El motor del escalon no funciona a 220V, sino a 12V, y no hay diferenciales para CC.
En el momento del arranque y hasta que el motor alcanza su velocidad de trabajo, consume 5 veces mas que en plena carrera, eso es siempre, aunque el escalon este nuevo y sin deformaciones y todo vaya bien. La instalacion debe estar preparada para eso. Lo normal es que haya un interruptor termico, que son los normales en 12V, o un circuito electronico de supervision del consumo que creo que es este caso.
Cuando intentas sacar o meter el escalon, el circuito supervisor comprueba la intensidad consumida, y durante unas decimas de segundo permite un sobreconsumo (por el arranque del motor). pasado ese tiempo, si el motor sigue consumiendo en exceso es porque no ha comenzado a girar, y ese circuito supervisor desconecta todo para evitar daños en el motor que se podria quemar.
Es posible que el circuito supervisor sea general y por eso te desconecta todo, incluidas las luces. Algunos de esos circuitos llevan un boton para rearmar (como el RESET del ordenador), pero en tu caso parece que se rearma solo cuando apagas y enciendes de nuevo.
Por las pistas que nos das, o hay un problema de cables, o el motor se ha quemado y consume en exceso, o la mecanica esta atascada y eso es lo que causa el exceso de consumo.
El diferencial solo se instala en circuitos de CA, y salta unicamente si hay un consumo desequilibrado entre los dos conductores de la linea electrica. Este desequilibrio indica que uno de los dos cables esta derivado a tierra, es decir, alguien se esta acalambrando con un dedo en un enchufe. Si te fijas en la imagen, hay dos datos, uno es "40 A" que es la intensidad de trabajo, el otro es 0,030A que es la diferencia de intensidad entre los dos cables necesaria para hacer saltar el diferencial. Eso quiere decir que ese aparato deja pasar 40A, pero si la diferencia entre lo que entra por uno y lo que sale por el otro es mayor de 0,030A, es que algo ( o alguien) esta quedandose con esa diferencia ( tu dedo en un polo del enchufe o el enchufe completamente mojado y en contacto con la chapa de la caravana). Quiere eso decir que es un elemento de proteccion personal, pero no protege ningun equipo.