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Pregunta punto de luz en camping

sandra32

calladit@
Hola queria haceros una preguntilla, somos nuevos en esto de los camping y este puente de agosto sera la primera vez que vayamos, mi pregunta es en el camping hay punto de luz el precio es 4€ por día y parcela, que hay que llevar? Alargadera, de que tipo? Qque soléis poner vosotros en el punto de luz? Iremos con tiendas, de momento, no descarto comprar algún dia una caravana, un saludo
 
buaa
yo llevo siempre un alargador de estos de rollo que lleva 4 tomas de luz
 
Hola: Sandra, lleves lo que lleves para conectarte a la red del camping, procura que sea lo más seguro posible, trátalo con precaución y no lo dejes al aire.
Normalmente todas las tomas de corriente en los campings deben de contar con su protección contra cortocircuitos y, sobre todo, derivaciones a tierra. Pero nunca se deben de olvidar las precauciones. Hablamos de la seguridad personal. Saludos.
 
Un buen alargador con las tomas normales de enchufe, y dependiendo de los campings, muchos tiene la toma de los cuadros electricos para estos tipos de enchufe:
toma electrica.jpg
adaptador toma electrica.jpg
Saludos
Carlos
 
Buenas.
Recuerda que el alargador siempre que lo uses tiene que estar estirado en su totalidad dado que te podria hacer el efecto bobina si le pides mucho consumo y salir ardiendo. Lo comento por que ya he visto mas de uno con el cable fundido.
Procura que el cable sea de manguera antihumedad de 3 x 2 1/2 y que disponga de tierra, algunos alargadores ademas tienen un botón que es una protección.

Saludos
 
Buenas.
Recuerda que el alargador siempre que lo uses tiene que estar estirado en su totalidad dado que te podria hacer el efecto bobina si le pides mucho consumo y salir ardiendo. Lo comento por que ya he visto mas de uno con el cable fundido.
Procura que el cable sea de manguera antihumedad de 3 x 2 1/2 y que disponga de tierra, algunos alargadores ademas tienen un botón que es una protección.

Saludos


De verdad que has visto eso???.
Si tienes 100m de cable, de 0,5 y le metes más de 2000W, claro que arderá pero lo hará igual que este enrollado o que esté estirado.
Como bien has dicho, con una manguera de 3 x 2,5 no tendrá problemas en ningún camping, por mucho consumo que le meta (antes disparará el ICP del camping) y será igual que estire el cable que lo deje enrollado…

Saludos.
 
si. con esa manguera es posible que no tenga problemas, pero lo del efecto bobina no es ninguna tonteria, para que te hagas una idea, la mayoria de los alargadores tienen 3x1.5 (uno de 3x2.5 es mas raro) y en uno de esos la potencia que puede llevar estando desenrrollado es de 3 kw y estando enrrollado unos 800w con seguridad. si pretendes consumir mucho con el cable enrrollado tendras problemas.
 
Verdad que lo he visto tirando de vitro eléctrica en invierno en un camping se le disparo la protección del camping y el dale que dale la rearmaba y al final nos dejo sin luz a todos los que colgábamos de ese poste.
Fui a ver que pasaba y tenia un alargo enrollado de esos azules muy majo pero era de 3x1 y la verdad que no se apreciaba nada por lo que desconectamos dimos luz al poste y le preste un alargo corto que llevo y ya tenia luz.
Al mirar el alargo he intentar estirarlo el centro estaba todo derretido y soldado el cable manguera.... en fin para tirar.
El camping daba 10 AH y el pues a tope y aun menos mal que tenia conectada la vitro directa al alargo que sino ufff..

no cuesta nada estirarlo y yo de vez en cuando cuando conecto el fogón eléctrico que es de máximo 1200 miro si se calienta el cable y por supuesto nunca utilizo el microondas junto al hornillo aun que la potencia del camping me lo permita.

Saludos.
 
