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Problema con la centralita de la bola remolcadora.

Sakia

hablador
Hola:

Hace meses que llevo siempre encendidas las luces traseras de la caravana y quiero acabar con el problema. No sea que la cosa empeore.

He visto que las conexiones están bien. He probado con otro coche y las luces funcionan divinamente. Por lo que creo que la cosa es de la centralita que en su día pusieron en el coche. Desgraciadamente el taller que me lo puso cerró hace tiempo y quiero evitar gastarme la pasta en un taller especializado. Mi bolsillo les tiene mucho miedo...

Quiero hacerlo yo con vuestra ayuda. ¿ Es sencillo localizar la centralita? ¿ Se puede reparar? ¿ Es peligroso continuar con las luces encendidas como lo he hecho hasta ahora?

Muchas gracias.

Saludos.
 
Hola, Primeramente tendrias que decir modelo de vehiculo i marca del enganche o instalcion electrica. Despues tendrias que seguir los cables que entran en el maletero de tu coche i encontraras la centralita. Una vez alli, i simepre que sea culpa de la centralita, lo mejor es mirar la referencia i pedir una al fabricante. Sera sencillo porque es todo conectores rapidos i se puede canviar facilmente.

Di primero la marca i el coche i a lo mejor es mas facil ayudarte.

Salut!
 
Buenas!

¿tu enganche no será de la marca Bosal?

Yo tuve un problema en mi anterior coche y me la tuvieron que cambiar... pero aun así algo no funcionaba bien, con mi primera caravana no tuve problema pero cuando cambie me empezó a fallar.

En mi caso, los de no-r-auto, me instalaron la centralita en el maletero (por lo visto siempre lo instalan allí) debajo del guarnecido del lado izquierdo, el del conductor.

Si entras en la página del fabricante, puedes comprolas sueltas, eso sí, prepara de de 60 euros para arriba.
 
Si la piña es de 13 pins, podría ser que el cable del positivo directo este haciendo contacto con el cable de luces.
 
¿que luces son las que se quedan encendidas?
¿es de 13 o de 7 polos?
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.

El coche es un Fiat Stilo MW diésel. Y la bola es Moreno Remondo.

Llevo dos piñas de siete polos ya que mi cv tiene freno eléctrico. La piña que da servicio a los frenos no me da problemas. El lio me lo causa la piña de las luces. Siempre están encendidas las luces de posición traseras. Hoy hemos enchufado en otro coche y las luces van perfectamente...

Espero mañana localizar la centralita. Muchas gracias a todos.

Saludos.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.

El coche es un Fiat Stilo MW diésel. Y la bola es Moreno Remondo.

Llevo dos piñas de siete polos ya que mi cv tiene freno eléctrico. La piña que da servicio a los frenos no me da problemas. El lio me lo causa la piña de las luces. Siempre están encendidas las luces de posición traseras. Hoy hemos enchufado en otro coche y las luces van perfectamente...

Espero mañana localizar la centralita. Muchas gracias a todos.

Saludos.

¿Te ha pasado desde el primer día, aunque no enciendas las luces del coche?
En ese caso ¿tienes alimentación para la nevera? es decir, la nevera te funciona?

La piña de 7 normal, sin que funcione la nevera, hasta que no enciendes una luz no hay ninguna tensión: no se puede encender nada, de ahí la pregunta de si llevas algo encendido, si se encienden con todo apagado, es que tienes alimentación, que supongo que es para la nevera, en ese caso puede pasar lo que comenta un compañero, que se haya deslizado ese cable y toque, peeero, resulta que las de posición van por dos cables, y sería raro que tocará las dos, lo que me lleva a pensar (razonando en voz alta) que quizá te hayan puesto la alimentación por uno de los cables de posición y hayan juntado todas las luces en la otra. y, por lo que sea, ahora se ha cambiado el pin y se encienden siempre, en ese caso no funcionaría la nevera.

Por otra parte, si falla desde siempre, sobre todo si pediste que te pusieran alimentación para la nevera, es que se han equivocado y la piña está mal instalada.

