Ya estoy aquí

En el foro hay más personas con esta caravana, aunque me da la impresión que no entra mucho.
A ver como te puedo contar lo que sepa de la caravana.
Lleva oscurecedores y lleva doble cristal. Al menos la mía, y es prácticamente de la misma fecha, la matrícula no se lleva mucho.
El toldo. Cuando la compramos nos ofrecieron el avance o el toldo "de regalo" y como habíamos tenido una con un toldo de verano, pensamos en el avance directamente, por que el avance si no montas las paredes, es prácticamente un toldo. Luego resulta que se referían a un toldo de montaje rápido. De haberlo sabido, y después de la experiencia, hubiéramos cogido el toldo, al que se le puede poner cerramiento y quedar parecido a un avance. Al avance le dimos uso, pero resulta que en la caravana vamos tres frioleras y yo, total que si hacía frio, pasaban frío, así que si hacía frío, no lo montábamos y si no lo montamos ¿para que lo llevábamos? Y dejamos de llevarlo. Entonces recuperamos el cenador plegable, pesa 15kilos y se monta como un paraguas. No se monta tan rápido como un toldo y siempre pongo al menos 4 piquetas, pero nos hemos apañado perfectamente, incluso con frío (lo mismo que con avance) por que el cenador es de 3x3, mientras que el toldo es de lo que mida la caravana, x2.5 y encima arrimado a la caravana, que quieras que no, resta espacio. Especialmente si ahí has montado una mesa para cocinar.
En verano poco importa si no hace mucho sol, y en invierno, pues tampoco, por que vuelvo a decir que si hace frío, pasan frío. De todo este rollo quédate que con el cenador plegable, que te puede costar unos 40 euros los malos (como el que llevo ya 7 años o más) y 100 los buenos, te puedes apañar sin necesidad de toldo. Si luego encuentras una con toldo, pues bienvenido sea, especialmente si es de los rápidos.
Esto del frío me lleva a la vida dentro. Esta caravana no es muy ancha, sobre todo a la vista. Con el metro en la mano he medido comedores de caravanas "amplias" y el comedor mide lo mismo. Pero al estar encajonado entre las dos paredes, le quita mucho a la vista. Una vez sentado tienes sitio de sobra. Nosotros vamos 4 personas, 2 adultos un adolescente de 166, otra de ¿150? y cabemos sin problemas para comer, la mesa es suficiente tirando a generosa. Por si acaso, la persona pequeña se sienta en el lado estrecho (de 100cm) junto un mayor. Además, sin el paso de rueda en medio. Es un detalle que puede parecer tonto, pero otras de tres ambientes grandes, tienen en medio el paso de rueda, y los que están en ese lado tienen que estar con las piernas giradas. Probadlo, sentaos los tres como si fuérais a comer y lo sabréis. Si pensáis tener otro niño, pedidle a alguien que vaya con vosotros y se siente también, así lo comprobáis. Este aspecto y el de la cama de 140cm (otras la tienen de 135 o menos incluso) es lo que más me gusta de mi caravana, en cuestión de habitabilidad. Ah, la caravana es el segundo mejor sitio donde duermo, sin poner viscoelásticas ni leches.... Pero confieso que sí soy excepcional

D Baja Modesto, que ya subo yo) digo que soy excepcional por que donde mejor duermo es en el sofá de mi casa...

