Webcampista.com

mucho más que un foro

Primer viaje

Por lo que he creido leer...la distribucion que tienes es que el salon esta en un lateral,por lo que entiendo que la cocina la tienes detrás......no? y si es así el baño tambien estára detras..lo cual tiende a culear por la sencilla razon de que si no la cargas bien en el centro (donde van las ruedas)y en la parte delantera (debajo de la cama)más lo que le metas en el arcon, es un poco bailarina.
Aúnque en la foto no se ve, pero es de suponer que llevas freno de inercia, si no fuese así,te recomiendo encarecidamente que se lo pongas y si económicamente te lo puedes permitir colócale el ATC.
En cuanto al conjunto lo veo un poco limitado...no por el motor que tienes, si no por el equilibrio entre pesos de la CV y el coche.no hagas caso de la tara que te ponga en la Ficha técnica de la CV,pásala por una báscula Homologada con la carga habitual que lleves dentro de ella y te sorprenderás.
De todas las maneras espero que la disfrutes, y tranquilo lo de no sentirte seguro conduciendo con ella son los primeros 20 años después otros 20 más...jejejejjejjeeee.. no me hagas caso es broma, la mejor manera de ir cogiendo confianza con ella es cogerla y moverte todas las veces que puedas y verás como le vas cogiendo el puntillo.

Mi distribución es comedor atrás en un lado, en el otro la nevera y la cocina va centrada. Cama de matrimonio delante y wc más ducha separado del lavamanos también delante.
Lo del coche piensa que pesa exactamente según ficha 1.480kg es decir más o menos como muchas berlinas medias actuales. Un leon actual equivalente pesa 150kg menos que el mío... lo digo porque junto con el anterior astra al actual nuevo era de los compactos más pesados.

De todas maneras tendré en cuenta la distribución de pesos y a ver que tal.
Saludos.

Disfruta!!!!

No te agobies, las sensaciones se deben seguro, seguro a llevarla vacía. Tu distribución es igual a la mía, excepto que tengo la nevera donde tú el armario, y yo el armario donde tú la nevera. Por lo demás es igual. Mi cv, permite muy bien cargar bajo la cama, además lleva un portón XL de esos especiales para cargar, y es que... tal como viene tu cv sin anda en el arcón, me da que no llevas el peso adecuado en bola. en cuanto le pongas el cable, el butano, piquetas, y cuatro cosas en el arcón delantero, y sillas, mesas y algunas cosas más bajo la cama, no te lo creerás de lo asentada que irá.

Es malo poner más peso del debido en bola, pero yo creo que aún es peor llevarla sin peso ahí, porque desequilibra más el conjunto al ceder peso tras el eje, donde con la cv completamente vacía, llevas la nevera.

También puedes observar si al subir sin poner las patas, se baja la cv y se levanta de adelante. La mía lo hace. Cuando la saqué del conce, vacía, tuvo que subirse uno en la lanza porque con el mover, al accionar hacia delante, se levantaba como una moto, cuestión de equilibrio, pero es bueno, porque la cv acabará con trastos, y lo que a priori parece un problema en realidad se convierte en una cv cargada equilibrada.

No pongas cosas de peso en el arcón trasero del salón, almohadones, sábanas, bolsas, fundas y cosas así es ideal, si pones aire, el mejor sitio en el arcón central, que toca al eje en el lado opuesto de la cocina, que llenarás de cacharros, ollas y potes así que finalmente acabas con una cv cargada equilibrada transversal y longitudinalmente

Disfrutala!!!! llevas un motor excelente y de pesos vas bien siempre que no te pongas en 1400 kg de peso real o más, que irias en proporción 1:1 y aun así, te digo que bien equilibrada, con estabilizador y tino y paciencia, hay muchísimos conjuntos que se desplazan con coches medios como el tuyo y caravanas 450/460 por ahí, es cuestión de saber lo que llevas y no adelantar a 110 a los otros como tanto listo va por ahí dando bandazos a la mínima de cambio.

Enhorabuena

Ah!! y no carges el armario tan versátil que tienes sobre la nevera (en mi caso sobre el eje) precisamente en tu caso es el peor lugar para poner una cafetera, un micro, una termomix o cosas así, mejor papel de cocina, galletas, pan bimbo o cualquier cosa que necesitarás almacenar, ten en cuenta que se encuentra en la parte trasera, siempre peor para cargar, en la parte alta, siempre peor para cargar y sobre la nevera, en la banda cargada de serie, así que usa el armario ropero, en tu caso todo lo pesado puede ir ahí sin problema,

Yo he puesto hasta dos cajas llenas de latas leche, bebida y cerveza en la parte anterior del arcón de carga bajo la cama, de manera que afecta directamente a la lanza y no consigo pasar de los 80 kg de apoyo en bola, llevo una jockey con báscula para hacerme una idea, así que sin miedo pero con aplomo!!!!