Por si te he liado, quédate con la idea de que, si no enciendes nada, en la piña no hay tensión y no tiene que encenderse nada. Si lleva tensión para la nevera, por ahí tiene que estar el fallo.


¿la caravana tiene antiniebla? supongo que no.

Danos más datos, que no te estamos pidiendo el DNI :D

Ah, si la centralita lleva electrónica, también puede ser, pero lo veo raro, la verdad.
 
Hola!
Tu fiat lleva centralita. Lo acabo de mirar i es asi. Seria bueno revisar primero lo que te recomienda Aunolose. O sea controlar que no tengas un positivo directo que se cruza con la posicion trasera. Podrias desconectar el positivo directo de bateria i provar si aun funcionan las luces solas, si es asi ya puedes ir canbiando la centralita.

Salut!
 
Hola, no sabía que Moreno Remondo había cerrado. Soy de Zaragoza y los 3 enganches que he tenido los he instalado ahí sin ningún problema. Respecto al tema eléctrico no se por donde pueden ir los tiros.

Un saludo
 
Hola, no sabía que Moreno Remondo había cerrado. Soy de Zaragoza y los 3 enganches que he tenido los he instalado ahí sin ningún problema. Respecto al tema eléctrico no se por donde pueden ir los tiros.

Un saludo

Moreno Remondo sigue abierto. Lo que no sigue abierto fue el taller que me instalo el enganche.

Saludos.
 
Hola:

Casi no he tenido tiempo para ponerme con la piña del coche. No encuentro la centralita. Pero hemos medido con un polímetro los pines de mi coche y el de un compañero:

En el del compañero , al que le funciona todo bien, nos da en los pins 7,4 voltios. En el mio hemos medido en los pins 2 y 6 12 voltios. He leído que en el pin 6 no debería darme 12v voltios , ¿ es correcto?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
 
Hola:

Casi no he tenido tiempo para ponerme con la piña del coche. No encuentro la centralita. Pero hemos medido con un polímetro los pines de mi coche y el de un compañero:

En el del compañero , al que le funciona todo bien, nos da en los pins 7,4 voltios. En el mio hemos medido en los pins 2 y 6 12 voltios. He leído que en el pin 6 no debería darme 12v voltios , ¿ es correcto?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

La 6 es la de freno ¿es esa la que se enciende? perdona que te diga, pero nos das muy poca información, así difícilmente :D ¿desde cuando te falla, desde siempre o después de hacer algo?

En el pin 2, si tienes nevera y te funciona, sí que es normal que tengas 12V.

En la piña de 7 el 2 y el 6 están enfrentados, si solo uno de ellos diera 12V podrían estar cambiados por error, esto te pasaría desde la última vez que se enredó o desde siempre. Pero te dan los a la vez, y eso es otra cosa.

Dijiste que el freno de la caravana era eléctrico ¿que quieres decir? ¿al frenar actúa algo eléctrico sobre los frenos? quizá esté relacionado, de nuevo el fallo lo tendrías desde siempre, ya que suponemos que el freno eléctrico te funciona. ¿puede ser que hayan cambiado el cable de una piña a otra? quiero decir, si la alimentación del freno viaja por la auxiliar pero actúa cuando se frena (y lo sabe por que en la piña normal aparecen 12V por el pin 6 al frenar) entonces pueden estar cambiados, han metido la alimentación por la piña normal, y siempre tienes 12V por ahí, y la señal de "ahora freno", que solo actúa al frenar de verdad, la han puesto por la auxiliar. Como digo, de ser algo así sería desde que tienes el freno eléctrico.

En realidad todo son suposiciones. :dontknow:
 
Cosas que sabemos:

-Hace meses que llevas las "luces traseras" encendidas, al decir que donde tienes la tensión es en el 6 ¿estás luces son las de freno? ¿meses es que antes de esos meses no fallaba? la tensión también están en el 2 ¿llevas antiniebla o nevera, las dos cosas? eso es más normal, seguramente no lleves antiniebla y sea la alimentación de la nevera.

-En otro coche funciona divinamente, pero dudo que otro coche tenga la piña para el freno eléctrico, a investigar solo por si está relacionado con que sea justo el 6 y no otro el que falla.

