Webcampista.com

mucho más que un foro

Que tal veis este conjunto

Estoy en otro foro inglés y se ha comentado alguna vez que para tener una idea de la relación peso/par, una aproximación empírica aceptable es multiplicar el PAR por cuatro. Y realmente se cumple. Es decir que con 350Nm mueves perfectamente 1400Kg y con 400Nm de PAR 1600Kg... y por lo tanto con 270Nm se mueven bien 1080Kg. Evidentemente es subjetivo, porque en mi caso aunque voy bien con mi peso, si cambio de coche me iré a por 2.4 litros buscando un PAR en torno a 440Nm e iré todavía mejor... Pero no quita que con 400Nm pueda llevar 1800Kg, iría mal? Hay que tener en cuenta que no podemos tener un coche 600Nm de PAR para subir con una pendiente del 15% con una CV 1800Kg como quien arrastra 750Kg... es una situación puntual.
Pues sí, puedo corroborar lo que dices. En mi caso son 250Nm para arrastrar 800 Kg y en condiciones normales voy muy bien, por Francia incluso ligeramente por encima de 100 km/h. Pero en el caso de puertos extremos ,a los que soy bastante aficionado, se agradecerían 50Nm de par más. Aun así siempre los he podido subir a 70-80 km/h estirando la 3ª. No me quejo.
 
Estoy en otro foro inglés y se ha comentado alguna vez que para tener una idea de la relación peso/par, una aproximación empírica aceptable es multiplicar el PAR por cuatro. Y realmente se cumple. Es decir que con 350Nm mueves perfectamente 1400Kg y con 400Nm de PAR 1600Kg... y por lo tanto con 270Nm se mueven bien 1080Kg. Evidentemente es subjetivo, porque en mi caso aunque voy bien con mi peso, si cambio de coche me iré a por 2.4 litros buscando un PAR en torno a 440Nm e iré todavía mejor... Pero no quita que con 400Nm pueda llevar 1800Kg, iría mal? Hay que tener en cuenta que no podemos tener un coche 600Nm de PAR para subir con una pendiente del 15% con una CV 1800Kg como quien arrastra 750Kg... es una situación puntual.
bueno, eso es relativo, con 380Nm de par (el que llevo), 177cv, puedo ir con la caravana subiendo pendientes del 6%, perfectamente a 100, pero con un 1.7 D y el peso que corresponda (1080kg), vas a subir a 42km/h, luego que no haga como alguno que vi en camping de gandía, que metía un frigo pequeño de casa y también aire acondicionado, de casa (lo ponía con soporte en la ventana), para flipar, encima la mujer y la cuñada, pesaban cada una 120kg, JAJAJA, eso si, llevaba un A6 2.5tdi, yo con los pesos soy estricto, llevo coche grande, somos 2, y en la caravana solo dejo la mesa de aluminio y las hamacas plegables, y poco más, hay quien lleva el "por si acaso", 150kg de más.
 
bueno, eso es relativo, con 380Nm de par (el que llevo), 177cv, puedo ir con la caravana subiendo pendientes del 6%, perfectamente a 100, pero con un 1.7 D y el peso que corresponda (1080kg), vas a subir a 42km/h, luego que no haga como alguno que vi en camping de gandía, que metía un frigo pequeño de casa y también aire acondicionado, de casa (lo ponía con soporte en la ventana), para flipar, encima la mujer y la cuñada, pesaban cada una 120kg, JAJAJA, eso si, llevaba un A6 2.5tdi, yo con los pesos soy estricto, llevo coche grande, somos 2, y en la caravana solo dejo la mesa de aluminio y las hamacas plegables, y poco más, hay quien lleva el "por si acaso", 150kg de más.

Da gusto ver que todavía hay gente que cumple.
 
bueno, eso es relativo, con 380Nm de par (el que llevo), 177cv, puedo ir con la caravana subiendo pendientes del 6%, perfectamente a 100, pero con un 1.7 D y el peso que corresponda (1080kg), vas a subir a 42km/h, luego que no haga como alguno que vi en camping de gandía, que metía un frigo pequeño de casa y también aire acondicionado, de casa (lo ponía con soporte en la ventana), para flipar, encima la mujer y la cuñada, pesaban cada una 120kg, JAJAJA, eso si, llevaba un A6 2.5tdi, yo con los pesos soy estricto, llevo coche grande, somos 2, y en la caravana solo dejo la mesa de aluminio y las hamacas plegables, y poco más, hay quien lleva el "por si acaso", 150kg de más.
Cuánto pesa tú caravana? Porque con 6% también puedo subir a 100 o más incluso. con un conjunto que pesa 3700Kg....
Edito: como si leva 600cc, el PAR es el PAR, no hay vuelta de hoja...
 