Disfruta!!!!

No te agobies, las sensaciones se deben seguro, seguro a llevarla vacía. Tu distribución es igual a la mía, excepto que tengo la nevera donde tú el armario, y yo el armario donde tú la nevera. Por lo demás es igual. Mi cv, permite muy bien cargar bajo la cama, además lleva un portón XL de esos especiales para cargar, y es que... tal como viene tu cv sin anda en el arcón, me da que no llevas el peso adecuado en bola. en cuanto le pongas el cable, el butano, piquetas, y cuatro cosas en el arcón delantero, y sillas, mesas y algunas cosas más bajo la cama, no te lo creerás de lo asentada que irá.

Es malo poner más peso del debido en bola, pero yo creo que aún es peor llevarla sin peso ahí, porque desequilibra más el conjunto al ceder peso tras el eje, donde con la cv completamente vacía, llevas la nevera.

También puedes observar si al subir sin poner las patas, se baja la cv y se levanta de adelante. La mía lo hace. Cuando la saqué del conce, vacía, tuvo que subirse uno en la lanza porque con el mover, al accionar hacia delante, se levantaba como una moto, cuestión de equilibrio, pero es bueno, porque la cv acabará con trastos, y lo que a priori parece un problema en realidad se convierte en una cv cargada equilibrada.

No pongas cosas de peso en el arcón trasero del salón, almohadones, sábanas, bolsas, fundas y cosas así es ideal, si pones aire, el mejor sitio en el arcón central, que toca al eje en el lado opuesto de la cocina, que llenarás de cacharros, ollas y potes así que finalmente acabas con una cv cargada equilibrada transversal y longitudinalmente

Disfrutala!!!! llevas un motor excelente y de pesos vas bien siempre que no te pongas en 1400 kg de peso real o más, que irias en proporción 1:1 y aun así, te digo que bien equilibrada, con estabilizador y tino y paciencia, hay muchísimos conjuntos que se desplazan con coches medios como el tuyo y caravanas 450/460 por ahí, es cuestión de saber lo que llevas y no adelantar a 110 a los otros como tanto listo va por ahí dando bandazos a la mínima de cambio.

Enhorabuena

Ah!! y no carges el armario tan versátil que tienes sobre la nevera (en mi caso sobre el eje) precisamente en tu caso es el peor lugar para poner una cafetera, un micro, una termomix o cosas así, mejor papel de cocina, galletas, pan bimbo o cualquier cosa que necesitarás almacenar, ten en cuenta que se encuentra en la parte trasera, siempre peor para cargar, en la parte alta, siempre peor para cargar y sobre la nevera, en la banda cargada de serie, así que usa el armario ropero, en tu caso todo lo pesado puede ir ahí sin problema,

Yo he puesto hasta dos cajas llenas de latas leche, bebida y cerveza en la parte anterior del arcón de carga bajo la cama, de manera que afecta directamente a la lanza y no consigo pasar de los 80 kg de apoyo en bola, llevo una jockey con báscula para hacerme una idea, así que sin miedo pero con aplomo!!!!

Joder! Yo he pedido que me pongan un enchufe justo encima de la nevera para poner ahí el micro que ya tengo comprado jaja
Pero viendo lo que me comentas creo que lo tendré siempre en su caja guardado en la trampilla que da debajo de la cama de matrimonio y sólo lo pondré allí arriba mientras esté en el camping.
Me he pedido una rueda jockey con báscula y voy a llevar en el arcón delantero 2 bombonas k6.
Ahora me llamaréis imprudente etc, pero se me olvidó pedir rueda de recambio y el gato. Antes de irme de vacaciones la voy a comprar.
El gato cuál sirve?
Por cierto, decir que las ruedas que lleva la caravana son de carga y eso creo que da mucha seguridad ya que hace que los reventones sean más complicados.
Que caravana es la tuya, por curiosidad?

La distribución de esta Wilk me encanta, tal vez fue de todo lo que más me llamó la atención a parte de su estética exterior atemporal.

