Webcampista.com

mucho más que un foro

Primer viaje

Alemar

timid@
Buenas,

Pues nada... ya se acerca el día de recoger la caravana. A finales de este mes la recojo de la tienda y la llevaré al parking y me asaltan un montón de dudas.

Procedimientos para enganchar desenganchar, consejos útiles que me podáis dar, etc.

Al tratarse de un viaje al parking, evidentemente el coche no irá cargado y la caravana tampoco, entonces el reparto de pesos como lo hago? A parte, recomendáis que cargue el coche con peso para ir mejor?

Espero vuestra ayuda.

Saludos!

Para empezar....despacito y buena letra...osea calma,prestar atencion a las recomendaciones del que te ha vendido la Cv, y antes de salir comprobar que las luces funcionan todas,que las ruedas de la Cv estan en buen estado y si puede ser comprobar su presion correcta,colocar los retrovisores adicionales y sobre todo si es la primera vez que enganchas la CV al coche hazlo despacio sin prisas,jugando la altura de enganche a la bola con la rueda joystick (no se si esta bien escrito)hasta que quede de forma que al bajar la altura entre en el enganche del freno de inercia de la CV.poner la toma de corriente de la CV al coche y veras que tienes un cablecito rojo con un terminal con un mosqueton, este cable lo ntienes que pasar por la bola de enganche y a su vez engancharlo al mismo cable para que quede amordazado.
En cuanto a los pesos, como no llevas nada en el interior de la CV (supongo)no hace falta ningun reparto de pesos, no se que coche tendras, pero por lo menos que pese mas que la CV aun estando esta llena de cachivaches.inclusive cuando la cargues con el ajuar,avances sillas etc.

Buenas,te lo han explicado de maravilla, nosotros íbamos con esos miedos el día q la recogimos pero el q nos la vendió nos lo explico todo tranquilamente y nos enseñó a engancharla,así q tranquilo.

Señores que nervios!!! La recojo este jueves por la mañana y estoy cagado. Lo máximo que he llevado yo ha sido un remolque con una carga de unos 700kg... pero esta caravana la veo enorme para maniobrar...
Algún consejo más?
Las ruedas del coche a como las pongo de bares? Sólo vamos a ir 2 personas y sin carga, pues va directa al parking.

Tú tranquilo Alemar y sobretodo disfruta y saborea el momento. DobleW0 te lo ha explicado perfectamente, en cuanto a la presión de los neumáticos mira en las pegatinas que debes llevar en tu coche (seguramente en el marco de la puerta del conductor), aquí te indicará a que presión debes ponerlas con carga.

Aparte de lo que ya te han dicho, sobretodo tómate tu tiempo para enganchar sin olvidarte de nada, a la hora de maniobrar en un parking o camping levanta la palanca del estabilizador y en carretera no te recomiendo que pases de 90, ten cuidado con el viento (es lo peor para las caravanas) y en las bajadas procura retener con el motor del coche, el resto lo hará tu caravana con el freno de inercia.

Ahora relájate y disfruta!

Te lo van explicando muy bien. Te diría que en los giros te abrieras un poco, a sí vas viendo el recorrido que hace la caravana y a la misma vez te vas quedando con ello y lo vas aprendiendo.
Si circulas en vías rápidas no hace falta que metas todas la velocidades, con ir a 80 km/h en 4ª irás bien y empezarás a conocer las nuevas sensaciones, las frenadas al acercarte a una rotonda por ejemplo, hazlas con antelación e irás viendo como frena el conjunto. En realidad ir conociendo esa otra forma de conducir que no es la del coche solo y por eso hacerlo más suave.

Circular en sitios estrechos como salida del conce, el parking, ante la duda y no lo ves claro, te bajas, controlas la situación y ya está, nadie hemos nacido enseñado.

Aprovecho para darte la enhorabuena por la compra, que creo que es la de la firma y decirte que el modelo de FS me gusta mucho tanto en Wilk como en Knaus. Estuve a punto de caer en la tentación.:banghead:

Un saludo y que disfrutéis mucho con ella.

Gracias a todos por los consejos, los tendré presentes!

En cuanto a la caravana, exacto! Se trata de una Wilk S3 450 FS y su distribución "curiosa" a mi me gusta mucho, pues en vez de tener el comedor atrás, está en un lateral en la parte trasera, lo que deja margen para una encimera de la cocina enorme.

Saludos!

