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Reflexiones sobre el tamaño de la caravana (familia de 5) para rutear

OrionAstur

Participativ@
Buenas,

Escribo este hilo por comentar un poco la decisión que hemos tomado, como hemos ido cambiando de perspectiva con el uso, y sobre todo por si a alguien le sirven nuestras reflexiones (que no quiere decir que llegue a las mismas conclusiones).

Se que es un tema mil veces tratado, pero bueno, quería comentar nuestra experiencia, y lo que ahora creemos, teniendo en cuenta que lo que ahora opino no es lo mismo que al principio.

Os pongo en situación: nos metimos en esto en 2016, sin conocer a nadie que tuviera caravana, solo a partir de la info de este foro (nunca estaré lo bastante agradecido). Las necesidades eran estas:

- 5 de familia, en ese momento con niñas de 2, 4 y 6
- No era para temporadas largas: viajes largos estando unos días (unos 5 o 6 en cada base) en un camping (vamos, rutear bastante, aunque no tanto como para autocaravana o movernos cada dos dias)
- Necesitábamos un salón en U para entrar los 5.
- No queríamos tener que hacer la cama del salón para dormir. Nosotros nos levantamos mucho antes que los peques (es nuestro rato de paz) y queremos poder desayunar sin despertar a nadie
- Nos parecía que una ducha completa era imprescindible, por si los baños estaban lejos o fríos
- Nevera grande si o si

Tras leer mucho, y dado que teníamos tractor de sobra, decidimos que todo lo grande posible. Y compramos una Sun Roller Tango 495 de 2.5m y conjunto de mas de 12. Hice una reforma para pasar de 2 a 3 literas, así que el salón no se hacia nunca.

Durante mucho tiempo nos ha parecido la caravana correcta. Tenia mover, ATC, etc… por autopista la movíamos bien…es verdad que entrabamos todos dentro si hacia frió sin mucho problema… podíamos parar y bajar patas y poco mas para pernoctar.

No es que considere que fue una mala elección…pero este año hemos decidido venderla de cara a la próxima temporada. Por varios motivos, aunque hemos salido bastante, ha sido cerca de Asturias, o algún viaje largo por Portugal y España. Pero ahora que los peques son un poco mas mayores, queremos hacernos viajes de varias semanas por Europa, y eso no me veo haciéndolo con semejante trasto. Veo viajes como el de LaTumbadeHuma de este verano, o la gente que se va a UK, o que sube los alpes, y yo no me veo metiendo la 495 en tantos ferrys o carreteras de montaña.

La puntilla fue este puente de la Constitución. Fuimos al camping el Molino de Cabuerniga (el que gano el premio al mejor camping que abre todo el año, y os lo recomiendo muchísimo), y hay que atravesar un pueblo con un montón de muros de piedra, pasos angostos y casas con balcones bajos. Pase, para entrar y salir, pero justisimo y me tuvo que ir indicando mi mujer. Aun asi, algún sitio lo pasamos de casualidad. Hace un par de años ya deje un embellecedor de los pilotos traseros en el camping de Os Invernadeiros por meterme por la entrada que no era.

Cuestiones que (creo) he aprendido (son nuestras impresiones, no verdades absolutas):

- La ducha separada no sirve para nada. En años no la hemos usado mas que para guardar la fregona. Es pequeña e incomoda, te duchas mas fácil en las duchas del camping. Si son una mierda, te puedes cambiar de camping
- El espacio que hay entre la cama de matrimonio y el lateral, ese pasillo que te dan los 2,5 metros de ancho, no sirve mas que para meter ropa y mochilas. Nadie pisa ahí, el que duerme en el lado de la ventana sigue saltando por encima del otro para llegar
- De 2,3 a 2,5 se nota. Hay sitios estrechos. Los peajes no vas sobrado. Si se nota al conducir, incluso aunque vayas por autopista. Pero en nacionales, y cuando mas de montaña sea, se nota un montón. Yo al menos no voy tranquilo.
- El largo también se nota. He tenido que hacer muchos metros de mover en algún camping por no poder doblar con el conjunto. Que si, que se puede, pero es un rollo.
- Algo muy grande se nota en autopista también: hace mas vela, tanto frontal como lateralmente. Y no me meto en temas de potencia o peso, porque no he tenido problemas en ese sentido.
- A pesar del sitio, acabas poniendo un cerramiento o avance, porque si no hace muy malo prefieres tener mas sitio.
- Lo que usamos de la caravana es el salón, la cocina, y el sitio para dormir. Si tienes eso en menos tamaña, pues ya vas arreglado.

