Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemas con los frenos de la caravana

Cohete

calladit@
Wenas ante todo me presento soy de un pueblo de sevilla y me he comprado una caravana ahora poco, es una adria prima de segundamano y los frenos no le funcionan lo he desmontado todo y lo e vuelto a montar y no le veo nada, alguien me podria explicar como funcionan o ponerme un esquema de su funcionamiento.

Un Saludo y gracias.
 
Los frenos de inercia que llevan las caravanas tienen un funcionamiento muy simple: cuando frena el coche, la caravana, por su inercia, comprime el enganche y ahi llevas un sistema que, a través de un juego de palancas y unos cables, actua sobre los tambores de las ruedas. Eso es en esencia. La cosa es algo más compleja, pero no mucho más.
Deberás comprobar varias cosas: ¿actúa correctamente el freno de mano?. Si es así, puedes ir descartando un fallo en los tambores y deberás centrarte en el mecanismo de activación de la lanza. En caso contrario, o sea si no funciona el freno de mano, revisa los tambores y zapatas.
 
Has comprobado que el fuelle esté funcionando correctamente, es decir que entre y salga sin dificultad?.

Es posible que no esté bien engrasado, por ejemplo, y no haga en frenado correctamente.

Dale un vistazo a este link:

El mundo de la caravana - De segunda mano

Un saludo
 
hay va esto por si te vale esto
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]CÓMO TENSAR EL FRENO DE MANO DE LA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]Bajo la lanza observaras una varialla con rosa que discurre por debajo de la caravana, esta va unida a un cable que se tensa al subir el freno de mano, ¿La localizaste?. Bien, pues ahora en la varilla veras unas tuercas, las aflojas y le vas dando juego para que tense el cable, lo probaras levantando las ruedas o rodando un poquito, y nada mas. Ten cuidadin, no la quedes muy tensa, o iras frenado, con que te quede el mando a mitad vas sobrado.[/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]Una pregunta:[/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]Al levantar el freno de mano de mi caravana (dos o tres dientes) se bloquean completamente las ruedas en lo que se refiere al desplazamiento hacia adelante, pero el movimiento hacia atrás sólo está ligeramente frenadas, sin bloquearse.[/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]Esto resulta problemático cuando estas situado (a mano) la caravana en un terreno y la estás dejando caer hacia atrás con algo de pendiente. Pues cuando necesitas detenerla tiras del freno y sólo la frenas levemente, pero no en seco como necesitarías.[/FONT]
1.[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]- Respuesta:[/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]Efectivamente, se trata del sistema que dispone los remolques para que no se frenen cuando uno tira marcha atrás, es un incoveniente pero más inconveniente era antes cuando había que desbloquear el freno cada vez que queríamos dar para atrás, por tanto cuando la caravana se quede en pendiente para atrás, siempre es recomendable calzarla, yo llevo unas cuñas siempre en el arcón para estos menesteres.[/FONT]​
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]
Tensarmano.jpg
[/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]CÓMO TENSAR EL FRENO DE INERCIA DE LA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]El freno de inercia se tensa efectivamente en la varilla que corre por debajo, al final hay un cangrejo del cual salen los dos cables de freno, uno a cada rueda. Hay que quitar la tuerca de atrás y roscar la varilla hacia delante, girarla para que entre mas en su alojamiento delantero. No tocar los cables para nada, solo actuar en las tuercas de la varilla, pero repito solo debajo de la caravana y en donde te digo. Todo esto hacerlo sobre borriquetas y luego comprobar empujando con fuerza a fondo el estabilizador y amarrandolo con una buena cuerda para q mantenga la presión. Que las ruedas se quedan frenadas hacia delante, hacia atrás tienen giro con fuerza, para cuando damos marcha atrás. Las caravanas no frenan hacia atrás., ni siquiera las bloquea bien el freno de mano, hay que calzar las ruedas antes de desenganchar si estamos en pendiente hacia atrás. Te digo esto porque yo, burro de mi, me lié el sábado con dos colaboradores y desmontamos todo lo de delante incluido el freno de mano para tensar el de inercia. Es que no me atrevía a tocar ese cangrejo por si partía los cables, pero es ahí donde se hace. Aunque lo sabia me lié con la parte delantera. Otra jodienda de la parte delantera es que hay una tuerca autoblocante, es decir de un solo uso, debería de ponerla nueva pero le dimos un apriete de cataplines.[/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]Para que sepais lo que es una tuerca autoblocante te diré que son las que llevan como un aro, hecho en la misma tuerca, en el exterior. son tuercas que se ponen, y cuando las desenroscas pierden su efectividad, dejan de ser autoblocantes, es decir que no se aflojan nunca solas. Me parece, vamos estoy casi seguro de que los estabilizadores ,por ejemplo, llevan este tipo de tuercas.[/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]
Tensarinercia.jpg
[/FONT]​
 
