Webcampista.com

mucho más que un foro

Recuerdos de los viejos tiempos

Llevo unas semanas de emociones fuertes. Hoy, un matrimonio joven con dos hijos pequeños se ha llevado la "bambina". Es su primera caravana y les he visto felices, y ya cuando se iban con ella enganchada, a mi se me iba parte de mi vida campista. Porque me recordaban cuando compré mi primera caravana, una pequeña CATUSA que remolcaba con un Renault 5. Aquí termina mi recorrido caravanista y si acaso y en temporada baja, en acampadas de club, acudiré, como ya tengo hecho alguna otra vez, bien alquilando un "bungalow" bien una habitación, si tienen hotel.

Son tantos los recuerdos y anécdotas, que, salvo prohibición del "webmaster", trataré de contar alguno que otro en este hilo.
 
gonzalo dejate de pamplinas y traete para mi pueblo el licor de cafe y las pastas, que te estoy esperando hace ya tiempo y tengo ganas de verte, por el hotel no te preocupes que ya lo tienes pagado. un abrazo.
 
Los recuerdos y anectodas quedaran contigo para siempre,ahora toca una una nueva etapa,nuevos recuerdos y anecdotas y siempre tendras lo sembrado a lo largo de tu etapa caravanista y por tanto campista......lo malo olvidado y lo bueno recordado :aplaudir::ovacion::D
 
Llevo unas semanas de emociones fuertes. Hoy, un matrimonio joven con dos hijos pequeños se ha llevado la "bambina". Es su primera caravana y les he visto felices, y ya cuando se iban con ella enganchada, a mi se me iba parte de mi vida campista. Porque me recordaban cuando compré mi primera caravana, una pequeña CATUSA que remolcaba con un Renault 5. Aquí termina mi recorrido caravanista y si acaso y en temporada baja, en acampadas de club, acudiré, como ya tengo hecho alguna otra vez, bien alquilando un "bungalow" bien una habitación, si tienen hotel.

Son tantos los recuerdos y anécdotas, que, salvo prohibición del "webmaster", trataré de contar alguno que otro en este hilo.
Si ha sido tu deseo, enhorabuena y a seguir disfrutando del campismo en bungalow y lo que se te presente, lo principal es la actitud que por cierto tu la tienes envidiablemente positiva.
Un abrazo
 
NAVAJAS

Pues empezaré por las "navajas", que no son las de Albacete, sino los sabrosos bivalvos que se pescan en algunas playas de Galicia. Las anécdotas no llevan orden cronológico, sino que las iré contando tal cual las vaya recordando.

Cuando el campin Paxariñas no existía, en aquellos pinares monté mi tienda familiar para pasar unos días en los que me había salido un contrato para hacer originales para postales. Me gustó tanto el emplazamiento que al año siguiente volvimos, pero acompañados de varias familias y de algunas más que se unieron al campamento, al ver nuestras tiendas. En el otro extremo de la playa de Montalvo era todo un paraje solitario. Un amigo, de Vigo, que era como yo aficionado a la pesca submarina, vino a pasar un fin de semana con nosotros, y me enseñó a localizar en la arena, cuando baja la marea, las señales por las que se detectan las navajas. Y me enseñó 3 sistemas para pillarlas, ya que están clavadas en forma vertical y a la menor señal de peligro se entierran y no hay manera de pillarlas.

Primero hay que fijarse en una especie de agujeros muy leves, en forma de ojal, de los que salen unas "barbas" que son algas que tienen las navajas enganchadas.

La primera era muy elemental y la menos eficiente: Localizado el "ojal" y la "barba" meter la mano por debajo tratando de evitar que la navaja se entierre más.

La segunda consistía en comprar sal gorda, y cada uno de nosotros llevar una bolsita, en el momento en que el mar se retira y aparecen los "ojales", en cada uno se ponía un poco de sal, y a los pocos minutos las navajas aparecían en la superficie. Cogerlas como si fuesen espárragos. Este sistema tenía la ventaja de que la navaja se pillaba viva, para los mariscadores que las comercializaban.

