Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Problema regulador solar?

KUN

locuaz
Hola:
Me han instalado una placa solar y resulta que tengo la sensacion de que el regulador de carga no esta funcionando bien. Cuando carga a tope la bateria y midiendo la tensión directamente con el voltímetro me da un voltaje de mas de 15 voltios. De hecho en el boiler de agua caliente me llega a saltar una alarma de protección por sobre tensión.
En cambio si la carga completa de la bateria se realiza con el alternador del vehículo o conectado a una red exterior de 220 voltios este fallo no se produce y el voltaje de la bateria nunca llega a ser tan alto. ¿Algun experto en la materia me puede decir si el regulador puede estar mal? ¿ Si es que el voltaje al que corta es demasiado alto y puede entrañar algún peligro? Es un NDS SunControl.
Esta en garantia, pero el servicio post venta me dan largas y no me dan una respuesta y solucion clara. Encima lo tengo en Madrid y yo vivo en Asturias.
 
Si la casa te da largas siempre puedes comprar uno tu x 5 o 6€ en aliexpres si no tienes prisa y ver si es el controlador.Yo solo se conectarlo como indica en el mismo regulador, pero por tan poco precio no la me jugaba para descartar el posible fallo.
 
Si miras el manual, veras que es asi su funcionamiento... comienza la carga subiendo el voltaje hasta 14,8V, 14,2V, 14,4V o 14,6V dependiendo del tipo de batería que tengas y que tienes que programar con los jumpers, luego da pulsos de 15,8V a todas las baterias menos a las LiFePO en la tercera fase de carga, para desulfatar las celdas y rebajar la resistencia de la batería y por último mantiene un voltaje de mantenimiento entre 13,4 y 13,7V dependiendo del modelo de batería que tengas programada... por lo que aparentemente no le pasa nada, todos los cargadores modernos hacen esa fase de alto voltaje y por eso no te dan ninguna solución, solo hace lo que debe de hacer, otra cosa es que a tus aparatos conectados les venga bien o no, pero eso no es culpa del regulador.

4098324
 
Entonces lo que me pasa a mi le pasara a mucha mas gente. En mi caso el voltaje siempre suele ser muy alto con ese regulado si no hay consumo. Y equipos como un boiler Truma como el que tengo deberian estar preparados para detectar todo eso que dices. O deberian haberme advertido en el concesionario que este tipo de fallos son normales y habituales.
No se si es porque no entiendo mucho de electricidad, pero a mi todo eso que dices no me acaba de cuadrar con mi problema.
 
¿Qué tipo de batería tienes instalada? ¿Es nueva?
¿Qué se puede configurar en el regulador de carga? ¿Cómo está configurado?

Como dice José Luis, en el manual de tu controlador dice que se puede configurar el tipo de batería.

También pone lo siguiente: "A far above 15v battery voltage (with the sun regulator active) is normal? Yes, it is normal when the device is in desulphation (the LED blinks 3 times). you can still disable this function by selecting the jumper sw3 as described in the “charging curve selection" section."

O sea, que si te molesta la tensión de 15V puedes desactivar la fase 3 poniendo un jumper en SW3.

Lo de que "equipos como un boiler deberían estar preparados para todo eso" pues... no necesariamente. No estoy muy puesto en el tema, pero es la primera vez que veo lo de los ciclos de desulfatación, y es posible que sea algo relativamente nuevo.
 
Pues ya me explicareis como puedo configurar el regulador, pues no veo el como. Es muy simple. Solo tiene dos lucecitas que te dice cuando esta cargando la bateria de la vivienda o la del vehiculo. Tampoco tengo el manual, me venia sin él. Y por internet no he encontrado nada. ¿Que es un jumper?
 
