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Que coche compro para tirar de la caravana?

Fuentero

Maño alicantino
Hola saludos a tod@s,

A ver si me podéis ayudar, he cambiado la autocaravana por una caravana Sterkeman 480 CP de PMA 1400 Kg. y necesito cambiar mi actual megane por otro que pueda tirar bien de la caravana.
He visto el Kia Sportage, el hyundai ix35 de 184 cv los dos y el SsangYong Korando de 150 cv todos de cambio manual.
He comprobado que la tendencia de todas las marcas es ir a los cambios automáticos y me da un poco de miedo ya que voy bastante al Pirineo y con las bajadas....

A ver si me podéis aconsejar sobre los coches y el cambio automatico

Gracias y saludos para tod@s
 
Buenas y bienvenido.

Piensa primero lo que necesitas y luego actua.
Con ese MMA de CV y esos modelos de coche, te hara falta el B96 o mejor el B+E.

Como ves tengo el Koleos con un MMA de 2200 Kgs, y con tu CV me iria a 3600 Kgs.o sea el B96 como minimo.

Un saludo.
 
Buenas, yo tengo un Jeep gran cherokee automático y ahora cuando cojo uno manual me da muuuucha pereza, con cv en bajada, puertos y demas, si me interesa bajar en tercera pues la dejo fija y no sube a cuarta, bajar a segunda si que hace, no tienes ningún problema tiras mas de freno de pie porque las reducidas son muy suaves, casi ni se notan, pero ganas en comodidad un monton. Respecto a las marcas que comentas yo personalmente no soy partidario de ninguna, también tendras en cuenta que con cualquier auto de esos y la cv te pasas de3500kg y necesitaras carnet.saludos.
 
Pues sobre esos coches no te puedo aconsejar, no los he probado.... Pero si te puedo hablar del cambio automático.. Es una pasada. Cuando vas en autovia, pones el control de crucero a 90 y te olvidas... Es la leche de comodo...

Lo que comentas de las bajadas no es problema. En el mio puedes seleccionar la marcha mas alta que le dejas al cambio seleccionar (imagino que en todos), con lo que si veo que viene una cuesta abajo fuerte, le bajo a 3º o 4º (depende) y a tirar de freno motor....
 
Gracias a todos, el tema de los 3500 Kg lo tengo solucionado, ya que los coches que os he mencionado sobrepasan muy poco los 2100 Kg y me los rebajan a este peso con loa que se me queda en los 3500 justos y me evito tener que sacarme el B96. Pero el tema del caballos de potencia que os parece?, son suficientes?

De nuevo muchas gracias a todos
 
yo creo que cualquiera de los que mencionas cumple sobradamente por potencia y peso, ya el que mas te guste.
 
Más que caballos. fíjate en el par motor, que es lo que realmente cuenta para tirar de la caravana, mas vale fuerza que potencia. Yo ando con 140cv y par de 36Nm y caravana de 1.300 y me va razonablemente bien, siempre con reserva de potencia bajo el pie, que es lo que por seguridad debe ser.
Te digo lo del par porque dentro de un mismo abanico de potencias hay diferencias de par importantes, que para un uso normal (sin caravana) esa diferencia es irrelevante, pero tirando de tonelada y media acuestas, esas diferencias son importantes.
Por ejemplo el motor del gupo Hyunday-Kia que mentas de 184cv tiene un para de 38 y para el Korando de 150cv se queda 36,7. Como ves hay muy poca diferencia de par, por loque los dos iran parecidos tirando de caravana.
Entre lo dos elige el que mas te guste, pero ten claro que son productos con enfoques diferentes, y ojo digo diferentes, no peores ni mejores, el Korando esta enfocado en ser el vencedor en relación calidad precio, y Kia y Hyunday pretende robar ventas a los mejores de la categoría (vw, toyota y Honda) dando lo mismo que ellos, con mas equipamiento y precio sensiblemente menor añadiendo mas garantía, como es lógico si ofrecen lo mismo que los otros no venden ni un colín.
Yo añadiría otro candidato, Mazada CX-5 con dos variantes motor de 150cv y par 38NM y motor 175cv par 42NM automático.
Suerte y elijas lo que elijas seguro que acertaras
 
El cambio automático es muy cómodo. Piensa que se puede pasar a manual, o como en el caso del mio, se pone en conduccion sport y para las bajadas va perfectamente, el solito se controla.
 
