Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Quién y con qué criterios determina la categoria de un camping?

Corticata

Catmember
Pues eso, que siempre me he preguntado cuales son los criterios para que un camping sea calificado como de 1ª, 2ª o 3ª categoría.
Y ya metidos en el tema ¿creeis que la calificación, en general, es correcta?
 
Pues eso, que siempre me he preguntado cuales son los criterios para que un camping sea calificado como de 1ª, 2ª o 3ª categoría.
Y ya metidos en el tema ¿creeis que la calificación, en general, es correcta?

Hola Corticata, pues el ministerio de turismo y por ende las comunidades autonomas de cada comunidad, las cuales, y a traves de sus consejerias de turismo hacen las inspecciones oportunas para ver si todo esta bien.

La categoría??, pues la que quiera ponerle el dueño, peroooo, tiene que reunir las caracteristicas oportunas a la categoria solicitada, es como los hoteles.

Un saludo.

otros servicios: campings
 
Hay campings de 2ª, que están muchomejor que otros de 1ª, al igual que en los hoteles muchos de 3 estrellas se meriendan a algunos de 4.

Debería de estar estar más vigilada esta cuestión, y pasar inspecciones periódicas, así nadie se llamaría a engaños.
 
Cada Comunidad Autónoma, como tiene transferidas las competencias en materia de Turismo, publica una Ley en la que especifica qué requisitos debe de tener un camping para obtener una determinada categoría.
Yo sólo he leído por encima las leyes de Galicia y de Asturias y básicamente se basan en lo mismo:
- metros cuadrados mínimos por parcela
- nº de wc por ocupantes
- nº de lavabos, duchas y fregaderos.
- Exigencia o no de que un porcentaje o todos tengan agua caliente.
- Presencia de bar/restaurante
- tienda/supermercado
etc

Quién tenga el mínimo exigido para una determinada categoría, obtiene esa categoría. A veces, sería muy conveniente que conociéramos los requisitos puesto que muchos camping se pasan el tamaño mínimo por parcela por el arco del triunfo. Si conocemos los requisitos, podemos protestar y a lo mejor en la siguiente inspección pierde categoría.

Uno de los problemas fundamentales que yo veo a esas leyes regulatorias es que están hechas por políticos con poca o ninguna idea sobre campismo y asesorados por los propios empresarios. Como ejemplo te pongo la ley asturiana, que como novedad prevé la existencia de campings de categoría especial. Hasta ahí bien. Pero uno de los requisitos exigidos es tener un restaurante de 3 tenedores. Preguntale a un millón de campistas si ese sería un requisito mínimo exigible a un camping de categoría especial y no creo que obtengas muchas respuestas afirmativas.
Conclusión: no creo que veamos en Asturias muchos campings de esos.
 
En esto hay mucha dejadez por todos los interesados.

Hay campings que cuando se instalaron consiguieron una categoría en base a las especificaciones solicitadas EN ESE MOMENTO.

Parece que en los últimos años, donde realmente ha despegado el camping en España, estas especificaciones no se han ajustado adecuadamente. Excepto casos puntuales, como el de Asturias (es deseable que se actualice la normativa, no se si es adecuado lo que se está valorando).

Hay mucho camping que ante la presión de sus usuarios han mejorado sus instalaciones de forma importante, pero por no pagar las tasas de inspección, por no cambiar la papelería y TODO lo que se debe informar para hacer el cambio o por simple dejadez, siguen teniendo una 1 o 2 categorías menos de las que le correspondería.

Y falta por parte de las autoridades responsables, un control mas importante sobre el estado y mantenimiento de los campings. Lo mismo que se hace con los comercios, que ajustan la normativa cada cierto tiempo y los ayuntamiento, mediante inspecciones controlan el cumplimiento de las normas "actualizado".

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com