Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema instalación electrica

juanjoce

Participativ@
Hola,

Tengo una Hobby 495UK de Luxe del año 2007 y algo no va bien en la instalación eléctrica.

El caso es que cuando llegamos al camping y enchufamos la caravana a la red electrica vimos que no funcionaba la nevera (no había funcionado tampoco durante el viaje). Busqué los fusibles y vi que tiene 5 fusibles.De ellos, 4 son de 15A y uno de 7,5A. Este último se había fundido.

Como necesitaba salir del paso, estaba en Francia, en festivo y no tenía de recambio, decidí coger uno de los de 15A y ponerlo en lugar del fundido. Pareció funcionar.... hasta que hoy se ha fundido también. Como sin ese de 7,5A no funciona ninguna luz, he vuelto a usar otro de los que quedaban de 15A pero veo que se calienta mucho y no creo que sea buena idea dejarlo ahí.

He probado a desenchufar todo (incluso apagar la nevera), pero veo que sigue calentándose... ¿Sabéis cómo podría comprobar qué está pasando?

Qué desastre soy.

Un salduo
 

Archivos adjuntos

  • índice.jpeg
    índice.jpeg
    81,4 KB · Visitas: 25
¿Has hecho algún cambio en la instalación recientemente? ¿Aunque sea una bombilla?
Por lo que sea hay un exceso de consumo, y hay que ver dónde está. Los fusibles son para proteger la instalación frente a excesos de consumo.
¿Qué cosas han dejado de funcionar? ¿Sólo iluminación y frigorífico?
La centralita tiene 6 salidas. ¿Están todas en uso?
 
Supuestamente el frigo no funciona con la fuente de alimentación si este es "normal"
Si lleva para el control del frigo ese puede ser el problema,a parte de la instalación claro.
Edito,el agua funciona?
 
No se si lo he comprendido bien, ademas en el foro hay quien entiende bastante mas, pero me parece que el fusible de 7,5 no protege la nevera siempre independientemente si va a 12 o 230v. Son circuitos diferentes. O pasa por el transformador/fuente de alimentacion o va directa a 230v.
 
Puede que ese fusible sea el que protege la fuente de alimentación. Puesto que dices que no funciona las luces ni nada. Prueba a poner el frigorífico con 220v en vez de 12v haber si fura el frigorífico cuando esta en 12v, ya que dices que en ruta tampoco funciono.
 
Si no es eso que te digo tendrás que ir desconectando circuito por circuito de la fuente hasta que des con el problema.
 
Da gusto escribir en este foro; siempre hay gente dispuesta a echarte una mano. Muchas gracias a todos los que me habéis aconsejado.

Al final, salió el culpable: la bomba del depósito de agua.

Os pongo unas fotos para que veáis cómo ha quedado. Viéndola, no quiero ni pensar el riesgo que hemos corrido. Como habéis dicho alguno, no es buena idea poner un fusible de mayor amperaje, aunque no tengas otro.

Se debió romper durante estos dos años sin uso. Cuando enganché la caravana, debió empezar a funcionar hasta que durante el viaje, quemó el fusible. Al cambiarlo por otro mayor, volvió a encenderla. Menos mal que esta vez ya con agua en en depósito, que, por cierto, ha llegado a chamuscar en el fondo.

Cuando pensé en que la avería podría estar ahí y me dio por tocar los cables que van al depósito, vi que estaban ardiendo e incluso me quemé al sacar el fusible de 15A que había metido.

Una vez eliminada la bomba y repuesto los fusibles con su valor nominal correcto, todo parece que vuelve a la normalidad.

No voy a pensar más en lo que pudo ser pero, os aseguro que la experiencia me la llevo.

Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón por el ladrillo.

Un saludo,
 

Archivos adjuntos

  • 20220804_223211.jpg
    20220804_223211.jpg
    39,2 KB · Visitas: 16
  • 20220804_223155.jpg
    20220804_223155.jpg
    31,7 KB · Visitas: 16
Pues ahora toca comprobar si los grifos funcionan bien,si se ha quemado hasta ese punto puede ser por dos motivos.
Uno que te hayas dejado un grifo abierto y el otro es que el micro del grifo este en mal estado y se quede pegado sin estar el grifo accionado.
Controla eso ,no lo dejes,que a mí me ha pasado que estando el grifo cerrado la bomba está en funcionamiento.
 
Pues ahora toca comprobar si los grifos funcionan bien,si se ha quemado hasta ese punto puede ser por dos motivos.
Uno que te hayas dejado un grifo abierto y el otro es que el micro del grifo este en mal estado y se quede pegado sin estar el grifo accionado.
Controla eso ,no lo dejes,que a mí me ha pasado que estando el grifo cerrado la bomba está en funcionamiento.
Bueno, tengo que comprar la bomba primero. Aprovecharé a ver si soy capaz de cambiar también la del WC, que murió antes de la pandemia ?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com