Webcampista.com

mucho más que un foro

PTMA/PMA 1º E

Hola a tod@s!

Os quería exponer una duda... Tengo una Adria optima 380 y el otro día la fui a pesar. Tenía claro que me iba a pasar de peso, pero no pensaba que tanto. Es una caravana de menos de 750kg y el peso en báscula (cargada con las cosas del fin de semana) me pesaba 960kg!! Es decir, 200 kg de más.

Me surgen varias dudas:
1. En mi ficha técnica tengo que el MMA es de 750 de ahí que no tenga matrícula roja. Pero debajo tengo otro peso que es el PTMA/PMA 1º E. He leído en algún foro que es el peso máximo del eje. Pero mi caravana solo tiene un eje, no? Entonces, puedo tener hasta 900 kg? No entiendo a qué se refieren esos 900kg.

IMG_20180807_155011.jpg

2. Además de pesar la caravana, pesé también el conjunto con mi Renault Grand Scenic y era de 2.620kg. Mi Renault está capada y tiene un MMC de 3.050kg así que entiendo que aún tengo margen como para llevar alguna bici en el techo del coche e ir un poco más cargado de ropa. Mi duda es la siguiente: si nos pesan el conjunto de la caravana con el coche, los ocupantes nos bajamos? O tenemos que estar dentro del coche? Mi lógica es que tenemos que estar dentro del coche cuando nos pesan el conjunto, pero yo los 2.620kg los tengo sin nosotros dentro, así que serán unos kilos de más!! :eek::eek::banghead::banghead:

3. Este verano quiero ir a Francia, donde he leído que son algo más estrictos con los pesos. Si realmente mi caravana es un máximo de 750kg y llevo 960kg... Me podrían parar e inmovilizar la caravana? Entiendo que sólo si me pesan porque de papeles voy perfecto. Es así como lo digo?


Mil gracias a todos por vuestra ayuda!
 
1- es el peso máximo para lo que está homologado y/o diseñado el eje.
2- No lo sé seguro, pero la lógica me dice que con los ocupantes dentro.
3- Correcto, te harían vaciarla hasta que se quedará en 750 kg... cosa que en esa caravana puede ser complicado que pese menos aún vacía.

Una opción es intentar matricularla al PMA máximo del eje, pero te puede costar más pasta que la propia caravana, luego vienen las ITV, tener que asegurarla,...
 
Si la llegan a pesar sería con los ocupantes dentro del vehículo.
 
Eso si pesan el conjunto. Que es más raro incluso que pesar la cv.

Ten en cuenta también que 900 kg van en el eje, pero un tanto por cien va en la lanza, es decir, si 900 van en el eje y 60 en la lanza, no vas tan pasado (de cara a la seguridad física de la cv, no de la multa) De todas maneras, si te preocupa eso, agáchate y mira en el eje la chapita que llevará colocada, a ver si son 900 u otra cifra.
 
Hola a tod@s!

Os quería exponer una duda... Tengo una Adria optima 380 y el otro día la fui a pesar. Tenía claro que me iba a pasar de peso, pero no pensaba que tanto. Es una caravana de menos de 750kg y el peso en báscula (cargada con las cosas del fin de semana) me pesaba 960kg!! Es decir, 200 kg de más.

Me surgen varias dudas:
1. En mi ficha técnica tengo que el MMA es de 750 de ahí que no tenga matrícula roja. Pero debajo tengo otro peso que es el PTMA/PMA 1º E. He leído en algún foro que es el peso máximo del eje. Pero mi caravana solo tiene un eje, no? Entonces, puedo tener hasta 900 kg? No entiendo a qué se refieren esos 900kg.