De ahí que creamos (tras la experiencia) que una caravana como la que ahora tenemos sea muy util (porque la hemos disfrutado mucho), pero para hacer temporada, o ir de veraneo 2 semanas a un sitio, cosas así. Para ir de turisteo por Europa, no es la mas adecuada. Es decir, y a riesgo de sacar el debate de siempre, me desdigo de anteriores opiniones: las caravanas muy grandes no son muy ruteras, aunque seas 5 de familia. Se puede viajar con ellas, y vencer esos pequeños obstáculos, pero tener una pequeña te hará el viaje mas cómodo.

Así que, aunque nos queda aun mirar, nosotros venderemos esta, e iremos probablemente a una Bunster 440tk. La solución de la cama basculante me parece genial para lo que queremos de poder usar el salón antes de que se levanten los peques. Hemos pensado en una 510 porque tiene dos literas y otra cama, pero estamos tan convencidos de ir a una pequeña que prefiero la 440 y hacer la misma reforma para poner 3 literas donde hay dos. Además, el salón en U, por su posición, es mas grande que el nuestro. Y bajamos 2,5 metros de largo y 20 cms de ancho en el conjunto.

Creo que sobre esto no hay verdades absolutas, y ya lo hemos hablado muchas veces, pero tenia ganas de comentarlo por mi cambio de opinión y por si a alguien con ideas parecidas le sirve. Es posible que tras unos años de usar una pequeña, escriba otro hilo volviendo a desdecirme ;-)
 
Tras leer tus comentarios y tan detallada reflexión por vuestra experiencia, el cuerpo me pide dos cosas:

- desearos la mejor suerte para vender y comprar.

- reflexionar. Para ir de forma itinerante por los mundo ? es imprescindible(a mi parecer) no depender de elementos supletorios tipo avances.
Y que el elemento de acampada guarde todo lo necesario sin necesidad de sacar/guardar para usar interior.

Habeis visualizado donde guardaréis el mobiliario exterior, 2 mesas, 5 sillas, depósito de grises y todo lo que necesitéis?

Las distribuciones sin cama fija les suele faltar espacio para llevar las cosas guardadas, y sus usuarios acaban amarrando las cosas por donde/como pueden.

Que encontréis pronto el nuevo elemento!
 
Desde luego cuánto más pequeña más manejable y en sitios muy estrechos , seguro que mucho mejor!
Nosotros somos 5, y tengo una dethleffs 515, y la verdad llevamos poco con la cv y de montaña sólo hemos ido a un camping , pero me veo más ágil de lo que pensaba , a pesar de llevar un conjunto de 12 metros y 3500 kg , esta cv ( que es la única que he tenido ) se lleva muy bien !
Entiendo que cada uno tiene sus necesidades y quien sabe que te contaré el año que viene jejejeje!
Pero de momento estoy completamente enamorado de mi cv, y ni un solo pero .

Un saludo!
 
Diría que ya has aprendido, pero todavía no has escarmentado... Te espero dentro de otros tres años.

(PD.- Es broma. Tardarás más de tres en escarmentar: ya verás que acampadas más divertidas con cuatro mujeres, tres de ellas adolescentes... :enfadados:)
 
Por supuesto que si no vas agusto tranquilo y cómodo harás la mejor elección, pero yo pase de una pequeña a otra más grande y espaciosa, cuanto mayores se hagan los niños más espacio necesitarán, ojo no quiero convencer a nadie, por suerte estamos en un momento dulce para comprar y vender sin perder fortunas, pero yo no cambio mi conjunto de más de 12m y 2,5 por nada del mundo y menos teniendo mover [emoji6], mucha suerte compañero.
 