No me cansare de indicar las limitaciones de nuestros remolques: sean pequelitos de carga o CV de dos ejes, todos tienen una limitación de velocidad tanto legal como de seguridad.
De menos de 750 kg. = o inferior a "90 km/h"
De mas de 750 kg. = o inferior a 80 km/h
¡¡ tiemblo cuando veo esos irresponsables pasados de velocidad y además con cara de listillos y presumidos!!
"Ponen expresión de yo soy el mejor y el mas listo"

Que se hagan daño ellos me sabrá mal. Pero por su irresponsabilidad se lo hagan a los demás es para hostiarlos.

No me cansare de indicar las limitaciones de nuestros remolques: sean pequelitos de carga o CV de dos ejes, todos tienen una limitación de velocidad tanto legal como de seguridad.
De menos de 750 kg. = o inferior a "90 km/h"
De mas de 750 kg. = o inferior a 80 km/h
¡¡ tiemblo cuando veo esos irresponsables pasados de velocidad y además con cara de listillos y presumidos!!
"Ponen expresión de yo soy el mejor y el mas listo"

Que se hagan daño ellos me sabrá mal. Pero por su irresponsabilidad se lo hagan a los demás es para hostiarlos.

Ayer vi un peugeot 207 rojo, remolcando una caravana que no vi la marca pero que no era menos de una 400,bajando por autovía una pendiente de un 6% a la friolera de 110km/h. Dios vendito como tenga que hacer una frenada brusca o lo coja una ráfaga de aire lateral en el viaducto que había un poco más adelante...
Fue en la autopista vigo-baiona y doy el dato del modelo y color del coche por si el individuo lee esto, que la próxima vez se lo piense un poco Porfavor que no vas tu solo por la carretera...

Hoy bajando el puerto entre Asturias y Leon por la autopista, yendo a 90-95, me ha adelantado un irresponsable con una caravana Hobby marron diria que bastante viejita a no menos de 110, total para verlo parado no mucho mas adelante en un area de descanso. El turismo era gris pero no recuerdo que coche era.
Luego que se nos revientan las ruedas.

Ayer vi un peugeot 207 rojo, remolcando una caravana que no vi la marca pero que no era menos de una 400,bajando por autovía una pendiente de un 6% a la friolera de 110km/h. Dios vendito como tenga que hacer una frenada brusca o lo coja una ráfaga de aire lateral en el viaducto que había un poco más adelante...
Fue en la autopista vigo-baiona y doy el dato del modelo y color del coche por si el individuo lee esto, que la próxima vez se lo piense un poco Porfavor que no vas tu solo por la carretera...

Regresando a casa (en Fracia) desde España, yendo yo a 130, 135 como mucho, he tenido que acelerar para adelantar a unos caravanotes de impresión, que sin exagerar, iban a 130 Km/h en Francia. No uno, ni dos…Uno de ellos iba pegándole la caravana unos culazos que acojonaba adelantarla…lo dicho, unos subnormales.

Contestando al novato compañero…estás igual que yo, o yo igual que tú: compré la caravan hace un mes y medio y por temas burocráticos no he podido usarla todavía. Ahora, que estoy de Rodriguez aquí en Estrasburgo, estoy vistiéndola y preparándola para cuando venga la familia, hacer una escapadita por aquí al lado. Tengo intención de ir por el lago Titisee. Pero estoy cagado…en serio…soy completamente novato en temas de camping así en caravanas. Noches en el monte al raso he pasado literalmente cientos, pero el tema este de caravana, wc químico, luces, que si 220V, que si 12A, que si el agua gris, negra….en fin…que tengo mucha ilusión pero ando cagadico!!
Saludos

Pues mi consejo es que vallas a un gran descampado y hagas cosas un poco temerarias,como frenar fuerte,dar volantazos,simular un poco,sin pasarte,lo que seria una conduccion "normal".
Digo sin pasarte,eh.Asi sabes lo que llevas entre manos y como reacciona.Luego piensa que la vas a cargar y añades ese peso a las sensaciones que has tenido.Pero sobre todo,le vas a coger las medidas a la cv,el radio de giro y todo eso.Si pierdes una hora practicando,luego te sera mas facil e iras menos acojonao.
Un saludo y ya nos cuentas.

