Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta rebentón neumáticos caravana

jesemar

calladit@
Hola, os cuento mi experiencia en estas vacaciones. Tengo una caravana vimara 400tk que compré nueva hace 6 años. La utilizo solo en las vacaciones de verano, y el resto del año la tengo guardada en una nave techada, con las patas hechadas para que los neumáticos no sufran demasiado.
Pues bien, este verano, salí una mañana dirección Mérida, previa comprobación de la presión y esas cosas, y cuando llevaba unos 100 kms. cerca de Mérida por la autovía de la Plata reventó la rueda derecha :-(, al sentir el tirón ví por el retrovisor lo que había pasado. Paré y no veas la que lió la dichosa rueda. El embellecedor del paso de rueda había desaparecido, la chapa de alrededor y de la parte inferior de la puerta rozada y ennegrecida, un corte en la chapa de unos 7 cm. cerca de las salidas de aire del frigorífico y un agujero en el suelo, justo en la entrada a la caravana. En fin, sustituí la rueda y pude seguir el viaje y disfrutar de las vacaciones. Compré un neumático nuevo y coloqué la rueda. A la vuelta de las vacaciones, veníamos desde Jerte, por la misma autovía, llegando a Mérida reventó la rueda izquierda :cry:. Me acoj..., pensé: "caravana a la mierda". En este caso no hubo daños colaterales.
¿alguien me puede decir que ha podido pasar? ¿tanto se deterioran los neumáticos si no se usan? Antes tenía una caravana de 2ª mano con unos neumáticos viejos y viajé por toda España sin problemas.
Un saludo.
 
Pues por lo que se ve, los neumáticos habría que cambiarlos cada 4 o 5 años, sobretodo si se utiliza poco la caravana y más si está a la intemperie (que no es tu caso). Lo que está claro es que la rueda se deforma y pierde consistencia, y lo peor es que muchas caravanas llevan ruedas de coche, siendo que el peso que soportan es mucho mayor (un coche pesa algo más pero está apoyado en cuatro ruedas, no en dos). Ahora yo creo que la mayoría de caravanas, sobretodo las que no son pequeñas, vienen ya con ruedas reforzadas (las que llevan las furgonetas), que aguantan más peso (las que yo llevo son para un índice de carga de 750 kg, con lo que podría aguantar los 1500 kg, más cercano al peso real de la caravana que si llevas dos ruedas de coche). Lo que no sé es si aguantan el estar paradas todo un año, con lo que imagino que también se deformarán, por lo que se aconseja mover las ruedas al menos una vez al mes, cambiarlas de posición para que no se deformen.
 
Los neumáticos suelen tener una caducidad de 5 años, a partir de ese tiempo empiezan a cuartearse. Además piensa que si dejas la caravana fija todo el año, los neumáticos se deforman si no tienes la precaución de ir moviendo la caravana 1 vez al mes.

Lo que veo mucha casualidad es que reventasen las 2 ruedas en la misma zona.
 
Ostras... vaya faena, las dos ruedas!! Suerte que no os pasó nada.
Como te dicen, la caducidad y la falta de uso son principales causas de reventones.
 
A nosotros nos paso álgo similar al pasar Valencia en dirección Oliva ,lo mejor del caso es que ni nos enteramos ,menos mál que se percatarón desde un furgón y nos hicierón señas para que vieramos lo que ibamos dejando atrás.
Ahora estamos fijos pero téngo cláro que en caso de movernos ,lo primero es cambiar las ruedas ,apenas han rodado 1500Km ,pero yá llevan paradas 6 años ,por supuesto a la hora de cambiar ruedas ,siempre con neumáticos de furgoneta ,sigo sin entender como es posible que a las caravanas se les monten de serie neumáticos tán justos para sus pesos.Saludos.
 
yo cada 4 años se las cambio y eso q la muevo casi cada semana
 
Mi Knaus, comprada nueva, tenia como primera opcion de la ficha tecnica los 175 etc "C" de cargo o sea de furgo a 4.5Kg/cm2, y como segunda opcion los 185 etc, de coche de casi 3Kg/cm2, adivinas que neumaticos llevaba montados?, los de la primera opcion de la ficha? NOOOOOOOOOOOOOOO, los mas baratos, y justitos, MAS PERFIL, coño, si yo no voy derrapando la CV!!!

SINVERGUENZAS, que en España las CV no pesan lo que indican y esos neumaticos van superjustos, reventar el paso de rueda puede ser un desastre, ya se ha explicado por internet, gas, frigo agua etc, hasta un posible accidente.
 
siento lo ocurrido, pero lo que esta claro es que los neumaticos cuando no se mueve la caravana durante mucho tiempo, tienen que estar elevados, sin que soporten peso alguno, de lo contrario, .... ocurre lo que te ha ocurrido a ti.
A mi me pasó hace muchos años, siendo novato en el mundo de las cvs, y desde entonces no hay un solo año que no los eleve y hasta la fecha, nunca mas.
 
Mi Knaus, comprada nueva, tenia como primera opcion de la ficha tecnica los 175 etc "C" de cargo o sea de furgo a 4.5Kg/cm2, y como segunda opcion los 185 etc, de coche de casi 3Kg/cm2, adivinas que neumaticos llevaba montados?, los de la primera opcion de la ficha? NOOOOOOOOOOOOOOO, los mas baratos, y justitos, MAS PERFIL, coño, si yo no voy derrapando la CV!!!

SINVERGUENZAS, que en España las CV no pesan lo que indican y esos neumaticos van superjustos, reventar el paso de rueda puede ser un desastre, ya se ha explicado por internet, gas, frigo agua etc, hasta un posible accidente.

Estoy completamente de acuerdo contigo tengo una burstner city 490 tk del 2005 el año pasado en la ultima salida revento la izquierda le puse la misma que trae de casa este año en la primera salida revienta la derecha investigo un poco y resurta que los indices de carga no coinciden con el peso de la caravana por supuestos son inferiores asi que me a tocado cambiar los dos neumaticos ahora llevo dos neumaticos con el indice de carga por encima de peso real de la caravana y por supuesto no son matador por cierto mi caravana desde que la compre en estancias de reposo largos e incluso cuando estoy en los campings siempre tiene las ruedas en el aire pues tengo la custumbre de levantarla con el gato y ponerle dos martinetes que fabrique para este cometido perdonar por el ladrillo pero creo que los reventones se deben mas al indice carga y a la mala calidad de los numaticos que al tiempo que estos tengan pues un neumatico con el tiempo se puede endurecer y perder agarre pero no tiene por que reventar
 
Pues yo este año antes de salir de vacaciones, y teniendo en cuenta que varios foreros habian tenido reventones de rueda en sus caravanas, decidi cambiar las ruedas de mi Burstner City 430 TS, el primer problema que me encontre es que para las medidas que vienen en la ficha tecnica de la caravana no existen neumáticos con un indice de carga alta (195 / 70 R14), al final me tocó ir a la ITV y preguntar si se podia montar una 195/75 R14, después de unos cálculos sobre unas tablas que tienen me comentaros que la diferencia era de un 2,8 % respecto a la que pone en ficha técnica y que mientras no se pase del 3% no hay problemas, así pues le he colocado una 195/75 R14 C con indice de carga 106, que son aproximadamente 900 Kg por rueda, y la verdad es que podré tener algún reventón por otro motivo, pero de momento este año he ida bastante más tranquilo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com