Ver el archivos adjunto 4123857

2. Además de pesar la caravana, pesé también el conjunto con mi Renault Grand Scenic y era de 2.620kg. Mi Renault está capada y tiene un MMC de 3.050kg así que entiendo que aún tengo margen como para llevar alguna bici en el techo del coche e ir un poco más cargado de ropa. Mi duda es la siguiente: si nos pesan el conjunto de la caravana con el coche, los ocupantes nos bajamos? O tenemos que estar dentro del coche? Mi lógica es que tenemos que estar dentro del coche cuando nos pesan el conjunto, pero yo los 2.620kg los tengo sin nosotros dentro, así que serán unos kilos de más!! :eek::eek::banghead::banghead:

3. Este verano quiero ir a Francia, donde he leído que son algo más estrictos con los pesos. Si realmente mi caravana es un máximo de 750kg y llevo 960kg... Me podrían parar e inmovilizar la caravana? Entiendo que sólo si me pesan porque de papeles voy perfecto. Es así como lo digo?


Mil gracias a todos por vuestra ayuda!
Te respondo;

1- Los 900kg es el peso máximo que soporta el eje y por tanto hasta donde se podría homologar un aumento de su MMTA.
2- Se pesa con todo lo que va dentro ya que es la situación real en la que se te da el alto.
3- Si te paran, sí. Te pueden pesar el remolque, el turismo, en conjunto o por separado ello a juicio de quien te pare. Normalmente si se pesa el conjunto, es ante la duda de sobrepasar los 3500kg y disponer sólo del permiso B.
 
No me extraña que vayas pasado de peso con el poco margen que te deja.
La Adria de la firma tiene 715 de tara y la tengo a MMA de 1000 que es lo maximo que se puede.
En tu caso subiria la MMA hasta 900 que es lo que, por lo que parece, permite tu ficha tecnica.
Para hacer este tramite en una ITV necesitas un certificado de la casa Adria o en su defecto un informe de una empresa de homologacion, y pasar la ITV. El tramite es facil, rapido y no es caro.
Nosotros hemos viajado basatante por diversos paises europeos y nunca nos han pesado, pero tengo constancia que en los controles de pesaje hacen entrar a las caravanas. Sobretodo en Francia y Alemania.
En tu caso, si te pararan y pesaran, de la multa no te libras, y para continuar deberias de aligerar la caravana hasta el peso que indica la MMA que es 750.
Si la MMC es de 3.050, y el peso del conjunto es de 2620 sin pasajeros, debes de sumarle el peso de los pasajeros. La MMC se refiere al peso del conjunto tal como va en carretera en el momento en que te paran y pesan.
 
????? Vaya chasco, pensaba que los 900 me salvarian un poco en el caso que me pesaran la caravana... Pero veo que no, que el peso que tienen siempre presente son los 750kg. Tiene lógica.

Es que si me paran, no veo posible salvar esos 210 kg. He contado lo que llevo y dudo que lleve ni 100kg!! Además este finde íbamos para una noche, así que en verano seguro que algo más llevamos en la caravana.

Bueno, me dedicaré a pesar todo lo que llevaba para ser consciente de lo que tendría que quitar en caso que nos pesen para pasarlo al coche, pero dudo que haga esos 200 kg.

Vosotros, en mi caso, os atreveríais a ir a Francia? He leído muchos foros y campistas que han recorrido Europa dicen que en muchos años ni les han pesado y no saben de nadie que se lo hayan hecho. Me preocupa mucho el tema pero no quiero obsesionarme ni dejar de hacer un viaje cuando no hay casi posibilidad de que me paren.

Joer, que bajón ??
 
En toda mi vida de caravanista, y son unos cuantos años, jamas me han parado para pedirme nada de la caravana y menos pesarme. Ni aquí ni por el extranjero.
Sí que tengo constancia de que pesan en Francia y Alemania, de la misma manera que pesan autocaravanas y furgonetas.
Aquí solo conozco que pesara la ertzainza en la bascula de Irún segun contó un compañero del foro y nos enseñó la denuncia, pero es un caso raro.
Aquí he visto entrar caravanas en controles de pesaje, pero solo les han pedido la documentacion de ambas para ver si las dos MMA sumadas pasan de 3500. No les han pesado.
De todas maneras, siempre hay una primera vez, y la ley de Murphy......
Pero en tu caso es facil subir la MMA hasta 900, claro que tendras que matricularla y sacarle seguro.
 
