Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Qué os parece este conjunto para unos novatos?

SergioSLC

Midiendo las curvas
Buenos días,

estamos a la espera que nos entreguen el coche nuevo y ya vamos mirando caravanas. Desde el principio una de las cosas que teníamos claras es que ni yo ni mi mujer queríamos dormir arrinconados. Queremos cama en isla o camas gemelas. Eso hace que las caravanas que miramos sean algo más largas. Al lío.
El coche que esperamos es:
Skoda Kodiaq TDI 110kw DSG
MMA: 2300kg
340 Nm

Y hemos visto dos caravanas
Knaus sudwing 500 EU
MMA 1400kg
Longitud 7300
Ancho 2300

Hobby de luxe easy 495UL
MMA 1350
Longitud 6874
Ancho 2300

¿Veis mucho cacharro para alguien que no ha remolcado nunca? ¿el medio metro de menos de la hobby es algo a tener en cuenta?
En ambos casos me toca pasar por autoescuela
 
Muy buenas, con esos pesos tendras algo más que el carnet b para conducirlo??
 
Te falta poner lo más importante, la tara, la MMR y la MMC del vehículo tractor.
Edito, he encontrado esto, aunque faltaría la MMC:
Tara: 1.686 kg, MMR: 2.000 kg, potencia en CV: 150
 
Una duda, coche nuevo nuevo y remolcar sin "rodaje", como le sentaría?
Con 340 de par y ese peso no creo que tengas problemas, lo único que veo son los pesos por si te pasas de los 3500.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Tengo asumido que me paso de pesos y me toca pasar por la autoescuela. Pero el coche es de empresa y no puedo elegir lo que yo quiera.
Las otras opciones que tenía son el RAV4 4x2 que tiene una MMR de 750kg y muchas berlinas que descartamos por comodidad. Tengo ya una edad como para ir sentado a un palmo del suelo.
Por otro lado, con una MMA de 2350 kg, si quiero cama en isla o camas gemelas, es casi imposible encontrar nada sin pasarme de los 3500kg.

Por pesos entiendo que voy bien. El coche en orden de marcha (con pasajeros y equipaje) se pondrá por encima de los 2000 kg y una caravana de 1400 no debería ser un disparate. 340 Nm no van sobradísimos, pero entiendo que con calma y el cambio en modo manual debería ir bien.

Mi mayor duda es si como novato, mover un chisme de 7m es una temeridad o si voy a sudar la gota gorda. Y como preguntaba antes, si más vale que me decante por la hobby por ahorrarme es medio metro.
 
Sergio lo importante es lo que te pese el pie derecho, si te dicen los expertos que el conjunto va bien y a vosotros os gusta pues a disfrutarlo
 
Yo tengo el Kodiaq, 150cv gasolina y como tractor es genial, da mucha estabilidad al conjunto. Mi caravana es una sterckeman Evolution 490pe, 6.70m de largo y MMA "1120kg" rozo el larguero con la MMA del coche. Yo personalmente no tengo ni he tenido falta de potencia, el TDI da más par supongo que aún será mejor.
 
Pues.....si lo has pedido nuevo ......que sea con la bola de enganche instalada en fábrica.....

Según comentan algunos compañeros.....han tenido problemas de calentamiento remolcando con motores TDI.......en los casos en que no se ha instalado de fábrica el enganche......

Yo, lo pensaría........
 
Yo tengo el Kodiaq, 150cv gasolina y como tractor es genial, da mucha estabilidad al conjunto. Mi caravana es una sterckeman Evolution 490pe, 6.70m de largo y MMA "1120kg" rozo el larguero con la MMA del coche. Yo personalmente no tengo ni he tenido falta de potencia, el TDI da más par supongo que aún será mejor.
Más que por la potencia mi duda es sobre maniobrar con ella. ¿También empezaste con ella de novato? ¿que tal moverte entre el tráfico? ¿rotondas? ¿Carriles de aceleración? ¿Camiones adelantando?
 
Pues.....si lo has pedido nuevo ......que sea con la bola de enganche instalada en fábrica.....

Según comentan algunos compañeros.....han tenido problemas de calentamiento remolcando con motores TDI.......en los casos en que no se ha instalado de fábrica el enganche......

Yo, lo pensaría........
si, leí algo acerca de eso y se viene pa'casa con la bola original y el trailer assist ese.
 
Yo veo muy bien el conjunto. En cuanto a la circulación depende de por donde vayas. Yo empecé con una 330 y tuve que ir con mucho ojo intentando no meterme por sitios “complicados”. Ahora, con la 450 (que hace 6.5 metros de largo) voy el con el mismo cuidado pero algo más suelto…. Con el tiempo vas cogiendo soltura.

Saludos!
 
Más que por la potencia mi duda es sobre maniobrar con ella. ¿También empezaste con ella de novato? ¿que tal moverte entre el tráfico? ¿rotondas? ¿Carriles de aceleración? ¿Camiones adelantando?
Yo empecé con una bürstner de 400 de menos de 750kg, antigua. Y aunque suena a topicazo se lleva mejor la sterckeman siendo más larga y ancha, no sé si los estabilizadores o lo que sea, eso en orden en marcha. Tema de maniobras, normalmente no te metes en berenjenales sabiendo que llevas el muerto detrás, pero si me he metido por sitios inhóspitos, y no he tenido que llegar a desenganchar, donde más podrías llegar a maniobrar es en la llegada a la parcela en el camping. Eso sí mover siempre con estas caravanas.

