Webcampista.com

mucho más que un foro

Reflexión en "voz alta": Algo estamos haciendo mal con nuestro idioma.

Ya hace un tiempo publiqué un post, con una reflexión sobre la necesidad de leer más, con la finalidad de enriquecer nuestro vocabulario. Frecuentemente leemos algunos mensajes con un uso incorrecto de "a ver" y "haber", y ahora acabo de leer un artículo en un diario digital sobre este tema, lo cual me ha llevado a pensar que ha llegado ser un problema muy extendido, al que incluso la RAE ha tenido que aclarar.

 
No todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades. Yo lo veo a diario en cualquier foro... no le doy importancia ninguna.... también el sistena educativo tiene mucho que ver.
 
Pues yo sí que le doy importancia pero entiendo lo de las oportunidades que haya podido tener cada uno de aprender. De todas formas a mí me gustaría que me corrigieran si hiciera faltas importantes, de esa forma perfeccionaría la escritura, ya no sólo para el foro sino para todos los aspectos de la vida. Pero claro, la sensibilidad está a flor de piel y mejor no corregir nada, nunca sabes cómo se lo pueden tomar.
 
No todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades. Yo lo veo a diario en cualquier foro... no le doy importancia ninguna.... también el sistena educativo tiene mucho que ver.

Perdón que discrepe, pero lo que dices en un tópico muy recurrente que me irrita bastante. Doy por hecho que si escribimos en cualquier Foro es porque tenemos, al menos, formación básica, de la de EGB.

Os remito a todos al hilo al que alude el compañero "Capitán Pirata", y concretamente a mi aportación #13. Off-topic - Reflexión en voz alta: Hay que leer más libros, de lo que sea, pero leer.

Saludos y sin acritud.
 
Hace tiempo abrí un hilo pidiendo a los foreros que antes de clicar en "Responder" repasaran su escrito por si se les había colado alguna equivocación sin querer; es fácil -a mí me pasa a veces-, poner una v en lugar de una b, una s en lugar de la a
(me acaba de pasar); pienso que solo con esto los textos serían mejores y más comprensibles. Hay algún mensaje bastante difícil de entender, aún con la mejor voluntad.
Lo de las faltas de ortografía, ya es "harina de otro costal", es mucho más difícil de solucionar, pues la gente no es consciente de que las hace.
Yo suelo releer lo que escribo, y aún así, algún error se puede colar.
 
Hola: yo lo que sí observo desde los inicios del foro que ha mejorado la calidad en la escritura. Aunque de vez en cuando "se cuela" el que escribe tipo teléfono.
Pero lo cierto es que mejora, o como ponían en las notas de los críos...P.A. Saludos.
 
No todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades. Yo lo veo a diario en cualquier foro... no le doy importancia ninguna.... también el sistena educativo tiene mucho que ver.

Como ha señalado @swed, todos hemos tenido la oportunidad, la escolarización es obligatoria hasta una determinada edad. Pero no todas las personas hemos puesto el mismo interés.

De cualquier forma, no estoy poniendo el foco en nuestro Foro, sino en un ámbito totalmente amplio y, lamenrablemente, generalizado.
 
Sí, pero la situación personal condiciona.
Familia desestructurada por ejemplo.
Hay personas que por necesidad les han puesto a trabajar, han hecho estudios básicos y no les han dado la oportunidad, con una EGB estás justito...
Típico en zonas rurales, qué bien conozco por mis actividades agrarias...
A muchas mujeres, no les daban la oportunidad de estudiar, sólo a los chicos, y no son precisamente nuestras abuelas....
 
Sí, pero la situación personal condiciona.
Familia desestructurada por ejemplo.
Hay personas que por necesidad les han puesto a trabajar, han hecho estudios básicos y no les han dado la oportunidad, con una EGB estás justito...
Típico en zonas rurales, qué bien conozco por mis actividades agrarias...
A muchas mujeres, no les daban la oportunidad de estudiar, sólo a los chicos, y no son precisamente nuestras abuelas....
 
Discrepo. Demasiada gente con carrera, comete terribles faltas de ortografía y escribe sin ninguna puntuación. Hay bastante de vaguería y dejadez en el tema. Lo del haber, en vez de a ver, es una de las confusiones (que no faltas de ortografía) más frecuentes. Hay muchas más (hay, ahí, IVA, iba, vaya, valla, baya...). Ojo que no se trata de afear a nadie, pero si con este hilo se consigue que alguien aclare el error, pues habrá merecido.
 
El problema no es solo en vuestra tierra, también fuera de las fronteras españolas la situación no es mejor.
Incluso en Italia hay mucha gente que luchan contra la gramática.
¡Sin mencionar a los alemanes! Aprendí alemán solo, en los 4 años que viví en Alemania, así que es "normal" que gramaticalmente no sea perfecto, pero de vez en cuando tenía que corregir a los alemanes.
 
