Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Que se aconseja para familia con 2 niños, mejor 2 o 3 ambientes? y otras dudas...

amolin32

timid@
Lo primero presentarme, ya que soy un futuro caravanista. Actualmente voy con tienda de campaña gigante y un remolque para transportar todos los enseres, o sea que ya me voy amastreando en lo de mover una "caravana" pequeña... jejeje+

Me gustaría tener opiniones ya que me quiero iniciar en este mundo de la caravana, y para ello lo primero decir que tenemos 2 nanos de 9 y 6 años, y que como arrastre llevo un Audi A4 de 143cv y cambio automático.

Os lanzo estas dudas para ver vuestra opinión:
  1. ¿Qué es más aconsejable, 2 o 3 ambientes y por qué motivos?
  2. ¿Qué marcas tienen mejor distribución interior o más capacidad, con mejores acabados, etc?
  3. ¿En el caso de una de segunda mano, que debo tener en cuenta? ¿Cada cuanto pasan ITV?
  4. ¿Qué pagan de impuestos en el caso de llevar matrícula de remolque propia por exceder 750kg?
  5. ¿Qué NO debo dejar de ver y que SI debo ver antes de comprar cualquiera? (tema estabilizador, etc., que no se ni para qué es?

En el caso de coches automáticos como el mío ¿debo tener alguna precaución especial para su arrastre, tales como llevarlo en manual en alguna marcha larga o similar?

Bueno, para empezar creo que está bien.... A ver lo que me aconsejan todos los sabios...
 
Hola Amolín,,, a ver..por partes. Si 2 o 3 ambientes, va a depender del peso que puedas mover con el coche, esto lo determina la MMR que viene en tu ficha técnica. En cuando a espacio, está claro que la 3 ambientes, es más grande, no tienes que andar haciendo camas, y más espacio para guardar cacharros, que llevamos unos pocos. Igual, lo va a determinar el presupuesto que tengas. Con dos niños, estás como yo...yo elijo grande. En cuanto a las marcas, pues eso va en gustos y en distribución que quieras, y otra vez volvemos al presupuesto que tengas. En el caso de segundamano, pues que se encuentre en buenas condiciones por dentro y por fuera, mira neumaticos, mira que no tenga humedades, fundamental, mira los extras que luego tendrás que poner y gastar, en fin, la documentación...etc. Los remolques no pagan impuestos, si es de más de 750 kg, pagas seguro de responsabilidad civil, pero no pagas impuesto de rodaje ni otros. Mi coche tb es automático, la única precaución es que cuando bajes un puerto o similar, pones en modo manual para que retenga el motor, y no usar tanto los frenos, al menos eso hago yo..... Suerte con la búsqueda, y a disfrutar.
 
Por cierto, cuidado con pasarte de 3500 kg en el conjunto, salvo que tengas el E. Te lo digo por el peso de la caravana...
 
A partir de lo dicho por Loloceres, acertado, añadir que el estabilizador es fundamental para la estabilidad de la cv en ruta, piensa que no tiene nada que ver con un remolque, le afecta muchísimo más el viento, el paso de furgos y autobuses, las bajadas, etc... tómatelo con mucha calma por mucho que veas que tu coche tira y controla la velocidad.

Respectoa tamaños.... eso va a gustos, pero si con la tienda de campaña vais cómodos y bien, el salto a una cv de dos ambientes con algún avancé ligero ya es mucho. Una cv de comedor con dos literas es de lo mas rutero que hay. Puedes dejar la cama hecha y usar el comedor de fuera cuando hace bueno, y... siempre tienes un comedor transformable si ahora os da por salir en invierno.

Las tres ambientes permiten mejor vida en el interior para invierno, pero o bien tienen poca zona de tránsito o bien son muy voluminosas. En tu caso, los audi en general, suelen tener un gran MMR por lo que tendrás muchas opciones a remolcar tanto de las dos ambientes como de tres. Yo de tí entraria en alguna de ellas para ver la distribución que más os guste y controla los pesos de las mismas, no es igual una sterckeman que una fendt, la primera apuesta por la ligereza y la segunda por calidades, y eso redunda en el lastre.
 