Además de lo dicho, en los automáticos te olvidas de quemar embrague en cada maniobra del coche en parado, que tirando de esos pesos, no sabes como se nota.

Yo llevo muchos años con automáticos y genial. Y en todos puedes reducir.
 
Has pensado en el nuevo Skoda Scout 184 cv con automatico, lo fui a probar el otro dia por capricho y es espectacular!!

Salu2
 
Es cierto que a los automáticos hay que cambiarle las pastillas con mas frecuencia.
¿y como calculo el par motor de mi coche? Tengo un Ssangyong korando kj 2.900 120cv 5 cilindros año 2000
 
A mi, uno que me gusta mucho, es el nuevo Leon ST X-Periencie. Hay un motor Tdi 184cv con cambio automatico DSG que tiene un par motor de 380nm. y de peso ronda los 1600kg en vacio.
He leido que tiene la misma altura al suelo que el Kia Sportage...
 
NO me gusta ninguno de los 3 que planteas. El mantenimiento es muy caro, especialmente los neumáticos. El Ssangyong, además, no me inspira confianza. Quizás soy crítico porque hago muchísimos kms anuales con el coche y desconfío de las marcas "raras".

Bajo mi opinión, mejor un turismo normal (o familiar) con tracción total y buen motor. Un Skoda Octavia Combi TDI 150 4x4 tiene 340 Nm de par, y el cambio de neumáticos lo haces por 400 euros poniendo gomas de marca. Es 100.000 veces más estable que cualquier SUV y gasta de uno a dos litros menos a los 100. Un compañero mío tiene uno (manual) y en rodaje lo está andando en 6,5 a los 100, llaneando en autopista a 140. EL peso remolcable no baja de los 1600 kilos.

Un saludo
 
Como han comentado antes, esta es otra gran opción a tener en cuenta... Buen motor (grupo VW) el mas potente de 184 CV Diesel y 180 CV Gasolina, gran maletero de 587 litros y ampliable hasta los 1.470, cambio DSG de 6 Velocidades, tracción 4x4 Halldex, consumos moderados (urbano 5,6/ interurbano 4,6/ medio 4,9)... se nota que tengo una revista de coches delante... je je je...
En fin, un gran coche y muy bonito para mi gusto.

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Creo que el compañero Fuentero está muy bien informado, y las opciones que le planttais, aunque buenas no le resultan vválidas para formar un buen conjunto.

Fuentero ha declaro tener una cravana con MMA 1400, por lo que según los manuals de seguridad se necesita unv vehúculo tractor con un 15/20% mas de peso en vacio que la MMA de la caravana, entonces 1400kg + 20% (280kg) = 1680KG, para formar un conjunto seguro.

Las opciones que se han planteado son:

Hyunday ix-35 4x4 184cv...............................1676kg - 1.680Kg = -4Kg
Kia Sportage 4X4 180 cv..................................1670Kg - 1.680Kg = -10Kg
SsanYong Korando 4X2 150cv..........................1660KG - 1.680Kg = -20Kg
Skoda 2.0 TDI 4X4 184cv.................................1.507Kg - 1.680Kg = -173Kg
Seat x-sperince TDI 184 DSG............................1.529Kg - 1.680Kg = - 151Kg

Creo que Fuentero va muy bien encaminado con la opciones que se ha planteado, ya que con ellas formara un conjunto seguro.
Las opciones de Skoda y Seat aunque sean buenos coches, para una caravana de 1400 MMA se quedan muy cortos por tema de pesos. Insisto no digo que sean malos ni poca cosa ni nada de eso, coches de 30.000€ malos no hay, sólo que su peso no es el más adecuado para la caravana de Fuentero.

Por otro el grupo Hyunday/Kia es el cuarto fabricante mundial en volumen de producción, con varios coches en el Top Ten en EEUU (Sonata, i40, Santa Fe) y SsangYong es un fabricante a nivel mundial, especialista en 4x4 implantado desde hace décadas en Asia, Australia, África, Oriente Medio y toda América.
Skoda y Seat son fabricantes y distribuidores principalmente en Europa.

