Webcampista.com

mucho más que un foro

problema unidad electrónica radiador energía azul

muy buenas , acabo de leer todo lo que habéis puesto , luego a la noche cuando me quede mas tranquilo ( hoy han operado a mi hijo de vegetaciones y oídos ) os hire respondiendo .
muchas gracias por el esfuerzo que estais haciendo y me esta sirviendo para entender un poco los microprocesadores .
 
bueno ya ando un poco tranquilo .
explico un poco el funcionamiento del programador, si veis la foto del radiador podréis ver que lleva una luna y un sol , esos botones son para programar distintas temperaturas , decir que esas temperaturas si las guarda con la pila quitada , ahora una vez que tenemos ajustada las temperaturas , sol y luna , entramos en programación y se va asignando sol o luna a distintos tramos de horas , así hasta completar las 24h de un día, decir que la programación esta ya no la guarda sin la pila , voy asignando las horas a sol y luna y cuando termino hace como memoriza pero no lo hace , decir que el programador tiene la opción de hacer esa programación pero por días .
sobre si ha funcionado alguna vez el programador pues ni idea , cuando los enciendo los pongo a piñón y luego apago yo , pero este año tal y como están las cosa y al precio que lleva ya la luz quiero programarlos .
gerad leyendo sobre lo del cristal , es cierto que el cristal del rtc esta a tomar viento y luego el plano de masa creo que poco hace , porque no hay manera de que toque en condiciones en la parte metálica, podría ser eso causa de este fallo.
sobre las comprobaciones que me habéis dicho decirme como las hago y pruebo , no entiendo mucho de procesos microprocesados ( estoy aprendiendo ahora con vosotros ) , en la fp toque un poco el 6022 rowell si no mal recuerdo, hace que termine la fp 15 años casi .
aunolose, las pilas no se las puse al final , si eso se las pongo , pero sigo creyendo que no anda el tema por la pila .
sobre las pistas del microprocesador se las mire pero no vi nada anormal .
como dato curioso el reloj no anda mucho mas de haya de 20 minutos , estoy por coger y poner una mini camara que tengo para ver que hace exactamente cuando se resetea .
luego pensando yo en la alimentación, podría ser que tuviera algún problema el display y cuando marque algún segmento se venga abajo la alimentación .
no se , anda muy perdido .
muchas gracias por la ayuda que me estáis dando .
 
Lo de la pila es por descartar.

El diseño de las pistas del reloj podría afectar a su precisión, pero no creo que afecte a lo que te pasa, por que fallarían incluso antes de salir de fabrica y una cosa es que no las hayas probado tú y otra que no lo hayan probado ellos.

Lo del display, podría ser, pero difícil, cuando marca 00:00 están encendidos casi todos los dígitos, los que no están encendidos, los del medio, el primero en encenderse sería el 2, a los dos minutos, y luego el 20, a los 20 minutos, o el 22, yo no creo que vayan por ahí los tiros, por lo que veo también marca la temperatura, y si estás a 22,6ºC, como en una de las fotos, ya están encendidos casi todos los del medio.

Ya hemos averiguado para que está la eeprom, para lo de la noche y el día :D a mi todo lo que cuentas me lleva a pensar en el RTC, y de aquí a la pila, otra prueba sería cambiar el integrado, pero siendo smd, hazlo lo último.
 
este mediodia he echo una prueba pero no a funcionado .
he cambiado de sitio el cristal del rtc , lo he puesto soldado directamente en las patillas del rtc, lo que no he podido a ser poner el encapsulado a masa, pero como digo no a funcionado, he puesto el reloj a las 13:39 en hora y antes de ir a comer lo he mirado y eran las 14:11 , una vez que he terminado de comer que serian sobre las 14:30 , el reloj marcaba 13:35 .
acabo de hacer otra prueba , la de poner otra pila , le puesto la pila de un pc con un porta pilas , ahora mismo va marcando , haber dentro de un rato que es lo que pasa .
 