Yo ni lo dudaría. 3 ambientes forever!
En una dos ambientes, cuatro personas, estaréis apretados, además eso de ir haciendo y deshaciendo camas es un coñazo.
De coche vas sobrado para la mayoría de caravanas, así que por ese lado no tienes inconveniente.
 
Yo ni lo dudaría. 3 ambientes forever!
En una dos ambientes, cuatro personas, estaréis apretados, además eso de ir haciendo y deshaciendo camas es un coñazo.
De coche vas sobrado para la mayoría de caravanas, así que por ese lado no tienes inconveniente.

JAJAJAJA si tienes razón, pero yo, que tiendo al minimalismo...... tengo en cuenta que vienen de una tienda, y ... no todo el mundo necesita una tres ambientes!! sino, no venderían tant´siimo la clásica distribución salón en "U" y cama fija longitudinal en toda Europa!!!!

Aun así, tienes razón, por coche puede y con niños, una tres ambientes es buena cosa y por llegar... llegas casi casi a los mismos sitios y digo casi porque existe un area de autopista panorámica pasado Mónaco, creo que es la última en Francia... que con una 2.5 no puedes entrar, es una gilipollez pero me hizo gracia volver con la mía para entrar rozando neumáticos....

Estas son las vistas...
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20140413_081931.jpg
    IMG_20140413_081931.jpg
    21,5 KB · Visitas: 1
  • IMG_20140413_082002.jpg
    IMG_20140413_082002.jpg
    22,9 KB · Visitas: 1
JAJAJAJA si tienes razón, pero yo, que tiendo al minimalismo...... tengo en cuenta que vienen de una tienda, y ... no todo el mundo necesita una tres ambientes!! sino, no venderían tant´siimo la clásica distribución salón en "U" y cama fija longitudinal en toda Europa!!!!

Aun así, tienes razón, por coche puede y con niños, una tres ambientes es buena cosa y por llegar... llegas casi casi a los mismos sitios y digo casi porque existe un area de autopista panorámica pasado Mónaco, creo que es la última en Francia... que con una 2.5 no puedes entrar, es una gilipollez pero me hizo gracia volver con la mía para entrar rozando neumáticos....

Estas son las vistas...
Jeje. Según ellos "vienen de una tienda gigante", así que sigo pensando que una dos ambientes (estándar) se les quedará pequeña.
 
ok, ok yo es que de tienda hace mucho que.... NO IRÉ MÁS!!!

JIJIJIJI
 

Hola y Bienvenido
Como te dicen, es importante saber datos del coche MMA y MMR c/f para valorar lo quie puedes remolcar.
No es lo mismo comprar nueva que de segunda mano.
si os iniciais... a no ser que tengais muy claro lo que quereis, empezaria por una de segunda mano, que en caso de querer cambiar luego , la perdida de dinero no lo seria tanto.

Tema 2-3 ambientes.... uff....delicado.
También valora si tus hijos pueden dormir juntos... o mejor cada uno en su litera...
 
Esta es la ficha de mi coche. Entiendo que 2045 es la suma que puedo arrastrar o es mi peso más remolque?
gudupara.jpg


Y en cuanto a la tienda vengo de una quechua 4.2 XL AIR B que es de 6m largo x 3m ancho x 2.10 alto en la que entramos totalmente de pie. Por si alguno le suena es esta.
ze7u5yja.jpg
a3e3u8yq.jpg


Enviado desde Note 3
 
Esta es la ficha de mi coche. Entiendo que 2045 es la suma que puedo arrastrar o es mi peso más remolque?
gudupara.jpg


Y en cuanto a la tienda vengo de una quechua 4.2 XL AIR B que es de 6m largo x 3m ancho x 2.10 alto en la que entramos totalmente de pie. Por si alguno le suena es esta.
ze7u5yja.jpg
a3e3u8yq.jpg


Enviado desde Note 3

Ese es el paso que quiero dar, de tienda gorda a caravana.

