Webcampista.com

mucho más que un foro

Recomendacion kit electrico de enganche

zion

calladit@
Buenas!

Soy nuevo en el mundo de las caravanas. Acabo de comprar la mía ayudándome de la información que entre todos aportais aquí. Ya hace tiempo que sigo el foro sin intervenir pero ahora tengo una duda que no consigo aclarar.
Estoy mirando opciones para instalar enganche para arrastrar la caravana y no sé si elegir kit eléctrico universal o kit especifico.
Segun me dicen en concesionario (grupo VAG), su producto es muy interesante porque ademas de gestionar correctamente los sensores de aparcamiento, modifica el ángulo de encuadre de la cámara de marcha atrás para enfocar directamente a la bola, gestiona específicamente las lámparas, hace saltar los ventiladores del radiador antes para evitar sobrecalentamientos, gestiona de manera diferente el motor, es decir que da más par motor para conseguir arrastrar más holgadamente y en caso de transmisión automática hace una relación diferente de los cambios.
La verdad es que me dejaron impresionado con la explicación y me pareció un producto bien trabajado aunque caro: 1000 € redondeando con enganche fijo.
En talleres especializados la instalación con kit universal y bola de marca Brink se queda aprox en la mitad, unos 500 €.
He contactado con diferentes instaladores de enganches y no sé por qué electrónica decantarme ya que los que instalan el kit universal dicen que su producto ya hace años que está en el mercado, está muy madurado y funciona a la perfección y algunos incluso comentan que los kits específicos dejan sin velocidad punta al coche (por lo de gestionar de manera diferente el motor), o bien que a parte de las pijadas de la cámara, etc. no hay mejoras destacables respecto a un kit universal.

Económicamente me parece complicado de justificar los 500 € a no ser que realmente haya un cambio sustancial en el comportamiento del motor. Alguien tiene experiencia en estos kits específicos ¿?

Muchas gracias!!!
 
Yo te aconsejo el específico e instalado en la casa, que tendrán que reprogramar las dos centralitas... No es el primero caso en el foro que tiene problemas de sobrecalentamiento en coches de gran potencia al remolcar y por culpa de no ir a pagar los 1.000 incluso 1.500 € que le pidieron en la casa... Se de un caso que gastó el dinero 2 veces, porque hasta que no puso la bola del concesionario, no se acabaron los problemas de sobrecalentamiento, el coche hasta le desconectaba el aire acondicionado , hasta que cambió por la bola original, con kit específico y reprogramación de la centralita... Pero el dinero es tuyo, y tienes la última palabra.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta y por la rapidez!!!

...y tambien por la currada de "el mundo de la caravana". La verdad es que me ha sido de mucha ayuda y es de agradecer un manual así.
 
Hoy por hoy donde esté la garantía de un servicio técnico oficial que se quiten los demás, no es lo mismo montar un Enganche para un coche nuevo gestionado por centralitas, que montarlo en un coche con sus años y sin tanta electrónica, si el tuyo es un coche nuevo o con pocos años, yo no me lo pensaba y me iba a la casa oficial, ellos tienen las máquinas de autodiagnosis originales de la casa que son las que te tienen que reprogramar nuevamente las centralitas, a veces lo barato sale caro.
 
Gracias por la respuesta!!
Nuevo nuevo no es. Es de 2015 pero sí es cierto que tiene modos de conducción, etc y es 4motion...
 
Yo te aconsejo también el especifico yo lo pedí en el coche nuevo de fabrica y con todos los sensores y cámaras que montan ahora los vehículos no me fiaba de uno standar como comentaba antes el compañero José Luis,
Yo cuando conecto la piña la centralita lo detecta y automáticamente cambia algunos parámetros y te avisa
 
Siempre es mejor uno específico pero no tiene porque ser de origen.
Si en el concesionario oficial trabaja con Thule-Brink, es posible que ese mismo te lo pueden montar en un taller multimarca con un considerable ahorro.

Mira este enlace Brink - Thu2 Spain
 
Gracias a todos por contestar!!

Sobre estos específicos que NO son de origen, funcionan igual que el "oficial" o son un producto "descafeinado"??
 
