Webcampista.com

mucho más que un foro

que mirar a la hora de comprar una caravana de 2 mano?

dakota

uno que pasaba por aqui...
Buenas!
como sabeis ando mirando el tema de una caravana para dar el salto de carrotienda a caravana
como aqui se que hay gente con muchos conocimientos, que me recomendais a la hora de mirar una caravana de 2 mano?
Tema humedades, donde debo mirar y como detectar que tiene humedades? que mas debo mirar y valorar? tema cocina, baño, camas? tema enganche, si lleva estabilizador como saber si esta en buen estado? freno de inercia verificar su estado?
se que son muchas cosas a mirar y quiero hacer una buena eleccion, se que son muchas cosas pero me pierdo a veces y agradeceria consejos
tengo claro que las de menos de 750 kilos muchas estan pasadas, asi que seguramente ire a por una con matricula roja, que detalles debo tener en cuenta ?
Cualquier consejo que me podais dar os lo agradeceria :)
 
Pues tiene mucho que ver los años que tenga la caravana y donde haya estado guardada, fijate si está reformada o no y que tenga papeles, el número de dueños que ha tenido, etc . Cosas a mirar en la caravana pues depende, si es una CV de 1980 hay que revisar paredes ,techo y suelo duros ,mirando en las esquinas y que no tenga signos de humedades, el freno de inercia tienes que empujar hacia la CV y tiene que volver poco a poco en vez de rápido. Si es una caravana de 2015 pues ya miras otro tipo de cosas como que no haya sufrido algún golpe, ya que es difícil que tenga humedades.
Tu sobre todo ten en cuenta que nadie da duros a 4 pesetas
 
Empieza sabiendo que puedes remolcar. Eso será en funcion de tu vehiculo. Par motor etc, y tema de pesos maximos entre tractor y cv. A partir de ahi distribución, precio, etc
 
Pues tiene mucho que ver los años que tenga la caravana y donde haya estado guardada, fijate si está reformada o no y que tenga papeles, el número de dueños que ha tenido, etc . Cosas a mirar en la caravana pues depende, si es una CV de 1980 hay que revisar paredes ,techo y suelo duros ,mirando en las esquinas y que no tenga signos de humedades, el freno de inercia tienes que empujar hacia la CV y tiene que volver poco a poco en vez de rápido. Si es una caravana de 2015 pues ya miras otro tipo de cosas como que no haya sufrido algún golpe, ya que es difícil que tenga humedades.
Tu sobre todo ten en cuenta que nadie da duros a 4 pesetas
lo primero que descarto son caravanas anteriores al 2000 por muchas razones, entre ellas que el tema pesos parece que no se lo tomaban tan en serio y he visto caravanas de 750 pesar mas de 1000 Kg
Como detecto que tienen humedades? es lo que no se que signos muestran para deetectarlo
lo del freno de inercia me lo apunto, es interesante eso que comentas
gracias :)
 
Empieza sabiendo que puedes remolcar. Eso será en funcion de tu vehiculo. Par motor etc, y tema de pesos maximos entre tractor y cv. A partir de ahi distribución, precio, etc
no me has leido mucho estos dias no? 😅
Tengo un Kia EV6, un 100% electrico con 325 Cv, AWD y 600nm de par, por tema peso MMA del coche no puedo pasar de 970 Kg de MMA de caravana sin tener que acudir al B96, por eso el tema pesos es algo que tengo que controlar mucho, la mayoria que ando mirando estan entre 800 y 950 Kg, tipo caravelair 400
 
Mirate esto:

Gracias, ya lo habia visto hace dias, es MUY interesante, algunos conceptos ya los conocia, tuve que hacer todo un master de temas de MMA, MMR, MTMA etc etc por el Kia Eniro y su MMR de 300 Kg
 
Pues si vas jodido de pesos... Una 350-370-380 a partir del 2017. Son bastante recientes y se habran estropeado poco. A parte que seran mas fieles al peso de la ficha.
 
Última edición:
Las humedades las detectas si tocas la madera y está blanda, puntos principales, las esquinas del suelo por dentro y por fuera, debajo de las ventanas por dentro, también mira dónde están las salidas aire de la cocina y calefacción, suele estar dentro de los armarios, y todo el contorno por dentro pero especialmente en la parte frontal, el estabilizador no te preocupes mucho porque lo puedes cambiar y si es alko puedes cambiar los ferodos, los neumáticos te da igual porque supongo que los tendrás que cambiar, puedes comprobar el amortiguador del freno de inercia, empujándolo y viendo lo que tarda en salir, tarda unos cinco segundos o así en volver a su lugar.
 