El tercer sistema era radical: Con una ballena de paraguas se modificaba un extremo haciéndole una pequeña flecha. Localizado el "ojal" se metía la ballena medio metro y, girando 90 grados a un lado, se tiraba y la navaja venía enganchada por las conchas. La diferencia con el sistema de la sal, era que se mataba al bivalvo. Como eran para el consumo inmediato, no tenía mayor importancia.

Todos los días un poco antes de comer pillábamos un par de docenas, que con unas tazas de ribeiro, eran el aperitivo ideal.

Como todo lo bueno, se acaba. Algunos sábados y domingos llegaban excursiones en autobuses, y aunque nosotros en esos días no "operábamos", alguien les explicaba lo de la sal y se tiraban en tromba cuando estaba la marea baja. Así que empezaron a merodear por allí los vigilantes del furtivismo y hubo que renunciar al sabroso aperitivo.

Pero ahora que en esa zona hay tres o cuatro campins y decenas de chalés, a veces, paso por allí y trato de recordar lo bien que lo pasábamos con una tienda familiar y haciendo campin en plena naturaleza y libre.

¡Fueron tiempos!
 
Gonzalo que tiempos aquellos que se podía hacer campisolibre..... lo de las navajas tambien lo hacia yo en Barra, y encima ya de aquella nos permitiamosel lujo de hacer nudismo, es que no bajaba `activamente nadie
 
las navajas las hemos cogido no hace mucho en portugal, en frente del camping costa nova en portugal
 
Gonzalo muchas gracias por compartir ya soy una fiel seguidora tuya,me encantan tus historias,pues de algun modo y manera se parecen tambien a parte de las mias,yo tambien fui aficionada al motocros con mi marido hoy ex y ayer en esa epoca novios tuvimos con nuetra enduro muchos viajitos ,y despues con nuestros hijos acampabamos en pantanos y playas y por supuesto pasamos a caravana de eso hace tiempo pero lo vivido ahi queda. enhorabuena por tener tantas vivencias y gracias de nuevo por compartilas
 
OSTRAS

Va de aperitivos... jejeje. En una zona de la Ría de Arousa cuyo nombre no viene al caso, pasamos un verano en el que por primera y única vez, estuvimos mi hijo y su esposa, mi hija y su esposo, los nietos, y nosotros, juntos, todos en tiendas de campaña. La zona tiene una playita de fondo de ría que está muy bien (o estaba porque ahora estará saturada) y delante de ella había un buen número de bateas. También, alquilaban patinetes, llamados asimismo "pedaletas" de esos que van dos personas dándole a los pedales... así que alquilábamos un par de ellos para llevar a los nietos. Poniéndote gafas de buceo te zambullías y podías ver las cuerdas de las bateas con los mejillones... y los nietos aprendían cómo se cultivaban y todo eso.

En una de las zambullidas observé que algunas bateas no tenían el mismo aspecto que las cuerdas de los mejillones, me acerqué y comprobé que eran como unas cestitas de plástico llenas de algo así como piedras, todas de mayor a menor, como si fuese una enorme e interminable tarta de boda, pero del revés: abajo las tartas pequeñas y arriba las grandes... y como uno es curioso por naturaleza, cogí una "piedra" para ver de qué iba el asunto... y resultó ser una ostra. Una ostra cojonuda, que diría el Rey Emérito. Así que, un poco disimulando, pillé una docena... jejeje. Ya en la tienda y con un Albariño... ¡Placer de dioses!

Lo que me chocó fue que, considerando que las bateas son un cultivo comercial, no hubiese exceso de vigilancia y aunque es cierto que siempre me "moví" con discreción, pareciese que a nadie le importase que me buscase el aperitivo diario. Esto lo acabé entendiendo más adelante, cuando se destapó la "Operación Nécora". El cultivo en las bateas se hacía y el producto se comercializaba... pero la realidad es que sólo era la tapadera del narcotráfico, y que unos campistas pudiesen llevarse una o dos docenas de ostras les importaba un pimiento.

