Webcampista.com

mucho más que un foro

Quiero instalar una placa solar

JPablo

timid@
Buenas compañeros webcampistas, desde hace tiempo tengo ganas de instalar una placa solar en mi caravana, ya que bastantes veces al año hacemos acampada libre y acudimos a eventos deportivos en los cuales no disponemos de electricidad "in situ" si no es tirando de un pequeño generador de gasolina que tenemos.

He visto en centros de bricolaje unos kits de placas solares con su regulador y todo por buen precio, y quisiera ayuda para ver si es viable mi proyecto o no.

La placa solar la destinaria a recargar una pequeña bateria de 75Amp que uso actualmente para la griferia-bomba de agua, alimentar las luces led por la noche y la antena de tv.

Mi intencion es instalar una placa de 80-100w para recargar dicha bateria y poder tener electricidad, y si fuera posible tener la nevera conectada mientras viajo para que se mantenga fria, o durante mis estancias.

Que opinais, es buena idea o con esos kits me voy a quedar corto?
 
Hola JPablo, de primera mano te puedo decir que esos kits funcionan perfectamente, como los que te puedan vender en tiendas de caravanas. Yo adquirí hace unos años un kit en Leroy con placa de 60w su regulador y cables. Te puedo decir que no me hizo falta volver a cargar la batería desde que instalé el kit, salimos cada fin de semana, incluso no contratamos 220v en camping. Todo hay que decirlo, lo tenemos casi todo a 12v, luces led, bomba de agua y televisor led de 20W de consumo. La nevera y calefacción a gas. El calentador truma de 220v con el inversor y la bateria nos funciona muy bien, también te digo que no abusamos.

Ahora creo que el kit que venden es de 80w, creo que es más que suficiente para el uso que hacemos de las caravanas, por cierto, mi bateria es de 100ah AGM y a día de hoy perfecta, gracias que al tener la caravana en parking descubierto, la tengo siempre al 100% y en largas temporadas parada como está ahora, aún está en forma, se cuida más y evitas que se descargue con el tiempo.

En resumen, en mi caso fué una opción económica de tener placa solar, sino recuerdo mal fueron 199 euros el kit, eso sí, tuvimos que comprar unos perfiles para apoyar en el techo la placa porque no las trae.

Por lo demás, un saludo de un valenciano en Málaga ;)
 
Pienso, que si vas a tirar de nevera..............corto no.................cortísimo..............para el resto bien con una placa de 100w.

Es una instalación muy sencilla..........

Saludos.
 
Hola Pablo. yo tambien me la voy a instalar, ya que la proxima navidad viajo a Marruecos y por si... Donde compre la caravana me la instalan por 400E. Soy bastante novato pero me parece una buena inversion.
 
JPablo,

Ese conjunto no te va a dar para tener conectada la nevera. Si una nevera trivalente te consume del orden de 150w/h, a 12v tendrás una autonomía de no más de 6 horas. Además la placa solar de 100 w, aún dando el máximo que pueda, no va a poder con el consumo de la nevera y la batería irá descargándose poco a poco.

Tendrás suficiente para todo el resto (iluminación LED, antena TV, TV, grifos y cargadores de teléfono, portátil, cámara fotos . . . ). Ten ojo con el tipo de batería. Si es de ácido no admite descargas profundas y te la cargas como se te quede a cero un par de veces.

Saludos.
 
Eso que quieres hacer prácticamente lo puedes hacer ya con la batería del coche si es por una noche (poniendo la nevera a gas)

Yo lo que hago es llevar una segunda batería 100A agm en el coche, que se carga con el alternador. Poniendo lo que tu dices, calculo que me daría una semana de autonomía.

Poniendo una calefacción estática a gasoil que tiene consumo importante, me dura unos 3 días.

Al final, voy a alguna excursión con el coche y se carga.

Lo que tu quieres hacer es perfectamente factible, con placa y sin ella como yo lo llevo.

Eso si, nevera a gas en parado. En trayecto deberías ya tenerla conectada al coche.
 
Gracias a todos por las respuestas, la verdad que con que me la mantenga digamos 3-4 horas fría me va estupendo, además se supone que el resto del día que hay luz solar la va recargando, pues nada me pondré a ello en cuanto tenga tiempo

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 
Si, pero vamos, también lo puedes hacer tu. Los talleres, a no ser que sean de caravanas, no te creas que son muy de fiar.