Verdad que lo he visto tirando de vitro eléctrica en invierno en un camping se le disparo la protección del camping y el dale que dale la rearmaba y al final nos dejo sin luz a todos los que colgábamos de ese poste.
Fui a ver que pasaba y tenia un alargo enrollado de esos azules muy majo pero era de 3x1 y la verdad que no se apreciaba nada por lo que desconectamos dimos luz al poste y le preste un alargo corto que llevo y ya tenia luz.
Al mirar el alargo he intentar estirarlo el centro estaba todo derretido y soldado el cable manguera.... en fin para tirar.
El camping daba 10 AH y el pues a tope y aun menos mal que tenia conectada la vitro directa al alargo que sino ufff..

no cuesta nada estirarlo y yo de vez en cuando cuando conecto el fogón eléctrico que es de máximo 1200 miro si se calienta el cable y por supuesto nunca utilizo el microondas junto al hornillo aun que la potencia del camping me lo permita.

Saludos.

Claro, al estar enrollado y calentarse, se pega una espira con otra… Estirado se refrigera y tal… pero eso del efecto bobina y que soporta menos vatios… creo que es un bulo que circula por la red.

Salud.
 
Si... Pues Pruébalo... Si eres capaz de consumir 2000 w de un alargador enrrollado de 3x1.5 durante más de 10 minutos sin que se caliente nada te invito a unas cuantas cervezas jeje....
Pero claro prueba en tu casa que a mi me da la risa.......
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Claro, al estar enrollado y calentarse, se pega una espira con otra… Estirado se refrigera y tal… pero eso del efecto bobina y que soporta menos vatios… creo que es un bulo que circula por la red.

Salud.

No es un bulo, amigo, es FISICA.
La electricidad, al circular por un cable, crea un campo magnético. Si ese cable está enrollado, el campo magnético se convierte en un imán y hace que se eleve la temperatura (en función de la intensidad de corriente y el tiempo que ésta circule por la bobina). Básicamente es el funcionamiento de la cocinas de Inducción. Y si, puede salir ardiendo.
Conclusión...... yo siempre estiro los "rulos" cuando los uso, aunque sea para "poca cosa".
Un abrazo.
 
No es un bulo, amigo, es FISICA.
La electricidad, al circular por un cable, crea un campo magnético. Si ese cable está enrollado, el campo magnético se convierte en un imán y hace que se eleve la temperatura (en función de la intensidad de corriente y el tiempo que ésta circule por la bobina). Básicamente es el funcionamiento de la cocinas de Inducción. Y si, puede salir ardiendo.
Conclusión...... yo siempre estiro los "rulos" cuando los uso, aunque sea para "poca cosa".
Un abrazo.

Gran explicación...... todo completamente cierto
 
no es un bulo es verdad como la vida misma creo recordar que se llama efecto jule o algo así hace muchísimo que lo estudié
hay que tener mucho cuidado con estas cosas y no decir afirmaciones como que no pasa nada o que son bulos sí no estamos suficientemente informados pues podríamos causar daños a otras personas que confiarian en lo que decimos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
no es un bulo es verdad como la vida misma creo recordar que se llama efecto jule o algo así hace muchísimo que lo estudié
hay que tener mucho cuidado con estas cosas y no decir afirmaciones como que no pasa nada o que son bulos sí no estamos suficientemente informados pues podríamos causar daños a otras personas que confiarian en lo que decimos

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Donde pone lo de que “al estar enrollado”, bla, bla, bla.

Cuando queráis hacemos la prueba, es más el pasado mes la hice sin querer. Con el rollo de cable prácticamente sin desenrollar disparamos varias veces el ICP por conectar AA, + hornillo +frigo… y el cable por supuesto que ni se inmutó y es un buen rollo de 40 metros, eso sí de 3 conductores de 2,5mm² cada uno. Pues anda que no he hecho trabajos de todo tipo, con alargaderas de diferentes secciones….

Sin querer ofender a nadie. Esto de desenrollar el cable para luego enrollarlo…. Me parece la típica novatada y tal…

Saludos.
 
No es un bulo, es cierto, pero es posible que si es durante un tiempo breve e intensidad pequeña no apreciemos nada a simple vista. Los aislamientos de determinados cables pueden soportar temperaturas de hasta 90 grados a su intensidad máxima admisible. Para este efecto bobina también influye la longitud del cable, a mayor longitud mayor número de vueltas.

En cambio, donde ese efecto bobina se nota y mucho es en los cables de las máquinas de soldar, por poner un ejemplo, por donde podrían pasar más de 100 A.