Era algo bastante habitual por lo visto en este país en aquellos años, "ajustar" a los 750kg. De hecho Adria lo sigue haciendo en algunos modelos por lo que he podido comprobar recientemente. Es el fabricante mas opaco a la hora de facilitar Taras y MMA de sus caravanas argumentando las diferentes legislaciones en materia de homologación según los distintos países.

Anímate a ir, no le cojas miedo tampoco. Pero antes, pésala totalmente vacía para saber de que Tara partes. Y a partir de ahí valora en peso y volumen lo que lleves si en caso de que te paren para trasladarlo al turismo.
O modifica la documentación a 900MMA y olvídate. No es caro ni complicado.
 
No vamos a volver al debate de siempre, pero el menor de los problemas es la multa.
Al menos asegúrate de que las ruedas cubren el peso real de la caravana.
 
No vamos a volver al debate de siempre, pero el menor de los problemas es la multa.
Al menos asegúrate de que las ruedas cubren el peso real de la caravana.
Pues sí. Sobretodo esto, que el indice de carga de las ruedas sea acorde con el peso real de la caravana.
La multa es importante (la pela es la pela), pero que te inmovilicen ya es definitvo.
 
Sí, la multa es lo de menos, la verdad. Me da más miedo que me inmovilicen y no pueda hacer nada porque no hay narices a bajar ese peso pasando cosas al coche.

Las ruedas son nuevas de hace dos años y diria que puse unas con peso más que sobrado, pero igualmente les daré un vistazo. Gracias por el consejo, no había pensado.

Por lo que he leído casi siempre paran para mirar casos que llaman la atención. Para mirar lo de los 3.500kg del conjunto o si la caravana no tiene matrícula roja y se ve muy grande.

En mi caso es una 380 y llevo un Grand scenic que se ve el doble que la caravana, jejeje. Así que no me da la sensación que sea muy escandaloso como para pararnos, pero como decís, la ley de Murphy...
 
Hola a tod@s! Pues este finde fui a la caravana y estuve mirando el tema de las chapas. Sólo he encontrado estas fotos que os pongo, en la lanza de la caravana.

Esta es la chapa con el bastidor, que coincide con el de la ficha técnica, menos mal...
chapa número bastidor.jpg

He alucinado un poco porque no son los mismos pesos que en la ficha técnica. Hay algun problema en eso? Lo único que creo saber son los 75kg, que pueden ser los kilos máximos en lanza?

No entiendo ni los 780kg ni los 705kg, porque no son ni la MMA ni la Tara, según mi ficha técnica que os pasé:
ficha tecnica.jpg

Luego tengo esta otra chapa, pero me parece que es de información:
otra información.jpg

Y luego está este texto, grabado en la lanza:
troquelado en lanza.jpg

Esos 700 a 1000kg, puede ser lo máximo? Me iría genial que esos 1.000 kg son lo máximo que aguanta el chasis ALKO. Al menos sería una buena notícia, de cara a la seguridad de los pesos que llevo...

Esa es toda la información que puedo tener o hay algun sitio más que pueda tener algo más grabado o con chapa? No me he podido tirar debajo de la caravana para mirar en el eje, que estaba todo con barro de las lluvias, jejejeje

A ver qué os parece. Me ha dado mal rollo lo de los pesos diferentes en ficha técnica que en la chapa. Al menos, el número de bastidors, SÍ coincide y eso me ha tranquilizado....
 
En la chapa de Adriá, los 780.... no vayan a ser la tara... O el máximo para lo que está diseñado el eje.
 
Tranquilo. La ficha es un papel administrativo que te puede limitar, mientras las cifras sean menores a lo otro, que es más tecnico, no hay problema (del tipo legal, tipo robos y cosas así)
De todas maneras yo te decía de mirar una chapa que debe llevar el eje, no el chasis, aunque tampoco está mal que hayas visto esas.
Te lo digo por que no tener miedo de que se parta por la mitad, que con los años que tiene no lo ha hecho, así que...
 
