Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Puede la nevera achicharrar la piña???

patxines

timid@
Ayer tocó vuelta de vacaciones y estaba a 1.000 kms, y me dí cuenta que la piña estaba achicharrada por el olor a quemado al quitarla.
Puede hacerlo un consumo excesivo de la nevera??
De que pensáis que ha podido ser??

Os pongo en situación y os doy datos.
Nevera Thetford con 3 años.
Adria Aviva 522

La historia viene del año pasado, que la nevera me dejó de funcionar en marcha a 12v, y me dicen en el taller oficial que es la placa de la nevera que se funden, me la cambiaron en garantía y duró una salida a la siguiente otra vez.
ASi que me olvidé del frigo en ruta.

Este año cambio de coche y tachán, la nevera funciona desde el primer día con el coche nuevo a 12v bien, se lo dije al concesionario adria, y me dice que eso no puede ser.

Un día que llevé la caravana para no se que , me dicen que me han cambiado la piña porque estaba algo achicharrado un pin, pero que es normal y no me preocupe. (No se, que raro, algo muy normal seguro que no es, en vez de buscar la avería, lo cambian y punto)

Pues otra vez el frigo va cuando quiere, le enciendo y parece que va bien en ruta, me espero un minuto y el frigo bien, pero al llegar a destino siempre le veía parpadeando de que no iba bien a 12v.

Pues este mes, llevo haciendo salidas cortas de media hora, por el norte cada dos días, para cambiar de area y me estuvo oliendo a quemado al desenganchar, pero me olía a los ferodos del estabilizador, me engaño el olfato.

Pues ayer a medio camino de los 1.000 kms, el olor a quemado no era los ferodos, olía a plástico quemado, y me dí cuenta que el cable estaba muy muy caliente y al desmontar la piña efectivamente estaba achicharrada.
Es el pin 11,
Me parece que ha sido el frigo que al ponerle en 12v y algo ir mal, ha ido pidiendo intensidad al coche y ha fundido esa clavija, eso es posible???
El caso que tengo que tener alguna avería en el frigo verdad?? alguna derivación, o simplemente que el frigo pide al coche chicha.??

Leo a mucha gente que a 12v no le funciona, o si le ha funcionado ha sido algunos días y ya nada.

Ya se que puedo ir cambiando esa piña con paciencia, y llevaré el frigo a alguien que me lo mire, pero ahora en agosto donde vivo en Málaga, están todos a tope con todo el mundo queriendo salir.
Voy a comprar una piña e intentar cambiarla yo, lo que no se muy bien, es como poner la clavija esa del final de los cables, eso como se pone??, se necesita algún alicate especial?, o se pone bien con unos normales. ?
Me han recomendado en otro post de facebook, que corte los cables a dos cms y me vaya fijando y haciendo los empalmes nuevos con la clavija.

Ya se nota por mis comentarios que no tengo ni idea, pero ni idea de electricidad, no quiero meter la pata y cargarme algo.

La historia terminó que llamé a quien me instaló la bola del coche nuevo, que es un muchacho apañao, y me explicó que me puso varios fusibles en el coche, que podía circular con un fusible que da acceso a luces de la caravana, y quitase otro fusible que le da electricidad dentro de la caravana, así que los 500 kms restantes pude circular bien con solo fusible de luces, y el cable y piña no iban calientes.


Perdon por el rollo.
Me queda claro que los talleres van con las prisas, no revisan nada, que los frigos trivalentes dan muchos problemas, a parte del precio que tienen solo dan problemas.
Y que visto lo visto, no vuelvo a poner yo el frigo en ruta a 12v ni de coña, una bolsa de hielo y punto.
363361646_2158182114378304_6125984570021991812_n.jpg358125700_2158182171044965_1898799508677525634_n.jpg
 
Es raro que sea el pin 11 porque es una masa.
La verdad es que impresiona ver como te ha quedado la piña de chamuscada.
La instalacion interior, nevera incluida, se alimenta generalmente por el pin 9, pero existe una variante que alimenta por el pin 10 pasando por el contacto, pero es raro que se monte así.
En este esquema que pongo se ve perfectamente.
1690735713636.jpeg
Quizas esten alimentado la instalacion interior por los pins 9 y 10 simultaneamente.
Yo montaria la piña con los pins del 1 al 9 y pasaria del resto, que creo que es como la mayoria de nosotros lo tenemos.

Para editar el titulo del post enviale un mensaje al jefe.
 
Hola, pienso que puede estar fallando la masa, pero en la parte del coche(en la instalación del enganche), que te lo compruebe el instalador, no le costará mucho y si la masa no es buena y constante puede hacer cosas como esa, por qué la nevera tiene bastante consumo, si está mal, tendrá signos de estar fallando.
 
Una pregunta : cuando apagas el contacto con la piña enchufada, funcionan las luces interiores?
 
Hola, no, pedí que cuando se apaga contacto del coche cortase corriente.
Lo que si va son luces caravana de intermitencia y posición.
 
Yo tengo una nevera Thetford de 142l automática y la llevo siempre encendida, al no encontrar fuente de potencia (220-gas-vatt) se apaga ella sola. Obviamente, siempre la llevo encendida con el coche y nunca he tenido un problema.
Yo revisaría toda la instalación de la nevera desde la piña, y me aseguraría de que no lleve cables muy finos o compartidos con más cosas, y como te han dicho, que todas las masas sean perfectas.

Un saludo
 
Pues como te dicen todos los compañeros, eso se ha deshecho por exceso de corriente o po defecto de masa.
Echa una buena linea desde la bateria y ya veras como no tienes ningun problema.
Las lineas tanto del coche como de la caravana, estan normalizadas pero para neveras grandes se quedan muy cortas de seccion, con lo cual provocan una caida de tension muy importante y si la nevera incorpora placa electronica.....................................hasta aqui hemos llegado.
 
Solo un comentario, que no me ds tiempo de leer todo el hilo.
Aunque el 11 sea la masa, es el retorno del 10, es decir, toda la corriente que pasa por el 10, vuelve (y pasa) por el 11, luego sí que se puede fundir.

Lo bueno es que indica que la instalación del coche está hecha bastante bien. Pocos se acuerdan de conectar ese pin.

Y luego, puede ser exceso de corriente y que la conexión macho-hembra no es buena, por eso se calienta tanto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com