Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Presntación y consejo para comprar una caravana.

robertmika

calladit@
Hola a todos, sirva este mensaje de presentación y para animaros a seguir con este foro que a los novatos nos ayuda tanto.
Pues eso, que nos queremos comprar una caravana y nos salen las dudas.
Somos una pareja con dos niños, de 5 meses y 4 añitos, por lo que queremos una CV con literas, y la intención es rutear en verano, con estancias de una o dos semanas en algún destino de españa o europa, pero sin descartar alguna escapadita a la costa o al pirineo el resto del año, ya que no nos queda muy lejos.
El problema que el coche que tenemos es grande, pero de motor no va sobrado, es un Nissan Qashqai +2 1500dci de 106 CV. Tiene una tara de unos 1500 Kg y puede arrastrar hasta 1200Kg.
Así que primero empezamos mirando caravanas pequeñas: Sterckeman 370 CE y Caravelair 376, ya que así de paso nos ahorramos la matriculación ....
Pero, los modelos nuevos tienen un PMA de 850Kg, por lo que pensamos, que si hay que matricular y por un poco más, nos vamos a la Caravelair 416, que es de 950 de PMA, pero tiene la nevera grande.
Pero, es que ya puestos, por un poco más, nos vamos a la caravelair 486 o Sterckeman 490 PE, que son de 1200 Kg de PMA, pero son tres ambientes, nevera grande,.... así que hemos pasado de 750 a 1200 Kg :rolleyes:
Como veis me centro en Sterckeman y Caravelair por ser de las más ligeras, y económicas.
Pues eso, después de todo el royo, quería pediros consejo, ¿No sufrirá mucho el motor arrastrando una caravana tan grande?, por que, además de que la seguridad es lo primero, no quiero quemar el motor del coche y tener que luego vender la caravana para arreglarlo :confused:.
Un saludo,
 
Hola Rober...........................bienvenido y Felices Fiestas....................para los Tuyos también.................

Ten cuidado con el "un poco más"..................bajo mi experiencia ese vehículo tiene que llevar algo no muy pesado y a más si deseas rutear, como comentas......................Yo también tuve hijos pequeños y nunca tuve literas...............en el "comedor" hacíamos la cama para los dos todos los días y punto........................cuesta un momento.....................................

Saludos y tómalo con calma..............no te precipites.
 
Ten cuidado con apurar haasta los 1200 de MMA, Suelen pesar mas de lo que dicen.
Si la quieres de tres ambientes, como mucho yo cogería la Sterckeman 470, de peso real son casi 1100 kilos. Si solo vas a salir en verano, la cogería de dos ambientes, con comedor y literas, porque solo entraras para dormir, así podrás coger una mas ligera.
 
Hola a todos, sirva este mensaje de presentación y para animaros a seguir con este foro que a los novatos nos ayuda tanto.
Pues eso, que nos queremos comprar una caravana y nos salen las dudas.
Somos una pareja con dos niños, de 5 meses y 4 añitos, por lo que queremos una CV con literas, y la intención es rutear en verano, con estancias de una o dos semanas en algún destino de españa o europa, pero sin descartar alguna escapadita a la costa o al pirineo el resto del año, ya que no nos queda muy lejos.
El problema que el coche que tenemos es grande, pero de motor no va sobrado, es un Nissan Qashqai +2 1500dci de 106 CV. Tiene una tara de unos 1500 Kg y puede arrastrar hasta 1200Kg.
Así que primero empezamos mirando caravanas pequeñas: Sterckeman 370 CE y Caravelair 376, ya que así de paso nos ahorramos la matriculación ....
Pero, los modelos nuevos tienen un PMA de 850Kg, por lo que pensamos, que si hay que matricular y por un poco más, nos vamos a la Caravelair 416, que es de 950 de PMA, pero tiene la nevera grande.
Pero, es que ya puestos, por un poco más, nos vamos a la caravelair 486 o Sterckeman 490 PE, que son de 1200 Kg de PMA, pero son tres ambientes, nevera grande,.... así que hemos pasado de 750 a 1200 Kg :rolleyes:
Como veis me centro en Sterckeman y Caravelair por ser de las más ligeras, y económicas.
Pues eso, después de todo el royo, quería pediros consejo, ¿No sufrirá mucho el motor arrastrando una caravana tan grande?, por que, además de que la seguridad es lo primero, no quiero quemar el motor del coche y tener que luego vender la caravana para arreglarlo :confused:.
Un saludo,

Hola Robertmika y bienvenid@s !!!