Cuánto pesa tú caravana? Porque con 6% también puedo subir a 100 o más incluso. con un conjunto que pesa 3700Kg....
digo a 100 porque no me gusta ir a más con la caravana, y si es subiendo ya te partes, porque subiendo he adelantado a coches, pero de 100 salvo despiste, ni 1 km/h,
 
digo a 100 porque no me gusta ir a más con la caravana, y si es subiendo ya te partes, porque subiendo he adelantado a coches, pero de 100 salvo despiste, ni 1 km/h,
Yo tampoco me excedo, pero cuánto pesa tu caravana?
 
1220 en papeles + aire, toldo, mover, y la pesé con el coche y era bastante real.
Llevo 200Kg más con 2.0 por eso te digo... ese 6% no es un problema y con un coche de 2.000 Kg que en orden de marcha irá por los 2300. Te comento en respuesta a esos 270Nm nada despreciables. El PAR como digo es el PAR, independiente de la cilindrada que tenga el motor. Evidentemente el PAR aumenta con la cilindrada aunque afectan otros parámetros constructivos...
Edito: en tu caso con 370Nm vas muy holgado, más comodidad sin duda pero 1200Kg reales se pueden llevar con menos sin lugar a dudas. Con la regla de 4, 300Nm bastarían para ir decente, mantener la velocidad adecuada a la vía de forma generalizada.
 
Hola, para ir seguro lo que mas cuenta es el peso del tractor en relación a la caravana, luego si hay que subir en tercera pues se sube. Saludos
 
Yo lo siento mucho que insista... este es uno de los mantras del foro y todos lo profesores de Fisica de secundaria deben estar equivocados....

Para subir una rampa a una velocidad X... se necesita p o t e n c i a ....

El par está ahí, esta claro.. pero el par que importa es el que llega a las ruedas y eso lo decide la caja cambio.

Ejercicio: Potencia motriz subiendo rampa y copio y pego para el que no quiera entrar

Un automóvil se mueve horizontalmente con una velocidad constante de 110 km·h-1. Sabiendo que tiene una masa de 1.4 toneladas (incluyendo ocupantes), determina la potencia motriz extra que debe desarrollar el motor cuando comienza a subir una rampa del 5%.

Podeis hacer las cuentas a ver que sale, a lo que salga hay que sumar la potencia para vencer la resitencia aerodinamica y la de rodadura que tendría el conjunto en llano.


Yo mi Experiencia en el citado Monrepos es:

Yo con 140 cv Diesel he llevado 1600-1700 kilos... y he subido el Monrepos a unos 60-70 no hace falta más, tiene pendientes muy fuertes y es laaaargo algún camion sube a 40-50 kph ....

El problema con esos kilos era el calentamiento del motor... cosa que me temo sufre mucha gente y piensa que su coche no tira... cuando es la electrónica la que corta caballos (o par) sin avisar

Saludos
 
Última edición:
Yo con 400 Nm. estoy remolcando 1.550 Kgr. reales. sube muy bien puertos fuertes a una velocidad de 110Km/h que en la realidad segun Gps, son unos 107/105 Km/h. llegando a ponerse a un maximo de 3.200 rpm. nunca ha subido la temperatura de lo normal. y eso que me cogio en plena hora fuerte de calor. con el aire puesto y en casos muy excepcionales llego a esas rpm...
Creo que esa cuenta de 4xpar motor si que va bien.
 
Bueno, pues ya salí de dudas. La caravana vacía pesó 1200 kg. Vacía digo sin nada de cacharros en la cocina ni nada de ropa. No sé si quitó el dueño el avance de invierno y de verano o no, ya que no quiso quedar conmigo para pesarla. Si luego le tengo que añadir un poco de ropa de cama y los cacharros, no sé a cuanto me podría ir, pero pasada iba ir y bastante. Pero ya la he descartado.
Me cogeré una sun roller jazzero 370. Que no llega a 900 Kg de mma. Y muy ilusionada.
Muchas gracias a todos por vuestro asesoramiento. Cuando empiezas en este mundo no te imaginas lo complicado que es hasta que te decides por una y que sea adecuada a tu coche. Prácticamente tienes que hacer un master en caravanas, par motor, tractor, pesos.... porque la gente quiere vender y les da igual con lo que quieres arrastrarlo.
Pero ahora a disfrutarla.
 