Wenas gracias por las respuestas, le he revisado las zapatas y si yo tiro del cable con la mano frenan, pero las vielas que llevan detras no actuan bien cuando frena por inercia con el coche, el sistema de frenado que dice Seni donde van los cables no es el mismo que el de mi cv adria prima.

Un saludo y gracias
 
hola , soy nuevo en este tema el finde semana pasado sali con una hergo esterel que compre de segundamano y despues de una pendiente de mas de tres kilometros se me puso 1 una rueda a ehar humo la cuestion que tube que parame y destensar el freno de inercia ¿ sera cuestion de zapatas que la de la otra rueda no frenan o del freno de inercia que no esta bien regulado gracias
 
Hola: Fijaros bien en la segunda fotografía que ha puesto Seni. En ellas se aprecia lo que llaman "cangrejo" no se por que por que es un compensador de frenada. Como su nombre indica compensa las pequeñas diferencias que puede haber en el ajuste de los frenos, PERO esas tuercas están mal montadas. En la foto se ve una tuerca por delante y otra por detrás. Pues bien, esas tuercas deben de estar ambas por detrás, primero la tuerca larga que tiene un asiento esférico y después la contratuerca. ¿Porqué se hace esto asi? Pues por que cuando se activa el freno a través de la varilla, ésta tira del compensador que a su vez lo hace de ambos cables de freno. Si los frenos no están exactamente ajustados, el compensador se ladeará ligeramente para tirar de ambos cables por igual, de ahí la tuerca con asiento esférico. Según esta en la foto cuando la varilla tira del compensador, este está rígido y no oscila, con lo que si los frenos tienen un diferente ajuste, cosa normal, solo frenará la zapata que esté más aproximada a su tambor pero la otra es posible que no frene o lo haga escasamente. Esto es lo que le puede haber pasado al compañero Ventu. Revísalo, por si está como en la foto. Ojo, mi caravana tenia ese problema por que venía asi montado de fábrica. Saludos y perdón por el tocho. Ah y los frenos se ajustan con las zapatas , que para eso traen sus indicaciones en la parte interior del tambor.
 
muchas gracias por las respuestas , lo e entendido perfectamente y e recordado que un remolque que tengo lo lleva asi como me dices kafka y te estoy muy agradecido hasta otra
 
buenas noches;

tengo una burstner 490 de segunda mano . al echar el freno de mano , no me frena marcha atrás. . es esto normal ? gracias.
 
Tengo en la misma marca la 540 TS y en rampa, marcha atras tampoco la sujeta, lo considero normal (imagino la razon). En la misma rampa marcha adelante si lo hace.

SALUDOS Y SALUD desde Aranjuez.
 
No lo sé, pero por lo que ha puesto algún compañero del foro, tienen cierto margen que siguen rodando hacia atrás, pero en unos centímetros se frena.
 
Hola: una caravana con el freno de mano debe frenar cuesta arriba o abajo, no importa, pero debe de frenar. lo que sí ocurre cuando se frena con el freno de mano hacia atrás, la caravana recorre unos 25 cm sin que frene pero después frena. eso es debido a que cuando se opera así las zapatas en conjunto giran hasta un tope y a partir de ese momento ya frenan.
Si no lo hace así suele deberse a un ajuste demasiado flojo del sistema de frenos. Si hay que ajustarlos siempre se empieza por las zapatas, y se va regulando, si lo necesita hacia adelante. Y las ruedas, cuando se ajustan los frenos, se giran a mano pero hacia adelante, porque si se hace girándolas hacia atrás entra el proceso de retromarcha y falsea el ajuste.
Ahora muchas caravanas traen ajuste automático de frenos, como el que tienen en los coches los frenos de tambor. Saludos.
 