nada se le sigue hiendo la hora ,ya he visto cuando falla me puesto delante del el y a tardado 17 minutos en fallar , no es un reset lo que hace o eso creo, me explico , lo pongo en hora por ejemplo 16:00 y empieza el reloj a andar, pues cuando lleva X tiempo ( nunca coincide) cuando va a cambiar al siguiente minuto por ejemplo 16:17 lo que hace es ponerme la hora que le puse hace 17 minutos en este caso 16:00 y sigue contando , el digital no se apaga y la unidad no hace ningún extraño .
lo que acabo de hacer es poner su pila y cambiar otra vez el cristal a su sitio y le soldado la capsula a masa .
 
Uf. Que raro lo que cuentas. ¿esto pasa en los tres?

Tengo poca experiencia con los RTC, pero lo que cuentas es muy raro, es como si no contara y por eso se queda con la hora que pusiste al principio. Lo digo por que la cuenta que hace la mete en los registros, que luego lee el micro para mostrarla en el display, entonces si lee la misma hora que pusiste, es que en los registros pone esa hora.


¿Entonces por que funciona un rato? no sé, ¿será que el micro tiene algún tipo de contador "por si acaso"? muy raro

Otra opción es que la hora la guarde en otro sitio y cuando se va, por lo que sea que no sabemos, pone esa, peeero, aquí entra en juego la pila, cuando lo probaste sin ella ¿pasaba lo mismo? quiero decir, ¿al perder la tensión empezaba en 00:00 o en la hora que le habías puesto? si es a la hora que le habías puesto es por que se guarda en la EEPROM ¿pa' qué?

Lo que no entiendo es que los tres tengan el mismo fallo. ¿será la programación del micro? entonces no hay remedio...

¿Podrías averiguar donde va la pila, además de al RTC? quizá puedas medir tensión, pones el negativo del polímetro fijo en la pila y buscas tensión en el resto de integrado con la punta de prueba positiva.
 
aunolose, estuve midiendo con anterioridad y no encontré tensión en ningún integrado mas, pero si eso lo vuelvo a medir .
cuando le quite la pila no podía cambiar la hora porque no era capaz de memorizarla, entonces lo que hacia cuando se le iba la hora es irse a 0:00 .
los otros 2 básicamente hacen lo mismo, se le va la hora y creo que cogen la ultima que le puesto, no los he mirado a fondo y menos desmontarlo pues están en un sitio difícil de trabajar .

como había dicho antes le soldado a masa la capsula del cristal del rtc , y bueno , decir que a ido bien como una hora , la ultima vez que lo mirado eran las 17:55 y llevaba puesto desde las 17:16, a las 18:23 le digo a mi mujer que mirara el reloj y marcaba 17:23 , por lo que o una de dos o no a sido capaz de cambiar el dígito de la hora o se a vuelto a la hora que le había puesto a a la hora .
 
Lo normal es poner en hora el RTC y luego él solo va cambiando en los mismos registros, por eso es muy raro lo que te pasa. ¿has medido si le llega la tensión normal al RTC? por si acaso está todo el rato funcionando con la pila. Aún así la hora debería avanzar, que en eso consiste el uso de la pila, en que siga contando.
El otro sitio donde se puede guardar la hora y que se borre sin tensión es en el micro, pero entonces es algo raro raro.
 
Con lo de la wp queria decir que forzandola se podia bloquear la escritura de la mem I[sup]2[/[sup]Cpara aclarar donde escribe los datos, pero hay que cortar la pista etc, no vale la pena.
Imagino que al programar tº por horas en el RTC no hay suficientes registros -> por eso la ampliación de la 24C16.

Descartando una mala programacion por el problema que supone, continuo pensando que podria fallar algún condensador de desacoplo del micro, driver display o 24C16 y no me extrañaría que fuera por la conmutación del multiplexado del display.

