Webcampista.com

mucho más que un foro

Primerizo total

elguerrero

calladit@
Antes que nada, saludaros a todas y todos y daros las gracias por toda la información y opiniones que ofrecéis, tan necesarias para los que empezamos este mundo de llevar la casa a cuestas. También pediros disculpas si este tema no tendría que ir aquí.

Bueno, como titulaba al inicio, soy un primerizo total que quiere hacerse con una caravana para disfrutar de ese placer junto a mi mujer e hijo de tres años. Buscando información sobre varios temas di con este gran foro y llevo un par de semanas leyendo y adentrándome un poco en todo lo relacionado con tener una caravana. Nunca he pensado que sólo era cuestión de tener una caravana, pero la verdad es que según os voy leyendo me entran más dudas y es mayor mi desconocimiento sobre todo lo necesario para planear un viaje o los cuidados que requiere la caravana.

De momento no tengo caravana. Estoy mirando por alto y lo que busco es algo económico y apañado para dos personas y el niño. El vehículo que tengo es una Renault Kangoo. Ya a partir de aquí me empiezan a aparecer las primeras dudas. Después, desde el enganche hasta todo lo demás, creo que no me termino de aclarar. Me entra una especie de miedo o temor a esa primera vez que no sé si es normal o habéis tenido alguna vez.

No termino de aclarar muchos conceptos y me aparecen dudas sobre dónde o no podría pernoctar, dónde podría detenerme en las ciudades, hasta dónde está el límite de la caravana para poder conducirla con el carnet normal. He estado leyendo las primeras páginas del foro y no sé, a los que lleváis más tiempo por aquí, si podriáis recomendarme algún hilo o enlace para principiantes como yo. Desde que entré por el foro tengo muchas más dudas. Algo positivo, ya que yo pensaba que con la caravana y un par de mantas ya estaba todo solucionado. Y no es así. Estoy seguro que poco a poco pues iré despejando esos temores e iré dando los pasos para poder iniciarme en esta aventura tan sana y feliz.

Gracias de antemano y perdón por la parrafada.

Así a priori...para recomendarte tamaños y tal de caravana necesitaríamos saber la motorización de la Kangoo y algunos datos de ficha técnica tales como su Tara, Su MMA, Su MMR ( Masa máxima de remolque) y su MMC ( Masa máxima de conjunto)
Con los que dices que sois...cualquier caravana a partir de 360 o así te irá bien, y seguramente con la kangoo mucho mas no podrás llevar.
Con la caravana la pernocta se hace generalmente en campings, algunas áreas de AutoCaravanas permiten la entrada a caravanas pero no todas, y por defecto una Caravana no viene equipada para ser autónoma como lo es una autocaravana.
El enganche...pues es ir a un taller y preguntar, espérate a tener la caravana y entonces ves si le pones 7 o 13 pines en función a lo que esta traiga. Normalmente en un sitio normal desde que pides el enganche hasta que lo tienes puesto es una semana mas o menos, luego debes ir a la ITV a legalizarlo.
Carnet:
Tu carnet B te permite llevar conjuntos de vehiculos cuyas MMA sumadas sean igual o inferior a 3500 KG, excepto si el remolque es de MMA igual o menor a 750 kg, en cuyo caso, aunque el tractor tuviera una MMA de 3500 kg, podrias llevar sin problema.
Si por lo que sea el conjunto se pasa de esto tienes la alternativa del B96, que permite llevar conjuntos de vehículos cuyas MMA sumadas no superen los 4250 kg siempre y cuando la MMA del vehículo tractor no supere los 3500
Por ultimo el B+E te permite conjuntos de hasta 7000 kg.
Seguramente tu Kangoo no te permita pasarte en conjunto de los 3500kg así que con el B vas bien.
En cuanto a necesidades... a ver, una caravana trae todo. Cocina, camas, sitio para comer dentro, frigorífico etc... asi que en principio con eso suficiente. Algunas traen retrete fijo, para otras tienes que ponerle tu uno portátil, pero los camping tienen baño. Entonces, no se lleva nada mas? pues si, llevamos.
Llevamos un toldo o un avance para poder estar fuera y que no nos de el sol, llevamos mesas y sillas de camping para poder estar en la calle en lugar de dentro, que es lo que nos gusta, llevamos cocinas portátiles o placas portátiles de inducción para cocinar fuera y que no queden olores dentro ni gastar gas, ya que la placa eléctrica, vitrocerámica o de inducción van con luz, que ya la estas pagando en el camping y por eso preferimos no gastar gas que te lo pagas aparte.
Pero todo esto son accesorios y cosas para estar mas cómodo, la caravana, a priori viene completamente equipada salvo ropa de cama para meterte en un camping con ella.