Pues ya me explicareis como puedo configurar el regulador, pues no veo el como. Es muy simple. Solo tiene dos lucecitas que te dice cuando esta cargando la bateria de la vivienda o la del vehiculo. Tampoco tengo el manual, me venia sin él. Y por internet no he encontrado nada. ¿Que es un jumper?

esto es un jumper

Jumper_on_motherboard.jpg




Tienes que hacerte con un puente de esos rojos (el color no influye puede ser negro, azul, amarillo...) y colocarlo donde dicen si es en el sw3, cogiendo los dos pines que esten marcados con sw3. Es posible que lo tenga dentro incluso.
 
Hola KUN. No sé si responderte o no, porque parece que ahora los que estamos intentando ayudar somos culpables de algo.
Si escribes "manual NDS SunControl" en la barra de búsqueda de Google, y le das a buscar, el primer resultado es un manual del regulador NDS SC300M SunControl. ¿Es ese tu modelo de cargador?
Si no lo es, te pido disculpas, ya que te he intentado ayudar utilizando información incorrecta. Indica correctamente el modelo de tu regulador, o sácale unas fotos, y veremos lo que se puede hacer.
Si sí lo es, aunque esté en inglés, mirando las imágenes puedes ver la ubicación de los jumper y para que sirven. También te habrías dado cuenta de que para acceder a los jumpers hay que abrir la caja del regulador. Con eso, y con lo que te hemos dicho debería ser suficiente, si el problema está en la fase de desulfatación. Si no es ese el problema, pues tendrás que ir al servicio técnico.
Suerte.
 
Hola:

Tengo una pregunta un poco offtopic del tema campista pero está relacionada con las placas solares.

Mi mujer trabaja para un colegio y quieren hacer un proyecto de Agenda 21 con temas medioambientales. Se les ha ocurrido dar electricidad a unas fluorescentes de un pasillo mediante placas solares. ¿Me podéis orientar un poco sobre qué poner y cómo?

Muchas gracias.
 
Hola:

Tengo una pregunta un poco offtopic del tema campista pero está relacionada con las placas solares.

Mi mujer trabaja para un colegio y quieren hacer un proyecto de Agenda 21 con temas medioambientales. Se les ha ocurrido dar electricidad a unas fluorescentes de un pasillo mediante placas solares. ¿Me podéis orientar un poco sobre qué poner y cómo?

Muchas gracias.

¿Fluorescentes?.... mejor leds... abre mejor un hilo aqui -> Electrónica y Microcontroladores
 
Gracias por las respuestas. En cuanto tenganla oportunidad le saco unas fotos.
 
Gracias Angelico por el enlace del manual. me ha ayudado una barbaridad. Ya puedo confirmar que es ese mismo modelo. el SC300M.
Con ayuda de el traductor de Google he podido aclararme bastante como funciona este regulador y deducir por ello que el mio no esta averiado. Entiendo que la alarma por sobretension del boiler se produce en la fase de dessulfatación, porque unicamente salta cuando el voltaje es tan alto. En cuanto reseteo la alarma y genero consumo como para que baje algo el voltaje, esta no vuelve a aparecer hasta que no vuelva a haber un voltaje de nuevo tan alto.
La alarma del boiler bloquea el aparato para protegerlo y resetear el fallo es sencillo. Entiendo entonces que no corre peligro. Al menos el boiler, porque el manual biene a decir que que si hay conectados aparatos sensibles a voltajes superiors a los 15 V. deberia desabilitar el SW3, supongo que poniendo el jumper.
Y es esa ahora mi duda, porque parece que lo que es bueno para una cosa podria ser mala para otra. Por un lado la desulfatacion parece aconsejable porque puede alargar la vida de la bacteria, pero por otro tengo la duda de si me podra acabar estropeando otros aparatos, como por ejemplo uno tan costoso como es mi nevera, la cual va a 12 V. Supongo que o me informo de que la nevera no corre peligro con ese voltaje o tender que desactivar la desulfatacion por seguridad.