En la chapa de Adriá, los 780.... no vayan a ser la tara... O el máximo para lo que está diseñado el eje.
Yo deducía que los 705 deberían ser la tara y los 780 la mma o lo máximo que admite el chasis. Pero entonces, en la ficha técnica, ese 900, qué es? No hay ningún numero igual, alucino, jejeje
 
Tranquilo. La ficha es un papel administrativo que te puede limitar, mientras las cifras sean menores a lo otro, que es más tecnico, no hay problema (del tipo legal, tipo robos y cosas así)
De todas maneras yo te decía de mirar una chapa que debe llevar el eje, no el chasis, aunque tampoco está mal que hayas visto esas.
Te lo digo por que no tener miedo de que se parta por la mitad, que con los años que tiene no lo ha hecho, así que...
Joer, ya te digo yo que si el chasis no se ha partido con la anterior propietaria, jejejeje. Ella llevaba la caravana a reventar de cosas. Un avancé que creo que tenía los hierros suyos y los de medio camping, jejeje. Y la caravana está como nueva. Yo desde hace dos años que la tengo, y llevo una carpa y cosas mucho más ligeras.

Y, ahora sabiendo lo del peso, seguro que cargo mucho más el coche que antes y intentaré bajar del peso a unos 800 kg. Aún así no iré legal, si me pesaran, pero esta caravana creo que tendría que quitarle los muebles para que pesara menos de 750kg. Al menos lo que quiero ir es seguro y siendo consciente del peso. Me ha ido genial pesarlo para ver que tengo que pasar algunas cosas (mesa, sillas y alguna cosa más) al maletero del coche.
 
Tranquilo. La ficha es un papel administrativo que te puede limitar, mientras las cifras sean menores a lo otro, que es más tecnico, no hay problema (del tipo legal, tipo robos y cosas así)
De todas maneras yo te decía de mirar una chapa que debe llevar el eje, no el chasis, aunque tampoco está mal que hayas visto esas.
Te lo digo por que no tener miedo de que se parta por la mitad, que con los años que tiene no lo ha hecho, así que...
Otro finde que vaya al camping y esté más seco, me tiro al suelo y miro en el eje. Ya lo quise hacer, pero estaba la cosa mu malamente, jejeje.
 
Yo deducía que los 705 deberían ser la tara y los 780 la mma o lo máximo que admite el chasis. Pero entonces, en la ficha técnica, ese 900, qué es? No hay ningún numero igual, alucino, jejeje
Si, es más lógico que sea de esa forma.

Ese 900 es lo que debiera ser el peso máximo que soporta el eje.
Tendrás que agachar el riñón y mirar la chapa que debiera tener el eje
 
Bueno, pues ya he agachado el riñón... :LOL: :LOL:

1625221516278.jpg

Veo un 890kg, así que entiendo que esa chapita es la correcta (ésta sí que está en el eje) y ese es el peso que me aguanta no? De ahí deduzco que el 900 que me aparece en la ficha técnica sí que es el máximo que podría subir la MMA, no?

Bueno, al menos con todo esto he descubierto que voy un poco pasado de peso y tengo que pasar cosas al coche cuando circule con la caravana, al menos por seguridad. No es mucho porque de eso 960 kg hay unos buenos kilos que están en el peso de la lanza, así que podría ya ir por debajo de los 900. Si ahí le quito las sillas, mesa, microondas o alguna cosa parecida, pues seguro que voy mejor. De ruedas tampoco voy mal, pero tampoco sobrado. Tengo unas 83, que son 475kg en cada rueda, así que un total de 950kg. Las próximas ruedas, las cogeré más holgadas.

Eso sí, para la legalidad de los 750kg va a ser imposible sacar esos números... El peso en la báscula fue de 960kg, así que son 200 kg menos. Contando y contando cosas más o menos me salían unos 150kg, así que entre el % de margen que debe tener la policía en el tema del peso más lo que pueda sacar extra de lo que conté, pues aún podría llegar a salvar algún susto si es que me llegan a pesar, aunque viendo lo grande que es el coche y lo pequeña que es la caravana, dudo que sea un conjunto sospechoso de ir pasado de peso y entiendo que será complicado que me paren. A pedir documentación puede ser, pero a pesar...

Rezaré en francés todo lo que sepa cuando vaya por sus carreteras... :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com