Webcampista.com

mucho más que un foro

Pues no pincha la burbuja

Lo que más me llama la atención de este artículo es que Aseicar achaca la disminución de ventas al alto coste de los créditos comparado con años atrás, lo cual es verdad, y en cambio pasa por alto el alto coste de los vehículos en si, los cuales han experimentado subidas de hasta un 50% respecto a los precios de 2019, cuando podrías adquirir una integral de gama de entrada nueva por 62k - 65K, esas mismas AC hoy cuestan entre 90K - 95K.


Pues Aseicar omite datos y da información sesgada, bien por desconocimiento, bien por interés propio.
Lo que, desde mi punto de vista, califica a Aseicar.
 
Lo nada.
Estás hablando de cosas diferentes, una cosa es la regulación de las actividades económicas mediante las normativas ambientales, de salud pública, laborales, de calidad, etc. y otra es la regulación de los precios.
Pocos precios están regulados. Los regula el mecanismo de la oferta y la demanda, aquí mismo explica cómo funciona: Ley de la oferta y la demanda - ¿Qué es la ley de la oferta y la demanda? | SumUp Facturas
Sí existe normativa que prohíbe acuerdos entre empresas para establecer precios. Esa regulación precisamente lo que pretende es que los precios se regulen por el funcionamiento del libre mercado (dentro de unos límites) no regular los precios.

En el caso concreto del aceite que mencionas, te voy a contar una cosa.

Sicilia 1995... no, es coña. Andalucía 1995, fue un año malísimo para el olivar de secano. Apenas llovió y la cosecha fue muy escasa. El precio del aceite subió. ¿Por qué? Porque la demanda se mantuvo y había menos producto en el mercado. Sin embargo 1996 fue un año extraordinario de lluvias y hubo una magnífica cosecha. El precio del aceite bajó. ¿Por qué? Por dos motivos, uno porque a igualdad de demanda había mucho más producto (aplícalo a la gráfica del enlace) y otro porque afloró todo el aceite que el año anterior se había "reservado" para aprovechar la tendencia alcista y para seguir ganando dinero en caso de que la sequía se prolongara, cosa que afortunadamente no sucedió.

Ahora venimos a 2023, otro año malo malísimo de lluvias. El olivar de secano ha tenido una cosecha de pena. La demanda se mantiene, el producto escasea. En consecuencia el precio sube. ¿Cuándo ha dejado de subir? Cuando los consumidores no han admitido el precio y han dejado de comprar. Las ventas se han reducido casi un 20% y en ese momento las ventas han tocado techo. Los vendedores saben que si quieren vender no pueden seguir subiendo los precios. Nadie lo ha regulado de manera externa, ha sido el mercado: la confluencia de los intereses de vendedores y compradores.

Sigo con el rollo. Esta primavera de 2024 ha sido muy buena de agua. El año hidrológico no es para tirar cohetes, pero lo que ha llovido al menos lo ha hecho cuando tenía que hacerlo. En consecuencia, los olivos están "harticos" de agua. ¿Qué va a pasar con el precio del aceite? Hay que esperar a junio. En ese mes, los olivos están en flor. Sabemos que la flor precede al fruto (se estudia en primaria). Si junio es un mes como debe ser según los modelos de nuestro clima mediterráneo, la flor del olivo cuajará y estará asegurada una magnífica cosecha. La demanda recuperará ese 20% pero va a haber tanto producto en el mercado, que el precio bajará. Si la temperatura de junio es anómala, hace un calor tropical como decían el verano pasado, mucha de esa flor se quemará, se irá al suelo y las expectativas de cosecha se frustrarán. El precio no bajará porque no va a haber tanto producto.

Por último, si has pillado lo de "Sicilia 1995" es que ya tienes una edad 🤣 🤣
No son cosas diferentes. No puedes aislar la teoría de la realidad. Son modelos basados en situaciones que no se dan en la realidad. La ley de la oferta y la demanda presupone una competencia perfecta y la no existencia de barreras de entrada o salida. Para tener una explicación más racional e irracional al mismo tiempo, pero más real, del comportamiento de los mercados es necesario leer a Kahneman.
 
El que dice que comprar algo es una idiotez, seguramente haga él otras idioteces a ojos de otros.
Comprar algo es idiotez quando es escaso el dinero y lo que compramos está inflado (por la mera especulación) y existindo otras alternativas más baratas. Seguramente hago otras idioteces, pero nunca por comprar cosas demasiado caras que me costarían muchos meses de trabajo.
 
