Webcampista.com

mucho más que un foro

Recuperar el IVA de una caravana NUEVA comprada en Alemania

  • Iniciador del tema Usuario eliminado 7025
  • Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 7025

Guest
Hola

¿Alguién ha hecho esto? ... he buscado en el foro y hay hilos dónde se habla de comprar CVs usadas en Europa, pero no encuentro respuesta a esta duda concreta del IVA cuando se compra una CV nueva.

El caso es que tengo a un amigo en Alemania que vendrá en Noviembre y por tanto una magnífica oportunidad de traer una caravana nueva que he encontrado. No hay problemas para homologarla y matricularla aquí ya que tiene Contraseña de homologación de la UE y de hecho se vende en España con la misma ficha que Alemania

La operación no me plantea ningún problema salvo el IVA. El concesionario Alemán me obliga a pagar el 19% o no hay trato ... y cuando la vaya a matricular aquí me tocará pagar religiosamente nuestro 21% o no hay matrícula.

¿Alguién sabe como y a quién hay que solicitar la devolución del IVA pagado en Alemania?

Toda la operación me la planteo como particular puro y duro, sin autónomos, empresas o similares de por medio. No tengo otra forma de hacerlo.

Ya sé que debería comprar la CV en España :rendido::rendido: ... y esa era mi 1ª intención, pedí precio en varios concesionarios, pero es mucha, mucha la diferencia. Tanta que aquí ya lo había descartado :triste::triste: ... y sin embargo en Alemania, si realmente puedo recuperar el IVA alemán como particular ... pues si podría comprarla :bounce::bounce::bounce:

Agradezco de antemano cualquier ayuda que me podáis dar.

Un saludo
 
Buenas, enterate bien porque creo hay que pagar unas tasas de importación. Saludos
 
Pero en la UE no hay libre circulacion de mercancias, capitales y personas?
 
Y por favor ¡cuéntanoslo!

En furgovw por lo visto lo hacen a menudo, creo que en segunda mano, pero quizá puedas informarte también allí.

Lo que parece claro es que uno de los dos IVAs lo tienes que pagar.
 
Solo se paga una vez el Iva. Si lo has pagado en Alemania no hay que volver a pagarlo aquí.

Saludos

... me temo que no, al menos si eres un particular como yo. Si eres empresa ya es otro cantar.

Aquí si eres particular hay que pagarlo obligatoriamente o no te matriculan la CV.

Los que no deberían cobrarlo son los alemanes ya que el IVA de un vehículo ha de pagarse en el país dónde se matricula ... pero cuando les dices esto dicen que si, que si ... que tienes razón ... pero que sin IVA no te la venden.

Yo con esto ya cuento. Ese no es el problema. Se que si lo hago me tocará pagar el IVA 2 veces. El caso es encontrar una forma no muy compleja y a ser posible asequible de recuperarlo. He visto alguna empresa que se dedica a ello ... pero cobran duro.

Gracias a todos por las repuestas ... y por supuesto si al final lo hago lo contaré.

Un saludo
 
Yo hace unos años miré para comprarme una moto nueva en portugal,
el conce no me cobraba iva, pero entre viaje ida y vuelta el ahorro era mínimo, así que lo dejé,
el iva se paga en el país donde se matricula, la historia está en si te arriesgas en ver si luego recuperas el iva de alemanía,
otra cosa es, si la comprar sin iva allí, como te la traes, encima de una grua o andando, se puede poner una matrícula en alemania sin pagar el iva allí?????
 
Creo que estas muy confundido , el Iva solo se paga una sola vez en Alemania o en España( Nunca en los dos sitios). Además lo se porque yo realice la compra de una caravana en Alemania y solo page una vez el Iva. No soy ni autónomo ni empresario.

Saludos.
 
Creo que estas muy confundido , el Iva solo se paga una sola vez en Alemania o en España( Nunca en los dos sitios). Además lo se porque yo realice la compra de una caravana en Alemania y solo page una vez el Iva. No soy ni autónomo ni empresario.

Saludos.

... pues si tu lo dices, tendrás razón. Pero es que a lo mejor la compra la hiciste hace años, cuando efectivamente los alemanes si matriculabas aquí no te cobraban el IVA ... o la CV que compraste no necesitaba matricula ... no sé como sería en tu caso.

En mi caso, a día de hoy 27/10/2014 y en el concesionario con el que estoy negociando no hay confusión: Me exigen el 19% de IVA. Y en España para matricularla el 21%. Es lo que hay.