El I[sup]2[/[sup]C tambien es muy suyo, si tiene los umbrales justitos igual confunde alguna dirección de xip, se le puede 'ayudar' con dos resistencias de pullup 1K a +5V.

Continuo pensando.
 
muchas gracias por toda la ayuda que me estáis dando , la verdad que me tiene un tanto aburrido , hace lo que la da la gana .
a mi lo que me deja muy mosca es que lo pongo en hora y conforme va pasando los minutos tendría que ir actualizando los datos en donde corresponda , pero por lo visto no lo hace, cortas corriente y cuando vuelves a poner corriente te marca la hora que he puesto cuando lo he puesto en hora .
 
En un funcionamiento normal de un RTC y un micro, el micro pone el RTC en hora y se olvida, cuando necesita mostrar la hora o consultarla, lee los registros y la usa después se vuelve a olvidar, esto puede ser cada segundo, si es un reloj digital, cada minuto, si es un temporizador como este, cada centésima de segundo... el caso es que la hora va cambiando sola, incluso el año, le programas el bisiesto y él solo lo hace, lo del verano no lo tengo claro, pero se entiende lo que quiero decir ¿no?

Entonces no tiene ningún sentido que recupere esa hora, por que en un funcionamiento normal esa hora ya no existe en el RTC, por lo menos en la parte del reloj. Si esa hora vuelve a aparecer es por que se queda grabada en algún sitio, el micro la recupera y la vuelve a poner.

Tengo un reloj de esos que se sincronizan con la radio, cuando no pilla suficiente señal va él por su cuenta, podría ser que este haga algo parecido, que el micro tenga su propio reloj por si falla el RTC, pero es rarísimo en algo así, por que se supone que el RTC no falla, más bien al revés, como en el reloj de la radio, se usa el RTC cuando falla la recepción de la señal...

¿tienes osciloscopio? ya sé que es mucho pedir, pero podrías medir alguna señal para salir de dudas, con el polímetro digital a veces también se pueden medir frecuencias o por lo menos tensión alterna. Por mirar la pata SQW a ver si sale de allí una señal cuadrada que "despierte" al micro cuando tenga que cambiar la hora.

Lo del multiplexado podría ser, pero es que este chip tiene patas de sobra para no tener las señales I2C multiplexadas.
 
En un funcionamiento normal de un RTC y un micro, el micro pone el RTC en hora y se olvida, cuando necesita mostrar la hora o consultarla, lee los registros y la usa después se vuelve a olvidar, esto puede ser cada segundo, si es un reloj digital, cada minuto, si es un temporizador como este, cada centésima de segundo... el caso es que la hora va cambiando sola, incluso el año, le programas el bisiesto y él solo lo hace, lo del verano no lo tengo claro, pero se entiende lo que quiero decir ¿no?

Entonces no tiene ningún sentido que recupere esa hora, por que en un funcionamiento normal esa hora ya no existe en el RTC, por lo menos en la parte del reloj. Si esa hora vuelve a aparecer es por que se queda grabada en algún sitio, el micro la recupera y la vuelve a poner.

Tengo un reloj de esos que se sincronizan con la radio, cuando no pilla suficiente señal va él por su cuenta, podría ser que este haga algo parecido, que el micro tenga su propio reloj por si falla el RTC, pero es rarísimo en algo así, por que se supone que el RTC no falla, más bien al revés, como en el reloj de la radio, se usa el RTC cuando falla la recepción de la señal...

¿tienes osciloscopio? ya sé que es mucho pedir, pero podrías medir alguna señal para salir de dudas, con el polímetro digital a veces también se pueden medir frecuencias o por lo menos tensión alterna. Por mirar la pata SQW a ver si sale de allí una señal cuadrada que "despierte" al micro cuando tenga que cambiar la hora.