En todos los ámbitos de la vida siempre habrá polarizaciones:

- Quien prefiere piso a chalet
- Quien prefiere alquilar a comprar
- Quien prefiere tienda a caravana
- Quien prefiere diesel grande a gasolina pequeño
- Quien prefiere TV grande a TV pequeña
- Quien prefiere BBQ de gas a BBQ de carbón
- Quien prefiere playa a montaña

Por muy bonitas y estilosas que sean las plumas estilográficas, prefiero los bolígrafos de usar y tirar y aunque en algún momento sean mas caros o estén inflados los precios con respecto a las plumas, seguiré usándolos porque soy un usuario convencido de ese producto, pero no me importará que haya personas que usen plumas.

Un saludo.
Sólo por pasar el rato :)

.- Chalet (Salvo que el piso sea gigantesco)
.- Alquilar
.- Caravana
.- Diesel Grande
.- TV Grande
.- BBQ Gas
.- Playa

:p
 
Entiendo que: no tienes coche, o bien te lo han regalado
Tengo uno comprado usado hace 20 años, por un buen precio y pocos kms y uno más reciente que compré cuando tenía un año y que me costó unos 22.000 euros menos que un nuevo.
La idiotez, como ya he dicho muchas veces, no es comprar... la idiotez es comprar demasiado caro, y aún más idiota si compras caro y a crédito.
Obviamente, cuanto más rico eres, más puedes permitirte ser un idiota más a menudo.
 
Última edición:
Que es demasiado caro? Nuevo tope de gama? Nuevo? Seminuevo?. O en función de la economia de cada uno?
La economia de cada uno importa claro. Por eso mencioné también la escasez de dinero como un factor a tener en cuenta.
Como alguien escribió arrriba : "2019, cuando podrías adquirir una integral de gama de entrada nueva por 62k - 65K, esas mismas AC hoy cuestan entre 90K - 95K." A mi no me cabe duda de que es demasiado caro, ya que nuestros ingresos no han aumentado en la misma proporción, ni tampoco lo han hecho los costes de construcción de este vehículo, por lo que no hay justificación racional para este brutal aumento.
Para una familia ibérica de clase baja o media, teniendo en cuenta la renta y el gasto medio registrado en las estadísticas, podemos hacernos una idea de que uno aumento tán rápido de 50% en un produto, sólo puede ser una estafa.
 
Nada pues. No compreis nada. Tampoco vayais de vacaciones a ningún sitio. Todo es caro.
Para las compras grandes tenemos que hacer como invertir en bolsa de valores: hay que tener paciencia y esperar mejores oportunidades. De lo contrario, siempre te engañarán.
 
Tengo uno comprado usado hace 20 años, por un buen precio y pocos kms y uno más reciente que compré cuando tenía un año y que me costó unos 22.000 euros menos que un nuevo.
La idiotez, como ya he dicho muchas veces, no es comprar... la idiotez es comprar demasiado caro, y aún más idiota si compras caro y a crédito.
Obviamente, cuanto más rico eres, más puedes permitirte ser un idiota más a menudo.

Pues nada, eres increíble, casi cada aportación que haces en este hilo es para faltar al respeto a muchas personas. Creo que no es intencionado... o si...

No obstante, espero que todo lo que predicas lo lleves a rajatabla. Pues de esa forma muchas personas no beneficiaremos de tus no compras,

También decirte, que te continuo animando a que no compres una CV, para que no te sientas mal contigo mismo.

Por cierto, yo disfruto de mi ultima CV comprada en 2.020. Y cuando me me apetece utilizo mi tienda de campaña, que también me gusta mucho. Unas veces soy idiota y otras no, vamos como la vida misma,

Vuelvo a repetir, yo te recomendaría compartir impresiones en los hilos. Y no poner de estúpidos al personal. Pues esos estúpidos, hacen que se mueva la economía... Y los que no mueven, ayudan a regular precios, todos somos necesarios. Cada cual decide su lugar,

Ya nos contaras, pero olvídate de insular, por favor...
 
Nada pues. No compreis nada. Tampoco vayais de vacaciones a ningún sitio. Todo es caro.

Siempre hay un término medio, que además es el punto de equilibrio correcto.

Siempre mejor consumidor responsable que compulsivo. Reflexivo que Snob.

