Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Que requisitos estoy obligada a cumplir al adquirir una caravana de segunda mano?

leire2002

calladit@
Hola!
Voy a firmar un contrato de compra vente este sabado 1 nov por una caravana sun roller queen 430 de segunda mano y antes queria pediros consejo porque es la primera que voy a tener.
He leido muchas cosas, y quizas haya sido peor porque ahora estoy aun mas confusa viendo contradicciones.
Vamos a empezar por el peso y documentacion si os parece. Tiene una tara de 970 kg.
Necesito alguna licencia o carnet especial para circular con ella o solo el del coche?
Por su peso, que estoy obligada a pagar? Impuesto de circulacion al ayuntamiento? Seguro propio a parte del coche? ITV? No se si me dejo algo pero agradeceria que me informarais de todos los gastos y papeleos que debo hacer.
Sobre este tema, he de decir que la compro como segunda vivienda para quedarse instalada en el camping que esta ahora por unos 3 años maximo y despues empezare a circular con ella. Como afecta este hecho a la documentacion y pagos anteriormente mencionados? Es mas, tendria que hacer algun otro gasto o papeleo por estar parada (a parte de pagar al camping la parcela y sus servicios, claro esta).
Y por ultimo, para saber que no me estan engañando con el contrato de compraventa, como debe ser este proceso al vener una caravana de segunda mano? Cuales son los tramites? Me imagino que la transferencia de nombre en trafico es uno, pero que mas??????

Muchas gracias por vuestra ayuda. Como veis, me urge una respuesta porque en 2 dias la compraria. saludos!

Que requisitos estoy obligada a cumplir al adquirir una caravana de segunda m...

Que requisitos estoy obligada a cumplir al adquirir una caravana de segunda m...

Te contesto a varias preguntas.

La caravana al ser de mas de 750 kgs de MMA (tara o peso más capacidad de carga) tiene que estar matriculada y tiene que tener seguro de responsabilidad civil (a terceros) obligatorio. Asegúrate que te incluya la asistencia en viaje, la mayoría de los seguros no te la van a remolcar. Tiene un coste de transmisión igual que el de un vehículo, pero al no tener mas de 750 kgs de carga (ojo no confundir con la tara) no tiene que pagar impuesto de circulación ( el numerito de los ayuntamientos).

Una caravana es un vehículo movil, en este caso remolcado, por lo que no se considera segunda residencia a ningún efecto. Tendrías que darla de baja, comprar una parcela y conseguir los permisos pertinentes de edificabilidad pertinentes para ello, y no es sencillo.

No tienes por lo tanto que pagar nada a efectos de ibi ni patrimonio.

Si la tienes dada de alta en trafico, tienes obligación de pagar el seguro obligatorio, por mucho que no vayas a circular. El caso tipico es que un coche te de un roce aparcando en la parcela de al lado, si no la tienes asegurada vas a tener problemas de todo tipo. Puedes darla de baja temporal en trafico. Cuesta unos 8 euros.

La primera ITV la tienes que pasar a los 6 años de antigüedad, y luego cada dos.

Si la transferencia es entre particulares, te recomiendo que hagas un contrato tipo de compraventa, que los encuentras estándar en Internet y que vayas a una gestoria en el momento con el vendedor. El coste de la gestoria y de los impuestos de transmisión corren a cargo del comprador si no se acuerda lo contrario.

Si la suma de las MMAs ( lo ves en las fichas técnicas) de coche + caravana no supera los 3500 kgs no necesitas mas carnet que el B. Si esta entre los 3500 y 4250 el B96 y si supera los 4250, el B+E.

No me deja editar el mensaje anterior.

Si vas a dejarla 3 años parada, ten en cuenta varias cosas. La mas importante es el cuidado de ruedas. Tienes que comprarte unas borriquetas y un gato en condiciones, elevar la caravana y dejarla apoyando sobre esas borriquetas y con las ruedas en el aire. Luego bajas las patas para equilibrar el conjunto. Protege los neumáticos de la luz solar, encontraras fundas por internet.

Buenas, la documentación debe ser la ficha técnica verde, como la del coche, la ITV al dia. Saludos

© 2004-2024 Webcampista.com