Webcampista.com

mucho más que un foro

PROBLEMA FIGORIFICO THETFORD SERIES 4000

felisuco39

locuaz
Hola buenos días, como ya he puesto en algún foro el frigorífico de mi Caravana Burstner premio plus 440 DEL AÑO 2017, desde el primer día no funciona bien a 12 V. me cambiaron en garantía toda la instalación eléctrica y con mi anterior coche funcionaba pero desde hace cuatro años que tengo un Passat y no me funciona nada bien.Resulta que he descubierto que los alternadores de este tipo de vehículos con sistema Start Stop no siempre dan 14 V, hay veces que baja a 12 v ( el vehículo tiene cable de 10mm positivo directo a batería) con lo cual el frigorífico si no le llega esa tensión da fallo y parpadea la luz roja con lo que he decidido cada vez que vayan en ruta, utilizar el gas Con un sistema de seguridad en caso de accidente que corta el suministro.
 
Buenos días.
Lo que dices es cierto, los alternadores inteligentes de 3 núcleos funcionan así, no siempre dan esos 14 v , si la centralita del coche entiende que la batería no necesita esa carga, simplemente no la da.
Ahora bien en tu caso y por lo que dices, tienes varios frentes abiertos.
Dices que tienes cable de 10 mm2 directo a batería, tienes también el negativo?
Para el frigo no es conveniente que el negativo baya a la chapa, mejor desde el borne (- ) de la batería.
Y otra cosa, as reforzado también la linea de la caravana hasta el frigo?, por que de no haberlo echo, la caída de tensión que tienes en linea hará que de fallo la placa y por eso te parpadea.
Si lo haces todo correcto, cable de 10 de positivo a piña y también de 10 de piña a frigo y lo mismo con el negativo, observaras que rara será la vez que te actué el sistema de star-stop, al tener un gran consumidor conectado .
 
Hola FLECHA, buenos días. Si la instalación de la caravana esta reforzada con cable de 6 mm, el negativo esta también correctamente colocado de 10 mm. El Star-stop esta desconectado por software, con lo que no se para nunca. Ya después de muchos años e inventos me di por vencido y a partir de ahora solo funcionara con gas.- MUCHAS GRACIAS FLECHA
 
Pero es que el suministro de 12V a la nevera de la caravana no viene del alternador, sino directo de la bateria.
No creo que tenga nada que ver si un alternador es de un tipo u otro.
Lo suyo es que el cable que viene directo desde la bateria tenga una seccion minima de 25mm para evitar caidas de tension y asi garantizar que llegan los 12V a la nevera. Podria ser menos, pero es mejor pasarse que no llegar.
Con gas es peligroso circular por mas sistemas de seguridad que se lleven, y ya no digamos repostar.
Y naturalmente mas barato directamente del vehiculo.
 
Pero es que el suministro de 12V a la nevera de la caravana no viene del alternador, sino directo de la bateria.
No creo que tenga nada que ver si un alternador es de un tipo u otro.
Lo suyo es que el cable que viene directo desde la bateria tenga una seccion minima de 25mm para evitar caidas de tension y asi garantizar que llegan los 12V a la nevera. Podria ser menos, pero es mejor pasarse que no llegar.
Con gas es peligroso circular por mas sistemas de seguridad que se lleven, y ya no digamos repostar.
Y naturalmente mas barato directamente del vehiculo.
Pero por muchos 25mm que pongas desde la batería, estos no pueden llegar hasta la nevera, ya que entiendo, que los pines de la base de 13 polos de la bola, los 25mm nos podran conectar directamente, y luego desde la base de 13 polos de la propia caravana tampoco hay 25mm, ni estos llegan a la nevera...

¿no?
 
Sí, es cierto que la instalacion interna de la caravana hasta la nevera lleva los cables de sección bastante menor, pero la distancia tambien es pequeña, cosa que tambien influye.
No cuesta mucho mirar con un tester cuales son los voltios reales que llegan a la nevera desde el vehiculo.
 