No hombre no, que todo es mucho mas sencillo.
No dices si la caravana ha de ser nueva o de segunda mano.
Para tres tampoco te hace falta algo excesivamente grande. Tambien depende de donde quieras guardarla, y si dispones de espacio para ello.
Que tipo de camping vas a realizar. Mas bien sedentario o con pocos desplazamientos, o te vas a dedicar a rutear y hacer viajes. O ambos dos.
Y claro... el presupuesto.
Creo que si te respondes a estas preguntas puedes empezar a acotar el tema.

Bienvenido y como dice el compañero,relajate y disfruta.Yo antes de entrar o conocer el foro compré la mia,a pelo,a la aventura,sin consultar nada.Eso si,con conocimiento de los papeles y el peso que legalmente podia llevar.
Saludos desde Valencia.

Muchísimas gracias por la respuesta y por ponerme en situación y aclararme algunas cosas. A veces con tantos datos y cosas, uno se pierde y no sabe salir del cacao mental que uno mismio se crea. La Kangoo me indica en la ficha técnica que tiene tara 1.389 y MMA 1954. Tiene 90 CV.

Si pudiera creo que apostaría por una autocaravana, pero se me va de presupuesto -no puedo emplear más de 2.500/3.000 euros-. Mi idea es utilizarla para hacer rutas. Nunca he conducido una y también me aparecen dudas sobre el manejo. ¿Es muy complicado llevar una caravana?

Con lo que me has comentado, más o menos me hago una idea sobre los puntos importantes que tengo que valorar a la hora de dar el paso adelante. Así a priori, dígamos que es lo principal o tendría que preocuparme de otras cosas. Gracias por todo y perdón por aprovechar vuestra generosidad.

Buenas,

Busco de segunda mano. El presupuesto no puedo exceder de los 2.500 o 3.000 euros. En principio, busco rutear. Marcarme mis recorridos y dar vueltas por ahí. Yo busco algo que sea cómodo, que esté equipada con lo mínimo y necesario y que no me ofrezca grandes problemas.

Hola. La verdad es que a lo primero, antes de conocer más sobre el tema, creo que tenía un pensamiento más arriesgado. Sólo pensaba en comprarme la caravana y poco más. Pero ahora me han aparecido muchas dudas que quiero despejar para poder disfrutar por completo de la experiencia. Gracias. Saludos.

Mirate bien la ficha, normalmente los renault estan bastantes capados... mira haber si tiene mmc, y el peso remolcable creo que las kangoo no pueden llevar mas de 1000kg.. miratelo bien, aun asi yo apostaria por una 370 para ir bien

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

En la ficha técnica, además de los 1.954 kilos que aparece en MTMA/MMA, también me aparece 1.080 en MMA 1ºE, y 1.070 en MMA 2ºE. No estoy muy puesto en estos temas técnicos y os agradezco mucho la ayuda y recomendaciones.

En la ficha técnica, además de los 1.954 kilos que aparece en MTMA/MMA, también me aparece 1.080 en MMA 1ºE, y 1.070 en MMA 2ºE. No estoy muy puesto en estos temas técnicos y os agradezco mucho la ayuda y recomendaciones.
Tienes que mirar MMR y Mmc

Buenas. Soy del sur. De Jédula, un pueblo que está cerca de Jerez de la Frontera. Me coge bastante lejos. Lástima que no lo hubiera sabido con más tiempo para intentar planear al menos la posibilidad de ir. Gracias.

No te preocupes. De momento concéntrate en el tipo de caravana que puedes arrastrar, y no te precipites.
Luego irás viendo las cosas más claras.
Mucha suerte.

Muchísimas gracias por la respuesta y por ponerme en situación y aclararme algunas cosas. A veces con tantos datos y cosas, uno se pierde y no sabe salir del cacao mental que uno mismio se crea. La Kangoo me indica en la ficha técnica que tiene tara 1.389 y MMA 1954. Tiene 90 CV.

Si pudiera creo que apostaría por una autocaravana, pero se me va de presupuesto -no puedo emplear más de 2.500/3.000 euros-. Mi idea es utilizarla para hacer rutas. Nunca he conducido una y también me aparecen dudas sobre el manejo. ¿Es muy complicado llevar una caravana?

Con lo que me has comentado, más o menos me hago una idea sobre los puntos importantes que tengo que valorar a la hora de dar el paso adelante. Así a priori, dígamos que es lo principal o tendría que preocuparme de otras cosas. Gracias por todo y perdón por aprovechar vuestra generosidad.

Mira con el presupuesto que tienes estoy de acuerdo contigo una ac a ese precio te costaria mas el ponerla en funcionamiento que lo que te costaria como vehiculo, una cv no se yo tengo una cv.