Entiendo también que la selection de la curva se hace mediante el SW1 y el SW2, dependiendo del tipo de bacteria que tengas.
 
Pues mucho me temo que es lo que me han puesto, pues como se aprecia en la foto no veo que la bateria ponga que es de gel o AGM por ningun lado. ¿Eso explicaria que esté activado el modo desulfatación? ¿Hay alguna manera de saverlo con certeza? ¿Si es de ácido como parece podria ser peligroso para la salud por los gases que libera o es que el modo desusfatacion es para eliminar este peligro? Es que como haya algun tipo de peligro lo mismo denuncio al concesionario, porque ya se me estan empezando a hinchar ya sabeis que con la mierda de instalación que me han echo.
4098757
 
Esa batería es de AGM, en concreto es la misma que yo llevo en mi AC, muchas AC´s la traen de serie. Al ser AGM yo quitaría la desulfatación, de hecho mi regulador esta fase no la hace por defecto, si la quieres hay que indicársela.
Si metes la referencia en google puedes ver sus características, verás que es de AGM. Por cierto, para tranquilizarte te diré que es una buena batería y a mi me está dando buen resultado.
 
¿Y Como sabes que es AGM si no lo pone en ningún lado? ¿Es por la referencia? ¿Y cual es?
 
A la derecha (no sale en la imagen) pone Varta Professional AGM ¿no?
Yo viendo esto me pierdo un poco, tengo una de AGM también, conectada a regulador, el regulador siempre marca 13.7/8 cuando esta cargando
Y eso que comentáis que es, en caso de usar convertidor? la primera vez que oigo lo de los jumpers.
Yo no uso inversor, solo la batería para luces y bombas de agua.
A ver si estoy haciendo algo mal y me voy a cargar la batería
Pongo regulador, estando en uso. También la batería, que viendo los datos, entiendo pq siempre veo 13.7/8, porque esta en standbye no??
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20161106_180048.jpg
    IMG_20161106_180048.jpg
    119 KB · Visitas: 16
  • IMG_20190222_183712.jpg
    IMG_20190222_183712.jpg
    145,7 KB · Visitas: 21
A la derecha (no sale en la imagen) pone Varta Professional AGM ¿no?
Yo viendo esto me pierdo un poco, tengo una de AGM también, conectada a regulador, el regulador siempre marca 13.7/8 cuando esta cargando
Y eso que comentáis que es, en caso de usar convertidor? la primera vez que oigo lo de los jumpers.
Yo no uso inversor, solo la batería para luces y bombas de agua.
A ver si estoy haciendo algo mal y me voy a cargar la batería
Pongo regulador, estando en uso. También la batería, que viendo los datos, entiendo pq siempre veo 13.7/8, porque esta en standbye no??
El voltaje que dices es el voltaje de flotación de ese regulador, pero en la fase de absorción el voltaje debe subir a 14,4v como mínimo, si no la batería no llegara a cargarse en condiciones.
Lo que se ha comentado de los jumpers no tiene nada que ver con los convertidores, es una fase de carga que se suele usar con las baterías de ácido, y que en AGM y gel se suele quitar.
 
Hoy he podido abrir el regulador de tension y resulta que como muestra la foto el sw3 ya tiene un jumper puesto. Con lo que la fase de desulfatacion deberia de estar desactivada. Aunque no lo parece porque como ya explique llega a alcanzar voltajes de mas de 15v que es cuando sale el fallo en el boiler por sobretension. ¿podria estar mal el jumper? Porque si no ya no entiendo nada.
 

Archivos adjuntos

  • 20190718_190340.jpg
    20190718_190340.jpg
    125,2 KB · Visitas: 18
  • 20190718_190503.jpg
    20190718_190503.jpg
    136 KB · Visitas: 18
Pues todo apunta a que no está funcionando correctamente. Ya sea porque el jumper no hace su función y sí se realiza la desulfatación, o porque no regula bien la tensión de carga de 14,8V.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com