Webcampista.com

mucho más que un foro

Pues como cada año, ya hemos roto algo

SergioSLC

Midiendo las curvas
Buenos días, compañeros

A ver si me podéis echar una mano.

El otro día al plantar la caravana arranqué el coche sin soltar el cable de seguridad y me cargué el mosquetón. No le di más importancia pensando que ya compraría un mosquetón.
Lo que estoy viendo en Amazon es que venden el mosquetón con el cable de seguridad y me da la sensación de que igual tengo que cambiarlo todo. Es así?

Ahora mismo no puedo ir a ver como es el enganche en mi caravana, pero veo distintos tipo de cables. ¿Me sirve cualquiera? Es una Knaus 500

61G3vaHXryL.__AC_SX300_SY300_QL70_ML2_.jpg


51Q64BkHxuL._AC_SX679_.jpg





Alguien sabe qué longitud tiene que tener?

Muchas gracias
 
Hombre, por lo que veo en las fotos, si arrancaste solo el mosqueton (y el resto del cable esta bien) , yo cambiaria solo el mosqueton.
Eso lo encuentras en cualquier ferreteria industrial.
 
Mucho ojo con poner un mosquetón muy duro y resistente. La función del cable de seguridad es la de tirar del freno de mano, en el caso de que se "suelte" la caravana, y a continuación debe romperse para no arrastrar al coche. Si pones un mosquetón muy duro puedes anular esa seguridad.
 
Mucho ojo con poner un mosquetón muy duro y resistente. La función del cable de seguridad es la de tirar del freno de mano, en el caso de que se "suelte" la caravana, y a continuación debe romperse para no arrastrar al coche. Si pones un mosquetón muy duro puedes anular esa seguridad.
Pues uno de esos de los chinos, como te comenta el compañero su mision es poner freno de mano y romperse, justo lo que ha echo el tuyo.
 
Yo no me complicaría, entero no vale nada y te aseguras que hace su función.
A mi me pasó algo parecido y lo cambié completo.
Lo.compre en una casa de repuestos de caravana aprovechando que tenía que mirar otro cosas.
 
Yo no me complicaría, entero no vale nada y te aseguras que hace su función.
A mi me pasó algo parecido y lo cambié completo.
Lo.compre en una casa de repuestos de caravana aprovechando que tenía que mirar otro cosas.
Desde luego, la solucion definitiva.
Pero para salir del paso en tanto en cuanto lo compra , llega y lo sustituye................................................mosqueton del chino.
 
Desde luego, la solucion definitiva.
Pero para salir del paso en tanto en cuanto lo compra , llega y lo sustituye................................................mosqueton del chino.
Mosquetón del chino.... ojito.

Tiene que ser capaz, ante un posible desenganche de la caravana, de tirar del freno de mano, antes de romperse.
Yo lo compraría de metal más o menos bueno. Por muy bueno que sea jamás será capaz de sujetar una caravana de 1000 kgrs, pero debe, al menos, de ser capaz de tirar del freno de mano "hasta el final", para lo que se requiere cierta fuerza.

Coge el cable que te ha quedado sin mosquetón y tira de él hasta que el freno llegue al final. Luego pones el mosquetón, le metes una cuerda y tiras a ver si el mosquetón no se rompe y lleva el freno hasta el final. Ese te valdría, porque ya el peso de la caravana se encargará de acabar de romperlo si entra en acción.

Saludos.
 
Pues uno de esos de los chinos, como te comenta el compañero su mision es poner freno de mano y romperse, justo lo que ha echo el tuyo.
Ojo con los chinos basta que se tenga que romper para que no lo haga
El tuyo no se exactamente que es , pero el mío el cierre es una simple lámina , es decir no es un mosquetón al uso no encaja para que se pueda estirar y abrir o romper
 
Hola: los hay que llevan un anillo de acero fuerte sin cerrar, de forma que al soltarse la caravana tire del freno de mano y a continuación, como la caravana ya no se mueve por estar frenada, se abre. Por lo menos a mí me paso una vez y desde luego la caravana se "clava" de forma tal que se suelta el cable y además, en mi caso se rompieron los remaches de un estabilizador de ballestas antiguo que usaba.
Si se pone algo demasiado fuerte igual se rompe algo más que el cable. La fuerza para activar el freno con el cable no es mucha, ayuda el muelle hidráulico. Saludos.
 