Pues con la MMR de 1200 kg ya sabes hasta donde podéis llegar pero hay que contemplar los extras que se le añadan que hacen incrementar el peso en detrimento de la carga útil. Por esta razón se puede llegar a ir con sobrepeso y ya no son los 1.200 Kg sino más ó muchos más...!!!

Mi experiencia, por si pudiera valer, me hizo comprar una de 2 ambientes de salón-dormitorio + 2 literas, con nevera grande y water Thetford ( imprescindibles ). Compramos la Sun Roller Jazz 400 L equipadísima ( ya ves que por esto la carga útil era nula ) con la que hicímos múúúchos kms por España, recorriendo bastante de los Pirineos españoles y buen parte de los franceses.

La razón de las literas es porque cada niña dormía en su cama sin molestarse entre ellas y así tod@s descansábamos...!!! Hubo 2 ocasiones que usamos el dormitorio como salón. La cv nos dió muy buen resultado por su ámplio garage, tamaño medio donde cabe en "casi" todas las parcelas, con una anchura de 2,2 metros y de unos 5,5 metros de longitud total ( 4,30 m de caja )., entre otras muchas cosas.

No comentas si la queréis nueva o de 2ª mano. Es una cv que siempre "cuadra" a la hora de venderla si con el tiempo deseáis cambiar por otra ( como nos oscurrió a nosotros ) sin importar que esté matriculada.

Con las de 3 ambientes "pequeñas" tendréis dificultad para hacer las camas ( literas ) porque suelen ser muy estrechas y con buena parte de ellas encastrada ( como por ej por el aseo, como ocurría con las Caravelair y Sterckeman, que, por cierto son la mísma cv... ). Las salitas suelen ser estrechas y apenas queda pasillo para transitar, estando todo muy apretado y sin ninguna amplitud.

Si deseas saber más cosas no tienes más que pregunarme...!!!

Saludos y suerte con la búsqueda !!!
 
Hola y bienvenido.
Con el "por un poco más"..... pues las de 3 ambientes, aun siendo ligeras pienso, personalmente , que te ponen en conjunto poco seguro. entre extras y las cosas de cada dia, se te van a 200 -300 kg de mas.
La 416 es una cv cómoda y amplia... eso sí, teneis que tener muy claro que os tocara montar y desmontar salon.

 
Hola, nosotros también tenemos dos chicos (9 y 5 años) y con la Antares 416 nos va de lujo, lleva literas para los peques y es bastante ligera, con el C5 sin problemas. El salón lo hemos montado/desmontado este invierno, ya que en verano haces toda la vida en el avancé, y tampoco es tanto engorro....¡¡¡que nos volvemos muy sibaritas con la edad!!! jajaja

saludos y suerte con la elección.
 
Bienvenido al foro y tal como te comenta VOLUSIA, nosotros también hemos tenidos dos niñas pequeñas y no hemos tenido literas.

Saludos desde Castellón.
 
No soy mecanico, pero el motor que lleva tu coche es y creo que no me equivoco el mismo que monta la casa Renault el 1.5 DCI y creo que los 105 CV se los puedes sacar en el punto de maximo par a las maximas revoluciones, osea que rondará cerca de las 4000 rpm., si me equivoco siempre habra alguien que sepa mas que yo o lo explique mejor.
Bajo mi modesto punto de vista, el coche que tienes o mejor dicho con ese motor de cilindrada tan baja, yo no le engancharia nada mas que un remolque de 500 Kg de MMA como mucho, ten en cuenta que no solo vas a tirar de los 1000 Kg que puede pesar la CV en parado, si no que esta te tirará hacia atras por el volumen que llevaras detras del coche, me refiero a lo de rutear, ahora si solo le vas a hacer unos 200 Km al año y todos en llano, quizas te sirva, pero creo que si vas a hacerle muchos, no.



sql5jr.jpg
 
Ala!!!!
No te has pasado un poco? Me quieres decir que con un Qasqai+2 (ósea el grande) no puede llevar nada mas grande de 500kg MMA?
Seguro? A mi me parece poco, no?
 
