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Puntos que vigilar en nuestra caravana, para viajar tranquilos.

como haya que revisar todo lo descrito se nos pasan las vacaciones y aun no hemos salido.jajajaja
 
Yo añadiría revisar los puntos de anclaje del los elementos de la bola de remolque al chasis el coche.

Son unos tonillos fácilmente identificables y con un simple vistazo puedes ver sil el paso delos km y del peso que soportan han hecho mella, tampoco esta de mas repasar el par de apriete de los mismos.

Así mismo revisar los fusibles de la parte eléctrica del enganches, ver su estado, descartas una avería por sobretensión. Muchas veces el sistema eléctrico del enganche no esta preparado para gobernar luces mas otros elementos como ATC y nevera.

Llevar fusibles y portafusibles como los de la instalación que tienes, te pueden sacar de un apuro.
Llevar fusibles de recambio es una buena costumbre, llevar portafusibles no es que no sea bueno, es mas tema de saber usarlo, sino sabes no te salvan y si sabes usarlos si que deberías llevarlos

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Llevar fusibles de recambio es una buena costumbre, llevar portafusibles no es que no sea bueno, es mas tema de saber usarlo, sino sabes no te salvan y si sabes usarlos si que deberías llevarlos

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Hay ciertos fusibles y portafusibles, que son difíciles de encontrar, máxime en zonas remotas o un domingo cualquiera. Si a un operario de una asistencia, o un taller mecánico le pones los medios, te soluciona el problema rápido.

Lo mejor por supuesto, saberlos usar tu mismo.
 
Hilo interesante, me lo apunto.
Te puedo decir que la nueva ley de circulación ya prohibe circular con neumaticos de más de 5 años de antigüedad.
¿Cómo comprobais el correcto funcionamiento del freno de inercia?

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Podrías poner la normativa???.............que yo sepa.....no ha salido nada de eso...........creo que te confundes con la normativa del montaje de neumáticos por parte de los profesionales, con más de cinco años.............

Saludos.
 
como haya que revisar todo lo descrito se nos pasan las vacaciones y aun no hemos salido.jajajaja

Tu problema es que siempre tienes la caravana en perfecto nivel....................

¿Llevas una bomba de agua de repuesto?

Saludos.
 
Yo añadiría revisar los puntos de anclaje del los elementos de la bola de remolque al chasis el coche.

Son unos tonillos fácilmente identificables y con un simple vistazo puedes ver sil el paso delos km y del peso que soportan han hecho mella, tampoco esta de mas repasar el par de apriete de los mismos.

Así mismo revisar los fusibles de la parte eléctrica del enganches, ver su estado, descartas una avería por sobretensión. Muchas veces el sistema eléctrico del enganche no esta preparado para gobernar luces mas otros elementos como ATC y nevera.

Llevar fusibles y portafusibles como los de la instalación que tienes, te pueden sacar de un apuro.

Esto me ha encantado.................

Saludos.
 
Añado mas puntos a la lista inicial.


Has comprado una caravana, nueva o usada, te mueres de ganas por enganchar y perderte en una ruta soñada o en algún destino pendiente, pero, ¿sabes que tienes que vigilar y lo que debes saber para circular segur@ con ella?, a continuación te cuento varias cosas que debes vigilar en ella antes de hacerte a la carretera con ella:



  1. Revisa las presiones, el estado de neumáticos, verificar ruedas por la parte interna para comprobar posibles pellizcos o abombamientos, su vejez, grietas y estado de las válvulas, envejecen igual que los neumáticos
  2. (mas de 5 ó 6 años montadas es correr un riesgo excesivo por vejez), de caravana y coche siempre antes de un viaje, ten en cuenta bien las presiones den el eje trasero del coche ya que al enganchar una caravana, es como si estuviese a plena carga.
  3. Comprobar que las puertas de armarios, ventanas y claraboyas están bien cerradas.
  4. Pesa la caravana en orden de marcha, te sorprenderá ver la diferencia de peso con lo que tenias en mente, lo ideal es que el tractor pese mucho mas que la caravana, pero como esto no siempre es posible, el limite antes del desequilibrio peligroso estaría en 120%tractor/100%remolque, ten en cuenta quien quieres que lleve el mando en casos de emergencia.
  5. Comprobar que el freno de inercia no presenta holguras excesivas, tiene su recorrido suave y retorna solo, esto es crucial para el buen funcionamiento de los frenos de la caravana.
  6. Una vez enganchamos, asegurarnos de que todo este correctamente amarrado, suelen tener testigos con colores vivos para verlo fácilmente, conectar la piña de conexiones, comprobar que las luces funcionan correctamente y vigilar que la rueda jokey no cuelga, por que podríamos perder la caravana al coger algún bache y este la empuje hacia arriba sacándola de la bola, debes saber que no puedes enganchar la sirga del freno de seguridad a la misma bola, esto es motivo de sanción y ademas si tu bola de enganche es automática y se suelta, piensa que nada tensaría el freno de mano y recorrería mucha mas distancia sin control.
  7. Hacerse el primer kilómetro con las ventanillas bajadas y sin música, así detectas ruidos no deseados, como rueda jokey bajada, freno de mano puesto...
  8. Debes llevar el vehículo con unos retrovisores supletorios, sea cual sea la anchura del mismo, no llevarlos puede acarrearte una sanción.
  9. Anualmente levantar los neumáticos del suelo y comprobar su apriete, con la ayuda de un gato, nunca con las patas(son para nivelar, no están diseñadas para levantar los neumáticos, el chasis tampoco lo esta para soportar el peso en los extremos) y girarlas, así observamos si los neumáticos están deformados y si hay algún rodamiento estropeado, de ser así suena un zumbido y ya que esta en el aire comprobar la eficacia de los frenos, las zapatas son ajustables sin tener que desmontar nada, generalmente disponen de un orificio a través del que se aprecian los dientes de tensado.
 
