Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Qué autonomía da una placa solar de 300W?

Hieu Thuan

calladit@
Hola a todos, aquí va una consulta de novata. Querría saber si el comportamiento de mi placa solar y su carga son normales. Llevo una placa de 300W y batería secundaria de 250amp, ambas a estrenar. Hasta ahora la carga media que marcaba la centralita oscilaba entre 85% y 70%, llegando fácilmente al 100% durante el día.

En los últimos tres días, ha bajado a 60% -45%, y apenas la he visto llegar al 70%. Es cierto que aunque no está nublado quizás he estado en lugares donde el sol no le daba directamente, concretamente en un día entero aparcada en la ciudad sin sol directo no cargó nada. Tenía entendido que la placa carga sin sol directo.

Estuve conduciendo 1h y tampoco cargó nada.

Estoy con un consumo mínimo de energía durante todo el día porque temo que durante la noche caiga por la calefacción y la nevera. Me dijeron que no debía dejarla nunca descargar por debajo del 50% y ya la he visto bajar hasta el 43% e incluso me recomendaron instalar un protector de batería que corte al 50% pero en ese caso ya me habría quedado sin energía varías veces.

¿Es normal que haya caído tanto la carga aun cuando los días son rasos? ¿Es esto el máximo que puedo esperar de la placa? En realidad no me falta, pero me preocupa que baje a niveles más bajos si es que esto no es recomendable. ¿Es un problema si la carga baja a niveles de 20% o similar?

Gracias de antemano.
 
Hay compañeros con mucha más experiencia, y conocimientos, que yo en esta cuestión, pero así a "bote pronto" te diré que no es grave que la carga de la batería baje hasta el 20%, pero no más.

Ahora bien, la nevera deberías usarla con gas y no con electricidad, porque es un electrodoméstico que consume una barbaridad. Te digo lo mismo de la calefacción. Si evitas que ambos equipos se alimenten de la batería, notarás que su autonomía aumentará muchísimo.
 
Ten en cuenta que además de que la horas de sol son apenas 7 al día en un día soleado el sol está muy bajo con lo cual la radiación que percibe el panel , que me imagino estará totalmente horizontal es muy baja
De todas formas prueba a cargar directamente a 220v y compruebas que la batería este bien
Saludos desde Valladolid
 
Una nevera trivalente como la que suelen llevar las caravanas y las autos, a 12 voltios, consume unos 14 Ah, así que si tu batería es de 250 Ah, la nevera te deja seca la batería en 17 horas de funcionamiento continuado.

Si el frigo fuera de compresor, ese consumo descendería muchísimo, aumentando considerablemente la autonomía. Pero un frigo de compresor de Dometic, por poner un ejemplo, supera en mucho los 1.500 €.
 
Ten en cuenta,@Capitán Pirata ,que conforme se va descargando va bajando el voltaje y deja de llegar los 12 voltios a la resistencia.
También debería de subir el amperaje,por qué el frigo "pide" y la batería no "dá"
Si partimos de que la batería no está al 100% ,hay un consumo ( frigo) .....la placa no dá bastante para terminar su 100% de carga.
 
Hay que saber que tienes enchufada a esa batería... La nevera si no es de compresor lo suyo es que la pongas a gas cuando estés parado, no sabemos si tienes autocaravana o caravana pero una batería de 250ah en una hora no cargará a penas nada
 
Es una furgoneta Fiat Ducato, básicamente estos días solamente estoy usando la calefacción por las noches y la nevera al mínimo todo el día. Aparte tiene conectado el boiler del termo, cuando lo enciendo, y los puertos usb que apenas los estoy usando. Conecté un inversor de 1000w la semana pasada pero está en Off. ¿Podría ser que eso esté tirando de la batería? En cuanto a la nevera es una Rommer de 95L y me temo no está preparada para conectarla a Gas. Lo que me sorprende es que durante dos semanas no he tenido ninguna bajada de carga como hasta ahora y el tiempo no ha cambiado apenas.
 
