Webcampista.com

mucho más que un foro

Reflexión en "voz alta": Algo estamos haciendo mal con nuestro idioma.

Desde uno de mis mas preciados tesoros, la ignorancia, la que te permite tener hambre de cocimiento, estimo que el Español es una de las lenguas más ricas, vehículo de la obra literaria más grande de todos los tiempos y herencia de los clásicos incontestables.

Mientras muchas lenguas se conforman con unas normas entre fonemas y ortografía aparentemente "complicadas", cuyo entendimiento y manejo global se someten a normas y estudio al alcance de cualquier escolar.

El español tiene una riqueza de recursos, de vocabulario, de semántica, que solo se puede dominar con el precioso bagaje por una obra literaria que oso decir insuperable..........frustración de muchos aquellos que quieren conocer completamente y una vida no les da para ello............ y orgullo para los que dejan su granito a tan inmensa herencia.

Prueba de ello es que solo las obras pensadas y planteas en español son capaces de aprovechar su potencial, y parecerse a obras pasadas, pero un autor que se deje la piel en ello, no tendrá el reconocimiento del mercado y su obra ya viene condicionada para no ser un best-seller.

Las faltas ortográficas recurrentes y en apogeo, responden a mi entender a un desapego moderno a las humanidades y no abrazar como se merece semejante herencia, por "complicada".

El día que se reconozca de forma semejante a médicos, técnicos, abogados,.........., que a filósofos, historiadores, lingüistas, bellas artes......................, quizás aun no haya desaparecido semejante tesoro.
 
Desde uno de mis mas preciados tesoros, la ignorancia, la que te permite tener hambre de cocimiento, estimo que el Español es una de las lenguas más ricas, vehículo de la obra literaria más grande de todos los tiempos y herencia de los clásicos incontestables.
( ... )

Es lógico tener hambre de cocimiento.
Es menos evidente tener hambre de conocimiento.

(Precisamente... Ya que estamos hablando de ortografía y afines. )
:)

El debate a propósito de la supuesta superioridad de una lengua sobre otra es tan corriente como el sobre la comparación de tal o cual bandera u otro símbolo nacional : No tienen sentido.
Hay efectivamente lenguas dominantes, pero ahí el problema es político, es otro tema.

Estoy profundamente de acuerdo con la tragedia que representa el moderno "desapego" a las humanidades. Desapego que no lo creo inocente, ciertas líneas y programas educacionales lo promocionan y reivindican muy claramente...


?
 
Es lógico tener hambre de cocimiento.
Es menos evidente tener hambre de conocimiento.

(Precisamente... Ya que estamos hablando de ortografía y afines. )
:)

El debate a propósito de la supuesta superioridad de una lengua sobre otra es tan corriente como el sobre la comparación de tal o cual bandera u otro símbolo nacional : No tienen sentido.
Hay efectivamente lenguas dominantes, pero ahí el problema es político, es otro tema.

Estoy profundamente de acuerdo con la tragedia que representa el moderno "desapego" a las humanidades. Desapego que no lo creo inocente, ciertas líneas y programas educacionales lo promocionan y reivindican muy claramente...


?

Coincido en el adjetivo tragedia, las humanidades son las herramientas que nos dieron nuestros antepasados, cuando sus sociedades se lo permitieron, para hacernos más humanos y por ende libres.

Hoy en día, como en el pasado, esa libertad es un peligro para ciertos poderes y para sus muchos actores, voluntarios o involuntarios.
Pero a pesar de, o tal vez a causa de, la popularización del conocimiento, estos poderes han sabido "hundir" estos conocimientos.

Yo no me atrevería, a comparar lenguas con banderas ni política.
Yo dejaría el debate en el plano meramente humano, como lo son las lenguas que hablamos, mucho más antiguas que la invención de banderas y naciones, algo que no creo casual y motivo por el que entiendo el debate sería humanamente inútil.

Pero comparar sin exponer un "todo", solo un "algo", tienen aunque no queramos un espíritu político y no humano, algo a lo que lamentablemente estamos demasiado acostumbrados.

Aclarada mi intención no política (por ende bandera), coincido contigo.
 
La lengua como arma arrojadiza... :scratch: ¿dónde he visto yo eso?... :rolleyes:

Ya que estamos puristas... en castellano las palabras extranjeras se escriben en cursiva: parking, coaching, London, New York... Para muchas tenemos alternativas que se escriben "normal": aparcamiento, entrenador, Londres, Nueva York...
Entonces, cuando usamos La Coruña, Orense, Lérida, Játiva, Cataluña, etc, no es que se pretenda molestar a nadie, es que se está escribiendo el castellano. De lo contrario, tendríamos que escribir: A Coruña, Ourense, Lleida, Xàtiva, Catalunya. en cursiva (y con acentos abiertos si toca) y nadie lo hace. ¿quién falta al respeto a quien? :D
 
Uff que pereza me da el uso del idioma como debate en un foro... En este es la primera vez que lo veo pero en otros lo he visto demasiadas veces ....

Yo me alineo con aquellos que les importa mucho mas " el contenido " que " el continente " de los mensajes en un foro de las personas.

Vamos que entre alguien que escribe perfecto y aporta poco o nada a un foro y gente que escribe mal y ayuda siempre en lo que conoce, pone recomendaciones de lugares y fotos,... me quedo sin duda con lo segundo.

Y ni que decir tiene que jamás me planteo corregir a nadie , solo faltaría que yo que escribo regular les diga a los demás lo que tienen o no tienen que escribir.

En mi opinión Un foro es un espacio de usuarios para compartir y entretenerse , para clases gramaticales ya están los sitios adecuados.

Saludos.
 
Este debate, ya lo he visto en otra/s ocasión/es, creo recordar...

Y, sigo opinando lo mismo... Se puede intentar tener cuidado, y repasar antes de enviar... Para esos errores de darle a la tecla equivocada, como la "b" y la "v, que están juntas... No es lo mismo "un saludo", que "un salido", ya que la "u" y la "i", están también juntas...

Otra cosa es escribir recortando las palabras, o usar "k", en lugar de que... No tiene sentido escribir como un SMS en un foro... La lectura se hace pesada...

Por otra parte, buenas ayudas se han prestado, por gente con faltas de ortografía... Porque no han podido estudiar, o por lo que sea... Como mi suegro, por ejemplo... Pero con unos conocimientos acojonantes...

Si a esas personas, les vamos a afear la escritura, dejarán de aportar... Y no lo veo correcto... Más moralmente, que por lo que perdemos técnicamente...

Y que, tampoco soy nadie, para corregir a alguien su escritura...

Otra cosa es que se haga sin malicia, por cachondeo, y con la colaboración del autor, como puede ser el caso de @cormoran , que se lo toma a cachondeo, y que no lo puede evitar... Pero yo, al menos, no se lo digo con malicia... Pido el diccionario Español-Cormorán, y ya...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com