Yo llevo una parecida a la Tango, de hecho la estuve mirando pero no encontré ninguna cerca...
Nosotros somos 5 pero no sienpre viene el mayot, viajamos mas con los 2 pequeños...
Yo estoy contento, uso muchos los peajes y no veo dificultades, entran los caminioes y la CV de 2,5 entra de sobra. Po que mito son los limites de altura por si acaso, llevo casi 20 años usando los peajes y paso por 4 al dia... un dia me llevé la baca con portabicis y 2 bicicletas...
En circulación voy tranquilo, veo muy estable el conjunto, si voy con la CV no tengo ningún tipo de temor, voy con mucha seguridad. También el coche con la carga pesa mas de 2 Tm.
Llevo remolques de 4250Kg por actividad agricola, nada qué ver, y lo más ligero que he llevado es el remolque típico de la autoescuela de 2 ejes cuando saqué el permiso...
Valoro el espacio, en invierno hacenos bastante vida y la comodidad para nosotros es importantes. En la cama fija de 1,40 de ancho dormimos de PM... no nos falta espacio de carga... llevo la rueda de repuesto dentro pues tengo equilibrada la CV y todo tiene su sitio.
La nevera de 150 litros, también lo teníamos claro con los que somos.
Veremos dentro de unos años...
En general no encuentro dificultades con ella, es cierto que he desenganchado por imposibilidad de dar un giro.
Luego depende de las habilidades de cada uno, he estado estos dias atrás en Aranjuez y es un camping con buenos accesos que no hace fakta bajarse y he visto salir alguna CV con la parienta detrás indicando...
Todo es relativo,... igual con los años cambio de idea...
 
Buenas tardes ,
Tengo una Sun Roller Jazz 495 des de hace 10 años como la tuya pero de 2.30. He recorrido con ella toda Noruega 10.500 kmts año pasado, Este verano Inglaterra + Escocia 8.500 kmts , Alemania + R. Checa Hace 3 años , Portugal, Francia, Suiza , Austria, etc... Me gusta salir en invierno y me parece la caravana ideal para 4/5 de familia. En invierno vamos a hacer snowboard ...Nos duchamos en ella en invierno siempre ,en verano si las duchas del camping están bien pues nos duchamos . Te aseguro que las carreteras de Noruega y las de Escocia son estrechas y muuuchas veces de un solo carril para los dos sentidos y ningún problema, He cogido muchas ferrys tanto pequeños para cruzar por los fiordos como grandes para cruzar el mar del norte desde Noruega a Dinamarca y desde inglaterra hasta Santander y se conduce muy bien. 3 ambientes me parece lo ideal.
 
Nosotros somos cuatro, la primera caravana que tuvimos fue una tres ambientes pequeña (caravelair 426), los críos empezaron a crecer y las literas se quedaban pequeñas, 60 cm de ancho, la vendimos y cogimos una dos ambientes grande con cama fija y un salón-cama enorme (knaus 450), los críos siguen creciendo y les mola más dormir en una tienda a su bola, en verano, en invierno solemos salir mi mujer y yo solos, así que para dormir dos personas sobra espacio por todos lados, además, nos gusta ir parando por ciudades o pueblos y casi siempre hacemos más noches fuera de camping que en ellos (2-3 noches fuera, 1 noche en camping).
Con estas condiciones vendimos la knaus y hemos cogido un weinsberg 390, podemos dormir los cuatro en momentos puntuales, no es lo ideal, pero se puede.
Después de las tres experiencias, sin lugar a dudas, para el tipo de viajes que hacemos me quedo con la 390, cada momento de la vida tiene sus prioridades, a lo mejor en unos años me voy a por la bambina.??
 
Te deseo mucha felicidad con el cambio. Por dar mi punto de vista, siempre tuve claras dos cosas. 1, quería una caravana grande de 3 ambientes. 2, la iba a utilizar para rutear, pocos dias en un mismo lugar, y carretera y manta. Y hacer kilometros y kilometros como si no hubiera un mañana ?

De momento no he tenido problema alguno que no hubiese tenido con una mas pequeña. He pasado por todas partes, aunque con algun que otro susto tipo "¿donde me ha metido el maldito gps?". Pero los inconvenientes de una caravana grande se compensan con otras ventajas, como tener mucho mas espacio interior.

Por lo demas, grande o pequeña, las tareas mas "pesadas" son las mismas: poner patas estabilizadoras, nivelar, llenar y vaciar depositos varios, etc.... Por supuesto es solo mi modesta opinion. Saludos!
 
Hay tantas versiones del tamaño como usuarios hay, lo principal es sentirse cómodo tanto cuando lo remolcas como cuando la aparcas y eso con el paso del tiempo cambia y varía con las nuevas becesidades.
 
Nosotros somos una pareja. Tenemos una Hobby 550. Com una cama fija y salon en U. Le quitaron las literas en el concesionario y le pusieron la cama grande fija... Tenemos un tractor mas que suficiente. Osea un conjunto bien compesado. Nos encanta la distribucion y no vernos entallados dentro de la cv. Pienso que segun gustos y condiciones de cada cual. La cv idonea es con la que te encuentras agusto y la disfrutas....
 
