Webcampista.com

mucho más que un foro

Presion correcta neumaticos

Interesante hilo, yo llevo una 480 con los neumáticos de carga y le meto 3,5, veo que igual no lo hago mal, ahí va mi pregunta, en esas diferencias de presión en que afectaría a la CV, consumos, estabilidad??????? tenia entendido que con presiones altas la CV igual vota mucho ????????
 
Interesante hilo, yo llevo una 480 con los neumáticos de carga y le meto 3,5, veo que igual no lo hago mal, ahí va mi pregunta, en esas diferencias de presión en que afectaría a la CV, consumos, estabilidad??????? tenia entendido que con presiones altas la CV igual vota mucho ????????

Si circulas con las ruedas bajas de presión, tienes todas las papeletas para un reventón por sobrecalentamiento, deformación y desgaste prematuro de los neumáticos en los lados de la banda de rodadura, más consumo de combustible, ya que cuesta más mover la caravana, las ruedas hacen de ancla, frenada inestable, al tener un neumático más aire que el otro, al frenar la rueda con menos aire se hunde, haciendo que la caravana de un laceo hacia el lado de la rueda que más aire tiene, flaneo en curvas o desplazamientos laterales, la caravana tiende a ir de un lado a otro, ya que los neumáticos se convierten en masas blandas sobre las que se apoya de forma inestable, haciendo más complicada, incluso peligrosa la circulación con el conjunto..... si vas con sobrepresión, menos agarre, desgasta más el centro de rodadura, pero si no sobrepasas el límite de presión de los neumáticos y no vas haciendo rally con la caravana, ningún problema, por lo que siempre es mejor ir con aire de más que de menos, aunque lo suyo es ir siempre con el correcto, asi no deformarlas los neumáticos, muchísimas menos probabilidades de reventar o pinchar, gastaras el combustible necesario y la caravana se comportara, como lo tiene que hacer, siguiendo al vehiculo tractor y sin extraños
 
Si circulas con las ruedas bajas de presión, tienes todas las papeletas para un reventón por sobrecalentamiento, deformación y desgaste prematuro de los neumáticos en los lados de la banda de rodadura, más consumo de combustible, ya que cuesta más mover la caravana, las ruedas hacen de ancla, frenada inestable, al tener un neumático más aire que el otro, al frenar la rueda con menos aire se hunde, haciendo que la caravana de un laceo hacia el lado de la rueda que más aire tiene, flaneo en curvas o desplazamientos laterales, la caravana tiende a ir de un lado a otro, ya que los neumáticos se convierten en masas blandas sobre las que se apoya de forma inestable, haciendo más complicada, incluso peligrosa la circulación con el conjunto..... si vas con sobrepresión, menos agarre, desgasta más el centro de rodadura, pero si no sobrepasas el límite de presión de los neumáticos y no vas haciendo rally con la caravana, ningún problema, por lo que siempre es mejor ir con aire de más que de menos, aunque lo suyo es ir siempre con el correcto, asi no deformarlas los neumáticos, muchísimas menos probabilidades de reventar o pinchar, gastaras el combustible necesario y la caravana se comportara, como lo tiene que hacer, siguiendo al vehiculo tractor y sin extraños

todo esto esta muy bien y muy claro.

pero volvemos a la famosa pregunta ¿cual es la presion correcta, en cada momento?.

Por una de esas casualidades de la vida, acaba de caer en mis manos la ficha tecnica reducida de mi caravana, es decir la homologacion de tipo.
si me voy al apartado de neumaticos, en mi caso, el que homologo la caravana recomienda 250 kilo pascales, es decir 2.5 kg de presion para mis ruedas ( 185/70 r14) y da igual que la caravana tenga una MMA de 1000 que de 1150 kg. Si salto al siguiente escalon, donde las ruedas ya son de carga , los pesos de las caravanas oscilan desde 1200 hasta 1600 kg y el que homologo la caravana recomienda una presion de 450 kilo pascales , ( 4.5 kg/cm2).

con estos datos en la mano, interpreto que el homologador de la caravana, aconseja acercarse bastante al limite superior de hinchado de los neumaticos, independientemente del peso de la caravana.

personalmente, lo habia visto bastante claro con la formula que por aqui puso el compañero kletoM, pero ahora con estos nuevos datos en la mano......................................................................................................., como que tengo la impresion de que el homologador o fabricante quiere que la presion se aproxime a la maxima.
 
todo esto esta muy bien y muy claro.

pero volvemos a la famosa pregunta ¿cual es la presion correcta, en cada momento?.

