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¿Qué opinas de los profesionales del sector? Venta de CV, AC y otros

Sillero

Participativ@
Compañer@s campistas

Primero de todo aclarar que abro este hilo sin ninguna intención de crear polémica o señalar a nadie del sector. Sino que lo hago con la intención de crear debate y que cada uno cuente y comparta sus opiniones, vivencias y experiencias con los profesionales del sector de la venta de elementos campistas, básicamente CVs, ACs y Campers y que todos podamos aprender de ellas. Es un tema que llevo mucho tiempo queriendo postear pero no lo había hecho todavía por falta de tiempo y quería compartirlo con vosotros.

Por mi parte tengo la sensación de que este es un sector poco profesionalizado a diferencia del sector del automóvil (el mas parecido que se me ocurre), por mis experiencias vividas, tengo la impresión que todo es un poco como de andar por casa. Cuando vas a comprar uno de estos elementos muchos vendedores les importa un pimiento si tu coche es capaz de remolcar la CV que te gusta, si tienes el carnet adecuado etc y una cosa que me llama mucho la atención es la obsesión que tienen en que los elementos vengan "pelados" de fábrica y que sean ellos los que monten los accesorios. Puedo entender que se debe al margen que les deja, pero a mi me resultaría muy raro comprar un coche sin aire, radio, gps etc para que luego lo instale el concesionario donde lo he comprado. Y he comprado 7 vehículos nuevos en mi vida

Luego esta el tema de las homologaciones, en mi caso ATC, prácticamente ningún concesionario con los que hablé, me digo que había que homologarlo, es mas, donde la compre me dijeron que nunca han homologado un ATC, y es un concesionario grande. Luego con la CV que iba a comprar y con la que después acabe comprando hacían un conjunto que pasaba de los 3500kg y un vendedor (el gerente para mas señas) me dijo que no pasaba nada por no tener el E (tema solucionado), que por 180 kg. no pasaba nada, que no llega al 10%. Como que no pasa nada???? y si tengo un accidente? el seguro se lava las manos.

Otra cosa que me paso al comprar la nueva CV es que les solicite las placas de vehículo largo (paso de los 12 mts.) y no las pusieron, llego el día de la primera salida y yo sin placas y va y me dicen que me fuera de camping que no pasaba nada. Lo mismo que con lo del carnet. Como que no pasa nada? Si alguien me da por detrás, vienen los mossos o la GC y ven que no tengo las placas, automáticamente es culpa mía. En fin, son mis propias vivencias, y hablo de lo que yo he conocido, estoy seguro que hay muchísimos profesionales en el sector pero esa no es la impresión que yo tengo.

Saludos y perdón por el tocho
 
Ellos los espetos, nosotros en muchas ocasiones los apasionados, una cosa es vender...te lo poner todo de color de rosa, después la realidad en muchos casos es distinta, pero...
Saludos
 
Mi experiencia, tanto en coches como en caravanas, es que los vendedores quieren vender. Dices que la venta del coche está más profesionalizada, tal vez, pero se limita a "lo que se ve". Caballos, tapicería, motor asín o asán, si el bluetooth es compatible con este o aquel, y poco más. En cuanto le preguntas cual es la MMA del coche o la MMR, no tienen ni idea, salvo que algún colgao como nosotros les haya preguntado antes. Y alguno te dirá que si la caravana pasa de 750 kg, necesitas el E. Bueno, esto se puede entender un poco, pero poco. Como curiosidad, decir que las veces que he ido a comprar un coche nuevo, me siento antes en los asientos de atrás. Los vendedores se quedan un poco a cuadros, supongo que es el primero al que le importa que las plazas traseras sean cómodas, yo que sé...

En el tema de las caravanas pasa parecido, les atropellan las leyes. "Toda la vida" se ha instalado el ATC y no hacía falta homologarlo, aún circulan en el foro foreros que pasan la ITV con él montado y la ITV no les pone ninguna pega. En mi opinión fue cuando se empezó a menear el tema de "ir legal" cuando se empezó a pedir. Y los talleres más o menos serios con ganas de trabajar, vieron un filón, por que la gente les pregunta y pronto dicen que sí, que la pasan ellos, previo pago, o que te dan los papeles necesarios. Imagino que para eso hay que estar dado de alta, o algo, como taller. Ni idea.

¿Qué se impartiría en curso de ventas de caravanas? vale que se podría profesionalizar con el tema de los carnets, pero sería similar a cualquier cursillo de ventas de... ¿cuchillos de mesa?



Edito para añadir que si les dices que quieres que el coche venga con el enganche de fábrica, de la cadena de montaje, les rompes todos los planes, algunos no saben ni que se pueda hacer. Supongo que tendrán más margen si venden los coches que ya tienen allí, o que no quieren esperarse a ganar dinero mientras preparan el otro.
 