-------------------

Gracias por el link Cota49. Precisamente eso es lo que trato de averiguar, como reclamar el IVA a los alemanes por mi cuenta sin tener que recurrir a una empresa intermediaria que me cobre una buena pasta por la gestión, que haberlas haylas, como ressa y similares.

En cuanto al trasporte, si la compro me la traera un amigo que esta allí. Hemos llegado a un acuerdo y la traería remolcándola, con las placas rojas temporales para tránsito por la UE, con un seguro de 15 días y un buen antirobo para el estabilizador.

Un saludo
 
La ley es clara en ese respecto:

- En vehículos nuevos el IVA se paga SIEMPRE en destino. Es una Ley Europea. El Alemán te tiene que vender la caravana sin IVA. Normalmente los vendedores lo saben, y no es que te cobren el IVA, sino que te lo piden retenido a cuenta.

Ahora bien, y ahora se exige totalmente en el tráfico de mercancías, las Gelangensbestätigungen o declaraciones juradas de entrada de mercancía. Eso entre empresas es relativamente sencillo y te venden sin IVA, pero en particulares, no tanto.

Tienes dos opciones:

-1 Negociar con el alemán y dejarle el IVA alemán en depósito. Cuando traes la caravana y la matriculas (pagando el correspondiente IVA en España), le mandas copia de la ficha técnica y la matrícula a tu nombre y él te reembolsará el IVA alemán depositado de vuelta a tu cuenta ipso facto. Él conservará la documentación que le aportas por si tiene alguna inpección de la Sterueramt o de la Finanzamt. Con esto lo que el alemán consigue no es expoliarte el IVA, en contra de lo que puedas creer, sino evitar que cojas la caravana, la vendas al primer alemán que pasa y la venta haya quedado en Alemania totalmente opaca al IVA. Piensa que el alemán ha pagado una caravana adelantando su IVA, la vende sin IVA, y ese IVA se lo tiene que recuperar por la exportación.

-2 Negociar con el alemán y que se matricule la caravana a su nombre un día. Tú recoges la caravana y le pagas el IVA allí como si fuese usada. Te la traes con unas Placas de exportación para para 6 meses (las hay) y empleas la caravana en ese tiempo. Ojo: Sólo tienes seguro obligatorio de RC. Pasados esos 6 meses tu caravana dejará de ser a efectos fiscales nueva y podrás matricularla sin pagar el IVA español. Ahora bien. Creo que la diferencia de 2 puntos de IVA, que en 25.000 euros son 500, es el coste de las placas y de ir "infraasegurado".

De las dos opciones: para mí, me quedo con la 1. Aunque sea adelantar 4000 euros "innecsariamente". El tema de ir con un segurillo de RC me da bastante respeto.

Un saludo
 
... muchas gracias Khan_tauri por la información.

La opción 1 que planteas es la que he tratado de negociar con el vendedor. El problema es que es un concesionario pequeño que no vende a "extranjeros" y no quiere saber nada del tema de retener el IVA. Si quiero la CV no me queda más remedio que entenderme con el porque es una unidad de stock y no la voy a encontrar a ese precio ni de lejos en ningún otro sitio ... y el lo sabe.

La opción 2 podría ser una buena alternativa para este caso concreto ... pero ... ¿No habría entonces que pagar el 4% en España al rematricularla en concepto de cambio de propiedad entre particulares?a

No sé, lo tengo complicado porque el venedor es poco/nada flexible. Por eso la única vía que me planteaba era "tragar" ... pagarle el IVA y buscar luego la forma de recuperarlo como quiera que se haga oficialmente.

Un saludo
 
... muchas gracias Khan_tauri por la información.

La opción 1 que planteas es la que he tratado de negociar con el vendedor. El problema es que es un concesionario pequeño que no vende a "extranjeros" y no quiere saber nada del tema de retener el IVA. Si quiero la CV no me queda más remedio que entenderme con el porque es una unidad de stock y no la voy a encontrar a ese precio ni de lejos en ningún otro sitio ... y el lo sabe.

La opción 2 podría ser una buena alternativa para este caso concreto ... pero ... ¿No habría entonces que pagar el 4% en España al rematricularla en concepto de cambio de propiedad entre particulares?a

No sé, lo tengo complicado porque el venedor es poco/nada flexible. Por eso la única vía que me planteaba era "tragar" ... pagarle el IVA y buscar luego la forma de recuperarlo como quiera que se haga oficialmente.

Un saludo

El caso 1 es ilegal venderlo así. Te puede retener el IVA pero te lo tiene que devolver contra presentación de la matriculación. Si en el plazo de un mes no lo ha hecho, puedes denunciarle.