Discrepo. Demasiada gente con carrera, comete terribles faltas de ortografía y escribe sin ninguna puntuación. Hay bastante de vaguería y dejadez en el tema. Lo del haber, en vez de a ver, es una de las confusiones (que no faltas de ortografía) más frecuentes. Hay muchas más (hay, ahí, IVA, iba, vaya, valla, baya...). Ojo que no se trata de afear a nadie, pero si con este hilo se consigue que alguien aclare el error, pues habrá merecido.
La enseñanza ha empeorado mucho, ya se comento en unas oposiciones a plazas de magisterio, la cantidad de faltas qué cometían...
 
Imagino que también tendrá que ver el interés, o curiosidad, de cada uno. Mi padre se vino a Catalunya con estudios mínimos, al menos oficiales, pues fue mi abuelo quien le enseñó a leer, escribir y las "cuatro cuentas". Evidentemente tuvo que ponerse a trabajar en cuanto llegó, pero eso no le impidió ir a una escuela nocturna y comprarse libros y más libros. Todavía tenemos en casa de mi madre las enciclopedias Salvat, que se comproba cada semana por fascículos y se leía de cabo a rabo. No era una persona culta en el sentido estricto de la palabra, pero sí curiosa.
 
Sí, pero la situación personal condiciona.
Familia desestructurada por ejemplo.
Hay personas que por necesidad les han puesto a trabajar, han hecho estudios básicos y no les han dado la oportunidad, con una EGB estás justito...
Típico en zonas rurales, qué bien conozco por mis actividades agrarias...
A muchas mujeres, no les daban la oportunidad de estudiar, sólo a los chicos, y no son precisamente nuestras abuelas....

Sí, es verdad lo que dices que esas circunstancias condicionan. Pero lo que yo quiero apuntar es sobre algo muy, muy básico, que es que si, por ejemplo, tienes una caravana o autocaravana y lees mil veces esas palabras en un Foro, en carteles o en cualquier otro lugar sigas escribiendo "carabana".

Quizás sea simplemente una falta interés, de esfuerzo y "amor propio" para mejorar, porque simplemente fijándote puedes aprender sin necesidad de formación académica. Es decir, que más o menos es como escribir Varcelona o Balencia, siendo que a nadie se le ha visto escribir así. Esto, más que por conocimiento de la escritura es por memorización visual de estos nombre.

Saludos y Suerte.
 
Última edición:
Imagino que también tendrá que ver el interés, o curiosidad, de cada uno. Mi padre se vino a Catalunya con estudios mínimos, al menos oficiales, pues fue mi abuelo quien le enseñó a leer, escribir y las "cuatro cuentas". Evidentemente tuvo que ponerse a trabajar en cuanto llegó, pero eso no le impidió ir a una escuela nocturna y comprarse libros y más libros. Todavía tenemos en casa de mi madre las enciclopedias Salvat, que se comproba cada semana por fascículos y se leía de cabo a rabo. No era una persona culta en el sentido estricto de la palabra, pero sí curiosa.

¡Admirable el espíritu de tu padre! Muestra palpable de que la cultura, y la educación, son más una cuestión de interés por el desarrollo personal que de "dejarse llevar". Yo mismo debí terminar mis estudios acudiendo al instituto nocturno. Provengo de una familia humilde y, a los 15 años, mis padres me buscaron un trabajo para echar una mano en casa. Pero, como me gustaba estudiar, me matriculé para poder hacerlo por las noches. No pude ir a la universidad, pero no por eso dejé de estudiar y aprender.
 
Hola, el tema de la falta de vocabulario entre los jóvenes es sangrante, ni si quiera son capaces de hacer un simple crucigrama y no digamos de las " coletillas "que utilizan constantemente que evidencian esa falta de vocabulario, si no se lee no se aprende. Antes como no había pantallas ni móviles uno se iba a la biblioteca y se leía todo lo que caía en sus manos, ahora solo pisan la biblioteca para preparar algún examen. Es fruto de la época que las toca vivir, si los padres y maestros no les inducen a la lectura serán siempre unos incultos y eso le viene muy bien al sistema.
 
Sí, pero la situación personal condiciona.
Familia desestructurada por ejemplo.
Hay personas que por necesidad les han puesto a trabajar, han hecho estudios básicos y no les han dado la oportunidad, con una EGB estás justito...
Típico en zonas rurales, qué bien conozco por mis actividades agrarias...
A muchas mujeres, no les daban la oportunidad de estudiar, sólo a los chicos, y no son precisamente nuestras abuelas....
Efectivamente, la vida no nos coloca a todos en el mismo punto de partida. Afortunadamente, suele ser lo suficientemente larga como para dar a casi todos la oportunidad de rectificar, aminorar o compensar esas desigualdades. Ciertas personas ponen interés en hacerlo. Otros en cambio se escudan en que "yo no pude ir a la escuela" y mantienen la muletilla sesenta años. Vale... no pudiste ir a la escuela de pequeño, pero de mayor... !no sales del bar!​
Tampoco Dios regala a todos los mismos dones: "quien nace lechón, muere cochino".​
En cualquier caso, las faltas de ortografía tienen una enorme utilidad: jamás hablo de política con alguien incapaz de escribir correctamente.​
 