Las modernas el dato de peso es más real, en las de hace unos años es como si les homologaron el peso sin muebles, colchones, etc...
Por eso creo que es que muchas que por tamaño antes hubieran sido de menos de 750 hoy ya no y por eso van la mayoría matriculadas
 
Discrepo en varias cosas, con un motor de PAR = 0 la potencia es igual a 0, la potencia está directamente relacionada con la fuerza del motor, la potencia es trabajo. En los ejercicios de física donde se habla de potencia, nos piden el trabajo realizado, ejercicios típico de Energía cinética en el caso de un vehículo en movimiento que se convierte en trabajo. Cuánto puedo empujar yo un coche? para desplazarlo 10 metros en menos tiempo necesito aplicar una fuerza, si yo consigo 8 segundos y mi primo el de Zumosol en 4 segundos. es evidente que mi primo desarrolla más fuerza y por ende más trabajo, el trabajo es la fuerza por desplazamiento. Yo aplico 200N para desplazar el coche y mi primo 600N, el realiza más trabajo por el hecho de que el trabajo es Fuerza por desplazamiento, esto es así.
Quién desarrolla más potencia? mi primo desarrolla más potencia, la Potencia es el trabajo por el intervalo de tiempo. Puedo desarrollar más trabajo empujando el coche durante más metros o puedo aumentar la fuerza de empuje y aumentaré la potencia. Respecto a la fuerza aplicada la Potencia es fuerza por velocidad, trasladando este concepto al mundo del automóvil la potencia es PAR por revoluciones del motor. Por qué es mejor un remolcador de Gasoil precisamente porque el motor tiene mucho más PAR. Por qué es capaz de desarrollar más potencia un gasolina, por el simple hecho de que el motor alcanza un mayor número de revoluciones, por lo que desarrolla más trabajo, además del PAR máximo lo tiene muy alto. De hecho el gasolina desarrolla más trabajo en ir de Madrid a Valencia a 120Km/h en comparativa con un gasoil, lo primero por un motor de motor de menor rendimiento y más pérdidas, y usa más energía, consume más a pesar de que el poder calorífico de la gasoil y la gasolina son muy próximos, ligeramente superior el del gasoil.
En el ejercicio que planteas lo que hay que calcular la Fuerza para que el vehículo con la rampa de 5% siga circulando a 110Km/h, la Potencia es la Fuerza por la Velocidad, si el vehículo, el motor, "no tiene PAR suficiente" no podrá desarrollar dicho trabajo. A partir de peso puedes sacar la fuerza necesaria para mantener la velocida en la rampa del 5%. Una rampa del 5% corresponde a subir una pendiente de 2,86º (no pongo los cálculos, son sencillos). Para que el vehículo suba a 110Km/h con 5% despreciando el rozamiento, sólo se debe igualar la Fuerza motriz de empuje a la Fuerza del la componente del peso en la rampa. Teniendo el ángulo de 2,86, (puedo dibujarlo) Fuerza de la componente del peso es el Peso (Hipotenusa) por el seno de 2,86º (cateto opuesto). Recordemos que el peso es m*g y nos dan la masa!
Por lo tanto Fuerza motriz = Peso(1400Kg . 9,8N/Kg) * seno 2,86º = 13.720 * 0,049 = 672,3 N
Teniendo la Fuerza motriz, el trabajo se obtiene multiplicando por la velocidad en m/s
110 Km/h = 110.000/3600 = 30,5 m/s, por lo P= 672,3N * 30,5 m/s = 20.505,1 W

El vehículo mantendrá la velocidad si es capaz de desarrollar la Fuerza suficiente para desarrollar el trabajo, de lo contrario apaga y vamonos.
 
Una 370 ya es otra cosa.
Creo que iras bien.
No obstante, antes de iniciar el viaje te aconsejo que la peses, mas que nada para saber exactamente que es lo que llevas detras.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com