Ala!!!!
No te has pasado un poco? Me quieres decir que con un Qasqai+2 (ósea el grande) no puede llevar nada mas grande de 500kg MMA?
Seguro? A mi me parece poco, no?

No, ni muchisimo menos.
Al lo que hago referencia es a ese motor tiene tan solo 1497 cc. que para llegar a sus 105 Cv tiene que llevar un potente turbo que sobrealimente muy mucho el motor, con lo que por muy nueva que sea su tecnologia es un motor muy pequeño o muy justo para ese coche que ya de por si trendrá un MMA posiblemente de unos 2000 Kgs.
Creo que circulando con ese coche llevando una 430 con 1000 o 1200 Kg de MMA, tendra que llevarlo como minimo y en cualquier marcha a posiblemente unas 3500 a 4000 rpm para que tenga la suficiente fuerza o tenga la suficiente alegria de motor.
Es lo que dije antes que bajo "mi modesto punto de vista".
Tube que cambiar de coche por circunstancias muy parecidas a la vuelta de mi primer viaje con caravana alla por el 2003.

Un saludo y los consejos si quieres los tomas y si no los dejas.

PD. Amigo "Robertmika", no me hagas mucho caso, pero consultalo personalmente con algun amigo tuyo que sea profesional del tema y de tu confianza, pero no le preguntes si el coche puede, pregunta por el motor que lleva tu coche.
 
Ay ay ay!
Primero de todo agradeceros vuestros comentarios y consejos.
Si, he estado viendo algunos hilos, pero cada uno dice una opinión diferente.
Vale, creo que tengo que olvidarme de las de tres ambientes y no apurar a los 1200 Kg de MMR que me permite según la ficha técnica, pero con una CV de hasta 1000Kg de PMA tampoco iría bien?
Lo de que la caravana me tire para atrás depende del peso del coche y no del motor, no?
Si mi coche vacío pesa 1511Kg y la caravana cargada 1000Kg, no me tirará hacia atrás, no?
Por otro lado está lo de que el motor sufra, y eso es lo que más me preocupaba. No tengo ningún conocido del gremio para consultar, por eso me gustaría saber si alguno tenéis o conocéis a alguien que tenga este coche y arrastre una caravana.
En whattowcar.com no tienen el QQ +2, pero con el pequeño y la Caravelair 416 me dan un conjunto seguro:


Nissan and Caravelair
The towing capability for the Nissan Qashqai - 1.5 dCi
with a Caravelair Antares Luxe 416:
groen45.gif

Performance on leveled roads
4sterren.gif
Top speed
4sterren.gif
Acceleration and take over
4sterren.gif
Towing ability
Performance in mountainous regions
5sterren.gif
Drive off uphill
4sterren.gif
Driving on motorway slopes
5sterren.gif
Driving on steep roads

slipgevaar-caravan-kl.jpg

5sterren.gif
66%
groen.gif

1080 kg
pijl.gif
1632 kg
65 kg
98.gif
19.gif

Nissan Qashqai - 1.5 dCi (78 kW/106 hp)
Date of manufacture: february 2007 - january 2011. Towball limit: 75 kg (Advise: 65 kg)

Important for safe towing is the weight ratio between Car and Caravan. The weight ratio (loaded caravan / loaded tow car) for the Nissan and Caravelair is 66%. The match between car and caravan is perfect. The stability and safety index is very good for this outfit.

The towing performances of this Nissan with your Caravelair are perfect (performance index = 98).
You may expect very lively performances from this outfit. On flat roads you can come along adequately, top gear is applicable in most cases.

On motorway inclines you will be able to come along quite nicely. On steep roads you have more than sufficient power to keep going. On hill starts there will be more than enough power to get going, provided the wheels have traction.