Si la nevera es de compresor no gasta mucho, el boiler está apagado de verdad? Si está nublado la batería a penas carga... Y siendo un furgoneta con segunda batería se supone que en marcha algo cargará pero no gran cosa al ser 1h solo
 
Ten en cuenta,@Capitán Pirata ,que conforme se va descargando va bajando el voltaje y deja de llegar los 12 voltios a la resistencia.
También debería de subir el amperaje,por qué el frigo "pide" y la batería no "dá"
Si partimos de que la batería no está al 100% ,hay un consumo ( frigo) .....la placa no dá bastante para terminar su 100% de carga.
Tienes toda la razón. Gracias por el apunte.
 
Si, el boiler está apagado. No, no ha estado nublado, solo que el sol no está directamente encima, pero en este mismo lugar hace 2 semanas la batería se iba a 95% sin problemas. Mañana conduciré de nuevo más de 1h a ver qué tal.
 
.
En invierno entre que las horas de sol son bastantes menos y que el sol está más inclinado apenas recibirás 100w en el mejor de los casos, y eso traducido a amperios son unos 8ah, y eso en hora punta.

Montando un booster tienes el problema solucionado, es un cargador que se alimenta del alternador, así cuando la camper esté en marcha estará cargando la batería auxiliar y siempre que te muevas la tendrás al 100%
 
Me dijo la persona a la que se la compré que una de las formas de cargar la batería auxiliar era conduciendo. ¿Es eso posible sin el booster?
De lo contrario debo pensar que algo no funciona bien, ¿correcto?
 
puedes cargar conduciendo y cargará bien. la prueba la hice hace un poco mas de un par de años, un problema en el regulador y algo mas hicieron que la cosa de bateria escaseara y despues de un"chasco" conduciendo vi que si paraba consumos, entre ellos el frigo( apagado de frigo) y conducia sobre una hora ó dos volvia todo a su cauce. estuvimos una semana haciendo asi. eso si, siempre, antes de conducir comprobar que el frigo estaba a tope de temperatura. si no abres el frigo ni el congelador, tienes un poco de autonomia, conservando las temperaturas dentro de un rango aceptable. ya es cuestion de cada uno si vale o no le vale el apaño, eso si nada mas aparcar arranca de frigo a gas. se me olvidaba, no tenemos booster, aunque se lo pediré a los reyes del 23.
 
puedes cargar conduciendo y cargará bien. la prueba la hice hace un poco mas de un par de años, un problema en el regulador y algo mas hicieron que la cosa de bateria escaseara y despues de un"chasco" conduciendo vi que si paraba consumos, entre ellos el frigo( apagado de frigo) y conducia sobre una hora ó dos volvia todo a su cauce. estuvimos una semana haciendo asi. eso si, siempre, antes de conducir comprobar que el frigo estaba a tope de temperatura. si no abres el frigo ni el congelador, tienes un poco de autonomia, conservando las temperaturas dentro de un rango aceptable. ya es cuestion de cada uno si vale o no le vale el apaño, eso si nada mas aparcar arranca de frigo a gas. se me olvidaba, no tenemos booster, aunque se lo pediré a los reyes del 23.
Si te he entendido bien sugieres que, garantizando que el frigo esté lo suficientemente frío lo apague mientras conduzco para que cargue la batería, correcto ? Qué quieres decir con arrancar de frigo a gas nada más aparcar. Muchas gracias.
 
se entiende que cuando aparcas ya para quedarte, arrancas el frigo a gas, yo no suelo esperar a que entre en automatico. arranco y lo dejo en manual ya cuando pasa tiempo lo pongo en automatico. digo esto suponiendo que sea un frigo trivalente con opcion de seleccion manual ó automatico. no obstante, aunque sea a compresor, si no hay Booster, el tema es el mismo. si tienes que hacer esa operacion, procura que el frrigo alcance las mejores temperaturas que creas quesean las mejores.
 