El caso 2 no está sujeto al pago de ITP (IMpuesto de Transmisiones Patrimoniales) porque quien te lo vende es un sujeto jurídico (empresa), y no una persona física (particular). En el caso de ser particular no puedes tener IVA desglosado y acoges la operación al Art. 25 UStG alemán. EN el caso de empresa sólo te acogerías si este la hubiera comprado a un particular, pero en ningún caso en el que acredites la compra a una empresa, presentando factura con CIF (Steuernummer) y USt-ID (Número de intracomunitario, que allí es DEnnnnnnnnn) estás obligado al pago de ese 4%, con independencia de que la caravana tenga el IVA desglosable o esté acogida al Art. 25 UStG (que se asemeja a nuestro "REBU-Régimen Especial de Bienes Usados")

Un saludo
 
Añado:

Es muy importante que cuando compres, te faciliten el COC (También llamado EWG-BEscheinigung). Es el certificado de fabricante de homologación europea. Eso te va a ayudar mucho en los trámites con la ITV a la hora de legalizarla para matricular.

Yo cuando compre me encontraré la misma vaina. Me la pillaré en Alemania también porque lo que hay aquí no me convence ni por surtido, ni por precio.

Un saludo
 
... muchas gracias Kahn-tauri. Así da gusto ...

Voy a volver a insistir con la opción 1 a ver si convenzo al "Kartoffen". El problema es que el concesionario al ser una CV de stock le ha puesto un precio muy atractivo ... y el sabe que la tiene vendida tarde o temprano ... sin falta de complicarse la vida con un "guiri" y con IVAs varios.

Lo del COC si lo hemos hablado. Estoy pendiente de que me envie copia de la ficha para cotejarla con un contacto de TUV-Reinhland España, y así ver si en ella figura un código de homologación válido para homologarla aquí.

Un saludo
 
buenas tardes: compre la caravana nueva en Alemania hace 8 años y pagué el IVA allí. En españa no tuve que pagarlo. Creo recordar que me hicieron la factura en español para presentarla en tráfico y evitar lios. Los datos a poner en la factura se los di con antelación por correo electrónico. Le pusieron una matricula provisional alemana, pague un seguro para transporte y la trajimos circulando.
Saludos.
 
Hola zoyo

No dudo de que fuera así. Pero sólo le encuentro explicación en el caso de que la CV no lleve matricula propia en España (MMA menor de 750kg), o que la compraras como empresa, o que sea el caso 2 que planteaba Kahn_tauri, es decir, que cuando la matriculaste aquí dejaste que pasaran 6 meses.

... o que cada jefatura de tráfico haga lo que le da la gana.

Aquí en Asturias, o liquido el IVA, o no me la matriculan. Me lo han dejado claro, claro.

Un saludo
 
buenas tardes: compre la caravana nueva en Alemania hace 8 años y pagué el IVA allí. En españa no tuve que pagarlo. Creo recordar que me hicieron la factura en español para presentarla en tráfico y evitar lios. Los datos a poner en la factura se los di con antelación por correo electrónico. Le pusieron una matricula provisional alemana, pague un seguro para transporte y la trajimos circulando.
Saludos.

Hace 8 años había un desconocimiento legal muy importante en la Administración. Además, como no había crisis, no había que buscar fugas de financiación fiscal. Se matricularon muchísimos coches mediante sociedades interpuestas que siendo nuevos, se declararon como usados y eludieron el pago de ingentes cantidades de IVA. Varios millones de euros se defraudaron así en España, y de unos años a esta parte ya las diferentes Haciendas (AEAT, diputaciones forales) se pusieron las pilas con ese tema. Ahora hay un modelo ex-profeso para pagar el IVA de vehículos nuevos importados. Sin ese documento no matriculas en tráfico. Aplicaron el mismo criterio que se emplea en Europa. En Alemania, coche nuevo importado, liquida IVA al matricular.

Por eso, lo que dice Usuario eliminado 7025, a día de hoy, es lo que hay, y es ineludible.

Un saludo
 
Pues nada, el "kartoffen" me ha dado calabazas. Ni la opción 1 ni la opción 2.

Dice que el no exporta y que de lo de retener el IVA y luego devolvérmelo el no quiere saber nada. Vamos ... que me busque la vida.

... así que estoy como al principio. Si quiero la CV tendré que buscar la forma de reclamar el IVA alemán una vez pagado el español.

