Sigo con el rollo:
La vida en verano la haces fuera. Porque sí, porque hace bueno y apetece, porque para eso vas de camping, porque es más amplio, porque... leches, porque si hemos comprado una caravana es para no estar entre cuatro paredes, ¿no?
En invierno... hay de todo. Hay quien se monta su avance, le pone algo de calefacción, y sigue haciendo vida fuera. Pero otros (nuestro caso) si salimos fuera de la temporada de buen tiempo es para visitar cosas, no para estar en el camping. Así que al final al camping llegas al final de la jornada, y lo usas si acaso para cenar y dormir. Si no hace tiempo para estar fuera, pues eso lo haces dentro, no hace falta avance. Eso sí, un toldo suele ser imprescindible, tanto para el sol del verano como para protegerte de la lluvia.
Pensar en estar dentro de la caravana haciendo vida... solo de pensarlo agobia, por grande que sea. Y si sois de rutear, el avance no tiene sentido, creo yo. Siempre está la opción que comentaban los compañeros, de montar un cenador plegable, pero teniendo toldo yo no necesito ni eso.
Ambientes: yo tenía la misma duda, empecé pensando en 2 ambientes y acabé comprando de 3. Si tuviera que cambiar... iría de nuevo a 3 porque somos 4, 3 casi adultos y un niño ya mayorcito, y porque salimos en invierno, y a menudo en cuanto oscurece estamos en la caravana, y tener dónde ponerse cada uno cómodamente a leer o lo que se tercie, se agradece. Si sólo saliéramos en verano, los 3 ambientes serían una tontería. Pero si sois 3, no creo que haga falta, la verdad. Y con ese coche, salvo las Across que te han comentado (tienen 3 ambientes excepcionalmente ligeras), no creo que encuentres una 3 ambientes que podáis llevar de forma ágil. Aunque con paciencia y tranquilidad, podríais...
Has mencionado la cama, era otra de mis preocupaciones en las 2 ambientes: no sólo por montar/desmontar, sino por cómo se dormiría en un tetris de cojines. Mucho mejor una cama "de verdad", ¿no? Pues bien, no: se duerme igual de mal. Alguna excepción habrá, pero los colchones de casi todas las caravanas son duros e incómodos. Hay quien se termina acostumbrando, y quien se compra un tóper viscoelástico para ponerlo encima y solucionar el problema, sea de 2 ambientes o de 3. Así que esto no debería ser un factor importante.
Bueno, y lo dejo ya. Lo sé, esto parece un mundo... pero tampoco es para tanto. No tengáis prisa en comprar, mirad mucho, esperad la ocasión adecuada... y bienvenidos a este mundillo