Webcampista.com

mucho más que un foro

Primera experiencia remolcando caravana

muyasaco

calladit@
Buenas tardes compañeros,

Os comento que me acabo de comprar una caravana, la KNAUS SUDWIND 550 TKF 2.5. Va a ser mi primera vez remolcando y tenía algunas dudas.
La ficha técnica de la caravana indica una tara de 1150, pero claro, ahí hay que sumarle todo lo que la caravana lleva encima: aire acondicionado, mover, avancé, y demás...
Por otro lado, mi coche es un Touran 1.4 TSI de 103 KW (140 CV). En la ficha técnica indica que puedo arrastrar un remolque de 1500 kg con freno. No sé cuánto peso real implicará mi remolque con todo, pero asumo que es muy fácil que supere los 1500.
En principio, mi idea con la caravana es plantarla fija en un camping, asi que, no me preocupa en exceso que mi coche vaya justo para esta caravana. El problema es que, antes de plantarla en este camping, quería hacer un viaje Barcelona - Valle de Aran, lo cual es llevarla a la montaña y me preocupa el tema de que el coche no sea capaz de tirar de ella y tener un accidente. Nunca he remolcado una caravana y no sé si mi miedo es sensato o no... La caravana aun no la tengo, solo he dado la paga y señal, pero entiendo que lo mejor sería llevarla a algun taller a que revisen frenos antes del viaje, no? los neumáticos que lleva se los acaban de poner nuevos.
Gracias por la ayuda!

Os comento que me acabo de comprar una caravana, la KNAUS SUDWIND 550 TKF 2.5. Va a ser mi primera vez remolcando y tenía algunas dudas.
La ficha técnica de la caravana indica una tara de 1150, pero claro, ahí hay que sumarle todo lo que la caravana lleva encima: aire acondicionado, mover, avancé, y demás...
Por otro lado, mi coche es un Touran 1.4 TSI de 103 KW (140 CV). En la ficha técnica indica que puedo arrastrar un remolque de 1500 kg con freno. No sé cuánto peso real implicará mi remolque con todo, pero asumo que es muy fácil que supere los 1500.
En principio, mi idea con la caravana es plantarla fija en un camping, asi que, no me preocupa en exceso que mi coche vaya justo para esta caravana. El problema es que, antes de plantarla en este camping, quería hacer un viaje Barcelona - Valle de Aran, lo cual es llevarla a la montaña y me preocupa el tema de que el coche no sea capaz de tirar de ella y tener un accidente. Nunca he remolcado una caravana y no sé si mi miedo es sensato o no... La caravana aun no la tengo, solo he dado la paga y señal, pero entiendo que lo mejor sería llevarla a algun taller a que revisen frenos antes del viaje, no? los neumáticos que lleva se los acaban de poner nuevos.
Gracias por la ayuda!
Mi humilde consejo de novato, es que antes de embarcarte en cualquier tipo de viaje (aunque sea autovia) te fueses a un llano a maniobrar con ella, regularía los espejos que la primera vez se lleva un ratillo, etc. Aparte de la maniobra marcha atras y que la cv es bastante mas ancha que el coche, el culo del remolque "barre" mucho hacia el lado contrario donde giras. Se me hizo difícil en el primer momento ser consciente de por donde iba el culo del remolque cuando avanzaba girando.

Esa caravana esta mas cerca de los 1700 kilos que de los 1500 que dices, yo tenia una Knaus sport QDK 500 y su peso era de 1620 kilos, remolcar esa caravana con ese coche lo veo un peligro y mas intentando ir a la Vall d´ Aran, la bajada del tunel a Vihella es larga y con mucha pendiente y subirla ni te cuento

Esa caravana es muy grande y pesada, demasiado para ese coche. Va a pesar más que el coche y más que su MMR, el motor tampoco tiene par suficiente, se podía hacer un viaje en llano....pero meterse en puertos de montaña no es buena idea.

Como te dicen, mucha caravana para tan poco vehiculo.
Si pretendes ir a la Val d'Aran, desde Barcelona a Lleida, en princio, por autovia no tendras problemas.
Pero la carretera N-230, de Lleida a Vielha, es una carretera con mucho tansito de camiones y catalogada como peligrosa por la cantidad de accidentes.
Una vez pasado Vilaller te vas a encontrar con la larga subida al tunel de Vielha, y ahí el conjunto que indicas va a padecer lo suyo, y segun la hora del dia mas.
Naturalmente, la alternativa del Port de la Bonaigua ni te la plantees.
Y menos todavia la ruta Tremp-La Pobla de Segur-El Pont de Suert, por el puerto de Perves/Viu de Llevata.

Gracias por la ayuda!

Lo que tienes que mirar es la MMA de la caravana, no la TARA y la MMR de tu vehículo para ver si puedes llevarla "legalmente". Otra cosa es el PESO REAL de la caravana y que tu vehículo pueda llevarla con seguridad...

Hola,

Briconsejo del día:

Vete a un hotel en la Vall d'Aran y busca opciones para que te la lleven al camping donde la quieres dejar plantada.
Aunque no te lo creas te saldrá mucho más barato que tener un accidente o reventar el motor/cambio del coche subiendo ese bicharraco.

¿Sabes que pasa? que la ficha del coche pone que puede arrastrar 1500kg de remolque con freno, pero pone "arrastrar" no "subir a los Pirineos". ;)

Felicidades por la compra y disfruta mucho de la caravana.

Hay empresas que te ahorrarian el viajecito

Siempre podrías alquilar un coche para ese viaje al valle de aran si es en una fecha donde los hoteles están al 100%.

Yo también soy nuevo, y para mí ha sido mucho más sencillo remolcar de lo que me esperaba. Da un poco de cosa en sitios estrechos, pero lo demás al ir despacio es sencillo, solo hace falta paciencia.

Disfruta de la nueva caravana

Y yo sufriendo por si se me calienta el coche con un 1.5 150cv tsi y solo 900kg reales de cv.

Gracias por la ayuda!
Esa caravana en alemania pone de tara 1300 kg minimo por lo tanto con todos los extras que llevas vas a superar los 1600kg Tendrias que comprobar la fecha de los neumaticos y sobre todo el indice de carga.

saludos desde Pals

Hola, yo desde mi experiencia, solo remolcar mi caravana en verano, es que esa caravana es de la s que se remolcan con vehículos pesados, (furgonetas, todo terreno, pick up), el coche que dices para esa caravana no es buena idea. Descenso con una curva a lo lejos y esa caravana empuja y mucho. Disfrutar mucho pero tener cuidado.

Efectivamente como dicen los compañeros legalmente puedes ir bien (hay que comprobarlo) pero en la practica ir al 100% de las capacidades del coche mal rollo....
En mi caso me paso y te das cuenta cuando tienes un tractor sobrado en peso y potencia es otra liga!!!! Disfrutas mucho mas el viaje....:cool:

Pues siguiendo vuestro consejo... abortamos misión. Cuando me cambie de coche ya iré a los Pirineos. Por ahora la arrsatraré hasta el camping donde la dejaré unos años parada, en Camprodón. Un saludo a todos y gracias!

Pues siguiendo vuestro consejo... abortamos misión. Cuando me cambie de coche ya iré a los Pirineos. Por ahora la arrsatraré hasta el camping donde la dejaré unos años parada, en Camprodón. Un saludo a todos y gracias!
El dia que la lleves al campig llevala lo mas vacia que puedas, que el avance de esa caravana debe pesar lo suyo

© 2004-2024 Webcampista.com