Ala paulana, vamos al Taller a regular frenos, tu por que no frena y yo porque aunque frena continua bajando de culo. Una vez solucionado, mis calces los tiro, como frena/retiene siempre, pa que los quiero. Peso fuera.

SALUDOS Y SALUD desde Aranjuez.
 
1603231079367.png

  1. Antes de comenzar el ajuste
    , asegúrese de que el freno de mano esté completamente desactivado y que el tubo de tracción del acoplamiento esté completamente extendido.
  2. Enlaces : afloje todas las tuercas.
  3. Tambor : ajuste los revestimientos (AL-KO a través de la placa trasera, Knott / Lockheed mediante la tuerca hexagonal en el exterior de la placa trasera), de modo que se pueda sentir resistencia al girar el tambor hacia adelante. Afloje el ajustador hasta que el tambor gire libremente hacia adelante. NOTA: SIEMPRE gire el tambor en la dirección HACIA ADELANTE, NUNCA en REVERSA, de lo contrario se activará el mecanismo de retroceso automático y será imposible el ajuste correcto.
  4. Repita : en otras unidades de freno del remolque.
  5. Si se instala un freno de mano sobre el centro , retire los pasadores de bloqueo o las clavijas de tope, desate la palanca. Aplique el freno de mano tres o cuatro veces para asegurarse de que las zapatas de freno estén centralizadas. Vuelva a colocar los pasadores o clavijas y vuelva a apretar la palanca hacia abajo después de la última aplicación y antes de continuar con ( F ) a continuación.
  6. Placas de anclaje : compruebe que las tuercas que sujetan el cable Bowden exterior estén apretadas.
  7. Compensador : limpie la grasa y la suciedad viejas. Ajuste cualquier holgura del cable interior, pero NO lo someta a tensión. Verifique que el conjunto corra paralelo al tubo del eje y que las tuercas y contratuercas estén apretadas. Unte con grasa limpia.
  8. Varilla de freno : debe pasar a través del centro de la placa de anclaje al menos 50 mm para proporcionar un soporte correcto. Si la longitud de la varilla es excesiva, se requerirá soporte adicional en la parte delantera del remolque. Ajuste de modo que la palanca de inmovilización / enlace de freno toque el extremo trasero del eje del tubo de tracción. Apriete todas las contratuercas. Nota: esto se aplica a todos los frenos de mano centrales y de puntal de gas y a algunos modelos de cilindros de resorte AL-KO. Otros modelos anteriores de Knott y Bradley, particularmente los que operan con varillas en lugar de cables, pueden requerir cierto espacio entre el tubo de tracción y la palanca de freno; consulte las instrucciones del fabricante.
  9. Cilindro de resorte : si está equipado con un freno de mano de trinquete, ajuste las contratuercas para dejar el espacio libre requerido. (AL-KO de 1 mm, nudo de 3 mm, Bradley de 1-3 mm)
  10. Si está equipado con un freno de mano sobre el centro , retire los pasadores de bloqueo o las clavijas de parada y desate la palanca.
  11. Prueba : aplique completamente el freno de mano varias veces para probar su funcionamiento. Con un freno de mano de trinquete, el ajuste es correcto si se puede sentir una resistencia de frenado ligera e igual en cada buje al girar las ruedas hacia adelante con el freno de mano en el segundo o tercer diente. Lo mismo se aplica a los modelos con amortiguador de gas cuando la palanca del freno de mano se mantiene manualmente en una posición equivalente al primer o segundo diente. Para los modelos sobre el centro, aplique el freno de mano y gire cada rueda en la dirección inversa hasta que se bloquee. Todos los frenos deben bloquearse firmemente. Si no, su ajuste no es lo suficientemente apretado y deben reajustarse según ( C ) arriba.
  12. Retire los soportes del eje y el gato - Verifique los ajustes de torque en los pernos de las ruedas. Consulte "Apriete de los pernos de las ruedas" para obtener las cifras exactas y la secuencia de apriete.
  13. Prueba en carretera , si es posible, asegurándose de que el frenado sea suave y progresivo a varias velocidades de carretera. (NB siempre lleve a cabo las pruebas de frenos teniendo debidamente en cuenta a los demás usuarios de la vía
    (suponiendo que las pruebas no se pueden realizar en carreteras privadas).

