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Presentación y mil dudas

Nuur

timid@
Buenas!!! Somos una familia de 2 adultos + 3 peques y tras un tiempo rondándonos la idea de comprar una tienda, al final nos hemos venido arriba y pasaremos directamente a caravana.

Tenemos varias dudas antes de tirarnos a la piscina.
Independientemente de que a nuestro coche le iría mejor una caravana "ligera" (VW Touran 1.6 115cv) vemos que hay diferencias entre las caravanas de más y menos de 750 kg en cuanto a gastos. Realmente cuanto gasto anual de más supone una caravana de más de 750 kg? Y cuanto gasto anual sería una de menos de 750 kg?

Nuestra idea es buscar una barata y restaurarla si es necesario, pero no tenemos claro si vale la pena descartar las de más de 750kg. El uso no sería fijo en un camping, queremos hacer ruteo.

Mirando por encima hemos visto alguna Sun Roller, Burstner, Moncayo, Adria... que pueden cumplir requisitos de precio y plazas. Alguna sugerencia, o algo que tener en cuenta a la hora de mirar la caravana? Es buena idea comprar una caravana vieja y restaurarla, o nos puede salir rana?


Gracias de antemano y disculpad las mil preguntas que vendrán a partir de ahora. Espero poder aportar también!
 
Buenas!!! Somos una familia de 2 adultos + 3 peques y tras un tiempo rondándonos la idea de comprar una tienda, al final nos hemos venido arriba y pasaremos directamente a caravana.

Tenemos varias dudas antes de tirarnos a la piscina.
Independientemente de que a nuestro coche le iría mejor una caravana "ligera" (VW Touran 1.6 115cv) vemos que hay diferencias entre las caravanas de más y menos de 750 kg en cuanto a gastos. Realmente cuanto gasto anual de más supone una caravana de más de 750 kg? Y cuanto gasto anual sería una de menos de 750 kg?

Nuestra idea es buscar una barata y restaurarla si es necesario, pero no tenemos claro si vale la pena descartar las de más de 750kg. El uso no sería fijo en un camping, queremos hacer ruteo.

Mirando por encima hemos visto alguna Sun Roller, Burstner, Moncayo, Adria... que pueden cumplir requisitos de precio y plazas. Alguna sugerencia, o algo que tener en cuenta a la hora de mirar la caravana? Es buena idea comprar una caravana vieja y restaurarla, o nos puede salir rana?


Gracias de antemano y disculpad las mil preguntas que vendrán a partir de ahora. Espero poder aportar también!
Muy buenas y bienvenidos.

Las caravanas de menos de 750kg no necesitan seguro propio, ni pasan ITV. Tampoco es necesario pagar la transferencia a Tráfico.

Todo ello no es mucho dinero: la ITV se pasa cada dos años, el seguro cuesta menos que el de un coche, y la transferencia sólo se abona al comprarla...

El mayor gasto suele ser guardarla durante el año.

La mayoría de caravanas de menos de 750kg lo son sólo en la documentación, porque a no ser que compréis una muy pequeña, que siendo 5 no lo veo, irá pasada de peso, o sea ilegal...

Respecto a comprar una barata y restaurarla, dependerá de lo que queráis invertir en ella, no sólo en dinero, sino en tiempo, espacio y paciéncia si lo hacéis vosotros mismos.

En cuanto a la marca y modelo tendréis que ver unas cuantas para conocer que ofrecen, que distribución queréis, que calidad preferís...
 
ITV en torno a 40€ cada 2 años.
El seguro depende. El mío, a terceros, en torno a 90€ al año.
La única diferencia. Bueno, hay otra, el espacio interior y el peso.
 
Gracias por vuestras respuestas!

Entiendo que aunque no sea obligatorio en una de menos de 750 kg, es recomendable, no? Por tanto en realidad sólo sería de más la ITV y el impuesto de transmisiones?

De todos modos, cual sería el peso máximo recomendado teniendo en cuenta que el motor es justito? Nos da miedo que no sea capaz de tirar de la caravana si metemos algo más pesado...

Tema restauración, por tiempo y esfuerzo no nos preocupa, nos gusta el tema y somos manitas. Nos preocupa más bien si una caravana vieja puede tener algo más que lo que se ve a simple vista, no sólo restaurar muebles y poner unos vinilos en pared y suelo...
 
