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Pregunta ¿Qué fusibles pongo?

llardecans

timid@
Buenos dias,

Necesito consejo de los chispas que entienden de electricidad, pues voy un poco perdido en este tema.

Este fin de semana he cambiado la piña del enganche de 7 polos por la de 13, siguiendo el esquema de la página de nuestro compañero José Luís al que aprovecho para agradecerle su excelente trabajo.

He puesto 2 cables directos des de el polo positivo de la bateria hasta los pins 9 y 10 de la piña (1 para la luz de la caravana y otro para la nevera). Lo he probado todo y funciona correctamente.

Quiero poner 2 portafusibles aereos en los cables directos para proteger las connexiones. Mi duda es ¿qué fusibles tengo que poner ?

¡Mil gracias!
 
Los fusibles dependeran del diametro del cable, del largo y del consumo, pero siempre es mejor tener un fusible mas pequeño y que se funda que se queme la instalacion.
 
Cada cable es de 2,5 mm de diámetro y tienen unos 5 metros de largo. De los consumos no tengo ni idea. La nevera es de 115 litros y las luces de la caravana són todas alógenas.
 
Con dos de 20 más que suficiente con el cable que has puesto.
 
A mi Jose Luis me recomendó poner cable de al menos 4m/m y los fusibles no menos de 15 amperios.
 
El cable de 4 mm que te recomendó José Luís supongo que será para evitar la caida de tensión. No tenia cable más grueso, así que espero que con el de 2,5 mm también me sirva.
Siguiendo vuestros consejos, provaré con 2 fusibles de 15A y si veo que se funden, pués los pondré de 20A. Prefiero que se queme el fusible antes que la instalación.

Muchas gracias por haberme respondido tan rápido. :thumbup:
 
La resistencia de la nevera es de 120w a 12v, o sea:

120:12 = 10A

Lo del fusible para el resto con 15A te dará mas seguridad.
 
Podrías comentarnos como fue de complicado el cambio, para animar o no a algún indeciso.
 
Perdonad, he estado liado por temas de trabajo y no havia podido ver el hilo.

Cambiar la piña de 7 polos por la de 13 no es complicado, es sólo cuestion de paciéncia. Para no faltar a la verdad, he de decir que me hecho una mano mi hermano que es muy apañadito.

Lo que nos dió más trabajo fué pasar los cables directos desde el polo positivo de la bateria hasta la la piña.

Después sacamos dos cables desde el piloto trasero, uno para la luz antiniebla y el otro para la marcha atrás. Los pasamos por debajo de las molduras hasta la piña. Para saber qué cables eran, utilizamos un téster. Pinchando cada cable con el antiniebla puesto, se ve qué cable lleva corriente. Lo mismo para la marcha atrás. Esta parte fué bastante sencilla.

La conexión de los cables a la piña de 13 se hace tal y como explica el esquema de la web del mundo de la caravana de nuestro compañero José Luís. Si se va siguiendo el esquema no es complicado.

Por último intercalé 2 portafusibles aéreos en los cables directos que saqué de la bateria. Le puse un fusible de 20 para hacer la prueba con la caravana y... ¡todo funcionó!

En total, pasamos una tarde entera.... ¡es que somos novatos en estos asuntos!

¡Un saludo y mil gracias a todos! :)
 
La tarde se te iría en pasar los cables y "adivinar" cual era la antiniebla y la marcha atrás. ¿no?

Después de la experiencia ¿lo recomendarías?


Que pregunton...
 
La primera vez que haces cualquier trabajo (sea el que sea) siempre parece más difícil de lo que realmente es, por el simple hecho de que no tienes experiéncia. Pero yo recomendaria que quien quiera cambiar la piña de 7 polos por la de 13, que lo haga. En el foro hay muchísimos buenos consejos de como hacerlo. Y la experiéncia vale la pena: te ahorras dinero y aprendes algo nuevo, y las dos cosas siempre vienen bien.
Y si al final no lo consigues, pues no pasa nada, para eso estan los profesionales que trabajan en los talleres.
 
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