¿Para una caravana, quieres decir...?
Pues... sí, ganas algún kilillo de carga... ganas atracción de miradas... y pierdes unos cuantos billetes.
Si es para coche, pues básicamente lo mismo, con una pequeña diferencia: al tener menos masa, el movimiento vertical de la rueda tiene menos inercia, y se adapta más rápidamente a las irregularidades del terreno. Es decir, si pillas un bache o un resalte, la rueda se adapta más rápidamente. Por ejemplo, cuanto mayor sea su masa, más tiempo puede quedar "flotando" en el aire si has pillado un pequeño resalte (hasta que el muelle la "obligue" a pegarse al suelo de nuevo). Hablamos probablemente de milisegundos de diferencia, pero que a gran velocidad supone una pequeña distancia recorrida.
En realidad, este efecto también se produce en la caravana, pero dado que no son ruedas de dirección ni de tracción, lo veo menos importante.
En cualquier caso, a mi parecer, salvo en conducción muy deportiva, el único efecto real y apreciable es el estético (y el del bolsillo...)
No voy a entrar en cuestiones de física... por si acaso.
Yo las cambié recientemente, sólo porque me gustaba más su apariencia.
Pero debo decir que lo que sí he notado es que se "refrigeran" mejor. El calor de la rueda pasa más rápido a la llanta y la llanta se enfría antes. No es algo científico.. no le he puesto el termómetro, pero siempre he tenido costumbre de cada parada que hago en un viaje, tocar las ruedas y la llanta. Lo he hecho tantas veces, que este verano (primer verano con las nuevas llantas) si que me he percatado de esa circunstancia.
Así que, según apreciaciones subjetivas, se puede añadir a las características objetivas de que tarda más en pegarse al suelo ante pequeños botes, el estético y el de menos euros en el bolsillo, el que parece que refrigera mejor la "goma".
Saludos.
Tiene sentido. La cuestión física es por la conductividad térmica, que es mayor la del aluminio o aleación de aluminio que la del acero. Es como los radiadores de calefacción de casa, los de acero tardan más en calentarse y más en enfriarse que los de aluminio.
Saludos,
Lo único que se me ocurre que gane la caravana es en atractivo para los chorizos.
Con el pastizal que cuesta eso tienes para acampar tres fines de semana. Y me quedo corto.
Nunca había oído lo de la refrigeración, pero sí, tiene sentido, como indica freber, por la mejor conductividad del aluminio.
En cuanto a tu resumen, es al revés: con las de aleación, menor rebote de la rueda. Al pesar menos, la suspensión es capaz de "pegarla" al suelo con más rapidez. Por tanto, también es un punto a favor. Eso sí, que sea algo apreciable o no en una conducción normal, es otro tema...
Las llantas de aleación (creo, las pesé y así me salió, en torno a 1,5 kgrs. más) pesan más que las de hierro que traen de "origen". Debe ser que al tener que ser reforzadas, los brazos tienen más "aluminio" de lo normal.
Así que lo del rebote lo dejamos en negativo.
Puede ser... pero no sé para qué quiere un chorizo una llanta de caravana.
Por esa regla de tres...
La llanta atrae.
La rueda jockey premium de ALKO no te cuento y es más fácil de robar.
El toldo (si es caravanstore, no te cuento lo fácil que es de "birlar"....) también es sustraíble.
El portabicicletas de la lanza... sale con un llave del 10 (quizá aquí está mas difícil, porque ¿onde andará la llave del 10?).
El movedor... si te pones.. con un poquito de trabajo... A tomar por culo también.
El aire acondicionado, por las bravas, también lo pueden arrancar del techo...
Y ya puestos... para que llevarte las llantas si te puedes llevar la caravana entera y así las llantas te ayudan.
Saludos.
No nos volvamos paranoicos...
Yo me refería a hacer la caravana mas atractiva en si. No por el elemento llanta.
Usease, que un chori llega un parking, ve todas las caravanas, y dice.....a por esa que es la mas fardona. A esto me refería con que gana atractivo.
Las llantas ya no se roban ni las de coche. Eso ha bajado una barbaridad. Os acordais antes cuando os dejaban un coche sobre ladrillos o sobre cuatro cajas de cerveza? Y los tornillos antirobos......
Pero si es verdad que he visto fotos y caravanas con las llantas de aleación, y el cambio estético es brutal.
Con independencia del resultado estético, hay que tener mucho ojo a la hora de elegir llantas:
El aluminio es un material menos resistente que el acero. Es decir, que para ciertas caravanas, por el peso por rueda que tienen que soportar, puede suceder que no valgan unas llantas de coche. En una caravana de hasta 1200 kg de MMA y llanta de 15, así como de 1400 kilos de MMA y llanta de 16 es posible que una llanta original de un coche de gama media/alta, que respete la ET (distancia de el eje de rodadura al punto de anclaje en el tambor) y el centraje de los tornillos de amarre, no dé problemas.
Ahora bien, si no se respetan las medidas, o las llantas son unas "réplicas" de esas de calidad mediocre o un poco inferior, lo mejor es mantener la llanta de chapa.
Y por supuesto, si al cambiar las ruedas empleando llantas usadas, poniendo unas cubiertas nuevas "de marca" pide más de 40 gramos en plomos para equilibrar, desechar la llanta porque es posible que esté deformada. Una llanta en buen estado nunca suele pedir más de 20-25 gramos para el equilibrado. Otro buen consejo es el cambio de tornillos (incluyendo un antirrobo) por unos nuevos y de la mayor calidad posible (sin bajar del 10.9), apretando con Dinamométrica (ojo, que piden menos par que en chapa) y reapretando tras 50-100 kms. Los tornillos de origen pueden estar fatigados
En cualquier caso, a mí me molan bastante las llantas de chapa en las caravanas. No les pondría ni un embellecedor tan siquiera (que en el caso de lo que venden Eroski, Carrefour, Norauto o Feu Vert más bien es un enfeecedor).
Un saludo