Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación y dudas sobre iniciación

rcentellesc

calladit@
Buenos días a todos,

Antes de nada, encantado de estar por aquí. Llevo ya un tiempo leyendo el foro en la sombra y, por lo que he visto, estoy seguro de que voy a aprender muchísimo de vosotros, así que me he animado a registrarme y a presentarme como toca 😊

Os hago una presentación rápida (intento no enrollarme demasiado) antes de entrar en materia.

Somos una pareja con dos niños pequeños (4 y 2 años), vivimos en Barcelona y estamos empezando a darle vueltas al mundo del caravaning. Hasta ahora nuestra única experiencia ha sido estar en una caravana fija en camping, una knaus SudWind de 3 ambientes, donde estuvimos muy a gusto… pero nunca la movimos, así que experiencia real de remolcar y rutear: cero.

Precisamente por eso me he decidido a escribir, porque estoy en ese punto inicial en el que tienes muchas ideas en la cabeza, pero pocas certezas, y creo que vuestra experiencia puede ahorrarme errores.

Vehículo
  • Volkswagen Touran 150 diésel
  • Masa en orden de marcha (G): 1.675 kg
  • MMA: 2350
  • El coche puede arrastrar sin problema y, además, aunque quizá no lo necesite por pesos, tengo intención de sacarme el permiso B+E, así que no quiero que el carnet sea una limitación a la hora de elegir

Presupuesto
  • Alrededor de 6.000 €
  • Segunda mano.
  • Sé que es poquísimo y asumo que será una primera caravana “de transición”, para 1–2 años, aprender y ver realmente qué tipo de campistas somos

Idea de uso (a validar)

Ahora mismo tengo en la cabeza una idea de estilo de caravaning, pero quiero dejar claro que esto es solo una hipótesis, justo lo que quiero comprobar con esta primera caravana:
  • Primavera: temporada.
  • Verano: posibilidad de estar julio entero en un camping, incluso teletrabajando.
  • Invierno: alguna escapada a Pirineos franceses (nieve).
  • Y en verano también: 1–1,5 semanas de ruta, moviéndonos entre campings.
Insisto: esta es la idea que tengo hoy, pero no sé aún si soy más de estático, de ruta o de un punto intermedio, y eso es lo que quiero descubrir.

El dilema
  • Por un lado, me atrae una caravana de tres ambientes (literas + cama fija), por comodidad con niños y estancias largas.
  • Por otro, una caravana más pequeña / dos ambientes, más fácil de mover y más “amigable” para empezar y aprender a rutear.
  • Incluso he valorado algo <750 kg, aunque soy consciente de que muchas se pasan en uso real.

¿Dónde necesito ayuda?

• Qué tipo de caravana veis más adecuada como primera experiencia en mi caso.
  • Rangos de MMA recomendables para ir seguro y cómodo (estoy pensando en algo sobre 1.300–1.450 kg).
  • Distribuciones o modelos que os hayan funcionado con niños.
  • Errores típicos de principiante que debería evitar.

Sé que no existe la caravana perfecta por este presupuesto, así que agradezco opiniones realistas y basadas en experiencia.

Gracias de antemano y perdón por el tocho.

Un saludo a todos

Hola, bienvenido aunque no seas exactamente nuevo :).
Voy a intentar resumir todo lo que preguntas al final con que , aunque cada caso es diferente, con el tiempo ves que para moverte o , incluso, uso puntual durante el año, lo mejor es una caravana lo más ligera posible. Durante el invierno se agradece un espacio extra, pero realmente no compensa el tamaño para el uso intenso que suele darse en épocas estivales. Desde mi punto de vista, mejor una caravana pequeña y manejable y completar con avance, toldo y demás. Espero que te sirva. Cualquier cosa, estamos por aquí para ayudar

Buenas y bienvenidos, espero que disfrutéis mucho la experiencia!!!!
Y sobre tu pregunta, no es por empezar fastidiando, pero sinceramente con ese presupuesto en 3 ambientes lo que te puedes encontrar hoy en día son ruinas que te pueden quitar las ganas de repetir.
No es lo mismo una alquilada que te vas y la dejas con todos sus defectos, que ver como cada salida te da un problema y al final te sale más caro el collar que el perro.
Un saludo