Si buscas en google enrollacables verás además que te indican la potencia maxima para cable enrollado y la potencia máxima para cable desenrollado. http://www.imprexeurope.es/main/es/garza/conectividad/25-metros-brico

Saludos.
 
No es un bulo, amigo, es FISICA.
La electricidad, al circular por un cable, crea un campo magnético. Si ese cable está enrollado, el campo magnético se convierte en un imán y hace que se eleve la temperatura (en función de la intensidad de corriente y el tiempo que ésta circule por la bobina). Básicamente es el funcionamiento de la cocinas de Inducción. Y si, puede salir ardiendo.
Conclusión...... yo siempre estiro los "rulos" cuando los uso, aunque sea para "poca cosa".
Un abrazo.

Perdón por "AUTO-CITARME" pero el quid de la cuestión está en (en función de la intensidad de corriente y el tiempo que ésta circule por la bobina)

Donde pone lo de que “al estar enrollado”, bla, bla, bla.

Cuando queráis hacemos la prueba, es más el pasado mes la hice sin querer. Con el rollo de cable prácticamente sin desenrollar disparamos varias veces el ICP por conectar AA, + hornillo +frigo… y el cable por supuesto que ni se inmutó y es un buen rollo de 40 metros, eso sí de 3 conductores de 2,5mm² cada uno. Pues anda que no he hecho trabajos de todo tipo, con alargaderas de diferentes secciones….

Sin querer ofender a nadie. Esto de desenrollar el cable para luego enrollarlo…. Me parece la típica novatada y tal…

Saludos.

Si te das cuenta, Mavard, lo que conectaste no es ni MUCHO, ni MUY POTENTE.... Y, muy probablemente, haya ocurrido que las tres cosas a la vez no estuvieran funcionando, por lo que el pico de consumo no fuera tal como para calentar el alargador.
........ De todos modos, lo que vengo diciendo no es mas que la verdad, es pura Física. Y el instinto de supervivencia me hace desenrollar el cable por completo..... a pesar que QUIZÁ sea una novatada. No me apetecen los sustos.
 
Hedonoso_te, créeme que teníamos conectados más de 2500W, por eso nos disparó el magnetotérmico del camping de 10A. Desconectamos el aire acondicionado y a seguir cocinando.

En cuanto al hornillo me refería a este: Horno de convección turbo halógeno - Olla GM Programable que tiene bastante consumo...

La alargadera que muestran en el enlace de freber ponen (con mucha alegría) que soporta 3000W desenrollada, pero con esa sección lo adecuado son unos 2000W. Lo que pasa es que con 3000W se calentará con toda seguridad y por eso al estar desenrollada tiene la ventaja de que se refrigera…
Utilizando cable de 2,5mm², tener la garantía que nunca tendréis problemas con limitaciones de 10 A, tanto si lo desenrolláis como si no.

Saludos.
 
Un cable de 1,5 mm2 soporta perfectamente la intensidad correspondiente a 3000 W. Lo dicen los fabricantes y el REBT, según tipo de instalación.
 
Por soportar... claro que los soporta, pero calentándose.

En esta tabla, por ejemplo pone menos de 3000 W.

¿Cómo hacer el cálculo de la sección de los cables en una instalación eléctrica? - Energías renovables y limpias: solar, eólica, geotérmica, hidráulica, mareomotriz,...

Pero la cuestión del tema es ¿Donde está la ley física que diga la intensidad que pueden soportar los cables enrollados o desenrollados?

La temperatura es otra historia.

no se calentó porque te salto el automático si cres que es un bulo ponlo en tu casa en un enchufe que aguante 15 amperios ponle un consumo de 3000 w y en media hora si aguanta lo tocas y me lo cuentas
 
Por soportar... claro que los soporta, pero calentándose.

En esta tabla, por ejemplo pone menos de 3000 W.

¿Cómo hacer el cálculo de la sección de los cables en una instalación eléctrica? - Energías renovables y limpias: solar, eólica, geotérmica, hidráulica, mareomotriz,...

Pero la cuestión del tema es ¿Donde está la ley física que diga la intensidad que pueden soportar los cables enrollados o desenrollados?

La temperatura es otra historia.