Gracias por la respuesta!!
Nuevo nuevo no es. Es de 2015 pero sí es cierto que tiene modos de conducción, etc y es 4motion...
Con ese tiempo y aún sin conocer tu "política" de cambio de coche, yo no invertiría ese dinero poniéndolo original de la casa.

Es cierto que yo mismo tuve problemas montándolo en esta marca que te indico, pero era un vehículo nuevo y no tenían actualizada la versión del modelo.

 
Yo llevo el de la casa, no me lo pensé. Un coche en garantía y con la electrónica que lleva no quería enchufarle algo raro. Además lleva el control de remolque a través del ESP del vehículo. Los enganches, puedes tener garantías de que ha pasado sus batería de pruebas de forma exhaustiva más que uno genérico sin lugar a dudas. También he oído que puedes tener problemas con la garantía, en caso de tenerla, si a un a coche en el que se han gastado una pasta en su desarrollo le enchufas algo que a saber, salvo que lo haya certificado el fabricante. Esto no es enchufar un USB... y determinan y demuestran que el fallo es por el Kit genérico.
Edito, como decía @Jose Luis en el taller oficial me hicieron una programación, el coche cambia al nuevo entorno en lo que a gestión del motor se refiere según me ha explicaron.
 
Gracias por la respuesta!!
Nuevo nuevo no es. Es de 2015 pero sí es cierto que tiene modos de conducción, etc y es 4motion...
Ten en cuenta que si te pones la bola y tienes sensores de aparcamiento lo mas seguro es que te tendrán que poner un desconectador porque sino al maniobrar marcha atrás pitará porque la bola la detecta como un obstáculo.
 
En mi caso particular con un Tiguan del 2018 me dés aconsejaron totalmente la instalación de uno genérico ya que a los Tiguan en concreto podía llegar a desajustar totalmente el radar del control de velocidad adaptativo y dar fallos por todos los lados. Con la original, se activa como bien te han comentado otro ángulo de cámara, te indica qué bombilla de remolque da fallo y algo más del Esp. Más caro, pero merece la pena
 
Gracias a todos por contestar!!

Sobre estos específicos que NO son de origen, funcionan igual que el "oficial" o son un producto "descafeinado"??

En el enlace que puse puedes mirar El kit electrico de tu coche, creo que has puesto cual es, y ver todas las opciones que ofrece el mismo no original.
 
kit especifico.
Segun me dicen en concesionario (grupo VAG), su producto es muy interesante porque ademas de gestionar correctamente los sensores de aparcamiento, modifica el ángulo de encuadre de la cámara de marcha atrás para enfocar directamente a la bola, gestiona específicamente las lámparas, hace saltar los ventiladores del radiador antes para evitar sobrecalentamientos, gestiona de manera diferente el motor, es decir que da más par motor para conseguir arrastrar más holgadamente y en caso de transmisión automática hace una relación diferente de los cambios.


Los universales únicamente se dedican a gestionar el alumbrado de la caravana. Pueden incluir funciones de desconexión de los sensores (que algunos coches lo reconocen como una avería). También pueden desconectar el antiniebla del coche (otra avería de bombilla fundida) poco mas pueden hacer.

En cambio, los específicos se conectan a las líneas informáticas del coche (Can-Bus) con sólo 2 cables, pudiendo interactuar en una infinidad de parámetros del coche como bien te explicaban en el concesionario en los que yo les incluiría la adaptación del sistema ESP a la nueva situación, desactivación de la luz antiniebla trasera del coche y avisos de bombilla fundida de la caravana.
Lo que te han contado de gestionar motor, pueden ser varias cosas pero no creo que sea para modificar par ni potencia

OJO!!! No quiero decir que todas las centralitas específicas conectadas a las líneas CAN-BUS realicen todas las funciones en todos los coches pero sí pueden realizar parte de ellas.

En ocasiones, los precios desorbitados (1500-2000 euros) de los concesionarios es porque incluyen el cambio del radiador de agua por uno de mayor capacidad.
 
Si. La casa oficial no tiene un kit de su marca. Lo compra a una empresa que le hace el kit especifico para ese modelo.