Dejando a parte el presupuesto, que siempre se puede modificar, teniendo en cuenta tu patrón esperado de uso yo lo tendría claro: una 3 ambientes.
El 99% del tiempo quieres estar de estancia estática y, según tus previsiones, apenas esperas rodar con ella unos 10 días al año. Te interesa una caravana en la que estéis cómodos y eso, con dos niños, implica tres ambientes.
La diferencia entre mover una caravana de tres ambientes y una de dos es mínima. Solo lo notarías en viajes largos y si circulas por carreteras especialmente complicadas (puertos de montaña, desfiladeros, etc). Viajando por carreteras principales, la diferencia es despreciable.
Con una tres ambientes te ahorras estar montando y desmontando camas, mesas y avances. También te recomendaría, ya que piensas en la nieve, que tenga calefacción a gas.
En cuanto al peso, no dices la MMR de tu coche, que es un dato importante, pero yo buscaría algo por debajo de los 1500kg.
Si la encuentras por debajo del presupuesto que tienes, ya es otro tema.

Solo una cosa bienvenidos y feliz año, en cuanto a la cv, otros mejor que yo estarán mas capacitadas, pero un consejo que si sirve, bueno dos.
1ª tranquilidad, mucha tranquilidad
2º cuando vayas a ver una, mira su estado, y a la menor duda sal corriendo, segunda parte del consejo, si te convence que los papeles en regla, a la menor duda sal corriendo como alma que lleva el diablo, tercera parte no se si con ese presupuesto te llegara, pero dado que ya alquilaste, pregunta por si tienen alguna en venta de segunda mano que te convezca y que cumpla los dos puntos

Por cierto para que me entiendas yo soy del mundo de las ac, por eso no te puedo ayudar en lo dedos o tres ambientes

Nosotros estábamos en una situación similar el año pasado. Primera caravana con 2 niños de 3 y recién nacida. Antes de nacer la pequeña viajabamos en tienda, pero ya nos picaba el gusanillo y la comodidad de la niña pequeña fue la excusa.
Partimos de un presupuesto similar, pero terminamos por subirlo, hasta llegar a valorar opciones por el doble. Al menos en nuestra zona lo que había por esos precios estaba hecho polvo. Pienso que cuando vendas perderás similar a una de 10.000 que a una de 6.000.

Nos decantamos por una de 3 ambientes no muy grande, 6,30m si no recuerdo mal. Hemos hecho este 2025 unos 40 o 50 días de camping. Todas en ruta, saliendo en verano a la bretaña francesa. Conducirla es más sencillo de lo que yo pensaba, despacito y con paciencia al fin del mundo. Los 3 ambientes nos han venido de lujo, desayunos cuando hace frío, estar jugando cuando ha llovido, o de charla mientras los enanos dormían la siesta. En nuestro caso no hemos montado el avance y hemos tirado siempre de toldo.

Mi único arrepentimiento ha sido no haber gastado un poco más y comprado algo más moderno, pero bueno, tampoco sabíamos si nos adaptaríamos o querríamos volver a la tienda. Siempre hay tiempo de cambiar.

Yo al igual que tú he empezado este año, mi caravana es una Steckerman 420 CP (7000€) de segunda mano, año 2004, es una dos ambientes ya que solo somos dos, aunque el salón en convertible en cama y para dos críos pequeños sirve, la tengo como caravana de transición por si al final no me gustaba, no invertir mucho, el tema que aunque ando de cabeza con el coche de las narices, me gusta el mundo de la caravana y al final voy a intentar cambiar de vehículo y de caravana, también te digo que dependerá del tipo de caravanista que seáis, si solo vais del punto A al B en semana santa y verano pues una 3 ambientes, si sois como yo que voy de turismo cada vez que puedo a diferentes lugares y no suelo estar mas de tres dias en uno, me voy otros 3 a otro, veo mejor una 2 ambientes (una 450 como máximo), es más fácil de mover y el coche sufrirá menos.

En cuanto al presupuesto, estoy es como el trasero cada uno tiene uno, mi recomendación, gastate lo menos posible en relación calidad precio, hay caravanas con sus años, como la mía, pero que han estado cuidadas y solo tiene un par de arreglos simples, que si eres un poco manitas y con ayuda del este foro y vídeotutoriales puedes hacerlo tú mismo.

Ya nos irás contando.

A tener en cuenta, MMA del vehículo tractor, MMR y MMC.
MMA de la caravana.