Por una de esas casualidades de la vida, acaba de caer en mis manos la ficha tecnica reducida de mi caravana, es decir la homologacion de tipo.
si me voy al apartado de neumaticos, en mi caso, el que homologo la caravana recomienda 250 kilo pascales, es decir 2.5 kg de presion para mis ruedas ( 185/70 r14) y da igual que la caravana tenga una MMA de 1000 que de 1150 kg. Si salto al siguiente escalon, donde las ruedas ya son de carga , los pesos de las caravanas oscilan desde 1200 hasta 1600 kg y el que homologo la caravana recomienda una presion de 450 kilo pascales , ( 4.5 kg/cm2).

con estos datos en la mano, interpreto que el homologador de la caravana, aconseja acercarse bastante al limite superior de hinchado de los neumaticos, independientemente del peso de la caravana.

personalmente, lo habia visto bastante claro con la formula que por aqui puso el compañero kletoM, pero ahora con estos nuevos datos en la mano......................................................................................................., como que tengo la impresion de que el homologador o fabricante quiere que la presion se aproxime a la maxima.

Si crees que vas más seguro con lo que te dice el fabricante de la caravana, hazlo asi, los fabricantes de neumáticos fabrican sus neumáticos acorde al peso al que van a soportar y está íntimamente ligado al peso real que están soportando, el fabricante de tu caravana solo te indica la posibilidad de que tu caravana pese X, ya que ni él se lo cree lo que pone en su ficha técnica, por lo que la homólogo vacía, sin muebles y sin nada de nada y sin saber lo que pesaría realmente cuando tú u otra persona la usara y te dice que pongas esa presión, osea la máxima posible, porque no tiene ni idea de lo que va a pesar esa caravana en tus manos.... yo siempre haré caso al fabricante de la rueda, que es la que va a soportar el peso, aun asi, el de tu caravana no quiere pillarse los dedos y hace bien mandandote llenar las ruedas al maximo, asi no peca de presión baja, que es lo peligro.

Como ya he dicho en varias ocasiones, para saber cual es la presión justa, hay que saber el peso real de la caravana cargada en ese momento y el neumático exacto que monta, asi como su indice de carga, no valen suposiciones o creo que, y por último usar la calculadora que ya he puesto en varias ocasiones, te dirá la presión perfecta y si tus neumáticos son adecuados para el peso que tienes en la caravana.... pero cada uno es cada uno.
 
Los neumáticos traen la indicacion de presión adecuada indicada en PSI...
Totalmente de acuerdo con José Luis, se puede modificar la presión en función de la carga pero 1 Kg/cm2 menos es demasiado... riesgo de reventón.
 
a ver compañero, en ningun momento dudo de lo que me decis por aqui, que por otro lado me parece muy correcto, pero la conclusion que saco de todo esto es que el fabricante utiliza neumaticos con codigo de carga muy cercanos a la realidad , quizas con un +10-15% ( al menos en caravanas de ultimas generaciones), y al ser asi, y como no podia ser de otra manera, la presion esta muy cercana al maximo permitido para ese neumatico.

Siendo sincero, a mi particularmente me gusta pasarme de presion por exceso, que no por defecto y mas en la caravana que solo dispone de una rueda en cada lado , por desgracia ,he visto lo que ocasiona un pinchazo lento y/o falta de presion en las ruedas, y en ninguno de los casos ha sido en mi conjunto, pero que ninguno estamos exentos de que nos pueda ocurrir, de ahí el tratamiento y la importancia que le estoy dando a este tema.
 
Claro... yo tengo que cambiar ruedas y he decididon en mi caravana de MMA 1300 cambiar ruedas de mayor capacidad de carga. Si divido 1300 entre dos tenemos 650Kg lleva neumaticos 175R14C y me preocupa pues la CV podría pesar más, estoy pensando en subirla a 1500Kg pues es posible. El código de carga es 99/98N y me quedo mas teanquilo pasando a neumáticos 185R14C 102...
Saludos.
 
Claro... yo tengo que cambiar ruedas y he decididon en mi caravana de MMA 1300 cambiar ruedas de mayor capacidad de carga. Si divido 1300 entre dos tenemos 650Kg lleva neumaticos 175R14C y me preocupa pues la CV podría pesar más, estoy pensando en subirla a 1500Kg pues es posible. El código de carga es 99/98N y me quedo mas teanquilo pasando a neumáticos 185R14C 102...
Saludos.

pero , por lo que decis (o al menos yo he interpretado), subir el codigo de carga de los neumaticos, sin conocer el peso real de la caravana , podria ser hasta contraproducente.
Ahora mismo , montas neumaticos de 775-750 kg ( 99/98) ya mas de 1500kg, si le vas a montar unos de 800-850 y aplicas la formula por aqui dicha, quizas si tu caravana pesa esos 1300kg aproximadamente, tendras que bajar la presion maxima del neumatico en mas de 1kg/cm2 , y acabas de decir 2 post mas arriba que bajar la presion mas de 1kg, puede ser peligroso.

puede ser que yo no haya entendido bien lo que as querido decir, si me lo explicas, por favor.
 
