Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema eléctrico Hobby 2007

Rogacamp

calladit@
Muy buenas a todos.

Después del episodio de lluvias intensas que hubo en mi zona este invierno, cuando pude ir a la caravana me encontré que filtró agua por la claraboya central y que acumuló unos dos o 3 centímetros en la parte trasera. Después de unos días limpiando todo, cambiando maderas podridas y sellando las claraboyas, la enganché para llevármela del parking y enchufarla en una nave para comprobar que todo funcionara bien.

Pues al conectar la toma de 220v de fuera, pruebo a encender las luces y de primeras funcionó, pero al cabo de 15, 20 segundos se apagó todo. Tras comprobar los fusibles del transformador, encontré uno fundido y lo cambié por uno nuevo. Pero sigue pasando lo mismo. Tengo corriente en los enchufes de 220v del interior, pero no me funciona nada del circuito de 12V. Funciona unos segundos y se para, luego tengo que esperar un buen rato para que de nuevo funcione y se vuelva a apagar.

No tengo ni idea de electricidad, lo justito para no pegarme un calambrazo. Lo que me sorprende es que el diferencial no salta, y los fusibles ahora aguantan, aunque como digo, al cabo de 10 segundos aprox. se apagan todas las luces.

Mi transformador ha muerto? Tengo que mirar a ver si hay agua en algún rincón que provoque el fallo? A ver si alguien más entendido en la materia me puede orientar, que tenemos la salida de semana santa a la vuelta de la esquina!!

Gracias.

Mi transformador es este:
h-6300110208-nml_transformador-dometic-convertidor-de-voltaje-fuente-de-alimentacion-conmutada-12-v-400-va-702709712-para-el-ano-modelo-2008-6300110208.webp

Pues si, tienes agua acumulada en algún sitio, pilotos gálibo, luces en general es muy probable que venga por eso, desmontaria todas las tulipas y comprobar que estén secas, también puedes seguir los cables, suelen haber conexiones también bajo el inodoro, si lo tienes extraíble, y en todo lo que puedas acceder desde la puertecita del cassette. Ha y si a entrado agua como dices, están las conexiones del cable de la piña que seguramente están con una tapa, sigues el cable por donde entra y ahí estarán.
No sé me ocurre más para guiarte. Seguro que no será nada pero hay que encontrar ese cable húmedo con tranquilidad.

Hola! Debes tener algun problema entonces en la instalacion de 12 V que haga que el trafo entre en modo de protección, pero no parece que el problema venga de ahí. Si quieres descartarlo (no se si se enciende alguna luz de fallo o similar) puedes ponerlo en funcionamiento con la instalacion de 12V desconectada a ver si pasado unos minutos sigue igual o hace algo trabajando en vacío.

Como ya te han comentado, comprueba tambien las tulipas del techo, luces del baño, etc. Si tienes oportunidad, y es accesible, puedes ir desconectando partes de la instalacion a ver si localizas el problema. Tambien puede ser orientativo el sonido si es de un corto o falso contacto, si puedes llegar a escuchar algun ruido extraño con el ambiente en silencio, puede orientarte si no tienes medios (multimetro, pinzas, etc).

El paso 2 si se descarta el trafo, lo que yo haría es ir probando con unas pinzas amperimétricas y conectando la instalacion de 12V directo a una bateria con una protección.