Por experiencia propia empece como optimo, a pelo sin conocer nada del mundo de las ac y con la ilusion de viajar de una forma independiente de los hoteles y de los campings, vale que con una ac puede hacerse con mas facilidad que con una cv, por favor sin discusiones, ten en cuenta que segun la legislación actual en el momento que bajas las patas estas acampado y eso esta prohibido fuera de los campings y negocios parececidos, y con una cv dormir sin las patas bajadas segun tengo entendido al menos incomodo debe de ser (por lo leido en distintos sitios, el menda nunca tuvo una, aunque al haber tenido un barco de recreo puede que me hubiera acostumbrado a los balanceos jejeje),.

En cuanto a lo del ruteo me parece perfecto, es una de las grandes ventajas de esta afición, enganchar te te advierto que engancha, si puedes planteate una cosa alquilare una aunque sea para un fin de semana, veras si te adaptas, perdon si os adaptais sobre todo tu pareja, si se adapta estas perdido terminareis con una y disfrutando, si no se adaptala pelotera gorda seguro. Y una sola cosa, las primeras veces la ley de Murphy siempre actuara, asi que tranquilos y no os desanimeis al primer problema

Muchas gracias por el consejo. Supongo que según vaya dando pasos y encontrándome con problemillas, pues ya iré solventando sobre la marcha. Pero ha sido entrar en modo duda y planteármelo todo muchísimo. De inicio no le había dado tantas vueltas como creo que hay que darle para al menos caminar sobre una base a la hora de encontrar la caravana que se ajuste un poco a todo: presupuesto, vehículo, personas que vamos. Gracias. Un saludo.

Buenas! Te empiezo por el final. Yo ya estoy enganchado y eso que ni siquiera he empezado. Pero empiezo a fantasear, a imaginarme por dónde tirar los fines de semana o las vacaciones, las diferentes rutas y posibilidades y la verdad es que creo que es algo fascinante, aunque todavía no lo he probado. El verano pasado pensé en lo de alquilar, pero al final pregunté en varios sitios y me salían muy caros y desistí de la idea. Desde entonces pues estoy intentando ahorrar poco a poco para poder tener mi CV y ver qué tal. Aunque estoy contigo, tiene que ser algo de todos. Como uno de la pareja o familia no se adapte, al final pues supongo que aparecerán los problemas.

Yo creo que lo ideal sería la AC, por independencia y demás. Aunque esto lo digo sin conocimiento ni experiencia. Sólo desde fuera y a simple vista de las posibilidades que creo que ofrece la AC a la hora de quizás poder pernoctar sin tener que parar en un camping o sitio específico. Supongo que te da algo más de independencia, aunque bueno con la CV también será cuestión de buscar los sitios adecuados para alcanzar la mayor independencia posible y no tener que estar sujeto a paradas obligatorias. Sobre esto ya os iré leyendo más e informándome con más tiempo. Es increíble la de información y opiniones que hay por aquí. Yo para el sueño soy muy malo, me despierto con facilidad, pero supongo que todo es acostumbrarse.

Gracias por tu comentario. Sois muy amables. Un saludo.

no me aparece eso en la ficha técnica. ¿Dónde lo puedo encontrar?
Sí, sí aparece. En todas. Te pondrá algo así como MMR s/f y dos valores, por ejemplo 600/1200

Hola pues entonces puedes remolcar 1010, si pone MMR c/f.

A la kangoo si o si, al ponerle gancho pide 13 pins.... si la caravana que compres lleva 7, se le pone un adaptador o se cambía la piña. Busca caravanas no más grandes de 400, con ese presupuesto lo q encuentres sopesa bien los gastos de lo que después le tengas que hacer/reparar....

sí tienes dudas pregunta!!!

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

Buenas! Lo que estoy aprendiendo en tan poco tiempo. Eso de los pines no tenía ni idea de cómo iba. Y menos que podía ponerse un adaptador. En relación a los gastos, ¿cuántos más tendría que tener previsto al margen de los dedicados exclusivamente a la compra? Es que no sé si se me escaparán cosas. Muchas gracias por todo.

Buenas! Lo que estoy aprendiendo en tan poco tiempo. Eso de los pines no tenía ni idea de cómo iba. Y menos que podía ponerse un adaptador. En relación a los gastos, ¿cuántos más tendría que tener previsto al margen de los dedicados exclusivamente a la compra? Es que no sé si se me escaparán cosas. Muchas gracias por todo.
+Lugar donde tenerla... nave, campa...etc etc

+seguro e itv cada dos años si pesa mas de 750

+posibles arreglos si los necesitara

+ si no tiene estabilizador, sería primordial ponérselo, así como los neumáticos si dudas de ellos. Y después cada 4/5 años

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

Lo del lugar más o menos lo estoy intentando cerrar con un campo de un familiar que no tendría problemas. Eso sí me lo habiá planteado. Y lo demás también más o menos, pero por ejemplo lo del estabilizador no lo había contemplado. Gracias por la información. Voy anotando todo.

© 2004-2024 Webcampista.com