Pues si vas jodido de pesos... Una 350-370-380 a partir del 2017. Son bastante recientes y se habran estropeado poco. A parte que seran mas fieles al peso de la ficha.
no voy jodido del todo ya que busco una caravana para 1-2 personas como mucho, por eso la caravelair 400 es algo que me ha gustado mucho y su MMA es de 950 Kg
esas que comentas he visto algunas y son demasiado compactas en cuanto a lo que busco, o sea cama fija y mesa aparte, o dos mesas pero una la dejaria como cama fija, ducha+WC y cocina, y si tiene calefaccion ya seria la ostia ya que mi idea es usarla tb en invierno
saludos
 
Las humedades las detectas si tocas la madera y está blanda, puntos principales, las esquinas del suelo por dentro y por fuera, debajo de las ventanas por dentro, también mira dónde están las salidas aire de la cocina y calefacción, suele estar dentro de los armarios, y todo el contorno por dentro pero especialmente en la parte frontal, el estabilizador no te preocupes mucho porque lo puedes cambiar y si es alko puedes cambiar los ferodos, los neumáticos te da igual porque supongo que los tendrás que cambiar, puedes comprobar el amortiguador del freno de inercia, empujándolo y viendo lo que tarda en salir, tarda unos cinco segundos o así en volver a su lugar.
Gracias.. voy a tener que hacer un listado de cosas a mirar
un compi tiene una caravana y tuvo que cambiar la anterior pq detecto humedad al cabo de un tiempo y le dio muchos problemas
es uno de los miedos que tengo, meterme en una caravana y que salgan problemas con el tiempo por no detectarlos en el momento de la compra
 
Pues en una 376 vamos 2 adultos y 2 niños. Ducha la del camping. Calefaccion un inductor. Y si es para dos cama fija yncomedor tb hay. Y cocina... Bueno, casi merjor fuera. Pero eso cada uno. La 400 esta maja tb.
 
Pues en una 376 vamos 2 adultos y 2 niños. Ducha la del camping. Calefaccion un inductor. Y si es para dos cama fija yncomedor tb hay. Y cocina... Bueno, casi merjor fuera. Pero eso cada uno. La 400 esta maja tb.
la idea es no solo ir a campings, en las estaciones de esqui permiten en el area de autocaravanas aparcar tb caravanas, al menos que me hayan confirmado en Andorra se permite, y mi EV6 permite extraer corriente hasta 16A a traves del puerto tipo 2, es el V2L, por eso busco que tenga estas "comodidades" en invierno son necesarias para pasar las noches
 
Si quieres hacer eso que comentas, no cometas el error que cometí yo. Cógete una caravana con calefacción de gas. Y batería auxiliar para el resto de componentes eléctricos. Así no machacas la del vehículo eléctrico
 
Si quieres hacer eso que comentas, no cometas el error que cometí yo. Cógete una caravana con calefacción de gas. Y batería auxiliar para el resto de componentes eléctricos. Así no machacas la del vehículo eléctrico
no es mala idea, he visto que algunas caravanas tienen calefaccion truma o asi, me lo apunto :)
 
Pues... Humedades, comprueba apretando con los dedos, que no esté blando (madera aún húmeda), o suene Crack! y se meta el dedo (madera ya podrida y seca)... Olor a moho, huye!... Demasiado "perfumada", como para enmascarar olores, sospecha!... Y mirar especialmente, como ya han comentado:

Ventanas: Alrededor, y por debajo sobre todo... Especial atención a la delantera,... Al estar inclinada, recibe y cae más cantidad que en las rectas, generalmente, y en viaje, recibe más agua que las demás (en caso de que llueva en el trayecto, claro 😂)...

Suelo: Principalmente las esquinas, por dentro y por fuera... El agua que chorrea por las guías, puede no caer directamente al suelo, e ir hacia debajo de la esquina...

Si los perfiles están con un cordón de silicona exagerado, suele ser porque YA HA ENTRADO agua... Sobre todo, si es en un lugar específico... Si tiene unos cordones de silicona bien echados, en todos los perfiles, podría ser sólo por precaución y no tener un problema real de humedades...

Como tienes intención de ir a pistas de esquí, mi consejo es que tenga calefacción a gas (normalmente todas equipan la marca Truma), y batería de 12V, que alimente grifos, bombas de agua y cisterna del Wc, así como iluminación a 12V...
 
Pues... Humedades, comprueba apretando con los dedos, que no esté blando (madera aún húmeda), o suene Crack! y se meta el dedo (madera ya podrida y seca)... Olor a moho, huye!... Demasiado "perfumada", como para enmascarar olores, sospecha!... Y mirar especialmente, como ya han comentado:

Ventanas: Alrededor, y por debajo sobre todo... Especial atención a la delantera,... Al estar inclinada, recibe y cae más cantidad que en las rectas, generalmente, y en viaje, recibe más agua que las demás (en caso de que llueva en el trayecto, claro 😂)...