Nunca más hemos vuelto a aquel paraje y nunca más volvimos, mi esposa y yo, a acampar con nuestros hijos y sus respectivas parejas, y los nietos. Mi yerno, con apenas 33 años, fallecería un poco tiempo después víctima de un cáncer. ¡Qué lejos queda todo! Tras quedarse viuda mi hija, pasaron los años y me tocó a mi perder a mi pareja, y ahora es mi nuera la que ha perdido a mi hijo. Todo parece que pasa en un plis-plas y si lo miras bien no hay posibilidad de elección... Bueno, esto último sería filosofía del fatalismo.

Supongo que a estas alturas eso de alquilar un patinete acuático y merodear por las bateas para afanar el aperitivo, ya no es ni siquiera imaginable. Pero aquel verano siempre lo recordaré y, de cuando en cuando, me acerco a Vigo, al barrio de La Piedra a tomarme unas ostras... o a Arcade... y es que a los viejos nos invade la nostalgia, así que cuando todavía hago alguna escapada me siento en una terraza y me hago a la idea de que estoy con Ella, o, ahora, con El. Y el sólo hecho de imaginarme que estoy con ellos me hace feliz. Aunque esté solo.
 
voy a tener que ir a hacerte una visita gonzalo, te veo un poco bajo de moral, aun es pronto para asimilar la perdida de un hijo, dicen que el tiempo lo cura todo, no es verdad, lo suaviza un poquito nada mas.un abrazo
 
Estar 5 minutos contigo (charlando y tomando unos chupitos de licor café), aunque sea imaginármelo, me conforta un montón.
 
Tenemos familia en Ibiza, así que cuando eramos pequeños pasábamos agradables veranos por allí, hará como 40 años .... jaja ... tenemos 52 ahora mismito.
La familia tiene el chalet en Talamanca. Te metías en el agua, andabas unos metros y llegabas como a un campo de lechugas marinas. Con los pies y cuidado tanteabas y entre los dedos podías coger como pipas canailles ... que buenas !!! Ahora a lo mas ves un preservativo flotando y poco mas.
Ni te cuento la de tellinas que cogíamos en la Playa de la Malvarrosa en Valencia en la mismita orilla ... con tomatito, cebolla y pebrella que buenas están. Ahora antes de llegar a la orilla lo mismo coges una insolación, pero otra cosa no se yo.

Animoooooo Cocodrilo, arribaaaaa ... si en la foto pareces Cocodrilo Dundee, solo te falta el sombrero. Poco a poco a levantar cabeza y a seguir caminando.
Olvidate de eso que dices que estas en la prorroga y cuando te recuperes un poco sal de nuevo a jugar el partido ... por cierto mañana tenemos uno de los que nos gustan a todos.
 
La nostalgia no solo invade a los mayores, con solo "43 años" y siendo el pequeño de una familia numerosa de las de antes, eramos 6 hermanos y otros tantos primos por cada tio, tambien me entra a mi al leer estas lineas y eso que mis recuerdos solo son de las peliculas de super ocho que conservan mis hermanos y primos mayores y proyectamos en las reuniones familiares. Esa epoca de playas semivirgenes con sus pinares en galicia creo que no se van a repetir.
 
Hace años, no sé cuántos, vi a Cocodrilo Feliz en el camping O Muiño. Me pareció un modelo de campista, caravana pequeña, dos confortables sillas que parecían sillones y una mesa. Les vi pasear por el camping hablando amigablemente con algunos campistas. Siento ahora no haberle saludado. Le sigo en el foro y suelo estar de acuerdo con sus opiniones. Un saludo y ánimo
 
Llevo unas semanas de emociones fuertes. Hoy, un matrimonio joven con dos hijos pequeños se ha llevado la "bambina". Es su primera caravana y les he visto felices, y ya cuando se iban con ella enganchada, a mi se me iba parte de mi vida campista. Porque me recordaban cuando compré mi primera caravana, una pequeña CATUSA que remolcaba con un Renault 5. Aquí termina mi recorrido caravanista y si acaso y en temporada baja, en acampadas de club, acudiré, como ya tengo hecho alguna otra vez, bien alquilando un "bungalow" bien una habitación, si tienen hotel.

