino en euros cada cien kilómetros. Porque en el banco tenemos euros y no litros de combustible.
 
Pues me apunto a la línea de "algo haces mal" o "algo falla". Con un Scenic gasolina de 110 cv hemos remolcado una caravana de 1000 kilos, como dices, y hemos subido sin que se caliente demasiado.

Esto hay que explicarlo: llaneando "con cualquier coche", incluso "con cualquier caravana", es fácil ponerse a 100 km/h. Sujetar la caravana a esa velocidad es más complicado.
El caso es que si estás acostumbrado a ir a 100 km/h y pretendes subir a esa velocidad, vas a necesitar bastante caballos y por supuesto que va a consumir y, si te tiras mucho rato así, se va a calentar al menos una rayita más de lo normal. Es lo que le pasaba al Scenic, que tenía que subir a 80, a veces a 60 si por lo que sea me tocaba reducir. La temperatura subía una rayita, cuando bajaba volvía a su sitio y tan normal. Preguntado al mecánico, era normal, pues tiene dos termostatos tarados a diferentes temperatura y si no llega al rojo y baja en marcha "normal", es que no pasa nada.


Edito: esto en tercera y cuarta. Y si te matan el coche y las revoluciones caen por debajo de las 2500 rpm (hablamos de gasolina) pues segunda y a esperar a que se recupere...
 
Muchas gracias por vuestras opiniones y experiencias, no sé, lo más seguro es que esté haciendo algo mal, en la D no lo llevo cuando voy con la caravana, porque como cae la velocidad, el coche baja 2 o 3 marchas de golpe y se pone en 5000 vueltas. Temperatura, yo lo miro con Torque y se pone en 115 grados, lo que me preocupa es que a los 120 empieza a hervir y evaporar el anticongelante y eso es lo peligroso y lo que me preocupa
 
Muchas gracias por vuestras opiniones y experiencias, no sé, lo más seguro es que esté haciendo algo mal, en la D no lo llevo cuando voy con la caravana, porque como cae la velocidad, el coche baja 2 o 3 marchas de golpe y se pone en 5000 vueltas. Temperatura, yo lo miro con Torque y se pone en 115 grados, lo que me preocupa es que a los 120 empieza a hervir y evaporar el anticongelante y eso es lo peligroso y lo que me preocupa

Como ya te indiqué, no creo que te falte coche ni motor. Si estás contento con él, antes de pensar en cambiarlo yo miraría de hacerle una buena revisión, especialmente, por lo que indicas, pediría una buena limpieza del radiador, que me comprobaran el correcto funcionamiento de los termostatos, aunque normalmente cuando estos se averían se suelen quedar abiertos, pero nunca se sabe; sustitución del líquido del circuíto de refrigeración, no vaya a ser que te hayan añadido agua "a palo seco" en algún momento, por supuesto un filtro de aire nuevo.

Lógicamente así, sin mirarlo y probarlo, es hablar por no estar callado. Pero porque sea de gasolina, GLP y automático no es.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com