Iré hasta hacienda y luego a ver a unos gestores que se dedican a la importación, a ver si saco algo en claro. Si esta semana no soluciono el tema renuncio a la compra. Al ser una ocasión el "kartoffen" impone sus condiciones y si las quieres las tomas y si no las dejas, pero con ese 19% de IVA alemán de "propina" la ocasión para mi deja de serlo sino garantizo al 100% su recuperación en un plazo razonable.

Poco tardará en comprar la caravana alguién de allí, que por lo que veo es el público que prefiere este vendedor.

Un saludo
 
Bueno a ver entonces que hay que hacer si compras una caravana de menos de 750 Kgs. en el extranjero. No hay que pasar ITV porque no necesita matricula y como es europea tiene su numero de homologación que también sirve para España, la única pega seria que tiene la documentación en francés, aleman o lo que sea. Estoy pensando en una plegable Trigano silver de segunda mano por ejemplo. Saludos

 
Tramites que realice para importar caravana en Alemania:

Contrato de compra venta de la caravana,( Que figure precio neto y con el IVA).

Factura de la caravana que figure precio neto y el iva.

Certificado del pago del Iva en Alemania.

Certificado de conformidad de formato europeo de la ficha.

Ficha técnica de Alemania.

Certificado de la instalación de gas.

Una vez con todos estos papeles.

Pasar Itv Alemana para documentación provisional para traer la caravana. (90 euros)

Seguro provisional para traer caravana circulando.(100 euros)

Realizar matricula provisional.( 100euros)

Y una vez con todos estos tramites caravana enganchada al coche para España.

Gastos de itv en España quiero recordar 100euros.

Gastos de matriculación atreves de una gestoría 800euros.

Hay que hacer números que realmente te sea rentable.( desplazamiento ,autopistas ,peajes ,hotel , comidas).
Importante hay que saber el idioma del país. El caravana era nueva y una vez pagado todo el ahorro fue de 5000 euros.

Saludos.
 
Hola

Excelentes caravanas las Trigano-silver. Además no pagan el 50% extra de peaje por vehículo de más de 2 metros en Europa y pasan por debajo de todas las barreras de parkings y áreas de descanso. También pagan mucho menos en ferrys. Yo busqué durante más de 1 año una 340 que era la que a mi me gustaba pero no la encontré.

Para esa 310 en España aunque pese <750 Kg es obligatorio pasar por la ITV para obtener la ficha técnica española. Una vez que la tengas ya no tienes que volver nunca más, pero hay que sacarla o irás ilegal y el seguro del coche o cualquier otro que contrates a mayores no te servirá.

Para homologarla directamente necesitas el C.O.C y en ese caso sacar la ficha técnica sería rápido y barato ... sino tendrías que buscar un ingeniero colegiado que te hiciera una ficha técnica reducida y para eso las tarifas varían mucho.

Un saludo
 
Pues nada, el "kartoffen" me ha dado calabazas. Ni la opción 1 ni la opción 2.

Dice que el no exporta y que de lo de retener el IVA y luego devolvérmelo el no quiere saber nada. Vamos ... que me busque la vida.

... así que estoy como al principio. Si quiero la CV tendré que buscar la forma de reclamar el IVA alemán una vez pagado el español.

Iré hasta hacienda y luego a ver a unos gestores que se dedican a la importación, a ver si saco algo en claro. Si esta semana no soluciono el tema renuncio a la compra. Al ser una ocasión el "kartoffen" impone sus condiciones y si las quieres las tomas y si no las dejas, pero con ese 19% de IVA alemán de "propina" la ocasión para mi deja de serlo sino garantizo al 100% su recuperación en un plazo razonable.

Poco tardará en comprar la caravana alguién de allí, que por lo que veo es el público que prefiere este vendedor.

Un saludo

Y si la compra tu amigo a su nombre y te la vende "de la misma"?

El tiene que pagar el 19% de IVA y conseguirá un descuentillo que a ti no te hacen

Se la matricula, se paga el seguro (que no será mucho más caro de lo que pagues tú)

TE la trae, te la vende, pagas el 4% de Transmisiones patrimoniales, pero como ya es usada matriculada a particular, estás exento de liquidar el IVA en España.

En Alemania, cuando matriculas un vehículo y te dan el Fahrzeugschein (KFZ-Zulassungsbescheinigung Teil I) y el Fahrzeugbrief (KFZ Zulassungsbeschienigung Teil II) el propietario conserva el COC además para facilitar la matriculación.

Este rodeo te puede encarecer el coste en 300 o 400 euros, pero no lo veo inviable si la caravana es de las guapas (Si hablamos por ejemplo de una Fendt de 20.000 euros allí que aquí rara vez bajan de los 24)

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com