Suma las dos MMA si da menos de 3500 no te hace falta B96 ni B+E

MMR, de cuánto es capaz de tirar tu coche.

MMC sumando las dos MMA no puede superar esa cifra.

Buenas y bienvenidos al foro!

Como punto de partida lo primero que me preguntaría: ¿Os gusta la idea/veis posible que compartan una cama los dos niños o veis viable dormir un adulto con cada niño o preferís literas? Eso ya va a limitaros bastante.

Basicamente y muy en resumen, son 3 tipos de caravanas a elegir:

- 2 ambientes con cama fija y salon convertible
- 2 ambientes con salon convertible y literas
- 3 ambientes que normalmente llevan literas.

Siendo 4 en la familia ya acotaría un poco con las de dos ambientes: o con literas o con salon en U, porque creo que 2 niños en un salon normal convertible creo que van a ir muy justos en cuanto crezcan un poco.

Buenas, puees yo te contaré nuestro caso, este 2025 nos hemos comprado la primera caravana, una 3 ambientes del 2019 y solo somos 3, 2 adultos y una niña que hará 4 años en breve. Mi recomendación es comprar lo más nuevo posible y revisar bien que no haya humedades, cuanto más nueva, menos probabilidades.
La nuestra que es del 2019 ya estaba muy bien, pero si la usas siempre le salen cositas, yo que soy muy perfeccionista me gusta tenerlo todo funcionando, pues me he dejado una pasta en arreglarla toda, imagina una de 20 años.
Mirad bien, y si teneis que subir algo el presupuesto, mejor subirlo antes que comprar mal.
Por tema de espacio, la verdad es que una 3 ambientes es un plus y en nuestro caso solo sacamos mesa y sillas y toldo, y si hace mal tiempo dentro se está de lujo, y aquí en Catalunya, en verano, A/C sí o sí, si vais por la costa.

Un saludo ;)

Hola y bienvenido compañero.
Yo en mi humilde opinión diría a por una de dos ambientes un poquito holgada.
Y con esto me refiero de una 420 a 450.
Sí o sí cogería literas para que cada niño tenga su propia cama.
Por 6.000 euros puedes encontrar alguna el no mal estado sino más bien llámalo con uso pero sin tener nada estropeado ni humedades al haberlas haylas.
En mi caso compramos una caravana de dos ambientes para dos adultos y dos niñas con literas y salón convertible en cama de matrimonio una caravana con 30 años de medidas 350 y la verdad para la primera caravana los viene muy bien no descartamos en un par de años o tres cambiar a una igual de dos ambientes pero un poquito más grande.
No cometas el error de tener prisa y la primera que veas adquirirla, aunque sea una caravana de transición es un desembolso importante.
Ánimo y al toro ya verás que esto de tener su propia casita con ruedas engancha...y mucho.
Respecto al vehículo no vas a tener problema ninguno con este motor y ese par... Además ten en cuenta que cuando viajamos en familia y con una caravana no solemos tener prisa y somos unos impacientes por llegar a nuestro destino es más disfrutamos y mucho del viaje por lo menos en mi caso....

Buenas y bienvenido,

Como verás hay cantidad de opiniones, por lo que iría a mirar varias opciones y la que más te cuadre…

Yo por ejemplo te recomendaría una 3 ambientes “pequeña”.
Tienes literas, cama fija y salón (que en verano la vida la haces fuera, pero para esos días de lluvia, teletrabajo, o el uso en invierno que le des, ahí lo tienes sin montar/desmontar nada)

Yo en mi caso, compré una Caravelair alba 426 y estoy encantado. Por tamaño y peso es bastante rutera y los veranos que no nos movemos del sitio y solo montamos toldo, para dormir vamos apañaos de espacio.

Un saludo

Cómo te dicen, aunque a efectos prácticos la diferencia en conducción es mínima entre una 400 y una 600, en base al presupuesto que tienes, es difícil encontrar una 3 ambientes. Yo tengo una caravana muy antigua pero muy cuidada una rollete Aloha 410DD. La reformé entera y puse en la parte trasera una litera de camas de matrimonio, así podemos dormir los 4 (un adulto con cada niño) y mantengo el salón siempre útil. Como dije en el anterior mensaje, cada familia es un mundo, pero con el presupuesto limitado hay que adaptarse. Si eres manitas siempre podrás hacer cambios en el interior, esto es más fácil con caravanas más antiguas.