Son tantos los recuerdos y anécdotas, que, salvo prohibición del "webmaster", trataré de contar alguno que otro en este hilo.
Si ha sido tu deseo, enhorabuena y a seguir disfrutando del campismo en bungalow y lo que se te presente, lo principal es la actitud que por cierto tu la tienes envidiablemente positiva.
Un abrazo
Lo mismo que te dice Paquitu, disfruta de la vida día a día, se fuerte.
Un saludo
 
Llevo años en el foro, leyéndoos sin participar, y me he emociona profundamente leerte Cocodrilo, es un placer. Esta mañana intentaba explicarle a mi marido un poquito de tu historia y la emoción no me ha dejado hablar ...... espero que continúes escribiendo esos recuerdos tuyos. Gracias por estar y seguir adelante
 
Cocodrilo, solo te conozco de leerte en el foro, me encanta este hilo, pues con tus recuerdos , nos haces recordar los nuestros.Ojala yo pueda tener tantos recuerdos como tu algun dia . Lo importante es poder contarlos

Saludos , y quedamos pendientes de tus relatos
 
para que veas gonzalo que somos muchos los que te admiramos, yo te conozco personalmente, pero si no fuese asi daria lo mismo, sigue con nosotros mucho tiempo que disfrutaremos contigo y con tus historias, un abrazo muy fuerte gonzalo.
 
Hace años, no sé cuántos, vi a Cocodrilo Feliz en el camping O Muiño. Me pareció un modelo de campista, caravana pequeña, dos confortables sillas que parecían sillones y una mesa. Les vi pasear por el camping hablando amigablemente con algunos campistas. Siento ahora no haberle saludado. Le sigo en el foro y suelo estar de acuerdo con sus opiniones. Un saludo y ánimo

Mira yo conozco en persona a Gonzalo desde hace un par de años, solo digo una cosa no comparto todas sus opiniones, algunas si e otras non, pero se tengo que debatir con el que se agache y escuche, coñe que es muy alto y no pasa desapercibido. Ademas soy el culpable de que recuperase en cierta medida la parte feliz del cocodrilo..... Gonzalo que no te tenga que echar otra bronca y correrte a picotazos, no te me pongas triste que no te dejo, mira con la nieta guapa que tienes deberías estar de lo mas orgullosos, mírala y veras que algo bueno debes haber hecho en esta vida, vale.

Por cierto, en el post anterior hablas de las ostras de batea, como curiosidad te digo que la investigación para desarrollar esa técnica la empezó en San Miguel de Cobres un primo mío, curiosidades de la vida mira me los has recordado
 
buenos dias webcampistas,y a ti gonzalo aqui estoy fiel seguidora,no te conozco en persona pero ya eres parte de mis recuerdos adelante y si, sigue hablando y mucho de los recuerdos aquellos que aunque sientas una punzada te van ayudar a pasar el luto que tienes que pasar.y nosotros participamos de ellos con mucho gusto hablar y escribir de los recuerdos sentimientos y pensamientos reconforta el alma y me encantaria poder contribuir para reconfortarte aun que sea poco. adelante amigo
 
Todos tenemos nuestros paraisos perdidos, que si bien en lo físico ya no existen o han cambiado irremediablemente, permanecen vivos en nuestros recuerdos. Y gracias a eso, nunca desaparecen del todo.

Es bonito viajar de vez en cuando a nuestros recuerdos, transportarnos mentalmente a esos lugares, volver a vivir esos momentos, volver a ver a esas personas... Y no me refiero necesariamente a las personas que se han marchado, sino también a los que tenemos cerca o a nosotros mismos. El recuerdo de nuestra juventud (!juventud, divino tesoro!) , de la infancia de nuestros hijos (!bendita inocencia!), el tierno beso de buenas noches de nuestros padres o los paseos soleados con nuestros abuelos... Melancolía. Y mezcla de alegría y tristeza.

Pero tampoco debemos quedarnos a vivir en el pasado, anclados a nuestros recuerdos, en permanente lamento por aquello que nunca más volverá. El sol sale cada día y cada día debemos dar gracias a la vida, a lo que tenemos y a los que permanecen con nosotros. El pasado, pasó. Lo vivido, vivido está. Y nada de lo que hagamos podrá cambiarlo. Así que paso corto, vista larga... y !menos cuento!.