Sí, es cierto que la instalacion interna de la caravana hasta la nevera lleva los cables de sección bastante menor, pero la distancia tambien es pequeña, cosa que tambien influye.
No cuesta mucho mirar con un tester cuales son los voltios reales que llegan a la nevera desde el vehiculo.
Bueno entonces, hay probabilidades, que aunque pongas 50mm de seccion para que sobre, luego no sirva para nada, dependiendo finalmente de la propia instalación en la caravana (centralitas, distancia, seccion cableado caravana).

Tampoco veo que sea tan poca distancia con sección de fabrica de la caravana, en mi caso, desde el enganche del coche hasta la caravana, en linea recta habrá unos 4,3 metros, pero los cables no van por el camino mas corto.

Las neveras de gestion electronica, si no el llega la tension y amperaje minimo, se desconectan...
 
Pues entonces la unica solucion será camniar el cableado interno ¿no?
 
Pues entonces la unica solucion será camniar el cableado interno ¿no?
Podría ser, pero cambiar el cableado de unos 2,5m de largo desde la base macho de la propia caravana, hasta el interior de la caravana, lo veo complicado, Maxime si las piñas macho y hembra no admiten la sección que se quiere colocar.

Teniendo una nevera fabricada para circular con gas, a parte de enfriar mas, asunto solucionado......
 
Y poniendo un par de botellas de agua congeladas tambien.
A mi esto de circular con el gas funcionando no me da seguridad.
 
Y poniendo un par de botellas de agua congeladas tambien.
A mi esto de circular con el gas funcionando no me da seguridad.
Lo de las botellas congeladas, efectivamente funciona, si sales con frigo frio y no eres muy tiquismiquis con la temperatura optima.....

Lo de circular con gas, aparte de miedos personales, esta contemplado por todos los entes reguladores (internacional, nacional y autonómico) además del propio fabricante del frigorífico y la caravana ( y van 5, con el seguro 6), siempre que cumplas:

- Frigorífico homologado para circular con gas.
- Dispositivo de seguridad de desacople en caso de accidente.
- Revisión periódica gas cada 4 años, donde se comprueba el correcto funcionamiento y la estanqueidad de la instalaciones, haciendo funcionar todos los quemadores, comprobando presión de la instalación y detector de fugas en la parte de vivienda y en el emplazamiento de la bombona.
 
Hola FLECHA, buenos días. Si la instalación de la caravana esta reforzada con cable de 6 mm, el negativo esta también correctamente colocado de 10 mm. El Star-stop esta desconectado por software, con lo que no se para nunca. Ya después de muchos años e inventos me di por vencido y a partir de ahora solo funcionara con gas.- MUCHAS GRACIAS FLECHA
Si todo esta tal y como describes, yo creo que esa nevera devera de funcionar a 12v y ademas muy bien.
Lo unica prueba que creo que te queda por hacer , es desacoplar la instalacion del cable de la nevera de la piña de 13 pines y poner al lado una piña de 7 pines solo para la linea de la nevera y puentear un par de pines para positivo y otro par para negativo.
Asi evitas el cuello de botella que te hace la piña de 13, que como bien dices solo cabe un cable de 6mm y siempre que este con soldadura en la punta .
Lo tienes todo, solo tendrias que comprar una piña y una base de 7 para probar, los cables de 10mm del coche a la piña de 7 y los cables de refuerzo de 6mm de la caravana , tambien a la de 7, si es necesario puenteas varios pines y desconectas la linea de 2,5mm de la caravana a la nevera, asi tendras un "circuito limpio", solo para la nevera.
Estoy mas que convencido que asi funciona y ademas el alternador va a ir todo el rato cargando bateria al decirle el sensor de carga de la bateria que hay un consumo elevado.

Yo probaria, total por 15-20 euros que te cuesta la maniobra y un par de horas de entretenimiento no me iba a quedar con las ganas de saber si la nevera funciona o no a 12v y mas si dices que as echo ya tantas pruebas.
 