No hablo solo de los vendedores, porque como en todos los trabajos, los hay buenos y los hay malos. Me refiero al sector en si, la imagen de marca, los concesionarios etc todo esta mucho mas cuidado de cara al cliente, hablo de oficiales, no multimarca, cosa muy común en el sector del caravaning donde todos trabajan 3, 4 o mas marcas, aunque entiendo que es un tema de volumen de negocio. Hablo del tema de los accesorios, como he dicho antes, quieren que no vengan de fábrica y montarlos ellos. Estamos hablando de concesionarios que venden vehículos que a veces pasan de los 100K y su atención, profesionalidad creo que no se corresponde con lo que venden. Yo he comprado 3 volskwagen, 2 BMW, 1 Mercedes y 1 Renault en mi vida, todos nuevos en concesionario oficial, y no tiene nada que ver con lo vivido en la busqueda primero de AC y posteriormente búsqueda y compra de CV. Pero me repito, es mi impresión, totalmente subjetiva.
 
No hablo solo de los vendedores, porque como en todos los trabajos, los hay buenos y los hay malos. Me refiero al sector en si, la imagen de marca, los concesionarios etc todo esta mucho mas cuidado de cara al cliente, hablo de oficiales, no multimarca, cosa muy común en el sector del caravaning donde todos trabajan 3, 4 o mas marcas, aunque entiendo que es un tema de volumen de negocio. Hablo del tema de los accesorios, como he dicho antes, quieren que no vengan de fábrica y montarlos ellos. Estamos hablando de concesionarios que venden vehículos que a veces pasan de los 100K y su atención, profesionalidad creo que o se corresponde con lo que venden. Yo he comprado 3 volskwagen, 2 BMW, 1 Mercedes y 1 Renault en mi vida, todos nuevos en concesionario oficial, y no tiene nada que ver con lo vivido en la busqueda primero de AC y posteriormente búsqueda y compra de CV. Pero me repito, es mi impresión, totalmente subjetiva.

Ah bueno, en ese tema es "sencillo". Aquí las buscamos más ligeras, para poder llevarlas con un Seat Panda y no pasar por la autoescuela...
Mi teoría, que más o menos se va cumpliendo, es que de la casa vienen con la MMA muy ajustada al peso real, incluso inferior. A partir de ahí, lo que le pongas, te pasas, pero ya lo has puesto tú, no ha sido "de fábrica". Entonces será responsabilidad tuya si te pillan. Salvo que hayas puesto por escrito en algún sitio que no es así.
Si las piden con todo y el fabricante pone el peso real, no las venderán tan fácil.
 
Ah bueno, en ese tema es "sencillo". Aquí las buscamos más ligeras, para poder llevarlas con un Seat Panda y no pasar por la autoescuela...
Mi teoría, que más o menos se va cumpliendo, es que de la casa vienen con la MMA muy ajustada al peso real, incluso inferior. A partir de ahí, lo que le pongas, te pasas, pero ya lo has puesto tú, no ha sido "de fábrica". Entonces será responsabilidad tuya si te pillan. Salvo que hayas puesto por escrito en algún sitio que no es así.
Si las piden con todo y el fabricante pone el peso real, no las venderán tan fácil.
Pues en mi opinión creo que gran parte de culpa de que el sector sea como es, la tenemos los usuarios, como tu bien dices, todos queremos o querían en el pasado llevar portaviones con Seat Panda y así se ha desarrollado el sector, ahora tenemos multitud de caravanas con pesos cercanos a los 1500kg con pesos entre 800 a 1000 en fichas técnicas.
 
Yo no opino puesto que estoy en los mundos, pero solo una cosa los clientes a veces tampoco se explican mucho que digamos
 
Debería corregir el titulo, ya que no quería focalizarlo en los trabajadores, sino en el sector en si
 
Los profesionales del sector, bien. Los que trabajan en él porque hay que comer cada día, son los peligrosos.
O sea, más o menos lo mismo que en cualquier otro gremio.
Así es..
El sector es indiferente. Al que le gusta su trabajo, se esmerará por hacerlo lo mejor posible. Al que no, ira a cubrir expediente y cobrar a fin de mes.
Donde compre yo las dos últimas, y he ido con amigos a mirar otras. Lo primero que te piden son los datos del coche, si pones cara "como cuando miran las vacas al tren", entonces te pide directamente la documentación para comprobarla él.
 
¿Cuántas veces entra gente preguntanto mi coche pesa 2200 y quiero una caravana que pesa 1400 y la quiero con AA, mover, microondas, televisión de 50 pulgadas, ATC, rueda de repuesto, maquina de palomitas y de helados, no quiero pasar por la autoescuela, que hago?
Y aunque algunos le dicen que sí que pase por la autoescuela y se saque el B96 o el E y que con todos esos extras la saque con la máxima mma, otros le dicen "alegremente" que no pasa nada, que la pida con una mma de 1200, que "todos" vamos pasados pero ná, eso no importa... Lo que digo de las CVs es válido igualmente para las ACs, que "bicharracos" con todos los extras habidos y por haber con placas, baterias auxiliares, suspensión neumática, etc. 3500 kg...
No es solo es sector, somos nosotros.
 
Las autos el C1 ¿no?

Poca información en general y en algunos casos desidia en parte porque el producto se vende prácticamente solo.
Y tu coche siempre puede...
 
Las autos el C1 ¿no?

