Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema freno. No frena!!

guretto

calladit@
Poniendo a punto la caravana para las vacaciones me he dado cuenta de que no frena. Esto es, acciono la palanca hacia arriba del todo y puedo mover la caravana perfectamente (es una roller convervan de 360).
¿Es fácil solucionar el tema? ¿Como puedo tensar los cables?
¿Quiere decir que tampoco funciona el freno de inercia?
 
Hola guretto, aunque mi consejo es que si no controlas de mecánica, mejor se lo dejes a un profesional, voy a ver si te puedo sacar de dudas...

-¿Es fácil solucionar el problema?... depende de que es lo que le pase a los frenos.
-¿Como puedo tensar los cables?... los cables se tensan con un tensador que hay bajo la caravana, junto al eje, pero esa no es la solución, primero hay que ver si hay zapatas y si hay suficientes, habrá que aproximarlas, luego ya viene lo de tensar cables y varilla si fuera necesario.
-¿Quiere decir que tampoco funciona el freno de inercia?... pues si, tampoco funciona, ya que usa el mismo sistema que el freno de mano... tira de la barrilla de freno.
 
Al frenar el vehículo, la caravana de abalanza sobre el coche esto ocasiana que la lanza se comprima hacia
esquema.jpg
adentro introduciéndose el tubo de frenado dentro de ella y accionando la leva que tira de la barrilla de frenado, al igual que si hubiésemos tirado del freno de mano, contramas fuerte sea la frenado del vehículo mas se tensara la varilla y mas frenara nuestra caravana, y cuando el vehículo deja de frenar la lanza por medio de un amortiguador volverá a su posición inicial dejando de frenar, por eso si notamos tirones en la frenada o que al salir nuestro conjunto se nota frenado es posible que el amortiguador este averiado y halla que sustituirlo. Por esta regla de tres, entonces si hechamos marcha atrás ¿no se queda frenada la caravana?.

frenos.gif


Antes las caravanas no podían echar marcha atrás si no se desbloqueaban las ruedas, ya que al echar marcha atrás la lanza se comprime y frena las ruedas, con lo que había que poner un pasador en la leva del freno de mano o accionar una palanca para inpedir que el tubo del freno de inercia se comprimiese, hoy día las caravanas modernas cuentan con la retromarcha automática, que consiste en que canda el vehículo comienza a echar marcha atrás la barra de frenado acciona los frenos pero cuando el mecanismo de retromarcha detecta que estan girando las ruedas hacia atrás desconecta parcialmente el freno, lo que nos permite maniobrar marcha atrás, pero aun así tiene una pega que es que no libera totalmente los frenos si no que los deja aproximados, y si la marcha atrás se efectúa cuesta arriba el mecanismo automatico, al ser un péndulo, por su mismo peso volverá a frenar las ruedas pudiendo provocar un sobrecalentamiento del embrague, por ello es mejor evitar maniobras de marcha atrás en rampa.

a ver si esto te ayuda , en la barra donde se acopla la palanca del freno de mano suelen llevar para tensar el freno de mano y el de inercia, prueba a tensarlo, tambien deberias mirar como llevas los ferodos.
 
Gracias por la respuesta.
Voy a ver si recojo información y me atrevo a hacerlo yo mismo.
Probaré a tensar los cables y ver cómo están las zapatas.

De todos modos, me da la sensación de que la palanca no llega a tensar los cables.
¿Alguna manera para comprobar que el freno de inercia trabaja?
 
he sido un poco lento en enviar el mensaje, por que ya te lo explica el maestro jose luis, todo un sabio en esto de las caravanas, y artifice de lo que yo te paso que es un copia pegas cogido del mundo de la caravana,
 
Yo creo que el problema es que el cable no se tensa como para accionar el freno
¿Por que piensas que tensar el cable no va solucionar el tema?
 
Lento o rápido ..os agradezco mucho la atención...
Pensaba que bastaba con tensar los cables...ahora estoy preocupado pensando que va a ser complejo
 
primero deverias mirar como van los ferdodos de las zapatas, por que si van gastados y tensas tocaria hierro con hierro y te joderia el tambor y seria peor el remedio que la enfermedad, si van gastados tendras que cambiarlos, si queda ferodo puedes tensar, pero como te dice Jose Luis, si no estas seguro de lo que haces que te lo haga un profesional porque con la seguridad no se debe jugar,
 
Yo creo que el problema es que el cable no se tensa como para accionar el freno
¿Por que piensas que tensar el cable no va solucionar el tema?

Porque si el cable se a dado de si como para ser el culpable, no es bueno tensarlo, hay que tirarlo, y muy probablemente halla que hacer varias cosas, a esos frenos y a esos tambores, y a esos rodamiento, y la primera es saber como están las zapatas, y una vez que ya sabes como están, una lijadita no le vendrían mal, al igual que a los tambores y ya de paso engrasas los rodamientos, que si es una Coverman, ya tienen edad para cambiarlos y para un buen mantenimiento.
 
Mal que me pese..le pediré ayuda a mi padre:redface:...que ha sido mecánico de camiones....
Creo que os haré caso y haré las cosas bien.

Muchas gracias por los consejos
 
Poniendo a punto la caravana para las vacaciones me he dado cuenta de que no frena. Esto es, acciono la palanca hacia arriba del todo y puedo mover la caravana perfectamente (es una roller convervan de 360). ...

Además de lo que te dicen los compañeros, te parecerá tonta la pregunta que te hago, pero ¿puedes mover la caravana para igualmente para adelante y para atrás o solo para atrás? Lo digo porque con el freno de mano echado la mayoría de los sistemas de freno tienen un breve recorrido hacia atrás hasta que accionan las zapatas. Lo expertos de aquí te lo podrán explicar mejor que yo, aunque no sé si este es el caso que te pasa.

Saludos y Suerte.
 
A mi me paso hace un año.

Después de tener la cv 5 años, le cambie las ruedas y me di cuenta que con el freno de mano puesto una rueda no frenaba, bueno me la dieron, asi.
Se la lleve a la tienda y me lo tensaron en 15 minutos y no me cobraron nada, porque fue fallo suyo.

Te digo esto , porque no tiene que ser caro. Y da mas confianza, si lo hace un profesional.

Si con el freno de mano no frena, con el freno de inecia, tampoco. Muy peligroso
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com