Gracias por vuestras respuestas!

Entiendo que aunque no sea obligatorio en una de menos de 750 kg, es recomendable, no? Por tanto en realidad sólo sería de más la ITV y el impuesto de transmisiones?

De todos modos, cual sería el peso máximo recomendado teniendo en cuenta que el motor es justito? Nos da miedo que no sea capaz de tirar de la caravana si metemos algo más pesado...

Tema restauración, por tiempo y esfuerzo no nos preocupa, nos gusta el tema y somos manitas. Nos preocupa más bien si una caravana vieja puede tener algo más que lo que se ve a simple vista, no sólo restaurar muebles y poner unos vinilos en pared y suelo...
Siempre es mejor contratar un seguro a parte.

El Touran podrá con algo hasta 1000kg., no iréis sobrados pero llegaréis a los sitios...

En cuanto a salir cosas ocultas, si la caravana tiene humedades os puede tocar ser muy "manitas", quizás mas de lo que tengáis previsto en un principio.
 
Gastos caravana -750kg
-Seguro (recomendable aunque no obligatorio)
-Comunicación a Tráfico de cambio de titular del remolque ligero (recomendable aunque nadie lo hace).

Gastos caravana +750kg (placa roja)
-Seguro obligatorio (entre 85 y 150€ a terceros)
-ITV bianual (entre 30 y 50€ dependiendo CC.AA)
-Gastos de transferencia al comprarla (dependerá de la antigüedad de la caravana y valor de venta en contrato 4%-6%)

El resto de gastos como la plaza de aparcamiento, el gas, los neumáticos así como las averías que pudieran sucederse, son comunes a cualquier remolque vivienda independientemente del peso.
A partir de aquí lo que bien te indican, pocas caravanas de 750kg en documentación taran realmente esos kg, cuando menos con todo el avituallamiento propio de unas vacaciones. El problema radica en que te paren y te metan en báscula. Todo depende de la tranquilidad que se busque.

En mi opinión creo que siendo primerizos, una caravana vieja para restaurar no es la mejor opción. Si podéis, poned algo mas de dinero y comprad algo en mejor estado y que los problemas que puedan surgir sean mínimos. De lo contrario al final habréis gastado mucho mas y la habréis disfrutado menos.
 
El seguro al que hacéis referencia para una de menos de 750 será un seguro de daños propios o algo así, no? Porque el seguro del coche cubre el remolque ligero, solo hay que comunicarlos cua do pones la bola.

Por otro lado, cuidado con las restauraciones en cuanto a pesos. Por ejemplo, si pones un suelo laminado tiene un peso que puede ser importante e inicialmente no tenía. O si metes un somier de cama doméstica también pesa lo suyo…

Saludos!
 
Gastos caravana -750kg
-Seguro (recomendable aunque no obligatorio)
-Comunicación a Tráfico de cambio de titular del remolque ligero (recomendable aunque nadie lo hace).

Seguro : No hace falta. La mayoría de seguros de automóvil incluyen en el seguro a los remolques menores de 750Kg.
La obligación es comunicar al seguro que has instalado un enganche en tu vehículo aportando la Ficha Técnica con el apunte de la ITV, cosa que a partir de este momento tiene que constar en la póliza.
Algunas compañías cobran un pequeño plus (5 euros) o nada, que son la mayoría.
Hay que cerciorarse de que en la póliza conste que el seguro incluye un remolque menor de 750Kg que sea remolcado por el vehículo titular de la póliza en relación a terceros y asistencia en carretera.
En todo caso, si quieres, puedes sacarle un seguro adicional a todo riesgo.
Comunicación a trafico : No hay nada que comunicar a trafico.
Los remolques menores de 750Kg carecen de Permiso de Circulación, solo tienen Ficha Técnica que la expide el mismo fabricante o una ITV.
Al no tener permiso de circulación no tienen matricula propia, circulan con la matricula del vehículo tractor.
El único documento que acredita la titularidad de un remolque menor de 750Kg es la factura de compra como primer propietario, o la de compra-venta para los siguientes.
En la TIT no consta el nombre del propietario, solo las datos técnicos del remolque.
Estaría bien que trafico tuviera constancia de los remolques menores de 750Kg, de esta manera algunos compañeros que dicen que han perdido la documentación les seria mucho mas fácil obtener un duplicado, pero esto por ahora no es posible.
 
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