Poca información en general y en algunos casos desidia en parte porque el producto se vende prácticamente solo.
Y tu coche siempre puede...

Si, claro para más de 3500.
 
Leyendo tu posts, me viene a la cabeza un forero, que por cierto no volvimos a saber más de él, espero que este bien, al cual, le vendieron una caravana de 1.300 kg, una 550, se la entregaron, la engancho y se fue con ella, a los pocos kilómetros, ¿le paró la guardia civil y adivina que?, por no llevar, no llevaba seguro de la caravana, no le habían dicho nada en el concesionario, no llevaba apuntada la bola de remolque en la ficha técnica, bueno esto es culpa del que se la instalo, pero lo peor de todo es que circulaba sin haber matriculado la caravana, le habían entregado una caravana sin matricular :dontknow: .
 
Las autos el C1 ¿no?

Poca información en general y en algunos casos desidia en parte porque el producto se vende prácticamente solo.
Y tu coche siempre puede...
Itorgillo por eso comento que mas de una vez se van a comprar cosas sin antes enterarse, las ac hay muchas c¡de menos de 2500 de MMA, si te vas a comprar una y te sacas el C1 y después resulta que no lo necesitas no podrías hecharle la culpa al vendedor. Se que al final voy a saltar, pero hay que hablar sabiendo de lo que se habla y no criticar por que si, a ver hay algún desaprensivo, pero no todos somos asi
 
Las autos el C1 ¿no?

Poca información en general y en algunos casos desidia en parte porque el producto se vende prácticamente solo.
Y tu coche siempre puede...


A ver si entra alguien con el C1 97. ¿En los foros de autocaravanas se habla de él tanto como aquí del B96? :D
 
Itorgillo por eso comento que mas de una vez se van a comprar cosas sin antes enterarse, las ac hay muchas c¡de menos de 2500 de MMA, si te vas a comprar una y te sacas el C1 y después resulta que no lo necesitas no podrías hecharle la culpa al vendedor. Se que al final voy a saltar, pero hay que hablar sabiendo de lo que se habla y no criticar por que si, a ver hay algún desaprensivo, pero no todos somos asi

Pues de todo hay. También hay compradores que quieren una caravana 550 y tienen una Siata. Mil veces le dices que no y erre que erre...
 
¿No pasan muchos de 3500kg? Que pasajeros, que depósito limpias, menaje, herramientas, gato, combustible,...
Depende de tamaños. Una Fiat ducatto sólo cabina segun leo son 1645 de tara.
Cuanto pesa una cv alemana 500 bien equipada? 1500 - 1800?
Y a eso quítale mover, chasis, lanza, ruedas, aire (que normalmente las Ac no llevan) y ten en cuenta que no suelen ser tan anchas.
Yo creo que la típica perfilada de 7m va legal.
Obviamente hay bichos que no. Pero de esa medida o ahí para abajo salvo que vayan muy cargadas de trastos yo creo que cumplen.
 
Lo que no puede ser es que cuando va uno a comprar una caravana/autocaravana, sepa más del vehículo que el propio vendedor. Y sea el cliente quien le explique al vendedor cómo es y que características técnicas tiene. Todavía recuerdo cuando compré la mía y sólo de ver las fotos de los catálogos sabía donde estaban los enchufes y el vendedor se quedaba a cuadros cuando abro un armario y le digo que ahí está la centralita de la caravana.
Eso en un concesionario de los grandes en Madrid.

¿Sabéis por qué pasa esto?

Por que las cosas se venden solas. No hace falta que nadie te explique cómo es lo que quieres comprar. Ya te has encargado tú de informarte bien de todo. De todo, claro menos del precio que es a lo que se limitan los vendedores, a poner un precio y rebajarlo hasta el margen que les convenga en función de sus intereses.

Es de pena.
 
Vale os doy la razón todos los distribuidores somos unos inútiles, eso si como vengas por el mío traeros la lección bien aprendida que os examino. Señores un poco mas de lógica, hablas de unos pocos del resto no somos asi la gran mayoría. Yonky la ironia del principio va por ti, seguro que si vienes y te pregunto por la instalación de una de las que tengo puede que sepas lo general, pero en muchas cosas fallarías totalmente
 
No quiero abrir otro melón, pero salen bastantes resultados si lo buscas en gugle

Da para otro hilo las respuestas de las autoescuelas cuando preguntas por el B96 y el C1 97...
facepalm.gif
 
Pienso que si hubiese más comunicación y participación entre los distintos departamentos de una empresa se ganaría en calidad.
Si estas con el comercial y sale una pregunta bastante técnica, ¿quien es el más capacitado para responderla?
El técnico.
Si es de tema gestor, el que más se dedique a ese menester.
En una venta deben de participar todos, cada uno en su sector.
Esto lo veo a diario, el comercial busca al cliente, y yo lo cuido, lo mantengo con mi trabajo y mi actitud respecto a muchos temas, por que yo sé de primera mano los problemas que tienen.
Pero claro, a mi si me sacas de mi puesto para ayudar al comercial, pues quiero más pasta, eso está claro.
Es muy fácil, pero como no hay dinero de por medio..
 
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