Veo muchos comentarios diciendo "falta de interés" oportunidad" che collons con la edad las cosas se olvidan o se presta menos tiempo , a ver cuantos de nosotros nos acordamos de como se hacía una derivada, una integral, una raíz cuadrada, el cálculo de un límite, la multiplicación de vectores, el cálculo de matrices, las ecuaciones diferenciales,las capas de gases de la atmósfera, el nombre de los huesos del cuerpo humano, el nombre de los músculo etc etc etc.....a Cada cual se le da mejor una materia y se les olvida mas fácilmente otras.....vivir y dejar "bibir" que no OS soluciona la vida ...y todos en algún momento tendremos podemos aprender algo hasta de aquel que catalogamos como inculto,perezoso, desinteresado etc
 
Última edición:
La vida me ha enseñado que todo ser humano por inculto que sea tiene algo que enseñarme, así que nunca cuestiono su forma de expresarlo y hacerlo.
Me parece loable tu razonamiento, pero no se trata tanto de cuestionar, como de ayudar a mejorar su expresión.
No es fácil hacerlo sin que la otra persona se ofenda.
Cuanto mejor me explique, mejor me entenderán, ¿o no?
A veces un solo acento puede cambiar el sentido de una frase.
Si somos tolerantes con quien escribe mal, no solucionará jamás su problema.
Y si el que es corregido encima se enoja... ya es el colmo.
 
Me parece loable tu razonamiento, pero no se trata tanto de cuestionar, como de ayudar a mejorar su expresión.
No es fácil hacerlo sin que la otra persona se ofenda.
Cuanto mejor me explique, mejor me entenderán, ¿o no?
A veces un solo acento puede cambiar el sentido de una frase.
Si somos tolerantes con quien escribe mal, no solucionará jamás su problema.
Y si el que es corregido encima se enoja... ya es el colmo.
Es cierto....

Lo que puede cambiar una frase, poniendo la coma:

Ojalá me llame

Ojalá me la coma

[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Perdón, no he podido evitarlo...
 
Me parece loable tu razonamiento, pero no se trata tanto de cuestionar, como de ayudar a mejorar su expresión.
No es fácil hacerlo sin que la otra persona se ofenda.
Cuanto mejor me explique, mejor me entenderán, ¿o no?
A veces un solo acento puede cambiar el sentido de una frase.
Si somos tolerantes con quien escribe mal, no solucionará jamás su problema.
Y si el que es corregido encima se enoja... ya es el colmo.

Estoy de acuerdo con lo que dices porque pienso igual, pero si yo corrijo a alguien (no se me ocurrirá), ¿no crees que se me echaría todo en Foro encima afeándome de estar humillando y poniendo en evidencia ese alguien? ¿No crees que yo quedaría como un villano cruel e insensible y el compañero corregido como víctima señalada y desafortunada por "no haber podido estudiar"?

.
 
Última edición:
La vida me ha enseñado que todo ser humano por inculto que sea tiene algo que enseñarme, así que nunca cuestiono su forma de expresarlo y hacerlo.

Como frase queda muy bien. Corren tiempos en los que prima lo políticamente correcto.
La realidad es que prefiero recibir las enseñanzas de un culto. Las de un inculto ya me las devuelve el espejo cada mañana. Por ser modesto también...

Estoy de acuerdo con lo que dices porque pienso igual, pero si yo corrijo a alguien (no se me ocurrirá), ¿no crees que se me echaría todo en Foro encima afeándome de estar humillando y poniendo en evidencia ese alguien? ¿No crees que yo quedaría como un villano insensible y el compañero corregido como víctima señalada y desafortunada por "no haber podido estudiar"?

.

Hay una historia acerca de un padre, su hijo y un burro, en la que hicieran lo que hicieran acaban siendo criticados. Os ahorro la lectura porque seguro que muchos la conocereis (los que no, solo teneis que buscarla en Google "historia del padre, el hijo y el burro", circulan muchas versiones, seguro).

Es imposible contentar a todos, todo el tiempo. Obra según tu criterio. Te juzgaremos igualmente, pero serás dueño de tus aciertos. Y de tus errores.
 
Estoy de acuerdo con lo que dices porque pienso igual, pero si yo corrijo a alguien (no se me ocurrirá), ¿no crees que se me echaría todo en Foro encima afeándome de estar humillando y poniendo en evidencia ese alguien? ¿No crees que yo quedaría como un villano cruel e insensible y el compañero corregido como víctima señalada y desafortunada por "no haber podido estudiar"?

.
Se puede hacer por privado, ¿no?
Otra cosa (y por favor que no lo digo por ti) es que queramos que el resto del foro sepa lo mucho que sabemos...
 
Como frase queda muy bien. Corren tiempos en los que prima lo políticamente correcto.
La realidad es que prefiero recibir las enseñanzas de un culto. Las de un inculto ya me las devuelve el espejo cada mañana. Por ser modesto también...

Estás hablando de limitar las fronteras de la cultura a los límites de lo gramaticalmente correcto?

Lo cual me recuerda una vieja pregunta conteniente o contenido?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com