Si todo esta tal y como describes, yo creo que esa nevera devera de funcionar a 12v y ademas muy bien.
Lo unica prueba que creo que te queda por hacer , es desacoplar la instalacion del cable de la nevera de la piña de 13 pines y poner al lado una piña de 7 pines solo para la linea de la nevera y puentear un par de pines para positivo y otro par para negativo.
Asi evitas el cuello de botella que te hace la piña de 13, que como bien dices solo cabe un cable de 6mm y siempre que este con soldadura en la punta .
Lo tienes todo, solo tendrias que comprar una piña y una base de 7 para probar, los cables de 10mm del coche a la piña de 7 y los cables de refuerzo de 6mm de la caravana , tambien a la de 7, si es necesario puenteas varios pines y desconectas la linea de 2,5mm de la caravana a la nevera, asi tendras un "circuito limpio", solo para la nevera.
Estoy mas que convencido que asi funciona y ademas el alternador va a ir todo el rato cargando bateria al decirle el sensor de carga de la bateria que hay un consumo elevado.

Yo probaria, total por 15-20 euros que te cuesta la maniobra y un par de horas de entretenimiento no me iba a quedar con las ganas de saber si la nevera funciona o no a 12v y mas si dices que as echo ya tantas pruebas.
Pues mira por donde, es una buena solucion.
 
Si pones una piña estándar de 7 como comenta Flecha, asegúrate al menos de montar el negativo en "su sitio", el 3. Por que si no puedes provocar un corto si alguien conecta allí un remolque con esa piña.
Imagina que le dejas el coche a tu hija/primo/alguien y no sabe que allí hay 12 V directos. Conecta la piña del remolque y... si has colocado el negativo en el pin correcto, el 3, se encenderán unas cuantas luces, las que tengan positivo y nada más. Ahora bien, si lo has conectado en otro sitio, puedes provocar un corto si el chasis de la cv está conectada al negativo, a través de la bola.

Puesto que el coche es nuevo, llevará centralita, pero si no la llevara y saca las señales directamente de las luces del coche, provocarás un corto cuando enciendas las luces que llevan el negativo.


Todo esto para recomendarte que si quieres usar otra piña/conector para pasar cables gordos, uses una piña que no como las estándar.
 
Si todo esta tal y como describes, yo creo que esa nevera devera de funcionar a 12v y ademas muy bien.
Lo unica prueba que creo que te queda por hacer , es desacoplar la instalacion del cable de la nevera de la piña de 13 pines y poner al lado una piña de 7 pines solo para la linea de la nevera y puentear un par de pines para positivo y otro par para negativo.
Asi evitas el cuello de botella que te hace la piña de 13, que como bien dices solo cabe un cable de 6mm y siempre que este con soldadura en la punta .
Lo tienes todo, solo tendrias que comprar una piña y una base de 7 para probar, los cables de 10mm del coche a la piña de 7 y los cables de refuerzo de 6mm de la caravana , tambien a la de 7, si es necesario puenteas varios pines y desconectas la linea de 2,5mm de la caravana a la nevera, asi tendras un "circuito limpio", solo para la nevera.
Estoy mas que convencido que asi funciona y ademas el alternador va a ir todo el rato cargando bateria al decirle el sensor de carga de la bateria que hay un consumo elevado.

Yo probaria, total por 15-20 euros que te cuesta la maniobra y un par de horas de entretenimiento no me iba a quedar con las ganas de saber si la nevera funciona o no a 12v y mas si dices que as echo ya tantas pruebas.
Yo lo llevo montado con un conector anderson y muy bien, he anulado los cables de la nevera que van desde la caja de conexiones de debajo de las literas a la piña y tirado instalación completa desde la lanza a los conectores de dentro, luego en el coche he tirado unos nuevos cables con sección de 6mm y con un relé que solo deja pasar energía cuando está en marcha el motor para no fundir la batería.
 
Con otro coche que tengo, funciona perfectamente, pero con el que remolco no. Después de seis años cambiando cosas, circulare con gas.-
 
Con otro coche que tengo, funciona perfectamente, pero con el que remolco no. Después de seis años cambiando cosas, circulare con gas.-
Que cosa mas extraña que en un passat con 6 años que en el peor de los casos llevara un alternador de 120-140A no funcione la nevera.
Aunque el alternador sea inteligente y de 3 nucleos , es un caso de estudio, la verdad.

