Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Radiador de aceite en motor grupo VAG

AngelG

Si no vas, nunca sabrás!
Hola!

Después de un tiempo, me he animado a montar un radiador de aceite en un 1.5 TSI del grupo VAG (en mi caso una Ford Tourneo Connect, la hermana de la Caddy) y os cuento la experiencia por si a alguien le sirve.

Nunca he tenido problemas graves de calentamiento ni averías, pero siempre iba un poco pendiente mirando la temperatura del aceite cada vez que remolcaba. En alguna ocasión, con condiciones muy desfavorables, ha llegado a 125 ºC y me ha tocado ir quitando el aire, poniendo la calefacción, etc., para que no subiera también la temperatura del refrigerante. Era bastante incómodo, porque el coche tiene potencia suficiente, pero no se puede usar de forma sostenida cuando vas con carga.

Cansado de esto, me he decidido a montar un radiador de aceite con apertura termostática, comprando un kit específico para este motor.

El montaje, aunque el kit sea específico, es artesanal y entretenido. Hay que buscarle hueco y fabricar un soporte a medida para el nuevo radiador. En general es un trabajo largo pero no especialmente complicado. Si tienes experiencia en mantenimientos, mecánica, etc en un día se puede hacer con las herramientas y materiales necesarios.

Las primeras impresiones están siendo muy buenas: en el uso diario, el aceite solo pasa por el radiador cuando el coche está ya caliente y mantiene la temperatura del aceite en torno a 90 ºC de media (sin él estaba en torno a 100 ºC). Tarda prácticamente lo mismo en calentar que sin el radiador.

Con la caravana, remolcando a 35 ºC, se nota mucho. La temperatura no ha pasado en ningún momento de 110 ºC, incluso en alguna subida bastante grande en la que siempre tengo que ir con ojo.

Además, el radiador y los tubos añaden aproximadamente 1 litro más de aceite, lo que creo que también ayuda a que la temperatura suba más lentamente en las cuestas.

La única pega que he notado por ahora es que, cuando el aceite circula por el radiador, se escucha un ligero ruido hidráulico que viene del aceite pasando por todo el sistema, aunque en marcha no se percibe.

En resumen: muy contento con la inversión. Me queda ver cómo evoluciona con el tiempo, pero por ahora creo que puede ser la solución definitiva a los "problemas" de temperatura remolcando.

Y dónde compraste el kit?
El kit es de esta web:

Kit Bar-Tek 1.5 TSI

Hay varias marcas que venden similares.

Lo único específico para el motor es una pieza que se monta suplementando al filtro de aceite. Es la que saca a través de los latiguillos el aceite al enfriador cuando está caliente. Con el aceite frio el coche funciona igual que de serie. Si cualquier dia da guerra, tengo la tranquilidad que desmontando el filtro de aceite y sacando la pieza, todo queda anulado.

Parece una buena idea ¿Podrías poner fotos de los soportes artesanales?
Cuando digo artesanal me refiero a que habría que pedirlo artesanal, en mi caso es casi una chapuza 😅. No toméis el mío de ejemplo, mas bien de anti-ejemplo 🤣.

Está montado con unos silenbloc pequeños, tornillería métrica 6 que que viene en el kit y tornillos autofrenantes.

No tengo foto terminado porque todo queda tras el parachoques y no se ve prácticamente nada, esto es durante el proceso.

file_00000000cf0481f4b8d81590fa247dc4.jpg

IMG_20260804_123457748_HDR.jpg

La segunda imagen es como queda con respecto al parachoques delantero (parte izquierda) y el radiador (parte derecha).

Después se limpió todo un poco, se pasaron bien los latiguillos hasta el filtro protegiéndolos, etc.

Con respecto al sitio, seguro que hay mucho mejores, pero me fue el mas sencillo para montar. No queria tocar nada de las partes deformables del chasis, que no estuviera cerca de ningun sensor o luz, que estuviese en el flujo de aire del ventilador del radiador y que pudiera verlo bien por si hay alguna fuga o algo.

De chapuza nada, está de lujo ¿Los latiguillos los sacas del intercambiador?
Gracias! Eso es que las fotos están bien hechas para que no se vea 🤣.

Si correcto. desde la válvula termostática que va en el porta filtros salen dos latiguillos que van, uno a la entrada y otro a la salida del radiador. El aceite sale del filtro,pasa por el radiador y vuelve al propio filtro ya frío continuando su camino y solo pasa cuando está caliente, mientras está frio es como si no existiese.

Es lo mejor que se le puede hacer a estos motores, yo me quedé con las ganas pero al final decidí venderlo , pero el Passat me gustaba mucho….
Un buen brico, si señor👌

Cuando se termine la garantía creo que lo miraré, porque es cierto que se pone el aceite bien caliente y con la caravana aún más.

Si ya le cambias el radiador del refrigerante por uno de aluminio más gordo, te puede entrar casi un litro más de anticongelante y disipa mucho mejor ya lo bordas… cuando corría se lo hacíamos a los coches 👌

Si ya le cambias el radiador del refrigerante por uno de aluminio más gordo, te puede entrar casi un litro más de anticongelante y disipa mucho mejor ya lo bordas… cuando corría se lo hacíamos a los coches 👌
Ese cambio seguro que lo intento hacer si por desgracia me da algun problema alguno de los radiadores y me toca desmontar.

Me da cosa trastear mucho porque van varios juntos, el del aire acondicionado también, la carcasa del ventilador y unas pocas cosas mas, todo hecho un sándwich y cogido con plásticos por todos lados.

Ese cambio seguro que lo intento hacer si por desgracia me da algun problema alguno de los radiadores y me toca desmontar.

Me da cosa trastear mucho porque van varios juntos, el del aire acondicionado también, la carcasa del ventilador y unas pocas cosas mas, todo hecho un sándwich y cogido con plásticos por todos lados.
Un poco de lío si, pero bueno ya con el de aceite ya te ayuda bastante 👌