    NB Es importante que también se haga referencia a las instrucciones de mantenimiento de los fabricantes de frenos y bujes.
 
Agradezco la buena informacion que das en el 14 e imagino que asi lo haran en los talleres oficiales de la marca; ahora bien eso no rebate que yo vea normal, que en la mia de 1.700Kg., en fuerte rampa, el freno no sea suficiente bajandola de culo ''a mano", teniendo que ir sujetandola, ya que si no, NO para hasta terminar la rampa. Algo que no sucede bajando de cara.

SALUDOS Y SALUD desde Aranjuez
 
Hola

Las caravanas no frenan marcha atrás (o no frenan demasiado). Pensad que si frenasen cuando ponemos marcha atrás el freno de inercia entraría y frenaría la caravana.

Saludos.
 
Todos los sistemas de frenos mecánicos de AL-KO tienen como principales características:

  • Inversión automática: en la marcha atrás no es necesario ningún accionamiento manual. El sistema identifica la dirección del movimiento de forma automática.
  • Freno de estacionamiento incluido.
  • Cable de emergencia incluido: en caso de un desacoplamiento accidental en movimiento, los frenos se accionan inmediatamente.
  • Instalación fácil y rápida
 
buenas noches;

tengo una burstner 490 de segunda mano . al echar el freno de mano , no me frena marcha atrás. . es esto normal ? gracias.

La caravana marcha atrás tiene que frenar con el freno de mano echado a tope, debería de frenar la caravana y alcanzar una fuerza de frenado del 37% de la MMA del eje que lleva instalado, si llevas un eje de 1.500 kg, dejando la caravana en cuesta, el freno de mano debería de ejercer una fuerza de frenado de 555 kg , yo la llevaría a un taller especializado a que le revisen los frenos.

full
 
Hola, pues sí Fernando 7701. Tiene que frenar sea del peso que sea. Ahora bien, si por ejemplo como en tú caravana que pesa 1700 kg lleva un equipo de frenos que corresponde a un peso mucho menor, cosa no probable, esposible que en una rampas muy fuerte frene poco, pero ya digo que si es el equipo, eje, que corresponde a 1700 kg, deberia frenar.
El equipo de frenos/eje va aumentado de tamaño según lo hace el peso, lógicamente. Saludos.
 
GRACIAS, a todos, este Jose Luis es terrible. Bien, como dije en el 13 ''al taller" y en el esta para esa y otros cuestiones de mantenimiento. A ver que me cuentan.

No obstante: lo que decis, entiendo que tambien lo saben en la ITV, en la que veo que miden la fuerza de Frenado. Comprobado el papel, veo que en la ultima, el Frenado fue de 3,73 kN, digo yo que si paso la ITV, esa potencia de frenado, sera la correcta.

A ver si no me he sabido explicar: llego a casa, tengo fuerte rampa para meterla y lo hago por inercia, es decir NO ESTACIONO en la Rampa, la aprovecho para que la CV sola la vaya bajando. ESTA MOVIENDOSE. Con la Lanza por delante, la paro con su freno cuando quiero y de culo, estando en movimiento, tengo que regular su velocidad, con freno y fuerza fisica, si la dejo ir cayendo, esta cayendo frenada y se detiene nada mas que entra en rasante. A ver si era la explicacion mal hecha.
En todo caso, reitero: MUCHAS GRACIAS.

SALUDOS Y SALUD desde Aranjuez
 
Última edición:
Cada dia se aprende una cosa nueva ? ? ?
 
Hola: sigo pensando que los frenos están algo destensados y necesitan un ajuste. Lo que dices me lleva a pensar debe ser poco el ajuste que necesita o tienes una fuerza que ya quisiera yo. (Es broma). Saludos y a ver qué te dicen en el taller. Cuando la pruebes hazlo sólo en el último metro de la rampa, por si.......
 
No se, no se. Me da que la situacion es muy diferente cuando se usa el freno para mantener parada la CV a cuando ese freno se usa para bajar rampa y por lo tanto el comportamiento que tiene puede ser correcto. Fijate si convierto a Kg., los 3,73 kN que dio de frenada en ultima ITV , da de Kg. de freno, mas del 18% de su MMTA, por lo tanto seria correcto. Ya me diran y dire.

SALUDOS Y SALUD desde Aranjuez.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com