Lo de la bola que te comentan los compañeros, el trailer assist lo veo menos necesario, eso sí la bola de serie, automática, cuando enganchas se regula el coche a que llevas remolque, es genial.
 
Si te vas a a sacar el E ya no serás tan novato cuando muevas la caravana.... Con calma llegará a todos lados , en las curvas te tendrás que abrir un poco para no llevarte los bordillos o guardarailes..
 
Yo empecé con la que llevo, de 7,1m.
Llevando cuidado, planificando las rutas para no meterte en sitios complicados y con tranquilidad, llegas a todos los sitios (incluso sin mover, que hace nada que lo llevo).
Todavía no se me ha cruzado ningún árbol... je, je...

Si vas bien de pesos, no te preocupes por el largo, yo paso de los 12m de conjunto ;)
 
Yo empecé con la que llevo, de 7,1m.
Llevando cuidado, planificando las rutas para no meterte en sitios complicados y con tranquilidad, llegas a todos los sitios (incluso sin mover, que hace nada que lo llevo).
Todavía no se me ha cruzado ningún árbol... je, je...

Si vas bien de pesos, no te preocupes por el largo, yo paso de los 12m de conjunto ;)
Kleto utilizo un comentario tuyo por que me recordaste un susto nocturno que tuve en un camping, no dejes nunca la ac en una parcela con arboles demasiado cercanos, a mi me cargaron un par de veces una ventana..... mientras dormía, cabritos grandes oiga, ya se que no viene al hilo pero es un conejillo que nos puede venir bien a todos
 
Kleto utilizo un comentario tuyo por que me recordaste un susto nocturno que tuve en un camping, no dejes nunca la ac en una parcela con arboles demasiado cercanos, a mi me cargaron un par de veces una ventana..... mientras dormía, cabritos grandes oiga, ya se que no viene al hilo pero es un conejillo que nos puede venir bien a todos
Suele pasar con los árboles de las parcelas y con los pilares de los parking... ve te echan encima a traición :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Si tienes ya una edad y no estas para muchos trotes cómprate el mover antes que la caravana, cualquier cuesta es un mundo y mover la caravana también.
Yo tengo ahora 67 años y voy por el segundo Mover, con 55 años ya no estaba para empujar 1450kg que es lo que pesa en realidad mi Hobby 460.
Cuando te compres una caravana pésala en orden de marcha (con todo para salir, sabanas toallas, utensilios de cocina, aseo, algo de comida y bebida, sillas, mesa....) y veras los kilos que arrastras.
 
Suele pasar con los árboles de las parcelas y con los pilares de los parking... ve te echan encima a traición :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Si aunque lo digamos con ironia, medio de coña, puedo asegurar y aseguro que es cierto o es que como guapos o es que les gusta meter las narices en nuestras casas con ruedas, asi que en serio si hay viento lejos de los arboles, si la parcela es estrecha mejor de los arboles, si no tenéis experiencia mejor de los arboles, pase lo que pase eso que esta alli no es un palillo con hojas es un árbol cargado de muy mala leche, quedáis avisados
 
Creo que ya te lo han comentado, pero si vas a pasar por la autoescuela para sacarte el BE, no te preocupes, ya vas a tener la capacitación que necesitas para mover la caravana. En general la circulación no te va a costar demasiado, va a ser más el tema de las maniobras. Descubrirás que al principio el remolque tiene vida propia jaja, hasta que le vayas cogiendo el aire. No creo que tengas ningún problema.

A mi personalmente me gusta más Knaus que Hobby, más que nada por los acabados, pero como te digo, es más una cuestión personal.

Mucha suerte y que disfrutéis con vuestras salidas.

Por cierto, ya deberías estar apuntado y leyendote el libro para el teórico, jaja. No dejes de hacer los test de la página de la DGT, de las 20 preguntas, a mi me salieron 19 de esos test, y la 20 era bastante obvia.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Tengo asumido que me paso de pesos y me toca pasar por la autoescuela. Pero el coche es de empresa y no puedo elegir lo que yo quiera.
Las otras opciones que tenía son el RAV4 4x2 que tiene una MMR de 750kg y muchas berlinas que descartamos por comodidad. Tengo ya una edad como para ir sentado a un palmo del suelo.
Por otro lado, con una MMA de 2350 kg, si quiero cama en isla o camas gemelas, es casi imposible encontrar nada sin pasarme de los 3500kg.

Por pesos entiendo que voy bien. El coche en orden de marcha (con pasajeros y equipaje) se pondrá por encima de los 2000 kg y una caravana de 1400 no debería ser un disparate. 340 Nm no van sobradísimos, pero entiendo que con calma y el cambio en modo manual debería ir bien.

Mi mayor duda es si como novato, mover un chisme de 7m es una temeridad o si voy a sudar la gota gorda. Y como preguntaba antes, si más vale que me decante por la hobby por ahorrarme es medio metro.
Yo me he iniciado en este mundillo con una caravana de más de 7 m.
Eso si con precaución ⚠️.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com