El cable de frenada de emergència no es para si se suelta la caravana la retenga, es para que la deje frenada y no rompa Nada del enganche ni de la caravana. Se trata de un fusible mecanico que debe de romper con un esfuerzo calculado, y que antes de romper deje frenada la caravana.

Yo no iria con bromas, es un elemento de seguridad, al minimo daño que tenga hay que cambiarlo por uno original. No vale ahorcarlo al cuello de la bola, no haria bien su funciòn, hay que engancharlo al bastidor del enganche al orificio adecuado, si no entra el mosqueton de la la laminilla, intercalar un mosqueton mas grande o un grillete, pero debe quedar totalmente recto y que pueda romper por el sitio adecuado.
En caso de accidente si investigan los peritos del seguro, si detectan que no iba bien instalado podriais tener problemas.
 
Una pregunta cómo enganchais el cable... lo pasáis por alrededor de la bola???? O por donde?
Gracias
 
Yo lo paso alrededor.
El mosquetón aunque sea de titanio va a hacer su función que es activar el freno de mano. Un enganche que puede arrastrar 1600Kg, 1800Kg.... va a partí el cable sin lugar a dudas, que va crimpado pero su función la ha cumplido, no veo ningún problema. Todo es cuestión de costes, por eso viene un mosquetón que se abre, la resistencia tiene que ser suficiente para hacer el disparo si no malo....
 
Una pregunta cómo enganchais el cable... lo pasáis por alrededor de la bola???? O por donde?
Gracias
Si la bola es desmontable debes anclarlo al coche y el sistema ya está preparado para ello,
1686895257834.png
porque si se cae la bola y el cable esté solo pasado por la bola pues....

Por otro lado, ya soy poco partidario de racanear con la seguridad, pero cuando hablamos de menos de 10€ no creo que valga la pena. Una cosa es salir del paso en ruta o el fin de semana y otra dejarlo en plan permanente.
 
A mí también me pasó hace unos años, pero el mío era como dice Kafka, con un anillo del tipo de los que usan para llavero (un alambre cerrado sobre sí mismo), pero más gordo, entre el mosquetón y el cable. Se abrió el anillo, pero el cable y el mosquetón quedaron intactos.

Compré otro anillo en una tienda de caravaning por 60 céntimos, si no recuerdo mal. Eso sí, es un anillo "especial", de acero gordo, imposible de doblar a mano (lo primero que intenté fue cerrar el que se me había abierto y fue imposible). Así te aseguras de que no se abre al tirar del freno, solo cuando ya el tirón es suficientemente "bestia" es cuando abre del todo.

Así que una posibilidad que tienes es comprar un buen mosquetón de acero (de escalada, por ejemplo, en el Decathlon; así te aseguras calidad) y uno de esos anillos en una tienda de caravanas.
 
Mi bola del coche tiene un enganche justamente para enganchar el cable. Engancharlo por la bola, lo considero un error grave. En caso de que se suelte la bola, no sirve de nada entonces el cable.
¿Conoces muchos casos en los que se ha soltado la bola?

Si confiarán los fabricantes de extraibles en lo que venden que la mayoría no tiene ese ojal para enganchar. [emoji6]
 
¿Conoces muchos casos en los que se ha soltado la bola?

Si confiarán los fabricantes de extraibles en lo que venden que la mayoría no tiene ese ojal para enganchar. [emoji6]
Justamente todas las bola de remolque modernas llevan "el ojal" por ley.

Porque es obligatorio:

1.5.1. Los puntos de sujeción para un acoplamiento secundario y/o un cable de retención estarán situados de manera que, cuando dicho acoplamiento o cable esté en uso, no limite la articulación normal del acoplamiento ni interfiera con el funcionamiento normal del sistema de frenado de inercia.

Se situará un único punto de sujeción a una distancia no superior a 100 mm de un plano vertical que atraviese el centro de articulación del acoplamiento. Si esto no es posible, se proporcionarán dos puntos de sujeción, uno a cada lado del eje central vertical y equidistantes de dicho eje a un máximo de 250 mm. Los puntos de sujeción se situarán lo más hacia atrás y lo más elevados posible.