Consumir no vamos a dejar de consumir, incluso en mi caso más que la mayoría de gente de poder adquisitivo equivalente al mío. He conseguido tener de todo y bueno, huyendo siempre de los mercados inflados, como actualmente lo está el nuestro.

Y es que consumiendo bien la pasta cunde mucho más.

PD. Yo prefiero tirarme flores que llamar estúpidos a los demás :)
 
Pues nada, eres increíble, casi cada aportación que haces en este hilo es para faltar al respeto a muchas personas. Creo que no es intencionado... o si...

No obstante, espero que todo lo que predicas lo lleves a rajatabla. Pues de esa forma muchas personas no beneficiaremos de tus no compras,

También decirte, que te continuo animando a que no compres una CV, para que no te sientas mal contigo mismo.

Por cierto, yo disfruto de mi ultima CV comprada en 2.020. Y cuando me me apetece utilizo mi tienda de campaña, que también me gusta mucho. Unas veces soy idiota y otras no, vamos como la vida misma,

Vuelvo a repetir, yo te recomendaría compartir impresiones en los hilos. Y no poner de estúpidos al personal. Pues esos estúpidos, hacen que se mueva la economía... Y los que no mueven, ayudan a regular precios, todos somos necesarios. Cada cual decide su lugar,

Ya nos contaras, pero olvídate de insular, por favor...
No era mi intención insultar personalmente a nadie. Pido disculpas si ha parecido así.
Yo también he tomado decisiones estúpidas en mi vida... y probablemente no las habría tomado si alguien me hubiera advertido de antemano de que si las tomaba estaría siendo estúpido.
Creo que deberíamos debatir las cuestiones, presentando tanto las ventajas como los inconvenientes de una u otra opción. Al tener más puntos de vista, podemos analizar mejor antes de decidir.
Sé que el ser humano es muy reacio a exponer públicamente que ha tomado una mala decisión, porque la autocritica delante de los demás, aunque sean desconocidos en Internet, hiere nuestro ego.
Rara vez se ve a alguien admitir que se equivocó porque compró un coche eléctrico que sólo le trajo inconvenientes, una autocaravana que permanece parada la mayor parte del año o una thermomix que sólo usan para hacer limonada...
 
@ArturM

¿Caro, barato?, eso depende de cada uno y de lo "idiota" que pueda permitirse ser (o no).

Ejemplo: me acabo de gastar 18 pavos en 4 tornillos de titanio para mi bici... ¿Caro?, no caro no, es un robo ¡¡¡¡, pero me lo puedo permitir, me han gustado, me los traen en 24 horas, y no me van a quitar de nada.....

Ejemplo: nos compramos un carro tienda nuevo a full... con accesorios y demás mierdas que mucha gente no cuenta por decir que le ha costado menos, nos hemos gastado 16.000.... ¿idiota?, pues no lo creo, nos lo hemos podido permitir, no me representa ningún recorte de ningún tipo, y además el olor a nuevo de las cosas no se paga con dinero. Me gusta estrenar las cosas. Vaya por delante que la opción de autocaravana, ni con todo el dinero del mundo compraría, porque no me interesa esa opción, no porque no pueda permitírmelo. Con el coche, lo mismo, nos compramos hace 4 años un hibrido más o menos modesto, porque era el que nos gustaba y el que nos interesaba, teníamos mejores precios con otro tipo de motores y acabados, pero es que era este el que nos gustaba.... lo hemos pagado sin esfuerzo, a pesar de que al contado hubiera salido ligeramente más barato ( no mucho más).... ¿idiota?, pues estamos encantados ¡¡¡....

Ejemplo: mi pasión es la mecánica, pero vivo en un piso pequeño de propiedad ( pagado ya después de unos cuantos años de hipoteca, sin esfuerzos importantes, porque nos metimos en algo "racional", sin escuchar a los chupócteros de los bancos), y me gustaría vivir en el centro de mi ciudad (como ahora), pero con un garaje grande y a ser posible con un pequeño jardín.... pues me j*d*o y me aguanto, porque no me lo puedo permitir, a no ser que sacrificara muchas cosas que para mi, sonmás importantes.... ¿idiota por renunciar a uno de mis ansiados deseos?, pues tampoco, sencillamente pragmatismo...