Te sugiero que estudies una segunda alternativa a los 3 ambientes, que te vendrá muy bien apra cuando los hijos quieran ir solos, o como gente independiente asociada (es decir, en una tienda de campaña en vuestra parcela)

Existen caravanas con salón en U atrás y doble cama longitudinal delante. Entre las camas se puede acoplar un somier enrollable y hacer de eso una gran cama. De manera que si vais 4, niños a esas camas y mayores al salón en U transformado. Y si vais los dos podeis elegir entre dos camas individuales, o sacar el somier, poner los accesorios y tener una gran cama para vosotros.

Es decir, que 3 ambientes tiene sus motivos, pero hay dos ambientes que garantizan la comodidad de los 4 viajeros.

Respecto al coche, nada más que decir. 1700 kg de MMR, y cuidado en bajadas, que tendrás que retener con el secuencial.

Un saludo
 
Existen caravanas con salón en U atrás y doble cama longitudinal delante. Entre las camas se puede acoplar un somier enrollable y hacer de eso una gran cama. De manera que si vais 4, niños a esas camas y mayores al salón en U transformado. Y si vais los dos podeis elegir entre dos camas individuales, o sacar el somier, poner los accesorios y tener una gran cama para vosotros.

Es decir, que 3 ambientes tiene sus motivos, pero hay dos ambientes que garantizan la comodidad de los 4 viajeros.

Y que marca y modelo tiene esa distribución para echar un vistazo?


Enviado desde Note 3
 
Yo aún tengo poca experiencia… me decidí por una tres ambientes con tres literas, cama de matrimonio grande…. Y la del salón no utilizarla, para no montar y desmontar…

La práctica de estas pocas salidas, me está diciendo que no ha sido la elección más acertada.

Por dos motivos fundamentales:
Los niños prefieren que les monte una tienda fuera para dormir…

El acceso a la cama de matrimonio es muy incómodo.

Ahora mismo elegiría, cama de matrimonio accesible por los dos lados o dos independientes y amplio salón (transformable), en lugar de literas. Eso sí, manteniendo el amplio frigorífico, etc.

Pero ya digo….. aún soy novato…

Saludos.
 
Ese es el tema, los niños. Yo lo tengo solucionado con la cama elevable, que nos da dos camas fijas más el salón, pero la opción que barajaba es precisamente la que defiende Kahn Tauri.

De hecho mi hijo grande ya tiene una "2 seconds" y las camas gemelas permiten tres cosas:
una, el acceso a ambas por los dos usuarios y hacerlas, es inmejorable, tanto o más que una en isla.
dos, el descanso está garantizado pro tratarse en algunos casos de anchuras de hasta 90 cm.!!!! (versiones de 2,5)
tres, se convierten en una gran cama con el somier enrollable central, accesorio, lo que permite dormir-vivir en pareja o bien aprovechar los másde dos metros de ancho para que duerma algún peque si es necesario.

En contra, suele alargar la longitud de la cv por no poder disponer el wc en paralelo ni ninguna otra cosa. A favor, suelen tener sendos arcones debajo bien posicionados a efectos de reparto de pesos.

Esa distribución la tienen muchas marcas, desde caravelair, hobby, dethleffs, fendt, tabbert knaus, creo que casi todas, sobretodo alemanas, puesto que es muy demandada por personas mayores, una de mis elejidas por ejemplo esta caravelair, que además incorpora desde el 2014 con la remodelación el fantástico frigorífico xl freeze que parece que enfría y congela a 12 v. mucho mejor que los trivalentes actuales y tiene un acceso y posición a efectos de centro de gravedad muy buenos:


En nuestro pais, esta distribución no se vende apenas por dos motivos, uno que nuestros mayores no usan tanto el caravaning cuando se jubilan, dos .. aquí lo que abunda es tener la cv fija, por lo que los tres ambientes son más prácticos.