3.1.8. Los puntos de sujeción para el acoplamiento secundario mencionado en el punto 1.5 del anexo 5 soportarán una fuerza estática horizontal equivalente a 2D, hasta un máximo de 15 kN. Cuando exista un punto de sujeción independiente para un cable de retención, soportará una fuerza estática horizontal equivalente a D.
 
Te iba a poner imágenes de enganches extraibles, incluso fijos, que no llevan ese ojal, ni en el propio bastidor, ni en el soporte de la conexión hembra eléctrica, pero son tantas que mejor lo busques en Google Imagenes y te cerciorarás.

Hablar por hablar pero en la aplicación literal del BOE habla de cables o sistemas de retención (como pueden ser cadenas en remolques pesados) y en las caravanas lo que existe es un cable de accionamiento de freno y por ello a lo mejor los fabricantes esquivan la aplicación al pie de la letra de la ley.
 
Te iba a poner imágenes de enganches extraibles, incluso fijos, que no llevan ese ojal, ni en el propio bastidor, ni en el soporte de la conexión hembra eléctrica, pero son tantas que mejor lo busques en Google Imagenes y te cerciorarás.

Hablar por hablar pero en la aplicación literal del BOE habla de cables o sistemas de retención (como pueden ser cadenas en remolques pesados) y en las caravanas lo que existe es un cable de accionamiento de freno y por ello a lo mejor los fabricantes esquivan la aplicación al pie de la letra de la ley.
Ya sabemos todos, hecha la ley hecha la trampa...

La cuestión en resumidas cuentas es, si tienes agujero para enganchar el cable de seguridad úsalo. Yo he visto gente en el camping, que no los usaba por desconocimiento. Les dijeron en la tienda que siempre enganchara en la bola.
 
Ya sabemos todos, hecha la ley hecha la trampa...

La cuestión en resumidas cuentas es, si tienes agujero para enganchar el cable de seguridad úsalo. Yo he visto gente en el camping, que no los usaba por desconocimiento. Les dijeron en la tienda que siempre enganchara en la bola.

Si existe por supuesto que si.
 
Si existe por supuesto que si.
El otro día estuve mirando dónde estaba en el nuevo remolcador, el Q5, que tiene una de esas bolas retraíbles montadas de fábrica (no se quita, sino que se "esconde" bajo el paragolpes), y resulta que el agujero para el cable de seguridad está en la propia bola, por la parte de abajo! Entiendo que tienen mucha fe en que eso no se suelta ni a tiros, porque si no... Claro que en un alarde de integración, también han metido las conexiones eléctricas en la bola (entrada lateral), así que no me extraña ya nada.
 
El otro día estuve mirando dónde estaba en el nuevo remolcador, el Q5, que tiene una de esas bolas retraíbles montadas de fábrica (no se quita, sino que se "esconde" bajo el paragolpes), y resulta que el agujero para el cable de seguridad está en la propia bola, por la parte de abajo! Entiendo que tienen mucha fe en que eso no se suelta ni a tiros, porque si no... Claro que en un alarde de integración, también han metido las conexiones eléctricas en la bola (entrada lateral), así que no me extraña ya nada.
Pero esa bola no es desmontable, es escamoteable, por eso esta ahí. Muchos coches con bola escamoteable lo llevan todo así.
 
Yo he tenido dos desmontables y las dos tenían ese "ojal".

Desde luego me fío mucho de los mecanismos, y seguro que los fabricantes también, no me fío tanto de los "Venga va Mari, que ya está puesta la bola" que corren por esos mundos de Dios.
 
El otro día estuve mirando dónde estaba en el nuevo remolcador, el Q5, que tiene una de esas bolas retraíbles montadas de fábrica (no se quita, sino que se "esconde" bajo el paragolpes), y resulta que el agujero para el cable de seguridad está en la propia bola, por la parte de abajo! Entiendo que tienen mucha fe en que eso no se suelta ni a tiros, porque si no... Claro que en un alarde de integración, también han metido las conexiones eléctricas en la bola (entrada lateral), así que no me extraña ya nada.
Esos ya son el colmo de los colmos (sé que no es tu caso)

Una simple pulsación tiene la culpa y aún así siguen aparcando con la bola montada "paraporsiacaso..."

406.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com