¿que le voy a hacer? Raro que es uno.
En báscula con el cenador y todo para salir, pesó 1080 kilos. (o 1090, ahora dudo) en su día eso fue lo que me hizo decidir por esta caravana, pues empezamos con un Scenic gasolina con 1250 kilos de tara... En vez de hablar en los foros de lo estables que son las alemanas y tal, o instalar un mover, que añade peso, lo que hice fue instalar un LEAS, que seguramente no sepas lo que es, pero que es parecido al ATC de Alko. De este encontrarás más información. Te recomiendo que pienses en instalarlo una vez lo tengas. Lleves el coche que lleves, te puede evitar un susto muy gordo. Ya lo leerás, volvamos a la caravana.
Como pegas. Lo que comentaba de la sensación. Es una caravana que te tiene gustar, pues si esperas un palacio de 7 metros, no es lo que buscas.
Las literas. Las literas son de 60cm, para dormir un adulto se quedan escasas, aunque yo he dormido en las dos, no puedo decir que sean adecuadas. Una cosa es un par de noches y otra 15 ó 30 días. En cambio para los niños no es ningún problema. En el foro hay alguna foto de mi peque metiéndose por el hueco de la escalera... si cabe por ahí ¿no va a caber en el hueco? Y le sobra. Varios compañeros le hemos hecho apaños varios para hacerlas más anchas, puedes verlo también en un hilo. Aunque si dices que no sois manitas... igual mejor encargarlo a un profesional. Por cierto que originalmente trae dos literas, a la del enlace le han quitado una. Otro bricolajero

Ponerla no es complicado, solo son tablas y el colchón encima.
El lavabo. Mucha gente lo ve como una pega el que se suba y se baje. Nosotros no lo gastamos. Y cuando lo hemos gastado, pues se subía y se bajaba, tan sencillo como abrir un mueble bar y espacio que te ahorras. Salvo que seas especialmente alto o ancho, sentarse en la taza no es ningún problema, hay sitio.
Comentario gratis: a veces lees lo de subir y bajar el lavabo a gente que luego dice que no usa el baño, entonces ¿qué le importará que suba o baje, si no lo usa? Ya digo que nosotros no lo gastamos, pero sé que hay gente que lo hace. Si vas a sitios donde hay agua en la parcela, no me molestaría tanto, pero si no lo hay, tienes que llenar el depósito y luego vaciarlo, por que el agua ¿dejas que caiga en la parcela? Otro comentario. de los que escuchamos que usan tanto el lavabo como la ducha de la caravana, alguno comenta que los baños están sucios y llenos de pelo, pero ninguno comenta donde a parar ese agua sucia y llena de pelos. He llegado a preguntarlo y solo uno me contestó que él sí que lo llevaba al desagüe. Saqué mi conclusión de lo que hacen los demás... a mi no me gustaría hacerlo y por eso intento usarlo poco.
De aquí paso a lo de dormir por ahí. No acampar, acampar está prohibido. Pero dormir por ahí no. ¿Has leído a algún caminero que lo multen por dormir en la cabina? Pues esto igual, simplemente tendrás que buscar un sitio donde puedas hacerlo. Es cierto que no seréis muchos los que lo hacéis, pero los hay que lo hacen, los hay. ¿Cuanto tiempo? Esto determinará un poco lo autónoma que necesites la caravana. Para parar en un aparcamiento a cenar y luego irte a dormir, no te hace falta nada de nada, puedes tirar con la batería del coche y poner el frigo a gas. ¿Vas a hacer sardinas en la caravana? ¿Asar chorizos? Entonces ¿Para qué el extractor? Que si lo tiene muy bien, pero no esperes milagros. Si piensas en pasar dos días o tres sin entrar en camping, ver la tele a la hora que te apetezca, jugar a la wii, etc, entonces ya necesitas más cosas. Quizá te sirva con una batería extra que puedes cargar con el coche en marcha, o quizá necesites dos y cuatro o cinco placas solares... El tema de la ducha, para un par de días ¿Es necesario? En mi casa tengo una ducha, bien aislada, de 70x70cm, que es más o menos lo mismo que mide el baño de la 426 (y de muchas) pues cuando la uso me doy codazos en las paredes... se puede, pero no es lo mejor. Y ojo con aislarlo todo bien. Si no lo haces, el agua que vaya a las paredes, acabará en el suelo de la caravana por el hueco que hay entre el "plástico" del suelo y la pared, y eso no es bueno. A la larga podrían salir humedades.
Hala, ya tienes un buen tocho para leer. Si tienes alguna duda pregunta o busca en el foro "Caravelair 426" y sabrás más cosas.
Espero no haber puesto muchas faltas...