Es totalmente normal que un cable se caliente en condiciones normales, la temperatura no es otra historia, está íntimamente ligada a la intensidad que circula por los cables. El cable es una resistencia eléctrica y la potencia que se pierde en él es P = R · I², esa potencia multiplicada por el tiempo nos da la energía (el calor que se desprende del cable). Aquí tienes un par de enlaces sobre el efecto Joule http://iesbernatguinovart.com/04f_electricitat/carpeta_arxius/E2d3.PDF, Efecto Joule - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Lo que no es normal es que un cable salga ardiendo, para eso están los ingenieros eléctricos y los electricistas, calculando la sección oportuna y las protecciones (aquí entra en juego además de la intensidad los factores de corrección, la caída de tensión y los cortocircuitos). De hecho hay un sistema de calefacción que es el suelo radiante eléctrico (no voy a entrar en detalles de si es caro, barato o eficiente pero existe) como funciona el suelo radiante/ aplicaciones del suelo radiante/instalacin suelo radiante/ comparacin suelo radiante con otros sistemas de calefaccin

Respecto a la tabla de tu enlace, consideran 11 A para el cable de 1,5 mm² de cobre y 220 V de tensión (ahora son 230 V), ya he dicho que depende del sistema de instalación y en este caso para 11 A se corresponde a un cable trifásico con aislamiento de PVC empotrado en pared térmicamente aislante, si hubiesen cogido un cable multiconductor sobre pared tendríamos que soporta 15 A para trifásico, 16,5 A para monofásico (con el mismo aislamiento de PVC) si fuese aislamiento de XLPE (polietileno reticulado, 90º) podría llegar hasta 21 A para el monofásico. Con lo que para 15 A, tendríamos 3450 W (15 A x 230 V) para el cable de 1,5 mm² ya he dicho antes que depende del método de instalación y también de la temperatura ambiente (Yo he cogido los valores para temperatura ambiente de 40º, también los hay para temperatura ambiente de 30º y la intensidad sería mayor aún)

Respecto a la ley física que diga lo que puede soportar el cable, bueno pues es la ley de Ohm y el efecto Joule Ley de Ohm - Wikipedia, la enciclopedia libre
Con esto se conoce la energía que disipa un cable según la intensidad, en función de esto, de las propiedades físicas del cable y de la investigación de los fabricantes y de los métodos de instalación se determina la intensidad máxima admisible del conductor en régimen permanente. Digo en régimen permanente que es el normal, porque un cable también puede soportar la intensidad de cortocircuito durante un tiempo establecido de pocos segundos (que varían en función de la intensidad, a mayor intensidad de cortocircuito menos tiempo lo soportan).

La norma UNE 20460-5-523 regula las intensidades admisibles en sistemas de conducción de cables http://ieprofesor.files.wordpress.com/2012/12/une-20460-5-523-2004.pdf (es un documento legal y de obligado cumplimiento al estar citado en la ITC 19 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) Adjunto tabla Ver el archivos adjunto Tabla Intensidades Líneas.pdf

Todo esto es en general para cables.

En el caso de los cables enrollados, en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión no se dice nada al respecto, habría que irse a la norma UNE UNE 22585-2 de cables eléctricos para minas a cielo abierto donde aparecen unos factores de reducción en función del número de capas enrolladas.

Encontré este artículo ¿Cómo saber la intensidad máxima para cables enrollados en tambor? | Voltimum España de Prysmian, un fabricante de cables, donde se explica esto. Además comentan el otro tema que algunos hemos citado, el efecto bobina, del que debemos retractarnos. Dicen que, en el caso de una manguera multipolar (por ejemplo fase+neutro+tierra) el campo magnético creado por la fase se compensa con el creado por el neutro y no se han de tener en cuenta dichos efectos inductivos para el cálculo de caídas de tensión, entiendo que para calentamiento por efecto bobina tampoco, a no ser que sean para cables unipolares enrollados (sólo fase o sólo neutro) que no será nuestro caso habitualmente. Y por último aconsejan desenrollar el cable totalmente siempre que se pueda.

Por lo tanto, aunque sólo sea por disipación térmica y no por efecto inductivo, es aconsejable desenrrollarlo siempre, no es un bulo.

Saludos y perdón por el tocho.
 
Feber, me descubro ante tu sabiduría....

Chapo por la clase magistral. Yo no entiendo, pero me gusta ver como se comparte conocimiento en este foro...