Señores! Ya he llevado la caravana hasta el parking... unos 120km aprox.
Sensaciones? No me imaginaba que se notaria tanto cuando un camión te adelanta.
Vamos por partes.
No me he visto capaz de pasar de 80km/h en ningún momento, es más... gran parte del rato he circulado a 70km/h.... notaba mucho el viento y no me sentia para nada seguro.
Creo que el equilibrio de pesos al ir vacía no debe ser el ideal, pues el arcón iba completamente vacío.
La bateriq del mover va atrás y el depósito de agua de 45l va un poco por delante del eje e iba por la mitad.
La verdad o tengo que aprender a repartir pesos o no se conducir.
Algún consejo?
La relación de pesos de mi coche y la caravana está bien, si bien es cierto es que también iba con nada de peso aprox, aún así hablamos de 1.455kg que ya es!
En cuanto a motor pues.... mucha soltura, iba en 5a a 80 pero por debajo de esa velocidad en 4a.
Decir que el tramo de 70kmh era el de barcelona hasta tordera, pero es que yo miraba los árboles y veía a parte bastante viento, no se
Necesito consejos para en agosto cuando salga lo haga con tranquilidad.

No se que coche llevas, prueba a levantar la lanza con la mano a ver si puedes levantar, si la levantas con una mano malo, lo digo por lo de la bateria detras, si llevas mucho peso atras y poco en lanza notaras mas los meneos..
Por otra parte si en 4 a 80/90 no vas muy revolucionado ves en esa velocidad, la quinta se puede quedar larga y notaras que el coche va mas ligero parece una tonteria pero a mi pasa asi que siempre voy en 4. Un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Si si la lanza no pesa nada... piensa que el arcón iba al 100% vacío...
A ver me gusta mucho conducir y siempre he sido un gran conductor, es más tengo tan buena sensibilidad que se que rueda tengo más baja conduciendo aunque sea una diferencia muy pequeña
.. y no me he visto capaz de pasar de esas velocidades, así que no entiendo como hay gente que va a 100 etc... o soy un inútil o no entiendo nada... no es que yo quiera correr, pero si me gustaria sentirme seguro a 80 y no ha sido el caso.

El coche que llevo es un Leon 140cv DSG de 1.455kg en ficha. Además lleva tren trasero multibrazo, ideal para remolcar. Si el tema en si no era el coche, sino que no la notaba asentada del todo, sobretodo al adelantarme algún camión... que por cierto dos imbéciles me han pitado como sino pudieran adelantar! Que poca educación.

No es que vallas muy sobrado de coche que se diga... a parte de eso para la proxima mira el peso en lanza, metele minimo 55/60kilos, yo cuando la compre nueva iba vacia del todo, en lamza llevaria 10kilo, ya que llevo el baño y salon atras y ya pesa lo suyo y notaba lo mismo que tu y eso que fueron 10km... asi que prueba eso de la lanza que te digo y veras que hay mejoria.

Lo primero relajate y no te agobies por que te piten, ten cuenta que se te veia la cara de acojonao a 100km y hay mucho cabron suelto. Mas bien es evidia, cada vez que te piten sonrie y piensa en lo que les gustaria ser tu.

Y ahora, lleva a cabo los consejos que te dan por aqui. Reparte peso, comprueba peso en lanza. Y sal a practicar un poco, quizas sea mejor que te sueltes un poco antes de tu primera acampada con la caravana.

Por cierto, recuerdas como te sentias la primera vez que ibas solo en un coche, pues eso, esto es lo mismo, todo pasa, un poco mas de calma. Y veras que todo ira estupendo.

Venga a disfrutar,

Que alegría se tiene el día que se lleva por primera vez la caravana al parking, es que no se puede contar!!

En cuanto al tema, deberás tomar el peso en lanza ya sabes entre el máximo que puede que sea 75 kg y un poco menos (según documentación del gancho). Creo que tu caravana lleva el frigo atrás y es de los grandes, cosa que has de tener en cuenta al hacer repartos de pesos ya que encima llevas la batería también atrás y puede que sea la causa de sensación de inseguridad que has tenido.
Por cierto circular en 5ª a 80 km no es recomendable, castigas más al motor y te refrigera peor. A 80 que es nuestra velocidad máxima en 4ª a una 2250 rpm va el motor ideal.
Y el que tenga prisa que se levante anteees!!

Si, lleva el frigo detrás aunque és de los normales no de esos enormes. La cocina si va centrada.
El mover va por detrás de las ruedas.
El tema de rpm del motor pues ufff este coche y más el DSG lleva una relación de cambio cortísima. En 4a a 80 creo que va sobre las 2.750rpm... piensa que a 80 mi coche ya va en 6a y responde con mucha fuerza sin caravana.

Lo primero relajate y no te agobies por que te piten, ten cuenta que se te veia la cara de acojonao a 100km y hay mucho cabron suelto. Mas bien es evidia, cada vez que te piten sonrie y piensa en lo que les gustaria ser tu.