Creo que no se puede decir que ciertos fabricantes por ser menos conocidos en España sean "Raros".
 
Es cierto que a los automáticos hay que cambiarle las pastillas con mas frecuencia.
¿y como calculo el par motor de mi coche? Tengo un Ssangyong korando kj 2.900 120cv 5 cilindros año 2000

Pericv, he encontrado esto, el parr motor del coche que indicas es de 25,6Nm. la ficha completa la tienes en:
SsangYong Korando KJ 290 Sport ficha técnica, prestaciones, consumos, dimensiones de este coche - km77

Yo no se calcular el Par motor, pero es un dato que todos lo fabricantes declaran.

Espero que te sriva
 
Hola estoy viendo que estáis hablando de los pesos de coche mas caravana y no pasar de los 3500 kilos para poder llevar con carnet normal.
La formula se hace sumando las MMA de cada vehículo, y si no llegas a 3500 kilos se puede llevar con el permiso B, y si te pasas tienes que tener el B+E o el B96,
Ejemplo con permiso B no podemos llevar un camión rígido de 3000 kilos de vacío si su carga MMA supera los 3500 kilos y nos aria falta el permiso C.
 
El compañero fuentero quiere conocer qué opción de las tres qué tiene nos parece mejor para hacer conjunto con su caravana de 1400 mma.

Honda CR-V + Knaus Sport 500 QDK
 
Apunte importante. El nuevo scout 184dsg tiene 170mm de altura libre y un voladizo posterior identico a la version anterior de skoda, y no dispone de levas dsg en el volante ni en opcion. El leon xperience tiene las mismas caracteristicas y si dispone de levas dsg. El par motor de ambos es de 380Nm a partir de 1750 creo recordar. El esp tiene funcion remolque si incorpora enganche de serie. Mmr de 2000kg para el leon y 1800kg para el scout dsg
Ahira mismo tengo un octavia combi, pero me compraria el leon por el tema de las levas... Aunque siempre es posible ponerlas con tiempo y paciencia y vagcom al canto...
Los motores tdi tienen fama de buenos remolcadores. Ojo pero que el dsg lleva embragues que tambien se gastan, no convertidor.
 
De técnica parece que estamos bien. Pero ¿y de precios? Porque antes de meterse a tal o cual "todocamino", "4x4", "crosover", "todoterreno"... (nombres para ocultar la realidad) hay que considerar el presupuesto disponible y qué se puede comprar con ese dinero. De entrada, todo coche de esas características, con los neumáticos que se adecuan a ese uso, son incómodos, escasamente aerodinámicos, ruidosos, pesados e inestables. No "veo" a un caravanista tirando de su elemento a campo través más allá de un atolladero en el que se haya metido innecesariamente, y si los neumáticos no tienen "tacos" entonces el 80% de las características de ese tipo de coches, se esfuma. Vuelvo al principio: ¿Cuánto dinero disponemos? ¿Qué puedo comprar con ese dinero? ¿Cuántos kilómetros de asfalto y autopista y cuántos de campo a través? ¿Qué características ha de tener el coche que busco?

Mi coche ideal sería una berlina adecuada a la familia, con tracción integral, y a ser posible, con suspensión hidráulica o neumática de las que mantienen el coche siempre paralelo al suelo. Por citar una marca y un modelo: Audi 4 quattro diesel y con 130 o 140 Cv suficiente. Porque por encima de todo tendría aerodinámica (consumo ajustado), seguridad y confort... igual con la caravana enganchada que en las decenas de kilómetros de uso ordinario. Pero claro, el comercial de turno, si nos ve proclives a un aparato de andar por el monte, nos tratará de vender ese aparato, y luego echaremos pestes contra él... aunque nunca seremos capaces de reconocer, públicamente, que nos hemos equivocado.
 
tuve un crv con neumaticos m+s y no eran mas ruidosos que los 225/45r17 que llevo en el octavia. La traccion 4motion da un plus de seguridad y penaliza muy poco a nivel de consumos, no va todo el dia arrastrando como una total permanente. Esas berlimas 4x4 tienen un compromiso entre altura libre al suelo/ altura total que no penaliza casi en autopista. Respecto al campo a traves, no me imagino con la caravana mas que nada porque acabaria toda descompuesta, descuadrada y con holguras por todos los sitios, pero sí tengo en mente el poder arrancar en cuewtas empinadas con seguridad sin perdidas de traccion debido a la caravana, la posibilidad de subir la caravana en invierno em algun camping sin miedo a quedarme tirado, etc....