También quisiera hacer una puntualización sobre mi coche que no se si es bueno para remolcar o no.
El Leon con multibrazo, tiene la opción de alinear el eje trasero, pero cuando cambié las ruedas hace poco el técnico me dijo que no se podia etc, vaya un inútil. Total mi leon de por si desde fábrica lleva las ruedas en el tren trasero más abiertas de abajo que de arriba y siempre me han dicho que eso era bueno para la estabilidad, esto es así o no? Los leones nunca las llevan rectas del todo evidentemente pero los que llevan llanta de 17 o más van más abiertos.

Otro tema que no se si hice bien.
Presión de las ruedas. Según fabricante tengo que llevar con carga normal 2.4bar delante y 2.2bar detrás. Al llevar la caravana opté por 2.5bar delante y 2.4bar detrás y creo que fue un error, pues si el arcón no llevaba peso (iba completamente vacío), tal vez mis ruedas traseras iban demasiado hinchadas y demasiado rebotonas? Al enganchar la caravana y al soltarla, la altura al suelo de mi coche no varió en nada.

Ah y por cierto, que bonitos los peajes, los que llevan caravanas de 2,5 metros de ancho como entran? Que miedito!

En cuanto a eso que se suele comentar de la aerodinámica, creo que ahí si que voy bastante bien.
El Leon 2, si se mira de perfil el techo hace caída hacia abajo, pero cuando llega a la altura del portón, se levanta considerablemente, lo que yo creo que ayuda a que mis consumos con caravana hayan sido tan bajos... la verdad yo viendo los consumos de todo el mundo esperaba como mínimo 8litros pero que va!

Procura tener sobre unos 55kg en lanza. Tu coche y el mío llevan las mismas suspensiones. Yo alineé el tren trasro en el primer cambio de neumaticos porque se los comía por dentro. Y llevo muelles de refuerzo mad, una delicia para remolcar. Creo que son sensaciones, como te han dicho es un buen coche para remolcar. En mi primer viaje me estresé mucho.. el mismo verano hice 2500km con ella y me acostumbré en ese intensivo. Ahora ya me he acostumbrado a los meneos, los camiones, etc.
A 80kmh siempre en 4a. Si voy por Francia a 95khm en 5a perfectamente. Pero mi caravana es minúscula y no se notan los pesos en los extremos. Llevo mover detrás de rueda, batería delante a la misma distancia, rueda de repuesto detrás y delante bombona azul y 4 cosillas en el arcón. 55kg en lanza. El motor que llevas puede de sobras.. ni se inmuta, ni se calienta, con clima y sin clima... Ni a 35 grados de ambiente.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Volviendo a leer tu últimos post, si el coche no se agacha nada, es que llevas la lanza casi flotando. Con 55kg el mio se agacha hasta que entran en compresión los muelles de refuerzo. Cuando remolco llevo 3bar detrás, con 225/45R17 y perfecto.

Procura tener sobre unos 55kg en lanza. Tu coche y el mío llevan las mismas suspensiones. Yo alineé el tren trasro en el primer cambio de neumaticos porque se los comía por dentro. Y llevo muelles de refuerzo mad, una delicia para remolcar. Creo que son sensaciones, como te han dicho es un buen coche para remolcar. En mi primer viaje me estresé mucho.. el mismo verano hice 2500km con ella y me acostumbré en ese intensivo. Ahora ya me he acostumbrado a los meneos, los camiones, etc.
A 80kmh siempre en 4a. Si voy por Francia a 95khm en 5a perfectamente. Pero mi caravana es minúscula y no se notan los pesos en los extremos. Llevo mover detrás de rueda, batería delante a la misma distancia, rueda de repuesto detrás y delante bombona azul y 4 cosillas en el arcón. 55kg en lanza. El motor que llevas puede de sobras.. ni se inmuta, ni se calienta, con clima y sin clima... Ni a 35 grados de ambiente.