Me dijo la persona a la que se la compré que una de las formas de cargar la batería auxiliar era conduciendo. ¿Es eso posible sin el booster?
De lo contrario debo pensar que algo no funciona bien, ¿correcto?
Claro que cargará conduciendo sin el booster. Será una cosa así, con el alternador.IMG_20211202_205453.jpg
el problema del alternador es que no carga lo suficientemente rápido.
Con los booster que dan una intensidad de carga grande para las baterías del habitáculo (25 o 40 amperios), con lo que en poco tiempo y pocos kilómetros recargamos totalmente nuestras baterías, incluso en relenti
 
Por lo que cuentas, empieza por lo fácil y sencillo, busca y revisa el fusible MIDI 60ah del esquema de @Torresto , el tuyo puede ser similar y suele estar cerca de la batería.
También puedes ayudarte de un polímetro y con unas pequeñas nociones de electricidad, comprobar si carga la batería.

Y por último, si lo tienes en garantía, lo mejor es manipular lo menos posible y hacer uso de ella
 
Considerando que estas muy "verde", el mejor consejo que puedo darte es que partas de cero. Si vas a vivir en una furgo o la vas a utilizar intensamente, es imprescindible tener un buen conocimiento técnico de aquellos elementos que estás manejando. Aprende como funciona una placa solar, como trabaja un inversor, como lo hace un alternador, un regulador de carga, una batería, etc, etc... Teoría pura y dura. Busca información (hay algunos foros además de este donde existen excelentísimos hilos en los que se explica todas estas cosas, aplicadas al mundo camper) y estudia. Ya sé que cuesta trabajo, que hay que concentrarse, poner atención, esforzarse. Hay que leer un montón de cosas, cuando a tí, lo que realmente te importa es tu problema. Pero -creéme- aquí nadie te lo va a solucionar. Hoy será una cosa, mañana otra... y tu serás quien sufra las consecuencias de tu inexperiencia y tu desconocimiento. Los fracasos, en forma de marrones, te los comerás tu. Te quedarás sin batería en el momento más inoportuno.

Conoce tus electrodomésticos (aqui nadie sabe si tu nevera va a gas, a 12V o a 220V, si es de compresor, de absorción, si tiene función de ahorro, si es de tipo doméstico o específico de camper, lo que gasta, la temperatura de trabajo que tienes seleccionada, el volumen, o si tiene función de protección de descarga de la batería o no). Esas cosas deben preocuparte a ti y debes esforzarte en conocerlas tu. Debes conocer tu placa, saber si el panel es mono o policristalino pues eso afecta a su rendimiento, debes saber si está limpia o sucia su superficie, si la pones al sol o a la sombra, si la radiación solar incide en un ángulo o en otro, si la placa se calienta o no (sí, la temperatura de la placa influye en su rendimiento) y así un largísimo etcétera de factores teóricos que debes conocer, para luego aplicarlos a tus elementos y sacar conclusiones a través de tu propia experiencia.

Es absurdo ponerse a dar palos de ciego a ver si aciertas y mucho más absurdo hacer una consulta popular entre desconocidos bienintencionados a ver si alguno de ellos da con la piedra filosofal de tu problema actual. Eso solo funciona hasta que surge el siguiente problema, en cuyo caso, vuelta a empezar.

Remángate, infórmate de como funcionan técnicamente las cosas -aprende la Ley de Ohm, aprende a manejar amperios, vatios y voltios-, infórmate de lo que tienes y sus características -fichas técnicas- y luego vuelca tus conocimientos teóricos en aquello que tienes.

Parece mucho, pero considera que abriste el hilo ayer por la tarde. Si te hubieras puesto manos a la obra, te hubieras acostado con el problema de hoy (y todos lo que vengan después) resueltos. Así esperando una solución mediante "ciencia infusa" puedes pasarte semanas.
 
Efectivamente, sin mediciones es complicado saber qué pasa.

Como ya se ha comentado, en estas fechas las placas cargan poco, Y si a esto le añadimos una nevera todo el día, boiler eléctrico, calefacción de gasoil que además consumen no poca electricidad....y para colmo el vehículo se mueve poco.
 