Saludos
Carlos
 
Es totalmente normal que un cable se caliente en condiciones normales, la temperatura no es otra historia, está íntimamente ligada a la intensidad que circula por los cables. El cable es una resistencia eléctrica y la potencia que se pierde en él es P = R · I², esa potencia multiplicada por el tiempo nos da la energía (el calor que se desprende del cable). Aquí tienes un par de enlaces sobre el efecto Joule http://iesbernatguinovart.com/04f_electricitat/carpeta_arxius/E2d3.PDF, Efecto Joule - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Lo que no es normal es que un cable salga ardiendo, para eso están los ingenieros eléctricos y los electricistas, calculando la sección oportuna y las protecciones (aquí entra en juego además de la intensidad los factores de corrección, la caída de tensión y los cortocircuitos). De hecho hay un sistema de calefacción que es el suelo radiante eléctrico (no voy a entrar en detalles de si es caro, barato o eficiente pero existe) como funciona el suelo radiante/ aplicaciones del suelo radiante/instalacin suelo radiante/ comparacin suelo radiante con otros sistemas de calefaccin

Respecto a la tabla de tu enlace, consideran 11 A para el cable de 1,5 mm² de cobre y 220 V de tensión (ahora son 230 V), ya he dicho que depende del sistema de instalación y en este caso para 11 A se corresponde a un cable trifásico con aislamiento de PVC empotrado en pared térmicamente aislante, si hubiesen cogido un cable multiconductor sobre pared tendríamos que soporta 15 A para trifásico, 16,5 A para monofásico (con el mismo aislamiento de PVC) si fuese aislamiento de XLPE (polietileno reticulado, 90º) podría llegar hasta 21 A para el monofásico. Con lo que para 15 A, tendríamos 3450 W (15 A x 230 V) para el cable de 1,5 mm² ya he dicho antes que depende del método de instalación y también de la temperatura ambiente (Yo he cogido los valores para temperatura ambiente de 40º, también los hay para temperatura ambiente de 30º y la intensidad sería mayor aún)

Respecto a la ley física que diga lo que puede soportar el cable, bueno pues es la ley de Ohm y el efecto Joule Ley de Ohm - Wikipedia, la enciclopedia libre
Con esto se conoce la energía que disipa un cable según la intensidad, en función de esto, de las propiedades físicas del cable y de la investigación de los fabricantes y de los métodos de instalación se determina la intensidad máxima admisible del conductor en régimen permanente. Digo en régimen permanente que es el normal, porque un cable también puede soportar la intensidad de cortocircuito durante un tiempo establecido de pocos segundos (que varían en función de la intensidad, a mayor intensidad de cortocircuito menos tiempo lo soportan).

La norma UNE 20460-5-523 regula las intensidades admisibles en sistemas de conducción de cables http://ieprofesor.files.wordpress.com/2012/12/une-20460-5-523-2004.pdf (es un documento legal y de obligado cumplimiento al estar citado en la ITC 19 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) Adjunto tabla Ver el archivos adjunto 115591

Todo esto es en general para cables.

En el caso de los cables enrollados, en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión no se dice nada al respecto, habría que irse a la norma UNE UNE 22585-2 de cables eléctricos para minas a cielo abierto donde aparecen unos factores de reducción en función del número de capas enrolladas.

Encontré este artículo ¿Cómo saber la intensidad máxima para cables enrollados en tambor? | Voltimum España de Prysmian, un fabricante de cables, donde se explica esto. Además comentan el otro tema que algunos hemos citado, el efecto bobina, del que debemos retractarnos. Dicen que, en el caso de una manguera multipolar (por ejemplo fase+neutro+tierra) el campo magnético creado por la fase se compensa con el creado por el neutro y no se han de tener en cuenta dichos efectos inductivos para el cálculo de caídas de tensión, entiendo que para calentamiento por efecto bobina tampoco, a no ser que sean para cables unipolares enrollados (sólo fase o sólo neutro) que no será nuestro caso habitualmente. Y por último aconsejan desenrollar el cable totalmente siempre que se pueda.

Por lo tanto, aunque sólo sea por disipación térmica y no por efecto inductivo, es aconsejable desenrrollarlo siempre, no es un bulo.

Saludos y perdón por el tocho.


Vamos, IGUALICO a lo que yo dije!!! Jejejeje.
 
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