Lo del multiplexado podría ser, pero es que este chip tiene patas de sobra para no tener las señales I2C multiplexadas.
no tengo osciloscopio aunolose , puedo medir con el polimetro lo que me pidas , solo decirte una cosa, en teoría según el esquema que puse gerad esa patilla sqw no se utiliza, seria mirar en la placa haber, la verdad que me tiene aburrido.
 
no tengo osciloscopio aunolose , puedo medir con el polimetro lo que me pidas , solo decirte una cosa, en teoría según el esquema que puse gerad esa patilla sqw no se utiliza, seria mirar en la placa haber, la verdad que me tiene aburrido.

¿Y un botón? el botón de poner en hora sí que podría estar multiplexado con el lcd, ¿como se introduce la hora? ¿hay algún botón que diga "Ahora"? podrías mirar ese botón y ver si tiene alguna resistencia pull-up o pull down (conectada al positivo o negativo) y comprobar si hace su función, es decir, si cuando se aprieta y suelta cambia de nivel lo suficiente o se queda en una tensión rara que el micro pueda interpretar como que está pulsado o no.

Ah, el esquema que pone Gerard es un esquema genérico, todos se conectan así, más o menos, salvo que conozca la placa por alguna razón ¿puede ser? entonces esa señal se puede programar para que "despierte" al micro cada cierto tiempo y represente la hora, por ejemplo. o compruebe si ha llegado el momento de encender o apagar.

Una pregunta, la hora que pones, la que se vuelve a poner cuando se estropea ¿la guarda cuando desenchufas o la pierde y empieza en 00:00?
 
¿Y un botón? el botón de poner en hora sí que podría estar multiplexado con el lcd, ¿como se introduce la hora? ¿hay algún botón que diga "Ahora"? podrías mirar ese botón y ver si tiene alguna resistencia pull-up o pull down (conectada al positivo o negativo) y comprobar si hace su función, es decir, si cuando se aprieta y suelta cambia de nivel lo suficiente o se queda en una tensión rara que el micro pueda interpretar como que está pulsado o no.

Ah, el esquema que pone Gerard es un esquema genérico, todos se conectan así, más o menos, salvo que conozca la placa por alguna razón ¿puede ser? entonces esa señal se puede programar para que "despierte" al micro cada cierto tiempo y represente la hora, por ejemplo. o compruebe si ha llegado el momento de encender o apagar.

Una pregunta, la hora que pones, la que se vuelve a poner cuando se estropea ¿la guarda cuando desenchufas o la pierde y empieza en 00:00?
si la guarda aunolose, si pongo las 16:00 y desconecto el radiador cuando lo vuelvo a encender marca las 16:00 .
sobre el pulsador no crea que sea, es mas hice la siguiente prueba y fue desconectar el teclado después de ponerlo en hora y seguia haciendo lo mismo, los pulsadores son de estos modernos tipo teclado de pc , son 2 plásticos finos y van a la placa por una faja , el teclado si no mal veo las pistas van al microprocesador .
por cierto esta tarde he puesto en hora uno de los otros radiadores y hacen exactamente lo mismo que con el que estamos .
 
Es que fallos así son raros, que un componente falle en los tres al mismo tiempo... y la programación sería raro, es como decir que se fabrican sin haber probado la programación, muy raro, es otro motivo por el que me incliné a pensar que era la pila. que por cierto, si quitas la pila ¿pierde esa hora, la que pones? por que si la guarda es que lo hace en la eeprom y si no la guarda es que lo hace en el RTC, no creo que alimente el micro con la pila. Pero si la guarda en el rtc, joe, es que se debe machacar cuando se vaya incrementando... :dontknow:
 
Es que fallos así son raros, que un componente falle en los tres al mismo tiempo... y la programación sería raro, es como decir que se fabrican sin haber probado la programación, muy raro, es otro motivo por el que me incliné a pensar que era la pila. que por cierto, si quitas la pila ¿pierde esa hora, la que pones? por que si la guarda es que lo hace en la eeprom y si no la guarda es que lo hace en el RTC, no creo que alimente el micro con la pila. Pero si la guarda en el rtc, joe, es que se debe machacar cuando se vaya incrementando... :dontknow:
si quito la pila si pierde esa hora que le pongo, bueno es que no me deja en si ponerlo en hora , es decir quito la pila y enchufo, se queda en 0:00 y pulso para poner en hora , los digitos parpadean y le pongo la hora, por ejemplo las 16:00, pues cuando le doy para que la guarde no la guarda y vuelve a 0:00 .
al microprocesador no le llega tension de la bateria , estuve con un polimetro mirando por la patillas y nada .
 