En Alemania lo que se valora es el espacio de transición interior, movilidad y sobretodo un salón en "U" porque es donde pasan más tiempo, mientras que nosotros estamos más en el exterior

Al igual que por gustos, nosotros valoramos la nevera grande por nuestro clima y maneras de hacer, y ellos apenas tienen aire acondicionado en sus vehiculos de serie...

 
Y que marca y modelo tiene esa distribución para echar un vistazo?


Enviado desde Note 3

Hola Amolin:

Caravanas de ese tipo pueden ser la Fendt 515 SG, Hobby 495 UL, Dethleffs 470 ER, Knaus 450/500 EU...

La distribución de las camas viene determinada por las letras. los números son el tamaño.

Esos cuatro modelos son caravanas con MMA de 1400-1500 kilos, con una calidad de fabricación bastante notable (lo que se repercute en el peso)

El área de cocina se les suele quedar un poco pequeña porque el WC suele ir en el área central (mientras que en las que tienen cama de matrimonio fija lo ponen a un costado de esa cama)

Un saludo
 
En TEC y lmc creo que las siglas de esa distribución son "TE", al menos llevan la E siempre, en hobby es UL

LAs twin beds, las verás en todas las marcas inglesas, en todas las marcas alemanas y francesas.

De todas formas, hacer las camas en la tienda tambien es incómodo y por muy larga que sea la tienda XL solo es aprovechable ese espacio intermedio, puesto que no transitas por las camas de las habitaciones interiores. En ese espacio medianero, debes tener trastos o poner un avancé para la mesa y sillas, por lo que una cv pequeña, te brinda una movilidad similar bajo la lluvia.

En la feria, vi la knaus 450 lk con nevera grande y cocina muy amplia y flipé con el espacio interior de tránsito que tiene, precisamente por ser una dos ambientes..... si te da por sacar la mesa del comedor fuera, el salón y el espacio a bordo de día... es buenísimo, precisamente por tener la nevera grande a parte,con el wc a continuación y el armario ropero doble, la cocina gana en longitud una barbaridad, a la altura de cualquier caravana de 7 u 8 metros

 
La distribución ya va en gustos... yo personalmente, prefiero, una 500 con tres ambientes, aunque la cocina se más pequeña..no he cocinado en ella jamás, solo calentar algo y pocas veces, ya que la cocina, como imagino que vosotros, se usa fuera.. Ganas en comodidad de no tener que montar las camas y dormir en un colchón y no en cojines. Pero eso ya es personal de cada uno.
 
Entonces lo que tengo que ver es modelos con salón en U detrás y doble cama longitudinal? Sería 2 ambientes en este caso igualmente?

Cual son las siglas de letras a buscar para esa configuración de camas que comentáis?

Enviado desde Note 3
 
Hola amolin, ya te han dicho casi de todo pero lo mas importante que nosotros buscabamos al cambiar de CV fue la ducha. Con dos niños para nosotros es primordial porque da una comodidad increible el poder ducharlos en la caravana y sobre todo cuando hace un pelin de frio. Evidente ntemente hay pocas CV con ducha en condiciones osea separadas del resto del baño. Nosotros tenemos una Sun Roller tango 495 lux y en comodidad no hay quien le gane. Eso si 7,33mt de larga, 2,5 ancho y mma de 1310kg aunque en bascula cargada hasta los topes dio 1770kg reales. Nosotros sin duda cuando echamos las patas en un camping no echamos en falta nada, un apartamento portatil
 
Yo tengo salón en U y es comodisimo... Ahora con las dos nuevas peques y no suspendí cambiar de caravana... Probaremos a q las nenas duerman en la cama de matrimonio y nosotros en el salón cama por eso de acostarnos más tarde antes ellas.