pero , por lo que decis (o al menos yo he interpretado), subir el codigo de carga de los neumaticos, sin conocer el peso real de la caravana , podria ser hasta contraproducente.
Ahora mismo , montas neumaticos de 775-750 kg ( 99/98) ya mas de 1500kg, si le vas a montar unos de 800-850 y aplicas la formula por aqui dicha, quizas si tu caravana pesa esos 1300kg aproximadamente, tendras que bajar la presion maxima del neumatico en mas de 1kg/cm2 , y acabas de decir 2 post mas arriba que bajar la presion mas de 1kg, puede ser peligroso.

puede ser que yo no haya entendido bien lo que as querido decir, si me lo explicas, por favor.
Por qué es contraproducente, al contrario. Es mas un tema de optimizar la pasta. Teoricamente el neumatico es mas caro, va a consumir algo más.
La presion la que indique el neumático, precisamente a mayor carga mayor presion. Si fuera un vehiculo con traccion podría tener efectos de desgaste desigual, desgate en el centro de la banda de rodadura, lo más común.
Presión la que indique el neumático.
Tengo la costumbre de revisar neumáticos, he observado en el Volvo, que lleva Pirelli scorpion que los neunaticos delanteros estan desgastando mas por el centro y lleva 27 Kg, los puse hace unos meses a 25Kg y estoy observando... en el neumático pone max. Load 1000 Kg e indica 50PSI.
Saludos
 
La presion la que indique el neumático, precisamente a mayor carga mayor presion.

si esto lo entiendo, la verdad.
Lo que me confunde , es que al mismo peso real de caravana, los neumaticos que quieres montar de 102/100 van a llevar menos presion que los que llevas ahora 99/98.

todo esto aplicando la formula que por aqui se ha dicho.

presion correcta = presion maxima neumatico* peso real soportado/peso maximo que soporta el neumatico.
 
En mi modesta opinión la presión que pone en el neumático. Otra cosa es que nos parezca poca o nos gustaría mas, la solución es sencilla buscar un neumático que admita mas presión. Otra cosa es si el neumático que llevamos es el correcto para soportar el peso de la CV.

Un saludo desde Ontinyent.
 
A mi me deja más tranquilo llevar un amplio margen de carga, es posible que la caravana de 1300 MMA pese más de hecho como dije la subiré, primero la llevaré a pesar... estamos hablando de poco margen, ya que cada rueda puede estar soportando los 700Kg...
También, no sé el motivo, se oye mucho el tema reventón en las caravanas... quizás por este motivo me quede más tranquilo subiendo el índice...
También hay otro razón. Quería montar Michelin y el 185 es más facil de localizar, y 175 me parece poco realmente. Un doble eje para caravanas algo mas pesadas me parece todavía mejor pero parece que es exclusivo de las grandes, de más de 1500Kg...
Para mí, en mi humilde opinion, llevar el neumatico a maxima PSI no creo.que sea un problema, habrá que tener en cuenta el aumento de presión por temperatura. El problema está en la baja presión y más cuando la banda de rodaura no es la que sólo hace contacto con el suelo...
Pata coger una referencia de presión se podria buscar que vehiculo que lo monte y ver qué presión recomiendan para determinado peso y así tener una referencia...
 
Una cosa es cierta yo soy de la opinión que maestro de todo aprendiz de nada, los profesionales están para algo, yo con respecto a este tema tengo un conocido al que considero amigo y siempre me a asesorado bien, otra cosa bien distinta son las manías y esas si no las curan los médicos y muchas veces por culpa de ellas nos calentamos la cabeza de manera innecesaria, ya que la vida es todo lo complicada que queramos hacerla y estoy ablando en general sin referirme a nada en concreto. :dontknow:
 
Si sois muy escrupulosos o sibaritas con el tema de la presión poner nitrógeno que no varía la presión con los cambios de temperatura
 
Si sois muy escrupulosos o sibaritas con el tema de la presión poner nitrógeno que no varía la presión con los cambios de temperatura

Totalmente de acuerdo, yo hubo un tiempo que en el coche lo llevaba pero la pega es que no lo tienes en todos los sitios y vale dinero, en cambio el aire por donde vas hay, hasta en el maletero del coche "compresor" y a la velocidad y condiciones que circulo la verdad es que no le veo mas ventajas, pero si si se circula a alta velocidad y tirando de rueda, perfecto.

Un saludo.
 