Exacto, siempre me come los neumáticos por dentro, me hace lo que se llama dientes de sierra, pero desde que lo compré! Lo llevaré a revisar y que lo miren.
En tu caso al tener mayor voladizo (nuestra batalla tiene la misma longitud) supongo que el cargar peso en bola te afecta más en la suspensión. En el Seat, las ruedas de atrás quedan casi al final del todo, es decir prácticamente el voladizo es muy pequeño y claro tampoco tengo esa maravilla de maletero que tienes tu, que créeme, me haría falta hahaha

En cuanto al cambio pues.... el leon tiene una cosa curiosa, que si bien es bueno para unas cosas es malo para otras. Las relaciones de cambio son cortísimas y más aún con DSG y a 80 en 4ª va sobre las 2.750rpm, mientras que a 80 en 5ª va a 2.000rpm, lo digo de memoria que ahora no estoy seguro al 100%. El tema es que da la sensaciónde que en cuarta voy forzando de más de manera innecesaria y en 5ª no se si seria correcto ir. Decir que en ambas marchas responde bien al menor toque del acelerador.
Para que te hagas a la idea, mi coche en 6ª tiene una relación de 48,6km/h mientras que el Octavia creo que ronda los 52km/h lo que es una diferencia muy grande.
En autopistas alemanas y sin caravana a 150km/h el motor en sexta gira a unas 3.000rpm aprox.

Volviendo a leer tu últimos post, si el coche no se agacha nada, es que llevas la lanza casi flotando. Con 55kg el mio se agacha hasta que entran en compresión los muelles de refuerzo. Cuando remolco llevo 3bar detrás, con 225/45R17 y perfecto.

3 bar detrás??? Te lo permite el manual del coche?? Llevamos la misma medida y a mi en manual me dice máximo 2.6bar detrás! Estás seguro que puedes llevar tanto?

En mi skoda octavia combi, por mi motor , neumático y cantidad de carga,en el tren trasero me pone 3 bar a tope de carga en la chuleta de la tapa del deposito. Y de cine.
Pie sal que tengo 600l de maletero para llenar[emoji15]

En mi skoda octavia combi, por mi motor , neumático y cantidad de carga,en el tren trasero me pone 3 bar a tope de carga en la chuleta de la tapa del deposito. Y de cine.
Pie sal que tengo 600l de maletero para llenar[emoji15]

Joder! Pues si que te deja margen!

Alemar, si tu coche no baja nada al enganchar la caravana, vuelvo a repetir, no llevas nada de peso en lanza. Mi cv es una Tec Tour 440 TDF con segundo piso, con el citroen como autonivela la suspensión, no puede bajar pero con el Jeep sí bajaba un poco al enganchar.
es
Todos los síntomas que describes apuntan a lo mismo. Cuando carges tu cv, arcón delantero y bajo la cama, que si tienes la cama alta como la mía, te caben trastos para aburrir, todo cambiará, y seguramente podrás poner el microondas donde dices, es muy incómodo andar subiendo y bajándolo cada vez, pero aun siendo un mal sitio, si solo pones el micro vacío y llenas el resto de la caravana, lanotarás estable. Yo el micro lo llevo integrado en la cocina, ten en cuenta que cuando llenes la nevera ya tendrás muchos más bártulos delante, es cuestión de repartir.

Respecto a consumos, muy bien, pero es que llevas una caja vacía y el coche también, ahora imagina que vais cuatro o cinco, las bicis y la carga, te metes casi en media tonelada más que repercutirá en el consumo.

Respecto a la fantástica aerodinámica de la parte trasera de tu coche, permíteme que te recuerde que con el tocho que le enganchas detrás, no tiene mucha importancia, vaya como que la pared frontal incide un poquitín, jejeje

Alemar, si tu coche no baja nada al enganchar la caravana, vuelvo a repetir, no llevas nada de peso en lanza. Mi cv es una Tec Tour 440 TDF con segundo piso, con el citroen como autonivela la suspensión, no puede bajar pero con el Jeep sí bajaba un poco al enganchar.
es
Todos los síntomas que describes apuntan a lo mismo. Cuando carges tu cv, arcón delantero y bajo la cama, que si tienes la cama alta como la mía, te caben trastos para aburrir, todo cambiará, y seguramente podrás poner el microondas donde dices, es muy incómodo andar subiendo y bajándolo cada vez, pero aun siendo un mal sitio, si solo pones el micro vacío y llenas el resto de la caravana, lanotarás estable. Yo el micro lo llevo integrado en la cocina, ten en cuenta que cuando llenes la nevera ya tendrás muchos más bártulos delante, es cuestión de repartir.

Respecto a consumos, muy bien, pero es que llevas una caja vacía y el coche también, ahora imagina que vais cuatro o cinco, las bicis y la carga, te metes casi en media tonelada más que repercutirá en el consumo.

Respecto a la fantástica aerodinámica de la parte trasera de tu coche, permíteme que te recuerde que con el tocho que le enganchas detrás, no tiene mucha importancia, vaya como que la pared frontal incide un poquitín, jejeje

Preciosa caravana tienes!! Y gran desconocida!
La distribución es igual que la mía, salvando la posición de la nevera y que la tuya levanta el techo!
Bueno seguiré tus consejos y veremos a ver que pasa cuando salga de viaje!