Y ahora, lleva a cabo los consejos que te dan por aqui. Reparte peso, comprueba peso en lanza. Y sal a practicar un poco, quizas sea mejor que te sueltes un poco antes de tu primera acampada con la caravana.

Por cierto, recuerdas como te sentias la primera vez que ibas solo en un coche, pues eso, esto es lo mismo, todo pasa, un poco mas de calma. Y veras que todo ira estupendo.

Venga a disfrutar,
Gracias por los consejos!
Yo lo máximo que había llevado era un remolque cargado de leña unos 600kg con mi todoterreno antiguo y repartiendo bien la carga bien, ahora.. una vez no se quién me puso más peso en la parte trasera y fatal... y hablamos de un TT que pesa 1.800kg.
Ahora lo que me ha sorprendido es la potencia de mi turismo, va a punta de gas sea subida, bajada o llano, no mentiré y diré que no se note el peso de la Wilk, pero vaya no creía yo que se pudiera mover con esa soltura.

No es que vallas muy sobrado de coche que se diga... a parte de eso para la proxima mira el peso en lanza, metele minimo 55/60kilos, yo cuando la compre nueva iba vacia del todo, en lamza llevaria 10kilo, ya que llevo el baño y salon atras y ya pesa lo suyo y notaba lo mismo que tu y eso que fueron 10km... asi que prueba eso de la lanza que te digo y veras que hay mejoria.

Me he pedido una jockey con báscula a ver si así acierto y puedo conducir más relajado.
Por cierto la caravana se ve robusta robusta a ver si subo una foto del conjunto.

El cambio DSG que conozco algo, es el del golf ya de hace unos años y tiene opción de sport ó eco y yendo en eco me pareció pocas rpm para esa velocidad, en cualquier caso si dentro de la zona de par motor en la velocidad más adecuada a tu conducción, llevas el conjunto entre 2200 y 2500 llevarás el motor en la zona más óptima de trabajo y menor consumo (llaneando) quizá subiendo sea un poco más, depende del peso a remolcar subiendo.

Sí, la que lleva el frigo grande atrás es la Knaus, pero con la tuya también es a tener en cuenta lo de los pesos atrás que también llevas frigo, batería y zona de carga. Se supone que una vez cargues los trastos, distribuyas pesos y la pruebes, encuentres diferencia a esa inseguridad que has comentado.

El cambio DSG que conozco algo, es el del golf ya de hace unos años y tiene opción de sport ó eco y yendo en eco me pareció pocas rpm para esa velocidad, en cualquier caso si dentro de la zona de par motor en la velocidad más adecuada a tu conducción, llevas el conjunto entre 2200 y 2500 llevarás el motor en la zona más óptima de trabajo y menor consumo (llaneando) quizá subiendo sea un poco más, depende del peso a remolcar subiendo.

Sí, la que lleva el frigo grande atrás es la Knaus, pero con la tuya también es a tener en cuenta lo de los pesos atrás que también llevas frigo, batería y zona de carga. Se supone que una vez cargues los trastos, distribuyas pesos y la pruebes, encuentres diferencia a esa inseguridad que has comentado.

Lo tendré en cuenta para la salida que hagamos en Agosto! De todas maneras también hacía mucho viento o eso me parecía a mi, se oía mucho zumbido en los retrovisores y los árboles a mi parecer se movían mucho, claro que no se decir cuánto es mucho o poco.....

Por lo que he creido leer...la distribucion que tienes es que el salon esta en un lateral,por lo que entiendo que la cocina la tienes detrás......no? y si es así el baño tambien estára detras..lo cual tiende a culear por la sencilla razon de que si no la cargas bien en el centro (donde van las ruedas)y en la parte delantera (debajo de la cama)más lo que le metas en el arcon, es un poco bailarina.
Aúnque en la foto no se ve, pero es de suponer que llevas freno de inercia, si no fuese así,te recomiendo encarecidamente que se lo pongas y si económicamente te lo puedes permitir colócale el ATC.
En cuanto al conjunto lo veo un poco limitado...no por el motor que tienes, si no por el equilibrio entre pesos de la CV y el coche.no hagas caso de la tara que te ponga en la Ficha técnica de la CV,pásala por una báscula Homologada con la carga habitual que lleves dentro de ella y te sorprenderás.
De todas las maneras espero que la disfrutes, y tranquilo lo de no sentirte seguro conduciendo con ella son los primeros 20 años después otros 20 más...jejejejjejjeeee.. no me hagas caso es broma, la mejor manera de ir cogiendo confianza con ella es cogerla y moverte todas las veces que puedas y verás como le vas cogiendo el puntillo.

© 2004-2025 Webcampista.com