Solo una pregunta; el pasat lleva la centralita de remolque de origen y correctamente codificada?
porque de no ser asi, es muy posible que el coche no se entere que lleva remolque y el alternador no adapte el nuevo consumo a la nueva configuracion de conduccion con remolque.
Si la bola es de origen, no he dicho nada.
 
Que cosa mas extraña que en un passat con 6 años que en el peor de los casos llevara un alternador de 120-140A no funcione la nevera.
Aunque el alternador sea inteligente y de 3 nucleos , es un caso de estudio, la verdad.

Solo una pregunta; el pasat lleva la centralita de remolque de origen y correctamente codificada?
porque de no ser asi, es muy posible que el coche no se entere que lleva remolque y el alternador no adapte el nuevo consumo a la nueva configuracion de conduccion con remolque.
Si la bola es de origen, no he dicho nada.
la bola no es de origen y seguramente sea eso, pero que ya da igual, lo uso con gas y 0 problemas, muchas gracias a todos.-
 
Hola buenos días, como ya he puesto en algún foro el frigorífico de mi Caravana Burstner premio plus 440 DEL AÑO 2017, desde el primer día no funciona bien a 12 V. me cambiaron en garantía toda la instalación eléctrica y con mi anterior coche funcionaba pero desde hace cuatro años que tengo un Passat y no me funciona nada bien.Resulta que he descubierto que los alternadores de este tipo de vehículos con sistema Start Stop no siempre dan 14 V, hay veces que baja a 12 v ( el vehículo tiene cable de 10mm positivo directo a batería) con lo cual el frigorífico si no le llega esa tensión da fallo y parpadea la luz roja con lo que he decidido cada vez que vayan en ruta, utilizar el gas Con un sistema de seguridad en caso de accidente que corta el suministro.
Hola, me pasa lo mismo, creo que el problema es que la nevera lleva una placa electronica y si no le llegan los 12v. no arranca. Del coche me salen poco mas de 12v. y a la nevera llegan poco mas de 10v. con lo cual no funciona. mi coche con otras caravanas que no tengan electronica funcionan y otros coches que no tengan star stop que salen 14 de la bateria funcionan con mi nevera. Al final le monte la valvula para circular a gas y listos, ademas enfria mas que a 12.
 
Corroboro lo dicho, por debajo de un voltaje, no funciona de ninguna manera. Has de quitar la fuente de 12v incluso para que pueda funcionar a gas.
 
Hola, me pasa lo mismo, creo que el problema es que la nevera lleva una placa electronica y si no le llegan los 12v. no arranca. Del coche me salen poco mas de 12v. y a la nevera llegan poco mas de 10v. con lo cual no funciona. mi coche con otras caravanas que no tengan electronica funcionan y otros coches que no tengan star stop que salen 14 de la bateria funcionan con mi nevera. Al final le monte la valvula para circular a gas y listos, ademas enfria mas que a 12.
eso es lo que montare yo, para poder circular con gas y cero problemas.-
 
Hola, ya puse por aquí este verano que yo también estuve así con el antiguo passat y me estuvo mareando la nevera, cambié a tiguan y sin hacer nada estuvo la nevera funcionando bien unas cuantas salidas.
Este verano en una viaje al norte de varias horas, se calentó tanto el cable que me fundió varios pines de la piña macho de la caravana.
Quien me lo montó lo revisó todo y no encontró el porque, Emilio (flecha), me estuvo orientando y aconsejando.
Ahora funcionar sí funciona, pero no lo llevo más de una hora encendido para que no vuelva a quemar nada, que ya me da miedo, vaya rollo de frigoríficos y sistemas modernos, ya llevo botellas congeladas y se acabó. Se quitan las ganas la verdad de tanta historia.
 
Si funcionó y a partir de un momento te pasó eso, puede ser algo "tan sencillo" como que se ensució la piña y hacía mal contacto. Ahí es donde se calienta de más y la cosa va a peor.
Edito. De hecho, la dinámica puede ser, pasa mucha corriente, se calienta un poco todo y se dilata. Como no son exactamente del mismo material, la hembra se dilata más que el macho, que cada vez hace peor contacto, calentándose todo más.
Llega un momento que la hembra deshace el plástico de la piña y a partir de ahí se mueve y todo va a peor.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com