Yo pienso q las literas es un espacio perdido sobre todo si son dos ambientes... Y una tres... De momento por remolcador...no puedo pues ya voy justo

Con TapaToó
 
Entonces lo que tengo que ver es modelos con salón en U detrás y doble cama longitudinal? Sería 2 ambientes en este caso igualmente?

Cual son las siglas de letras a buscar para esa configuración de camas que comentáis?

Enviado desde Note 3

Hola Amolin:

EN las marcas que tengo controladas, las letras de descripción son:

Fendt: SG
Hobby: UL
Knaus: EU
Dethleffs: ER

En este video puedes ver una descripción de una Fendt 515 SG. LA chica no lo extrae, pero verás un pequeño cajón entre las camas. Es el somier enrollable. No es de serie, cuesta como unos 300 euros en opción.


Y en Fendt, además, hay una cosa interesante, y es que tienen unos modelos llamados Performance, que tienen lo siguiente:

Eje para 1700 kg y correspondiente aumento de MMA
Mover Truma XT con instalación eléctrica (sistema eléctrico para mover la caravana como un coche teledirigido, en lugar de empujar)
Toldo Omnistore
Control de estabilidad activo AL-KO AT-C (si ve que la caravana lacea actúa sobre el freno de inercia)
Sábanas a medida de las camas
Revestimento de teka en el plato de ducha
Truma Duo-Control para las bombonas de gas (cuando se acaba una pone la otra automáticamente, creo)
Soporte para TV y TV plana de 22"
Equipo de sonido con radio y CD

En las Dethleffs, las gamas Camper, Nomad y Bedouin traen el AL-KO AT-C de serie, así como un techo en GfK (Plástico reforzado resistente al granizo) y mosquitera en la puerta.

Las Hobby vienen con mucho equipamietno de serie (calefacción, agua caliente, frigo grande, rueda jockey con indicador de carga vertical, trampillas de servicio, oscurecedores/mosquitera completos en todas las ventanas...)

Y las Knaus son del pelo. En España suele tener el importadot buenos packs de equipamietno extra que salen bien de precio comparado con el precio individual.

Un saludo
 
Pedazo de información que os currais, sobre todo Kahn_tauri. Mucho tengo que empaparme pero a ver que modelos con esas características veo bueno, bonito y barato.

Enviado desde Note 3
 
Pedazo de información que os currais, sobre todo Kahn_tauri. Mucho tengo que empaparme pero a ver que modelos con esas características veo bueno, bonito y barato.

Enviado desde Note 3

Gracias :)

Yo aún no tengo caravana, pero ando como loco informándome y tratando de convencer a la ministra de economía.

Las que te he sugerido sólo tienen las dos primeras B.

La tercera... es a la larga. Son modelos que se pagan algo más caros, pero que también tienen buena vejez y buena salida cuando se quieren vender. Entonces el tema de la carestía es relativo... Más bien es "mayor desembolso inicial".

Eso sí, con tu coche y caravana de 1.500 kilos, B96 o B+E. Tu límite está en 1455 kg de MMA. Si cambias de coche por uno más grande o tracción total, acabarás teniendo que "pasar por el aro" de visitar la autoescuela y desposeerte de unos ochocientos o mil eurillos.

Y ya un "penúltimo" consejo: Después de verano se consiguen mejores precios de compra. No sé la prisa que tendrás, pero la diferencia es bastante maja... incluso como para pagarte el B+E.

Un saludo
 
Es lo que iba a decir. Baratas no son y aún tienes el inconveniente de montar la cama. Sigo descartandome por una 3 ambientes con literas para los peques, comedor y una cama de matrimonio "como dios manda". Si en un futuro los peques ya no quieren ir con vosotros, la vendéis (tendrán más mercado que los otros modelos) y os comprais una dos ambientes y listo.
Vamos, es mi opinión.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com