Es esto de fiar?
Un saludo,
 
Yo creo q por lo que dices, con una 420 o asi como la que mencionas iras bien,aparte que lo que dices de una nevera grande es una gran ventaja respecto a las demas.... Por el motor no hagas caso, no tendras q llevarlo a 4000 vueltas, te interesa el PAR de tu motor, y tu diesel da el maximo par sobre las dosmil vueltas, a 4000 vueltas solo traga gasoil un diesel. Con una dos ambientes de unos mil quilos iras bien, no le pidas grandes prestaciones, pero no iras sufriendo... Saludos!
 
Yo llevaba mi Caravelair 390 de MMA 900kg con mi Skoda Fabia combi 1.4 Tdi 80cv y la mar de contento. En ningún momento vi peligrar mi vida, jeje y ni se calentaba, ni me vi obligado a bajar las marchas apurado, ni nà de nà y con consumo que nunca subió de 8'5l/100....
 
Yo ya di mi opinión en el otro hilo. Es motor de Renault creo que es un pelín más flojo que el de Peugeot (en mi casa, además del 308 sw 1.6, también hay un scenic de los nuevos de empresa, con el motor 1.5). Suelen llevar desarrollos más cortos, eso sí, por lo que para remolcar no habrá mucha diferencia. Yo llevo una 490 de las pesadas, por lo que no tendrás problemas con una Caravelair 416 ó 426.
Saludos
 
Ay ay ay!
Primero de todo agradeceros vuestros comentarios y consejos.
Si, he estado viendo algunos hilos, pero cada uno dice una opinión diferente.
Vale, creo que tengo que olvidarme de las de tres ambientes y no apurar a los 1200 Kg de MMR que me permite según la ficha técnica, pero con una CV de hasta 1000Kg de PMA tampoco iría bien?
Lo de que la caravana me tire para atrás depende del peso del coche y no del motor, no?
Si mi coche vacío pesa 1511Kg y la caravana cargada 1000Kg, no me tirará hacia atrás, no?
Por otro lado está lo de que el motor sufra, y eso es lo que más me preocupaba. No tengo ningún conocido del gremio para consultar, por eso me gustaría saber si alguno tenéis o conocéis a alguien que tenga este coche y arrastre una caravana.
En whattowcar.com no tienen el QQ +2, pero con el pequeño y la Caravelair 416 me dan un conjunto seguro:


Nissan and Caravelair

The towing capability for the Nissan Qashqai - 1.5 dCi
with a Caravelair Antares Luxe 416:
groen45.gif


Performance on leveled roads
4sterren.gif
Top speed
4sterren.gif
Acceleration and take over
4sterren.gif
Towing ability
Performance in mountainous regions
5sterren.gif
Drive off uphill
4sterren.gif
Driving on motorway slopes
5sterren.gif
Driving on steep roads


slipgevaar-caravan-kl.jpg

5sterren.gif

66%
groen.gif

1080 kg
pijl.gif
1632 kg
65 kg

98.gif

19.gif

Nissan Qashqai - 1.5 dCi (78 kW/106 hp)
Date of manufacture: february 2007 - january 2011. Towball limit: 75 kg (Advise: 65 kg)

Important for safe towing is the weight ratio between Car and Caravan. The weight ratio (loaded caravan / loaded tow car) for the Nissan and Caravelair is 66%. The match between car and caravan is perfect. The stability and safety index is very good for this outfit.

The towing performances of this Nissan with your Caravelair are perfect (performance index = 98).
You may expect very lively performances from this outfit. On flat roads you can come along adequately, top gear is applicable in most cases.

On motorway inclines you will be able to come along quite nicely. On steep roads you have more than sufficient power to keep going. On hill starts there will be more than enough power to get going, provided the wheels have traction.

Es esto de fiar?
Un saludo,

Perdona Robermika pero creo que no has introducido los datos correctos en el Whattowcar...!!! Te ha pasado a tí y a otros múúúchos...!!!

Le pones un peso de 1.632 Kg cuando su Tara es de 1.493 Kg. Así que con tan sólo 139 kg de carga te dá un porcentaje de balanza a favor del coche de un 66%. Yo le he añadido 400 Kg y dá un resultado favorable de un 57 % ( frente al 66 % de tu tabla) , empeorando en el procentaje de las rampas a subir ( del 19 % pasa al 15 % ) y la velocidad máxima ( de 98 Km/h a 94 Km/h ).