Si circulas con las ruedas bajas de presión, tienes todas las papeletas para un reventón por sobrecalentamiento, deformación y desgaste prematuro de los neumáticos en los lados de la banda de rodadura, más consumo de combustible, ya que cuesta más mover la caravana, las ruedas hacen de ancla, frenada inestable, al tener un neumático más aire que el otro, al frenar la rueda con menos aire se hunde, haciendo que la caravana de un laceo hacia el lado de la rueda que más aire tiene, flaneo en curvas o desplazamientos laterales, la caravana tiende a ir de un lado a otro, ya que los neumáticos se convierten en masas blandas sobre las que se apoya de forma inestable, haciendo más complicada, incluso peligrosa la circulación con el conjunto..... si vas con sobrepresión, menos agarre, desgasta más el centro de rodadura, pero si no sobrepasas el límite de presión de los neumáticos y no vas haciendo rally con la caravana, ningún problema, por lo que siempre es mejor ir con aire de más que de menos, aunque lo suyo es ir siempre con el correcto, asi no deformarlas los neumáticos, muchísimas menos probabilidades de reventar o pinchar, gastaras el combustible necesario y la caravana se comportara, como lo tiene que hacer, siguiendo al vehiculo tractor y sin extraños
Muchas gracias compañero, así da gusto, lección magistral. Yo antes de poner los amortiguadores no quería meter mucha presión a los neumáticos porque me votaba mucho la CV, ahora con los amortiguadores y gracias a a tu aportación ire con mas presión. Gracias de nuevo.
 
Muchas gracias compañero, así da gusto, lección magistral. Yo antes de poner los amortiguadores no quería meter mucha presión a los neumáticos porque me votaba mucho la CV, ahora con los amortiguadores y gracias a a tu aportación ire con mas presión. Gracias de nuevo.
Recuerda poner la presión que necesites en función del peso real y teniendo en cuenta que el neumático sea el adecuado.
 
creo y considero que si el fabricante recomienda esa presión es porque ya ha tenido en cuenta en sus estudios el aumento de presión al calentarse el aire interior de la cubierta.
amen a todo esto circular con una presión tan inferior a la recomendada existe el peligro de un reventón del neumático y siendo en una cv es mucho mas peligroso
 
Hola a todos, reflotó el hilo porque nos ha surgido una duda a mi vecino de parcela y a mi. Mi paso de rueda pone 4.5 bares, y tengo ruedas reforzadas y válvulas metálicas. Voy pasado de peso en la CV 200 kg. Sabiendo que en marcha mi ruedas suben a 4.9 de presión, debería bajar la presión en frío para que en marcha lleguen a a 4.5, o las dejo como están, a 4.5 en frío. Mi vecino dice que voy pasado de presión y que la CV bota más y es menos segura
 
Hola a todos, reflotó el hilo porque nos ha surgido una duda a mi vecino de parcela y a mi. Mi paso de rueda pone 4.5 bares, y tengo ruedas reforzadas y válvulas metálicas. Voy pasado de peso en la CV 200 kg. Sabiendo que en marcha mi ruedas suben a 4.9 de presión, debería bajar la presión en frío para que en marcha lleguen a a 4.5, o las dejo como están, a 4.5 en frío. Mi vecino dice que voy pasado de presión y que la CV bota más y es menos segura
La presión que se indica en los manuales es medida en frio.

Lo que has de asegurarte que tus ruedas aguanten esos 4'5 bar en frio, viene en el flanco del neumático
 
Hola a todos, reflotó el hilo porque nos ha surgido una duda a mi vecino de parcela y a mi. Mi paso de rueda pone 4.5 bares, y tengo ruedas reforzadas y válvulas metálicas. Voy pasado de peso en la CV 200 kg. Sabiendo que en marcha mi ruedas suben a 4.9 de presión, debería bajar la presión en frío para que en marcha lleguen a a 4.5, o las dejo como están, a 4.5 en frío. Mi vecino dice que voy pasado de presión y que la CV bota más y es menos segura
¿Medida, índice de carga de las ruedas y peso real de la caravana cargada?
 
Hola a todos, reflotó el hilo porque nos ha surgido una duda a mi vecino de parcela y a mi. Mi paso de rueda pone 4.5 bares, y tengo ruedas reforzadas y válvulas metálicas. Voy pasado de peso en la CV 200 kg. Sabiendo que en marcha mi ruedas suben a 4.9 de presión, debería bajar la presión en frío para que en marcha lleguen a a 4.5, o las dejo como están, a 4.5 en frío. Mi vecino dice que voy pasado de presión y que la CV bota más y es menos segura
Ni caso. Como dice @Hector74 las medidas de presión (en la caravana, coche, y lo que sea) son en frío. Eso ya tiene en cuenta que al calentar subirá. Las ruedas de carga están estructuralmente listas para esa presión, y eso no las va a hacer "botar". Por contra, presiones más bajas pueden provocar un poco de deriva en el flanco (aunque al ir reforzado tiene su aguante) y hará la caravana o el coche más inestable.
 
Perdón por no contestar antes, necesito vacaciones de las vacaciones. La rueda pone esto: 185 R14C 102/100h VHK AZ 65 PSI
 
Ahh y peso unos 1400 kg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com