Enhorabuena, siempre esta bien un repaso general, con los puntos lo tenemos mas claro

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Verificar que está bien enganchada...

Hace unas semanas un vecino de hangar, con años de experiencia, antes del medio kilómetro de salir, paf, la caravana se desprende y parte al jardín de una casa (es una calle pequeña, campo, casas con jardines)... no había cómo detenerla. Quedó ensartada en un seto de arbustos sin verdaderos daños, salvo el seto. Y el pánico del vecino, del que no sé si ya se repuso. Los responsables del estacionamiento fueron a sacar la caravana con un tractorcito...

Tan acostumbrado a hacerlo que algo pasó por alto... los riesgos de la rutina.

Verificar los testigos (verdes) del enganche, del estabilizador. Para los más ansiosos un retrovisor viejo permite verificar a mano por debajo de la bola que todo está en orden. Normalmente yo tengo uno de los antiguos de la caravana, pero nunca sé muy bien dónde lo guardé...

Limpiar la bola y el estabilizador si lo hay. Eventualmente retirar la rueda jockey, lo hago.

Y si en el camino surge una duda... te detienes y verificas. Más vale.


( ... ) debes saber que no puedes enganchar la sirga del freno de seguridad a la misma bola, esto es motivo de sanción ( ... )

¿Estás seguro de lo que afirmas? Nunca he escuchado hablar de sanción. Y la inmensa mayoría de las bolas no ofrecen ninguna alternativa para sujetarlos... Casi todos ponemos el cable de seguridad alrededor de la bola.
 
Verificar que está bien enganchada...

Hace unas semanas un vecino de hangar, con años de experiencia, antes del medio kilómetro de salir, paf, la caravana se desprende y parte al jardín de una casa (es una calle pequeña, campo, casas con jardines)... no había cómo detenerla. Quedó ensartada en un seto de arbustos sin verdaderos daños, salvo el seto. Y el pánico del vecino, del que no sé si ya se repuso. Los responsables del estacionamiento fueron a sacar la caravana con un tractorcito...

Tan acostumbrado a hacerlo que algo pasó por alto... los riesgos de la rutina.

Verificar los testigos (verdes) del enganche, del estabilizador. Para los más ansiosos un retrovisor viejo permite verificar a mano por debajo de la bola que todo está en orden. Normalmente yo tengo uno de los antiguos de la caravana, pero nunca sé muy bien dónde lo guardé...

Limpiar la bola y el estabilizador si lo hay. Eventualmente retirar la rueda jockey, lo hago.

Y si en el camino surge una duda... te detienes y verificas. Más vale.




¿Estás seguro de lo que afirmas? Nunca he escuchado hablar de sanción. Y la inmensa mayoría de las bolas no ofrecen ninguna alternativa para sujetarlos... Casi todos ponemos el cable de seguridad alrededor de la bola.
En la ultima qdd lo "discutí" con un profesor de autoescuela, le dije que en el taller me toca montar enganches desmontables y que no tienen ninguna argolla para engancharla, me confirmó que es sancionable, desde entonces, yo mismo en mi vehículo, que tiene un enganche Westfalia desmontable, engancho la sirga de seguridad a un agujerito que tiene el chasis justo al lado.

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En la ultima qdd lo "discutí" con un profesor de autoescuela, le dije que en el taller me toca montar enganches desmontables y que no tienen ninguna argolla para engancharla, me confirmó que es sancionable, desde entonces, yo mismo en mi vehículo, que tiene un enganche Westfalia desmontable, engancho la sirga de seguridad a un agujerito que tiene el chasis justo al lado.