-El coche tiene centralita. Es posible que, relacionado con el freno eléctrico o no, se pida demasiado por el pin 6 y se haya quedado en corto el transistor que controla esa luz, debes localizar la centralita para ver si es así.

Otra cosa a tener en cuenta, el polímetro puede engañarte si mides sin carga, no creo que sea el caso, pero puedes medir también con una bombillita de matrícula o de posición, si se enciende del todo es que hay 12V de verdad, si no se enciende del todo es que los 12V están pasando por algún sitio que "se queda con una parte".
 
Aunolose:

Muchas gracias por tu ayuda.

Aunque puse que las luces eran las de posición, en realidad se enciende las del freno y la matricula. Últimamente estoy un poco agobiado y ya no sé lo que escribo, disculpas.

El coche de mi amigo no tiene freno eléctrico. Es freno de inercia. Mi coche lleva dos piñas y la del freno eléctrico me la retoco un familiar por un golpe que tuvo saliendo del garaje. Pero me ha dicho que tiene alimentación autónoma pues hablo con el importador y por normativa no se puede enganchar a la piña de las luces.

Espero tener tiempo antes del jueves y poder mirar bien la instalación.

Hace meses que me di cuenta del problema. Pero en invierno no saco la caravana y el otro día empece a revisarla para sacarla esta Semana Santa.

Mil gracias a todos.

Saludos.
 
Tranquilo, es que sin información damos palos de ciego y en vez de ayudar, liamos...

Vale, lo raro es lo de las luces de la matrícula, esas van con las luces de posición :scratch:

Si dices que retocó la piña por un golpe, quizá el problema venga de ahí, de un mal retoque. Dinos lo de la nevera ¿funciona, funcionaba antes? creo que tenías una plegable, para saber si funciona no es necesario que abras la caravana, puedes saberlo por el respirador, si es de los que se quitan, tocas a ver si notas que algo debajo de la chimenea se calienta "mucho" y si lo hace, es que funciona. Si no se quitan los respiradores, se me ocurre que la tensión no pasará por ningún relé y será directa, entonces, sin encender el motor del coche, enciende las cortas y después, conecta la piña, si bajan bastante de intensidad, casi seguro que funciona. El casi es que puedes tener algún problema añadido, como lo de las luces. Podrías quitar las bombillas para que no afectaran, sobre todo las de freno, pero para eso tendrás que quitar tornillos y mejor no enredar tanto de momento.
 
desmonta la piña del coche pues es fácil que sí no pusieron terminales al mover los cables se han podido juntar

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¡¡ Por fin solucionado!!

Gracias a vosotros y a la ayuda de un familiar dedicado a la electrónica he solucionado el problema. Estaba causado por un componente de la placa electrónica que lleva la centralita. Se la ha puenteado y soldado un relé y todo funciona como el primer día je,je,je. Aunque mi bolsillo está más contento que yo. Estoy seguro que si voy a un taller me hacen cambiar la centralita...

El experto me ha dicho , por si os sirve, que es muy raro que se tenga que cambiar la centralita por una nueva. La tecnología que usan , por lo menos la mía, es muy sencilla y reparable.

Saludos.
 
¡¡ Por fin solucionado!!

Gracias a vosotros y a la ayuda de un familiar dedicado a la electrónica he solucionado el problema. Estaba causado por un componente de la placa electrónica que lleva la centralita. Se la ha puenteado y soldado un relé y todo funciona como el primer día je,je,je. Aunque mi bolsillo está más contento que yo. Estoy seguro que si voy a un taller me hacen cambiar la centralita...

El experto me ha dicho , por si os sirve, que es muy raro que se tenga que cambiar la centralita por una nueva. La tecnología que usan , por lo menos la mía, es muy sencilla y reparable.

Saludos.

Me alegro

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¡¡ Por fin solucionado!!

Gracias a vosotros y a la ayuda de un familiar dedicado a la electrónica he solucionado el problema. Estaba causado por un componente de la placa electrónica que lleva la centralita. Se la ha puenteado y soldado un relé y todo funciona como el primer día je,je,je. Aunque mi bolsillo está más contento que yo. Estoy seguro que si voy a un taller me hacen cambiar la centralita...