Ahora que si circularas tú sólamente podrías aplicar esa tabla. Piensa que si sumanos tan sólo el depósito de combustible lleno, el peso del enganche de bola y tu propio cuerpo superas con creces esos 139 Kg....!!!

Lo importante del motor de un coche es el par motor. Que sea bueno, con un ámplio abanico de buen par y a las menos rpm posibles. Los diesel actuales se les lleva aplicando desde hace un tiempo lo que se denomina como el "resizer", aplicando "tallas" más pequeñas de cilindradas y nº total de cilindros. Se ha logrado ofrecer potencias en bloques de 4 cilindros lo que antes obtenían los V6 ...!!!

Hay que tener muy en cuenta la relación "peso-potencia" para comprobar que un coche determinado puede ir no tan bien como otro. Por ej, un coche con 2.200 Kg de peso y una potencia de 200 CV iría peor que otro con 1,700 Kg de y 170 CV de potencia. Si le sumas unos neumáticos más anchos, tracción total, baca, etc le restaremos "poder" al motor...

Saludos !!!

P.D. ¿ Podrías explicarme cómo poner la imagen captada en el texto porque solamente la puedo poner en Word...?
 
Re: Presntación y consejo para comprar una caravana.

Yo tengo una Nissan Nv200 con ese mismo motor y sin problemas. Con una caravana de 750kg ambos coche y caravana cargados moderadamente por la autopista en sexta a 90 con el control de crucero y como la seda.
Subiendo puertos en quinta a 80 no le sobra y a veces hay que recuperar con cuarta pero acaba subiendo.

Sent from my Nexus S using Tapatalk 2
 
Gracias juansinmiedo por ese apunte. Para copiarlo lo único que he hecho es seleccionar el texto en la web de whattowcar, copiarlo y pegarlo en el mensaje directamente.

cr2k, me tranquiliza un poco saber que este motor puede arrastrar una CV. ¿Tu CV es de 750 kg reales? ¿Has hecho muchos kilometros?

Felices fiestas a todos!!
 
No he hecho muchos kilómetros porque la tengo desde hace poco.

La caravana es una moncayo versalles 370 del 86, no tiene ni lavabo ni calefacción ni deposito de agua ni nada de eso así que creo que sí, son bastante reales, pero claro si haces cálculos de seguida te pasas de 100kg en cosas, por ejemplo, portabicis + 2 bicis 40kg, nevera llena 10kg, ropa 20kg, platos, vasos, cubiertos, ollas... 10kg, tele 10kg, toldo, mesas sillas 20kg. Me refiero a eso cuando digo moderadamente cargada, por supuesto cada uno mete diferentes cosas, y aunque parezca que no el peso puede subir un montón.
 
Hola de nuevo.
Finalmente nos hemos medio decidido por una Sterckeman 370CE de segundamano, así probamos el coche y el mundillo del caravaning, y si nos animamos más adelante ya miraremos una más grande.
El problema es que la caravana trae montado un toldo Fiamma F45, tapando el rail para el avancé. A nosotros nos gustaría montar avancé cuando hagamos estancias más largas.
Sabéis si se puede desinstalar el toldo fiamma y montarlo en el techo sin hacer mucho desperfecto en la caravana?
Se que quedarán los agujeros, pero sabéis si se pone también algún tipo de cola?
 
Muy buena compra.
El toldo lo puedes instalar mas bajo y punto.
Con suerte los agujeros viejos quedaran detrás del toldo. Eso sí, tapalos con sika o alguna masilla similar.
Ahora, a disfrutarla!!
 
Te toca mover la luz!!!
Aunque te parezca un trabajón, es mucho mas sencillo (y barato) que subir el toldo al techo.
No se si hay un soporte especifico del F45 para acoplarlo al techo. Creo que no. Por lo que tendrás que modificar alguno de furgo o algo así y esos cuestan unos 50/60€.
Yo creo que lo mas facil y duradero es lo que te he dicho.
Un saludo
 
Sabes si es dificil de desmontar el toldo fiamma?
Por que otra opción sería desmontarlo y dejarlo en casa cuando vallamos a hacer estancias largas, y montarlo cuando vallamos a rutear.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com