¿Después de desconectar el radiador de la corriente aun vuelve a aparecer erráticamente la hora inicial?

Si desde este momento ya no fuera capaz, es que la hora inicial la recuperaba del micro, lo que implicaría que el micro 'se pierde'
___________

Y si, el esquema es genérico para 8051 en DIP, no corresponde exactamente con este micro at89XX en QFP. Ademas por soft pueden sacar el bus I2C por cualquier pata In/Out.
 
si quito la pila si pierde esa hora que le pongo, bueno es que no me deja en si ponerlo en hora , es decir quito la pila y enchufo, se queda en 0:00 y pulso para poner en hora , los digitos parpadean y le pongo la hora, por ejemplo las 16:00, pues cuando le doy para que la guarde no la guarda y vuelve a 0:00 .
al microprocesador no le llega tension de la bateria , estuve con un polimetro mirando por la patillas y nada .

Vale, con esta información tengo claro lo que pasa (así, a lo lejos :D ) es un problema de alimentación del RTC, que se alimenta siempre desde la pila, no tiene pila, no puedes ponerlo en hora, la pila tiene 7 años y a veces se va cuando quiere, o que no está pensada para que mantenga la hora eternamente.

Ahora no tengo tiempo de mirar que pata es la que la lleva la alimentación al chip de RTC, míralo y lo compruebas.

No, el multiplexado del display hace picos de consumo (uln2003) que pueden hacer caidas de tension en las pistas de alimentacion etc. Eso puede marear las SDA o SCL.

Podría ser, pero es muy raro, tendría que "acertar" en el protocolo.

¿Después de desconectar el radiador de la corriente aun vuelve a aparecer erráticamente la hora inicial?

Si desde este momento ya no fuera capaz, es que la hora inicial la recuperaba del micro, lo que implicaría que el micro 'se pierde'
___________

Y si, el esquema es genérico para 8051 en DIP, no corresponde exactamente con este micro at89XX en QFP. Ademas por soft pueden sacar el bus I2C por cualquier pata In/Out.

Recupera la hora solo si tiene pila, y suponemos que la pila no alimenta al micro (eso también se puede comprobar)

Lo del bus I2C es así: lo saca por cualquier pata y como es un bus que tiene su propio reloj, no es necesario que este sea muy preciso.
 
En tal caso habría que diseñar algo para mantener 3V en el RTC siempre. Lo que no sé es si la pila lleva circuito de carga o con la carga inicial debería aguantar siempre. Otra opción sería alimentar el rtc siempre con voltaje de la fuente y dejar la pila para lo que es, y ponerle un circuito de carga si no lo lleva. Una vez vi uno de un programador digital con un zener y dos resistencias. Cuando llegue a casa lo miro.
Lo ideal, trata de levantar el circuito del rtc y la fuente a ver que hay y como está alimentado. Y por cierto cual es la tensión de salida de la fuente y si hay algún tipo de regulador.
Lo que estaba claro era que o era un fallo de diseño hw o sw o un problema debido al paso del tiempo o la temperatura. Y al final es todo: un error de diseño en la alimentación unido a la degradación temporal y térmica de la pila desencadenan el fallo. Te hubiese dicho que repasases todas las soldaduras como de costumbre, pero teniendo a estos dos electrónicos quién necesita aprendices.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Bueno, eso suponiendo que sea lo que digo...