El precio de partida es muy alto, un ssangyong es mas ventajoso de precio de partida seguramente pero depues lo pagas en consumo de carburante.. En casa teniamos un crv automatico gasolina que gastaba una media real de 11l/100 en su lugar tenemos un 5008 ehdi 115. En menos de 2 años llevo un diferencial de mas de 2000€ ahorrados en combustible
 
por favor lo primero corregidme si estoy equivocado ya que soy novato en esto, pero estoy bastante "preocupado" con el tema de pesos tanto de coche como de caravana.....

He estado haciendo una pequeña investigacion por diversas webs tanto españolas como europeas para intentar conseguir la mejor definicion sobre como calcular la relacion de pesos entre remolque y vehiculo tractor. En todas partes se habla de que la MMA de la caravana no debe superar el 80 y el 85% del peso del coche, pero es en el peso del tractor donde no se ponen muy de acuerdo, ya que unos hablais de Tara y otros hablan de diferentes directivas..... Desde mi humilde opinion el peso que habria que tomar como referencia es el que se indica en la Directiva Europea 95/48/EC (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31995L0048:EN:HTML).... y que indica como peso minimo la tara + 68kg del conductor + 90% de carburante + 7kg de equipaje......

Aparte de ser un dato establecido por una directiva europea, se ve bastante logica a ese calculo ya que el coche nunca va a ir sin conductor ni sin gasolina y siempre llevara algo en el maletero, aunque creo que el reparto de pesos entre los tres conceptos esta mas bien hecho para poder "absorver" las variaciones en los pesos de las personas y crear una especie de estandar (yo sobrepaso y con mucho el peso medio que indica para el conductor, jejejejejeej).....

Una vez dicho esto, creo que la tabla que ha escrito el compañero Nenacriva....

nenacriva dijo:
Las opciones que se han planteado son:

Hyunday ix-35 4x4 184cv...............................1676kg - 1.680Kg = -4Kg
Kia Sportage 4X4 180 cv..................................1670Kg - 1.680Kg = -10Kg
SsanYong Korando 4X2 150cv..........................1660KG - 1.680Kg = -20Kg
Skoda 2.0 TDI 4X4 184cv.................................1.507Kg - 1.680Kg = -173Kg
Seat x-sperince TDI 184 DSG............................1.529Kg - 1.680Kg = - 151Kg

deberia quedar modificada de la siguiente manera sumando 135kg que corresponderian a 68kg de conductor+50kg de combustible+7kg de equipaje .....

Hyunday ix-35 4x4 184cv...............................(1676kg +135kg) - 1.680Kg = 131Kg
Kia Sportage 4X4 180 cv..................................(1670Kg +135kg) - 1.680Kg = 125Kg
SsanYong Korando 4X2 150cv.......................... (1660kg +135kg) - 1.680Kg = 115Kg
Skoda 2.0 TDI 4X4 184cv.................................(1.507Kg +135kg) - 1.680Kg = -38Kg
Seat x-sperince TDI 184 DSG............................(1.529Kg + 135kg) - 1.680Kg = -16Kg


Ademas la directiva europea indica que por cada pasajero adicional se debe sumar a la masa del coche otros 68kg+7kg de equipaje...... con lo que llendo dos adultos el peso a añadir a la Tara del vehiculo seria de 210kg, con lo que cualquier coche de los señalados podria perfectamente circular con esa caravana sin ningun problema de relacion de pesos entre remolque y tractor.....


Las fuentes de las que me he servido para recoger la informacion han sido

TowCar.info - All about Tow Cars and Towing Caravans

NTTA - Trailer Law - Matching the Trailer with the Towing Vehicle

Curb weight - Wikipedia, the free encyclopedia

Un saludo
 
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