Suelo: Principalmente las esquinas, por dentro y por fuera... El agua que chorrea por las guías, puede no caer directamente al suelo, e ir hacia debajo de la esquina...

Si los perfiles están con un cordón de silicona exagerado, suele ser porque YA HA ENTRADO agua... Sobre todo, si es en un lugar específico... Si tiene unos cordones de silicona bien echados, en todos los perfiles, podría ser sólo por precaución y no tener un problema real de humedades...

Como tienes intención de ir a pistas de esquí, mi consejo es que tenga calefacción a gas (normalmente todas equipan la marca Truma), y batería de 12V, que alimente grifos, bombas de agua y cisterna del Wc, así como iluminación a 12V...

Gracias a todos por los consejos
lo de la silicona justamente es algo que vi hace poco en una caravana de 30 años.... estaba podrida y en algunos puntos tenia unos pegotes que daba miedo, las luces de posicion delanteras ademas de podridas las gomas tenia tb como barro, no se veia nada bien mantenida por fuera, tomare nota en revisar esas cosas
lo de la calefaccion ya he visto los truma que llevan algunas, son todas a gas?
tengo para ir a ver varias, las caravelair me estan gustando por la distribucion interna de la caravana y algunas ya traen mover algo que me interesa
a ver si hay suerte....
 
Si como dices tienes intención de pernoctar fuera de campings y más contando lo de las estaciones de esquí, busca que tenga calefacción a gas sí, o sí y también sería interesante que la nevera funcione a gas. De ese modo la batería del coche sólo vas a necesitar usarla para las luces, y bomba de agua que los consumos (sobre todo si lleva bombillas led) serán muy pequeños.
 
CONSEJOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA CARAVANA DE SEGUNDA MANO

1º.- El olor, si hueles a humedad... fuera. Abre los armarios e inspecciona todas las juntas. Olor, manchas, etc... fuera.

2º.- Si lleva estabilizador, si no lleva regatear 300 eurelios mínimo.

3º.- Ruedas.. observa si tienen alguna deformidad en la banda de rodadura, no te hablo de vejez del neumático ahora, si esta lisa alguna hacia dentro puede ser que el eje este torcido, si están desgastadas por igual regatea otros 100 euros como poco, tendrás que cambarlas en todo caso, no te fiés de ellas.

4º.- Procura que la conecten al coche y que te demuestren que funciona todo, luces, nevera, bomba de agua, etc.

5º.- Mira la cv de frente y de soslayo a un lateral y luego al otro, si todo esta bien es que no ha tenido accidentes ni se ha doblado el chasis.

6º.- Mira los bajos, sube y camina dentro, debes de notar solidez, no dejes que te influya si hace algún crujidito o se mueve, se puede deber a que las ruedas ceden algo con el peso nada mas.

7.- Gomas del gas y cocina que funcione.

8.- Comprobar que el número de bastidor de la ficha técnica coincide con el que hay grabado en la lanza.

PERO SOBRE TODO Y SOBRE TODO QUE TENGA LA TARJETA DE INSPECCIÓN TECNICA DE VEHICULOS si es mayor de 750 kg.

Si ya esta en fecha de pasar la itv que tenga pasada la ultima.

Un cordial saludo.

Andres (H420)​
 
La Tarjeta Técnica de Inspección de Vehículos la tiene que tener si o si.
Pese lo que pese.
 
La Tarjeta Técnica de Inspección de Vehículos la tiene que tener si o si.
Pese lo que pese.
Pues anda que no hay remolques sin documentacion en venta en Wallapop, sobretodo de menos de 750Kg, pero de los de matricula roja tb, y es raro pq si hay matricula es posible obtener un duplicado... a menos que no hicieran el cambio de nombre o vete a saber....
Eso esta claro, que sin ficha tecnica o ITV al dia ni me la miro
 
Atención a los añadidos. Es cierto que las Caravelair son ligeras, pero si empiezas a añadir cosas como el mover y su batería, el aire acondicionado, una bombona de las grandes, microondas, boiler, depósito de cientos de litros, lleno, claro... pues al final, claro que "se va de peso".
 
Buenas a todos!
el proximo finde empiezo a mirar caravanas
casualmente las dos son SUN ROLLER
una de 1000 de MMA completita (tiene de todo, aire, calefaccion, etc etc etc) y la otra sin añadidos, bueno el MOVER si
una duda, el MOVER se ha de homologar en la ficha tecnica? pq en uno me dijo que la puso en ficha y el otro dice que la paso y no le dijeron nada
y en ambos NO la han pesado
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com