El RTC no carga la pila y se puede alimentar a 5V, esos 5V deben entrar por la pata 8 y ser diferentes a los de la batería, entre otras cosas por que según el datasheet debe estar por encima de los 4,5V mientras que la batería no debe sobrepasar los 3,5V
 
¿Después de desconectar el radiador de la corriente aun vuelve a aparecer erráticamente la hora inicial?

Si desde este momento ya no fuera capaz, es que la hora inicial la recuperaba del micro, lo que implicaría que el micro 'se pierde'
___________

Y si, el esquema es genérico para 8051 en DIP, no corresponde exactamente con este micro at89XX en QFP. Ademas por soft pueden sacar el bus I2C por cualquier pata In/Out.
pongo un ejemplo :
enciendo el radiador y la hora no es correcta ya de por si , lo pongo en hora por ejemplo las 16:00 el reloj sigue andando y lo apago por ejemplo a las 16:17 , pues cuando lo vuelvo a encender me marca las 16:00 .
 
Vale, con esta información tengo claro lo que pasa (así, a lo lejos :D ) es un problema de alimentación del RTC, que se alimenta siempre desde la pila, no tiene pila, no puedes ponerlo en hora, la pila tiene 7 años y a veces se va cuando quiere, o que no está pensada para que mantenga la hora eternamente.

Ahora no tengo tiempo de mirar que pata es la que la lleva la alimentación al chip de RTC, míralo y lo compruebas.



Podría ser, pero es muy raro, tendría que "acertar" en el protocolo.



Recupera la hora solo si tiene pila, y suponemos que la pila no alimenta al micro (eso también se puede comprobar)

Lo del bus I2C es así: lo saca por cualquier pata y como es un bus que tiene su propio reloj, no es necesario que este sea muy preciso.
aunolose, yo creo que el rtc si esta alimentado correctamente , te digo por lo siguiente , cuando quite la pila , porque el reloj andaba , me explico , lo enciendo marca las 0:00 no puedo cambiarle la hora porque no la memoriza al no tener la bateria, pero el reloj sigue andando , es decir va cambiando sus minutos .
 
En tal caso habría que diseñar algo para mantener 3V en el RTC siempre. Lo que no sé es si la pila lleva circuito de carga o con la carga inicial debería aguantar siempre. Otra opción sería alimentar el rtc siempre con voltaje de la fuente y dejar la pila para lo que es, y ponerle un circuito de carga si no lo lleva. Una vez vi uno de un programador digital con un zener y dos resistencias. Cuando llegue a casa lo miro.
Lo ideal, trata de levantar el circuito del rtc y la fuente a ver que hay y como está alimentado. Y por cierto cual es la tensión de salida de la fuente y si hay algún tipo de regulador.
Lo que estaba claro era que o era un fallo de diseño hw o sw o un problema debido al paso del tiempo o la temperatura. Y al final es todo: un error de diseño en la alimentación unido a la degradación temporal y térmica de la pila desencadenan el fallo. Te hubiese dicho que repasases todas las soldaduras como de costumbre, pero teniendo a estos dos electrónicos quién necesita aprendices.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
la pila que tiene no recibe carga alguna , eso ya lo mire midiendo las tensiones , la pila ahora mismo es correcta tiene 3,25v .
toda la placa se alimenta con un 7805 , medi la tension y es correcta .
 
si la bat backup es inferior a 1,25V se bloquea el acceso a los registros internos y no toma corriente de la pata 8, el rtc continua contando.
El fabricante considera normal que una pila de 48mA/h funcione durante 10 años.

No entiendo de donde saca la hora inicial, por eso la prueba de desenchufar todo el radiador de la corriente y forzar el 'borrado' de datos del micro para sacar alguna conclusion.

Es verdad que es dificil interferir un i2c y acertar en el protocolo, pero no lo es tanto si el generador de ruido es la misma secuencia de programa del micro con su mux y la com es por soft.

Por otro lado, con un micro sin uart de hard para el i2c, no puede simultanear el mux con la comunicacion .... a menos que intercalen ambas tareas con interrupciones, proceso que no parece necesario.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com