Efectivamente... las marcas cuando montan un enganche en origen (de fábrica) o posterior en concesionario, te montan el equipo original, de lo cual ni la "bola" ni la unidad de control las fabrican ellos (ni ninguna otra unidad que monte el vehículo) si no que las encargan a proveedores con las especificaciones propias y homologadas para la marca. Los módulos electrónicos los hacen fabricas que se dedican a eso "componentes electrónicos"… y como todos “sabemos” en las fábricas de automóviles, exceptuando carrocerías, motores, algunas caja de cambios, y poco mas montan componentes fabricados por proveedores especializados.
 
Es cierto que ningún fabricante de automóviles fábrica enganches de remolque ni centralitas, aunque estas sean exclusivas.
Pero también lo es que ningún fabricante de enganches de remolque tiene acceso a los programas de gestión de todas las marcas para reprogramar las centralitas originales del coche y modificar sus parámetros a la hora de remolcar.
Yo acabo de cambiar de coche, y pese a que me han dolido y mucho los casi 1500€ que me han cobrado por la instalación del enganche original, tengo mis dudas que un instalador de enganches por muy profesional que sea, me hubiese podido reprogramar el coche.
En mi caso, que apague el sensor de aparcamiento o el antiniebla trasero, que adapte la cámara para crear una línea para enganchar la caravana o que me chequee las luces al enganchar, no es que me preocupe en exceso. Pero la adaptación del ESP/ABS para corregir el coche en caso de que la caravana tenga movimientos laterales inesperados (bandazos) es lo que me ha convencido para montar el enganche en la casa oficial.
Como ya he comentado en foros expecificos de la marca, si instalas una bola de remolque para llevar un porta bicis o un remolque ligero, es un despropósito pagar este dinero. Pero con 1500kg enganchados, toda ayuda es bienvenida.
 
Buenas!
Coincido con lo expuesto y básicamente han sido mis conclusiones de la reflexión del fin de semana.
Por poner un pero, 1500 € me parece caro. Únicamente me han presupuestado esta cantidad en uno de los cuatro concesionarios (Volkswagen) en los que he preguntado. Los otros tres van parejos en torno a 1000€ con bola fija y 1200€ desmontable (por si a alguien le interesa el dato).

Gracias a todos por las respuestas!!!
 
Pues yo estoy igual, tengo presupuestos para mi Voksvaguen T6 de bola de remolque para la caravana desde 450 hasta 1600 en concesionario oficial.
Solo he preguntado en un concesionario oficial y en tres talleres no oficiales, los no oficiales dependiendo de si llevan centralita o no me sale entre 450 a 600 creo, los que llevan centralita es una genérica por lo visto.
En un taller me dijeron que no hacia falta montar centralita, en el concesionario oficial se lo explicaron a mi mujer y por lo visto como decís en el hilo la centralita original modifica algunos parámetros del coche pero no se cuales son exactamente.
 
Yo creo que todo esto está relacionado con algunos coches recientes de VAG que montan el Trailer Assist (Como mínimo el Skoda Kodiaq y el Seat Tarraco, creo), que efectivamente, detecta caravana y ajusta todos los parámetros del coche a la misma, desde el asistente de aparcamiento hasta el control de estabilidad. Yo en ese caso si montaría el kit de enganche de la casa.
 
Yo creo que todo esto está relacionado con algunos coches recientes de VAG que montan el Trailer Assist (Como mínimo el Skoda Kodiaq y el Seat Tarraco, creo), que efectivamente, detecta caravana y ajusta todos los parámetros del coche a la misma, desde el asistente de aparcamiento hasta el control de estabilidad. Yo en ese caso si montaría el kit de enganche de la casa.
Muchas gracias por responder mi furgoneta no tiene trailer assist, tiene sensores traseros solo.
Es mucha diferencia de dinero, está mañana me han dado presupuesto de 450€ Desmontable y con centralita genérica , en la casa la desmontable creo que sale por 1750€
 
Muchas gracias por responder mi furgoneta no tiene trailer assist, tiene sensores traseros solo.
Es mucha diferencia de dinero, está mañana me han dado presupuesto de 450€ Desmontable y con centralita genérica , en la casa la desmontable creo que sale por 1750€
Claro, en ese caso yo me iría a un Enganches Aragón o similar y fuera.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com