Recibe un virtual abrazo.
 
La vida son etapas...ahora esa pareja joven,empieza su vida campista...y de la mejor manera posible,con la caravana de un amante del campismo,garantía de hacer una buena compra,ya que el verdadero campista mima su caravana...
Dices que se fueron felices,y seguirán felices gracias a ti,que sabes que no les dar a problemas la caravana...
Ánimo,y piensa que al campismo siempre se está a tiempo de volver...me gusta pensar que el campismo no se deja nunca...sólo se aparca por un tiempo.
 
... yo siempre digo que el campista nace cuando se cuelga su primera mochila con el almuerzo, y con las 4 cosas necesarias para salir de su rutina, e ir en busca de un trocito de libertad.

... y el auténtico campista muere con la mochila y las botas puestas. Da igual los "elementos" que vayamos teniendo y consumiendo a lo largo de la vida para "ejercer". Da igual que por cualquier circunstancia vendamos éste o aquél elemento de acampada. No hay valor sentimental en las CVs, o en las Autos ... El valor sentimental está en nosotros, y permanece al 100% con nosotros cuando nos deshacemos de esa "cosa material", a la que NOSOTROS les hemos dado vidilla ... y no al revés.

Así que Coco ... bye bye bambina ... y punto pelota. Que pase el siguiente! ... me da igual que sea un autobús de 2 pisos, o una cantimplora del Decathlon. Lo importante es mantener la ilusión para darle caña a nuestro elemento campísta, sea éste el que sea ... y salir una vez más a buscar nuestro trocito de libertad.

Recuerdos:

Una de nuestras historias más "sabrosas" es la de cuando íbamos de acampada libre a las Dunas de la Playa Grande en Miño-A coruña. Con mis 5 hermanos y los "jefes" en una tienda familiar de algodón, pasábamos allí 1 mes en verano. Éramos bastante pobretones, puedo asegurar que quizás los más de todos los que acampaban por allí. Teníamos una pinta!!

... el otro día oí en la radio una noticia sobre la pobreza infantil, y sobre los indicadores que se emplean hoy en día para evaluar si un niño está en situación de pobreza. Me dije ... La leche!! ... si están hablando de mi y de mis hermanos!! :mrgreen::mrgreen: ... y nunca fuimos tan felices. La cuestión es que ahora esos indicadores te dejan prácticamente marginado de la sociedad moderna, y en aquél entonces afortunadamente no del todo.

... Pues a pesar de ser los más "parias" del lugar, a menudo nuestra tienda era el foco de atracción para que mucha gente de otras tiendas y caravanas vinieran a chuparse los dedos (literalmente) con el humilde manjar que mi madre preparaba un día si y otro también al anochecer ... "liscos a o espeto".

De Lugo traíamos las varas de avellano y las pancetas enteras del matadero de cerdos en el que trabaja mi madre, y en Puentedeume mi padre compraba unos inmensos y exquisitos panes de "broa" (boroña de maíz). hacíamos una hoguera en las dunas (se podía) y mi madre cortaba los panes y las pancetas en "liscos" (láminas). Había para todo aquél que se acercara, conocido o no, y así iba apareciendo la bebida y otras cosas para comer. Era un poco como la versión galega de los malvadiscos. Se trataba de pinchar el lisco de panceta en la vara de avellano y ponerla al "espeto" ... empezaba enseguida a gotear la grasilla, y entonces se retiraba y se dejaba gotear en la rebanada de broa. Otra vez adentro y así hasta que estuviera lista ... que ricos! ... éramos muy chiquillos, y a nosotros nos hacía una ilusión tremenda ser los "anfitriones" de aquellas movidas.

Un saludo
 
Pues nada...si os gustan mis historias campistas seguiré contándolas. La siguiente se llamará: "Mejillones". (jejeje: ¡Menuda indigestión virtual!). Ahora tengo que ir a la farmacia que se me acabaron las pastillas...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com