Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemas nevera trivalente en modo bateria

pepefudo

timid@
Buenas a todos, en estas vacaciones como en las anteriores, antes de viajar, ponía la nevera a gas durante unas horas, y justo antes de salir metía las cosas frías, y durante el viaje en modo bateria, me seguía enfriando la nevera, si es verdad que no con la misma potencia, pero lo congelado seguía llegando congelado.
Bueno, pues en esta salida, ha sido distinto, a pesar de ir la nevera conectada en modo bateria,no ha funcionado nada durante el viaje, lo congelado se ha descongelado, iba como apagada.
Yo no entiendo mucho de estos temas, hay gente que dice que en bateria solo mantiene, yo puedo confirmar que a mí me enfriaba, salia aire caliente de las rejillas y ahora no.
La única diferencia con respecto a las vacaciones anteriores, es que en enero tuve que cambiarle el transformador, o como se llame, la caja negra donde van los cables y los fusibles por qué se me fue.
Gracias a todos por los futuros consejos

Tendrás que revisar la instalación y hacer mediciones, si no tienes conocimientos tendrá que revisarte la caravana alguien

Lo más probable es que se te haya roto la resistencia de 12V, eso se comprueba fácilmente. No creo que sea un problema de conexiones en el transformador nuevo, pero todo es posible.

Las resistencias eléctricas del los frigos también se rompen aunque no sea tan frecuente, pero sucede. En todos mis 25 años de caravanista sólo he tenido que sustituir una resistencia de 220V.

Saludos y Suerte.

Lo más probable es que se te haya roto la resistencia de 12V, eso se comprueba fácilmente. No creo que sea un problema de conexiones en el transformador nuevo, pero todo es posible.

Las resistencias eléctricas del los frigos también se rompen aunque no sea tan frecuente, pero sucede. En todos mis 25 años de caravanista sólo he tenido que sustituir una resistencia de 220V.

Saludos y Suerte.
gracias por la respuesta, pero donde se mira eso y que es lo que tendria que mirar

Deberías de mirar antes que nada el fusible que te tienen que haber montado en el coche al lado de la batería,si la instalación está bien hecha claro está.
A partir de ahí y si el fusible está bien,mirar la piña,la del coche y la de la caravana,no sea que se haya soltado algún cable.
Debería de tener el positivo,el del fusible que te comenté,y el negativo.

gracias por la respuesta, pero donde se mira eso y que es lo que tendria que mirar

Yo tengo dos manera de comprobarlo; "Manera Casera" y "Manera Técnica"

Manera Casera:
  1. Enchufa la piña de la CV a una batería, ya sea a la del coche o la la del movedor, para que haya corriente de 12V en la caravana.
  2. Métete dentro de la caravana a oscuras con puertas y persianas cerradas.
  3. Enciende una luz dentro de la caravana.
  4. Después enciende el frigorífico a 12V.
  5. Si al hacer ésto notas un bajón en la intensidad de la luz encendida significa que la resistencia del frigo a 12V sí funciona. Si ocurre que no hay un bajón de luz significa que la resistencia no funciona.

Manera Técnica:
  1. Consigue un polímetro.
  2. Detrás de las rejilla superior, dentro de la chimenea están las dos resistencias de 12V y 212V. Aunque no las veas, salvo que desmontes la chimenea, van unidas la cables grises que estén macados con 12 ó 220 V.
  3. Comprueba con el polímetro si hay circuito, en cuyo caso significa que la resistencia no está rota y el problema es otro.
  4. Si la resistencia está rota debes comprar una igual. Para ello debes tomar los datos de la etiqueta del frigo donde pone Modelo, Nº de Serie y fijarte en el Nº de Producto. Con ello puedes comprar resistencia igual y ponerla tú mismo.
Saludos y Suerte.

Hay algunos frigos que necesitan 12 voltios para funcionar ¿Verdad?
Lo que no he probado nunca es si a través de la piña se puede medir la resistencia.
Con los pines correspondientes,el frigo en marcha ,en Off y el termostato a tope.
La piña desconectada, claro.

Yo tengo dos manera de comprobarlo; "Manera Casera" y "Manera Técnica"

Manera Casera:
  1. Enchufa la piña de la CV a una batería, ya sea a la del coche o la la del movedor, para que haya corriente de 12V en la caravana.
  2. Métete dentro de la caravana a oscuras con puertas y persianas cerradas.
  3. Enciende una luz dentro de la caravana.
  4. Después enciende el frigorífico a 12V.
  5. Si al hacer ésto notas un bajón en la intensidad de la luz encendida significa que la resistencia del frigo a 12V sí funciona. Si ocurre que no hay un bajón de luz significa que la resistencia no funciona.

Manera Técnica:
  1. Consigue un polímetro.
  2. Detrás de las rejilla superior, dentro de la chimenea están las dos resistencias de 12V y 212V. Aunque no las veas, salvo que desmontes la chimenea, van unidas la cables grises que estén macados con 12 ó 220 V.
  3. Comprueba con el polímetro si hay circuito, en cuyo caso significa que la resistencia no está rota y el problema es otro.
  4. Si la resistencia está rota debes comprar una igual. Para ello debes tomar los datos de la etiqueta del frigo donde pone Modelo, Nº de Serie y fijarte en el Nº de Producto. Con ello puedes comprar resistencia igual y ponerla tú mismo.
Saludos y Suerte.
También se podría comprobar de otra forma,creo yo.
A ver si no me engaño.
Con el coche conectado a la caravana ,enciendes todos los consumibles que puedas (aacc,radio,luces,antinieblas..) y pones el tester en la batería del coche.
Te dará un voltaje,que más o menos unos 12 casi trece voltios.
Enciendes el frigo y compruebas el voltaje,si hay una gran variación,tienes la resistencia bien.
Si no cambia el voltaje del tester,la resistencia está caput.
O la instalación.
Si baja el voltaje,la resistencia está bien,pues está consumiendo bastante.
A ver si te gusta este método @swed ,o hay pegas.

El método de @Optimo es una más de tantas que pueden haber igualmente válidas, lo importante es que den respuesta.
Mi "Manera Casera" es más inmediato y sin necesidad de herramientas ni aparatos y mi "Manera Técnica simplemente comprueba si hay continuidad en la resistencia son necesidad de medición de voltajes.

Muchas gracias por toda las respuestas, aunque me suena a autentico chino todo lo que me habeis dicho, miraré a ver lo que puedo hacer, y si no, pues al taller a que lo miren

La bajada de luz, que es lo más sencillo de comprobar, es más evidente cuando comparten cable. Si la instalación está bien hecha, con un cable para cada cosa, se nota un poco menos, pero se nota, sobre todo si no son de leds.

Por otra parte, la caída de tensión también lo notan las luces del coche, que si tiene unos años, aún sin led, más.

Si el frigo funciona con el motor apagado, puedes probarlo también. Es como cuando enciendes las largas, que baja un poquito.

© 2004-2024 Webcampista.com