El experto me ha dicho , por si os sirve, que es muy raro que se tenga que cambiar la centralita por una nueva. La tecnología que usan , por lo menos la mía, es muy sencilla y reparable.

Saludos.

Me ha hecho sonreír lo que dice el experto de cambiar la centralita. :D claro que es reparable, pero ¿por quien? :D ¿por el mecánico? :D con todos los respetos a los mecánicos, pero el soldador y la soldadura de componentes no es su especialidad.

De esto me suena que ya hemos hablado, si llevas la centralita al mecánico, tiene que sacarla, mínimo 15-20 minutos, según lo escondida que esté, además tiene que quitar los cables, apuntarlos... esos minutos te los va a cobrar, después lo lleva "al reparador", ¿cuanto ha tardado el familiar? ¿otros 15 minutos? pues añade al precio otros 15 minutos más la pieza, que no la cobrará barata. Luego hay que volverla a montar, otro tanto de tiempo. Total a pagar: pon unos 80 euros (¡una hora de según qué mecánicos ya vale eso!) mientras que la centralita nueva, que son 15-20 minutos de quitar la otra y ponerla, 100. ¿pondrías una centralita reparada en vez de una nueva por 20 euros? a lo mejor tú sí, pero la mayoría no. Y esto sin contar que el reparador acierte a la primera y todo funcione bien, si hay algún fallo, volverás al taller, que no sabrá si es por su instalación o por la reparación.

Nosotros mismos nos limitamos.

Y estas cosillas tan sencillas se reparan enseguida, otra cosa sería que de verdad actuaran sobre el bus CAN, eso sería algo más difícil si lo que falla es la programación, pero es que dudo que ninguna centralita interactúe tanto, para mi que la que hace cosas, en los coches que hace, es la ECU que viene con el mismo coche y no "el kit", aunque sea el que avisa.
 
Aunolose:

Llevas razón siempre que estemos hablando de profesionales. Desgraciadamente estos no suelen abundar y tenemos que sufrir a intermediarios. Yo lo he comprobado unas cuantas veces en los talleres de caravanas. Vas con un tema de gas o de centralitas, etc y quien hace el trabajo , en muchos casos que conozco, no son ellos. Llaman a un técnico conocido por ellos y te doblan la factura. Por éso tratamos de buscarnos la vida por canales alternativos. Claro que al que le sobra el dinero no se molesta y pasa por el aro.

Si esto no cambia terminaremos todos haciendo bricolaje para todo. No hay porque cambiar cosas que son reparables en 5 minutos.

Saludos.
 
Aunolose:

Llevas razón siempre que estemos hablando de profesionales. Desgraciadamente estos no suelen abundar y tenemos que sufrir a intermediarios. Yo lo he comprobado unas cuantas veces en los talleres de caravanas. Vas con un tema de gas o de centralitas, etc y quien hace el trabajo , en muchos casos que conozco, no son ellos. Llaman a un técnico conocido por ellos y te doblan la factura. Por éso tratamos de buscarnos la vida por canales alternativos. Claro que al que le sobra el dinero no se molesta y pasa por el aro.

Si esto no cambia terminaremos todos haciendo bricolaje para todo.
No hay porque cambiar cosas que son reparables en 5 minutos.

Saludos.

Eso sería el pensamiento de un liberal... :D y como eso nos pasaríamos al hilo de política, ahí lo dejo :D
 
Eso sería el pensamiento de un liberal... :D y como eso nos pasaríamos al hilo de política, ahí lo dejo :D

Te equivocas, seria el pensamiento de un socialista partidario de la autogestión...ja,ja,ja. Ya te he dicho muchas veces que el liberalismo económico no existe.. No me piques que salgo el jueves y todavía no tengo camping...ja,ja,ja.. Lo reconozco soy un poco anárquico.
 
Si no me aclaro con las izquierdas y las derechas, como para aclararme con el "liberalismo económico" y el "socialismo partidario de la autogestión"... :rolleyes: :D
 
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