Creo que el tema está en la carga sobre lanza.

Mi primera y única experiencia fue con una Fendt 390 FH, cama delante y comedor y cocina atrás del todo. Como trae rueda jockey con báscula integrada (la de Winterhoff que lleva el indicador en el pie de la manivela, no la AL-KO Premim que lleva él indicador en la rueda) pude saber aproximadamente qué carga en lanza llevaba. Vacía (sin nada en armarios ni en la nevera), sólo con el gas, el portabicis vacío y los 4 cacharros necesarios en el arcón estaba en 55-60 kg. Como mi bola me da hasta 75-80 kilos de carga vertical aproveché para trasvasar parte de lo que llevaba en el maletero al hueco de debajo de la cama, que se puede acceder desde fuera. Ahí gané estabilidad y visibilidad en el coche.

Con el conjunto equilibrado (El coche entre humanidad y trastos andaba por los 1750-1800 kilos y la caravana sobre los 1200-1250 reales) la verdad es que bajo ningún momento noté inestabilidad. Los primeros kilómetros, con el culete bien prieto porque tienes que hacerte a lo que llevas. Encima nada más arrancar paro a echar gasoil y a comprar al super, de manera que a sudar con no tocar nada en ninguna parte a ser posible. Pero bueno, 20 kms de carretera general, 20 kms de carretera desdoblada y a la autopista, en Alemania y sin límite. Cero problemas. Avisando con antelación de las maniobras no hay pegas. Y en Alemania, si hay estabilizador, ruedas nuevas y la caravana tiene una MMA inferior a la masa en vacío del coche, puedes ir a 100. A 100 iba yo y en ningún momento sentí inseguridad.

Así pues, mi consejo es que equilibres la balanza de pesos. Si el enganche te permite 70 kilos verticales, no te pases, pero aprovechalos. Es mucho más peligroso ir con insuficiente carga vertical a ir con demasiada. La carga vertical insuficiente provoca que la velocidad crítica a la que el conjunto lacea se adelante mucho. En situaciones de viento lateral es especialmente peligroso.

Pero lo más importante... disfruta de la caravana y pasa buen verano

Un saludo

Khan Tauri te lo h explicado mejor, pero redunda en el mismo hecho, todos creemos que llevas poca carga.

Respecto a la vel. en Alemania, creo que aun reuniendo los requisitos del conjunto, como llevar ABS, estabilizador, reparto de pesos, etc... debes disponer del certificado del TUV que te expiden al revisarla, y así, con la pegatina de "100" a volar.

Gracias señores lo tendré todo presente, ya me he pedido una jockey con báscula.
Intentaré repartir los pesos como comentáis y poner el máximonde cosas pesadas dentro del coche, para que haya mayor diferencial de peso.
Mis ruedas de la caravana son unas 195 14" de carga. Que presión seria la ideal?

La que marca en fabricante, lo pone en el neumáticos en psi, y lo pasas a bares...

Por ejemplo mi máximo es 4,5....

Yo le pongo 4

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

Lo miraré. En el conce me los pusieron a 3,5bar
Por cierto ya que estamos... para mi primera visita a camping con la caravana por el pirineo o cerca que me recomendáis? He visto La Fageda y también el Bassegoda.
Por cierto tengo un cable de 15 metros para conectar la caravana. Para llenar mi depósito fijo de la caravana tengo toma exterior... con una maneguera y tal ya está?

Yo e estado en la fageda y te lo recomiendo, camping tranquilo y rodeado de naturaleza, puedes ir a ver los volcanes y la fageda sin mover el coche en una agradable ruta, yo voy mucha en invierno si es la primera vez es perfecto porque es muy amplio para entrar en las parcelas, El bassegoda no lo conozco.
Sobre la presion yo llevo esa medida y las llevo a 3.2 bar el maximo son 3.5bar lo que aguanta mis neumaticos.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Yo estuve en la Fageda por demana santa del año pasado y perfecto. Hay rutas a pie desde allí. Para llenar el depósito una garrafa de agua de 8L y un embudo. Con eso relleno el depósito y la cisterna del tethford

La Fageda queda cerca de Camprodon, etc verdad? Lo digo porque seguramente haré alguna ruta de montaña.

La Fageda està en Olot. A 5min.

© 2004-2025 Webcampista.com