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Y si no tienes agujerito??.
Hay 1000 vídeos de YouTube y todos van a la bolsa, alguno con el soporte opcional, la mayoría no

outback + la prima
 
Si no tienes agujerito le puedes poner una pletina perforada sujeta al tornillo de la bola.Lo que no haria nunca es enganchar al chasis,salvo que sea al gancho de arrastre.Te puede volar algo del coche ,que en caso de que se suelte por carretera es un mal menor,pero si te olvidas de quitarla al desenganchar y rompes algo del coche,ya podemos llorar,que ha sido por por despiste.
La primera faena del cable en caso que se suelte la caravana es levantar la palanca del freno,que no va a hacer mas fuerza que la que hariamos normalmente al frenarla nosotros en un camping.Lo siguiente es lo peor,cuando ya esta levantada,se produce la tension.El cable va a tener que aguantar el peso de la cv,hasta el punto de ruptura,cosa que si esta anclado a un punto del chasis que ha soportado levantar el freno de mano,igual no soporta el tiron a lo bestia y te arranca el paragolpes,por ejemplo.Despues se rompe el cable.
Hoy mismo he tensado frenos y montado las nuevas ruedas,y he probado el cable de seguridad.Un diez.Me ha levantado la palanca del freno y ha frenado la cv.En mi caso llevo un mosqueton plano,que intuyo valdria para muchos modelos.
Saludos y buen fin de semana.
 
En la ultima qdd lo "discutí" con un profesor de autoescuela, le dije que en el taller me toca montar enganches desmontables y que no tienen ninguna argolla para engancharla, me confirmó que es sancionable, desde entonces, yo mismo en mi vehículo, que tiene un enganche Westfalia desmontable, engancho la sirga de seguridad a un agujerito que tiene el chasis justo al lado.

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Hola, yo después de leer he revisado mi enganche desmontable de westfalia y tiene una argolla lo que pasa es que es casi impracticable a ver si le pongo un mosquetón o algo parecido para enganchar así el cable porque yo hasta ahora siempre a la bola.

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Si no tienes agujerito le puedes poner una pletina perforada sujeta al tornillo de la bola.Lo que no haria nunca es enganchar al chasis,salvo que sea al gancho de arrastre.Te puede volar algo del coche ,que en caso de que se suelte por carretera es un mal menor,pero si te olvidas de quitarla al desenganchar y rompes algo del coche,ya podemos llorar,que ha sido por por despiste.
La primera faena del cable en caso que se suelte la caravana es levantar la palanca del freno,que no va a hacer mas fuerza que la que hariamos normalmente al frenarla nosotros en un camping.Lo siguiente es lo peor,cuando ya esta levantada,se produce la tension.El cable va a tener que aguantar el peso de la cv,hasta el punto de ruptura,cosa que si esta anclado a un punto del chasis que ha soportado levantar el freno de mano,igual no soporta el tiron a lo bestia y te arranca el paragolpes,por ejemplo.Despues se rompe el cable.
Hoy mismo he tensado frenos y montado las nuevas ruedas,y he probado el cable de seguridad.Un diez.Me ha levantado la palanca del freno y ha frenado la cv.En mi caso llevo un mosqueton plano,que intuyo valdria para muchos modelos.
Saludos y buen fin de semana.
Discrepo con tigo, antes de llegar a la tensión de ruptura se dobla el mosquetón de chapa y eso es siempre después de tirar del freno de mano, para eso se supone que esta diseñado, otra cosa es que lo alguien lo enganche a un plástico o a la piña de conexiones como ya he visto a veces...

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Puede ser,pero el tiron que le he pegado,joer,pensaba que me habia cargado algo,el mosqueton o el cable.Si llega a estar enganchado a un punto debil de la carroceria,la doblo seguro.
Yo tambien he visto barbaridades de como enganchan el cable,pero es por desconocimiento del funcionamiento.Sin ir mas lejos,un vecino campista partió el cable por que se le olvidó quitarlo y despues de verlo segado le aconsejé que fuese a por uno parecido a una ferreteria y a por dos perrillos para dejarlo en orden de marcha.Era en Valencia y ellos de Madrid.El mosqueton,ni enterarse,y la argolla lo mismo.
 
Otra cosa que hay que revisar y creo que la mayoría no lo hace es el estado de tensado del estabilizador, a ver si me explico ,el alko tiene unos tornillos estrellados ,que son los que hacen que apriete más o menos los ferodos ,me compre un juego de llaves y me los puse los ferodos nuevos y revise tornillos,a mi cuñado y otros también y me sorprendió lo suelto que van ,al hacer esto cuando enganchas notas como te cuesta más y los ferodos al bajar la palanca aprietan más y cuando sea enganchas ves como ha habido más fricción,por lo que a funcionado más el sistema bueno non se si me he conseguido explicar ,un saludo,
 
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