Considerando que estas muy "verde", el mejor consejo que puedo darte es que partas de cero. Si vas a vivir en una furgo o la vas a utilizar intensamente, es imprescindible tener un buen conocimiento técnico de aquellos elementos que estás manejando. Aprende como funciona una placa solar, como trabaja un inversor, como lo hace un alternador, un regulador de carga, una batería, etc, etc... Teoría pura y dura. Busca información (hay algunos foros además de este donde existen excelentísimos hilos en los que se explica todas estas cosas, aplicadas al mundo camper) y estudia. Ya sé que cuesta trabajo, que hay que concentrarse, poner atención, esforzarse. Hay que leer un montón de cosas, cuando a tí, lo que realmente te importa es tu problema. Pero -creéme- aquí nadie te lo va a solucionar. Hoy será una cosa, mañana otra... y tu serás quien sufra las consecuencias de tu inexperiencia y tu desconocimiento. Los fracasos, en forma de marrones, te los comerás tu. Te quedarás sin batería en el momento más inoportuno.

Conoce tus electrodomésticos (aqui nadie sabe si tu nevera va a gas, a 12V o a 220V, si es de compresor, de absorción, si tiene función de ahorro, si es de tipo doméstico o específico de camper, lo que gasta, la temperatura de trabajo que tienes seleccionada, el volumen, o si tiene función de protección de descarga de la batería o no). Esas cosas deben preocuparte a ti y debes esforzarte en conocerlas tu. Debes conocer tu placa, saber si el panel es mono o policristalino pues eso afecta a su rendimiento, debes saber si está limpia o sucia su superficie, si la pones al sol o a la sombra, si la radiación solar incide en un ángulo o en otro, si la placa se calienta o no (sí, la temperatura de la placa influye en su rendimiento) y así un largísimo etcétera de factores teóricos que debes conocer, para luego aplicarlos a tus elementos y sacar conclusiones a través de tu propia experiencia.

Es absurdo ponerse a dar palos de ciego a ver si aciertas y mucho más absurdo hacer una consulta popular entre desconocidos bienintencionados a ver si alguno de ellos da con la piedra filosofal de tu problema actual. Eso solo funciona hasta que surge el siguiente problema, en cuyo caso, vuelta a empezar.

Remángate, infórmate de como funcionan técnicamente las cosas -aprende la Ley de Ohm, aprende a manejar amperios, vatios y voltios-, infórmate de lo que tienes y sus características -fichas técnicas- y luego vuelca tus conocimientos teóricos en aquello que tienes.

Parece mucho, pero considera que abriste el hilo ayer por la tarde. Si te hubieras puesto manos a la obra, te hubieras acostado con el problema de hoy (y todos lo que vengan después) resueltos. Así esperando una solución mediante "ciencia infusa" puedes pasarte semanas.
Poco más que añadir, totalmente de acuerdo.
 
Pues si, sin duda hay que prepararse para ser lo más independiente posible, a ello me dispongo. Entretanto gracias por las orientaciones que me van ayudando en los primeros pasos.
 
Pues si, sin duda hay que prepararse para ser lo más independiente posible, a ello me dispongo. Entretanto gracias por las orientaciones que me van ayudando en los primeros pasos.
Tranki,colega,los problemas se van resolviendo poco a poco y no creo que para poner una tirita de Spiderman o La Sirenita tengamos que hacer una carrera de cirujano,vamos a ir aprendiendo a ponerla según lo necesitemos.
Si no,ya sabes,guarda tu camper y hasta que no apruebes el examen de " tecnic@ en todo " no sales.
Suerte
 
No está diciendo que haya que ser técnico en todo, hay que saber un mínimo para al menos tomar unas mediciones y saber que está pasando, saber que equipos tenemos montados, con que energía funciona cada uno.... si no es imposible saber que está pasando, ni para ella ni para nosotros.

Por ejemplo, cuando creía que no le cargaba en marcha, sería fácil decirle que midiera el voltaje arrancado el vehículo cuando no le diera sol, con eso sabría que está pasando, pero para eso hay que tener polimetro y unas nociones básicas de como usarlo.
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com