Tienes que comprar un relé automático (el nagares, por ejemplo) dos fusibles de 50A y cable de 10mm2.

Del + de tu batería principal tiras un cable de 10mm2 hasta el positivo de la batería auxiliar, supongamos en el maletero (Que vaya protegido, si va dentro de un tubo corrugado mejor)

Bien, pondrías un fusible en el capo y otro en la zona del maletero, por si las moscas. También en medio va el relé que abre y cierra. El relé necesita conectarse por un pequeño cable al - de la batería auxiliar.

El borne - de la auxiliar lo conectas bien a la chapa del coche con cable de 10mm2. (Tiene que estar muy bien conectado, yo lo tengo a un tornillo del asiento.)

Ya la tienes en carga automática al encender el motor.

De esa batería auxiliar sacas el cable(s) para las cosas de la cv que quieres que funcionen en parado.
 
Si pero cuando la reforme no puse el gas por que como no sabía el estado de la nevera me daba un poco de miedo que no funcionara bien, por eso lo deje en 12 y 220

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 
Pues deberías hacerlo, esas neveras sin gas consumen del copón.

Si no quieres gas, compra una de 12V de compresor, tipo waeco. Esas consumen mucho menos. Pero son caritas.

Es que alimentar eléctricamente una trivalente no sale a cuenta, ni con placa solar, ni con nada.
 
Pues entonces olvídate de mantener la nevera a 12 con una batería y una placa pequeña, la nevera consume mas de lo que la placa te va a aportar. Yo que tu volvería a poner el gas, si lo haces así podrás ahorrarte hasta la placa, si es solo para grifos y luces led la batería te da para un finde sin problemas.
 
Vamos a ver.... la nevera gasta sobre unos 120w mas o menos unos 10A, para que te dure algo necesitas una bateria de 150ah para que te dure un par de horas la bateria y como la nevera gasta 120w necesitas una placa minimo de 180w o un poco mas, cuando la placa este en pleno rendimiento te dara 160w o 170w nunca dan los 180w, 120w se los comera la nevera y el resto de watios te servira para mantener la bateria en plena carga, con esa placa y esa bateria yo si que haria una instalacion, ahora con una bateria de 70ah y un panel de 80w yo no la haria, el circuito no te va a rendir bien si utilizas la nevera, si dejamos la nevera de lado entonces con bateria de 70ah y placa de 80 w si lo veria adecuado. Un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
mas barato que todo eso es volver a poner el gas, con una bombona te olvidas, y enfría mas.
 
Bueno como puedo sacar la nevera sin problemas intentaré ver un fin de semana como funciona el gas y la probaré antes de hacer inventos, y me pillaré una placa para el tema del resto de cosas electricas que lo veo buena opción

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 
Se que seguramente seré pesado, pero es que si pones la nevera a gas no necesitas placa para los consumos que dices, con una batería da para mucho si las luces son LED.
 
Tras leer esto, me ha entrado una duda, si cuando vamos en marcha, llevamos la nevera encendida a 12v (yo la llevo siempre), ¿es perjudicial para la batería del coche? y otra duda, Tengo nevera trivalente, enfría más a gas que a 220v?

Gracias gente!!

Cuanto se aprende aquí, dan ganas de irse corriendo a la caravana ha hacer "chapucillas", jejej.
 
Tras leer esto, me ha entrado una duda, si cuando vamos en marcha, llevamos la nevera encendida a 12v (yo la llevo siempre), ¿es perjudicial para la batería del coche? y otra duda, Tengo nevera trivalente, enfría más a gas que a 220v?

Gracias gente!!

Cuanto se aprende aquí, dan ganas de irse corriendo a la caravana ha hacer "chapucillas", jejej.
No es perjudicial siempre que este en marcha el vehículo, si paras el coche y olvidas por largo tiempo en alguna ocasión desconectar la nevera a 12v pues lo único que puede pasar es que se agote la batería.

A mi me enfría igual a 220 y a gas.
 
Pues yo creo que la instalación de una placa solar siempre viene a cuento. Tanto vayas por libre, como si vas a camping. Si vas por libre te da la autonomía que necesitas sin estar arrancando el motor, ni preocupaciones, y si vas a camping, solo con no contratar la luz, lo amortizas en un periquete.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com