Ejemplo: tengo un móvil Samsung A8 de 2018.... y mira que me gusta el mundo Appel, de hecho tengo un iMac en casa que no cambio por un PC ni harto vino, ¿me puedo permitir un "iphone 23"?, pues sí, y sin ningún esfuerzo, peeeero, yo el móvil lo uso sólo para llamadas y alguna aplicación deportiva... ¿ me es necesario ese Teléfono de 2.000 Euros, no? , me lo dan de oferta por 1.000?, pues sigo sin comprarlo, lo encuentro demasiado caro aún para el servicio que me hace falta. ¿idiota por rechazar el ofertón?, creo que no...

Ejemplo: (y por desgracia demasiado frecuente). Chic@ jóven, con pocos ingresos y ahorros nulos.... y tan ricamente con ese "iphone 23" para chatear e instagramear, ¿idiot@?, pues tampoco, ¿se lo puede permitir?, si, pero se quitará de otras cosas, qué le vamos a hacer... .

Ejemplo: Padre y madre de familia que para poderse ir de vacaciones (por c*j*nes, que parece obligatorio irse de vacaciones en este pais*), hacen más horas que un reloj.... para estar pasando apuros el resto del año... ¿idiotas?... no, sarna con gusto no pica.... pero mortifica....

A lo que voy, que cada uno hace con su vida y su dinero y su situación lo que le sale de los Waitings....

No llames a la gente idiota por no hacer lo que piensas tú, como ser inteligente, eso se lo tendríamos que dejar a las máquinas, la racionalización absoluta no va con la mente humana... sino, no seríamos humanos....

P.D. mientras escribía este tocho, veo que has escrito el post anterior, que en mi opinión es muy agradable de leer.... pero visto el contenido, sigo dejando este tal cual...
 
No era mi intención insultar personalmente a nadie. Pido disculpas si ha parecido así.
Yo también he tomado decisiones estúpidas en mi vida... y probablemente no las habría tomado si alguien me hubiera advertido de antemano de que si las tomaba estaría siendo estúpido.
Creo que deberíamos debatir las cuestiones, presentando tanto las ventajas como los inconvenientes de una u otra opción. Al tener más puntos de vista, podemos analizar mejor antes de decidir.
Sé que el ser humano es muy reacio a exponer públicamente que ha tomado una mala decisión, porque la autocritica delante de los demás, aunque sean desconocidos en Internet, hiere nuestro ego.
Rara vez se ve a alguien admitir que se equivocó porque compró un coche eléctrico que sólo le trajo inconvenientes, una autocaravana que permanece parada la mayor parte del año o una thermomix que sólo usan para hacer limonada...

Igual en Portugal la palabra idiota y estupido tiene unas connotaciones menos "ásperas" que aqui???

No sé, pero creo que la utilizas en demasía.... se pueden redactar todos tus post con menos carga "áspera"...
 
Igual en Portugal la palabra idiota y estupido tiene unas connotaciones menos "ásperas" que aqui???

No sé, pero creo que la utilizas en demasía.... se pueden redactar todos tus post con menos carga "áspera"...
Hacer algo estúpido o idiota (y ser llamado estúpido o idiota o tonto sólo en relación con eso) es sólo una opinión sobre algo en específico que se hizo irreflexivamente, o ingenuamente, o emocionalmente, o deliberadamente, etc., pero que, financieramente hablando, resultó en una muy mala decisión. Personalmente, uso mucho estos términos, incluso contra mí mismo, porque no daña mi autoestima admitir que fui estúpido por hacer esto o aquello. Acepto bien mi humana incapacidad en evitar hacer algunas estupideces. Por eso repito que al utilizar estas palabras no pretendo herir, insultar ni castigar a nadie; sólo reflejan lo que en mi opinión considero ser una mala decisión financiera.
 
Yo pienso que tratar de dar lecciones financieras, y relativas a tomas de decisiones a todo un foro es de idiotas, y con esto no pretendo herir, insultar ni castigar a nadie; sólo reflejan lo que en mi opinión considero ser una mala decisión asociada a una falta de empatía y de educación, de alguien que se considera más listo que los demás, y con capacidad para juzgar duramente a todo el que no hace las cosas como él.
 
Yo pienso que tratar de dar lecciones financieras, y relativas a tomas de decisiones a todo un foro es de idiotas, y con esto no pretendo herir, insultar ni castigar a nadie; sólo reflejan lo que en mi opinión considero ser una mala decisión asociada a una falta de empatía y de educación, de alguien que se considera más listo que los demás, y con capacidad para juzgar duramente a todo el que no hace las cosas como él.
Aunque no estoy de acuerdo, aprecio tu opinión. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com