¿Qué edades tienen ahora las peques?
¿Has contemplado la posibilidad de llevar una tienda 2 seconds en la que puedan dormir las 3?
 
Yo creo un poco en lo que han dicho por ahí.
Hay que tener claro que lo grande pequeño no existe.
Conjunto grande (cada uno tendrá su concepto de grande): Mal para rutear, bien para estar acampado.
Conjunto pequeño (cada uno tedrá su concepto de pequeño): Bien para rutear, mal para estar acampado.

Ahora cada uno que valore. Estoy seguro que todos, alguna vez hemos querido tener un conjunto distinto al que tenemos. Bien más pequeño o bien más grande.
 
De momento no he tenido el pensamiento de tener otro conjunto... aeguis asociando la CV grande a mal para rutear... no estoy de acuerdo.. no estamos en la India y por el 99% de las carreteras circula uma CV grande, y me refiero a 7m y 2,5 de ancho porque para mi grande son esas de doble eje de 9 ó 10 nerros... porque qué dimensiones son las ruteras? Si me quitas un palmo (30cm de ancho) y un metro de largo, qué no es nada, ya soy rutero con 6m x 2,2ms??? Esto es subjetivo... comenté que el camping Aranjuez he visto salir CV más pequeñas con la parienta indicando detrás siendo un camping con buen acceso.
Yo con mi conjunto he adelantado a otras CV sin matricular en subidas pronunciadas, o que circulaban a 80, ell concepto rutero para mi lo define el conjunto, no la CV, hay coches que son incómodos para viajar y te pegas 5 horas de viaje y sales hecho polvo. Es una.suma de puntos que definen la "rutería"
 
Y si eres de los que circula por ese 1% de carreteras que tu dices?
Nunca te ha tocado desenganchar en ningun camping y has dicho, joer, si fuera más pequeña...?
Nunca has tenido visita y te hubiera gustado invitarles a dormir pero no cabian y has pensado, joer....si fuera 3 ambientes??
Yo estoy muy contento con mi conjunto de más de 12 metros y no me da pereza sacarla cuando hace falta. Pero si que tengo que asumir que no puede meterme en todos los sitios como si fuera con un conjunto más pequeño y eso hay que asumirlo. No lo pasas igual ruteando por el pirineo con 12 metros que con 8. Que poder puedes, claro que si....o igual no.
Aun así, estoy de acuerdo que ruteros son las personas......pero el conjunto algo influye.....yo mismo antes tenía la caravana en un parking el cual era una odisea meterla y sacarla, eso ya me daba mucha más pereza que ahora que la enchancho y me la llevo, y lo mismo para dejarla.

Solo es mi opinión.

Un saludo
 
Hola. Creo que ya lo habeís dicho casi todo pero se me ocurren un par de cosillas que me parecen muy importantes:
- Nos gusta y sabemos conducir??
- Nos gusta y sabemos remolcar??
Es que se ven casos y casos......... Yo tengo que decir que me gusta un montón conducir y que no me cansa
y remolcar es ya la pera, es como un niño con su juguete nuevo. Entonces lo más rutero debe ser el conjunto
"caravana-coche y lo más importante, tú", lo demás, sobre la marcha................
 
Buenas, pues nosotros antes teníamos tres ambientes jazz 49 cp y este año hemos subido el listo ya que el chico ya no se viene nada más que en vacaciones y decidimos para mi mujer y yo un cv con más espacio y más cómoda, cama en isla, frigo grande, mover,aire,ducha ,toldo. Etc. Para nosotros que salimos en invierno queremos tener espacio dentro para estar a gusto, y de momento encantados, llevo un bustner trecento 540 de 2.50de ancho y 8.00 mt, hasta la punta de lanza y sin problemas. Lo importante es disfrutar sea como sea

Saludos...
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Hola. Creo que ya lo habeís dicho casi todo pero se me ocurren un par de cosillas que me parecen muy importantes:
- Nos gusta y sabemos conducir??
- Nos gusta y sabemos remolcar??
Es que se ven casos y casos......... Yo tengo que decir que me gusta un montón conducir y que no me cansa
y remolcar es ya la pera, es como un niño con su juguete nuevo. Entonces lo más rutero debe ser el conjunto
"caravana-coche y lo más importante, tú", lo demás, sobre la marcha................
Efectivamente, creo que esa es la clave. Aunque nadie me va a convencer de que es lo mismo una caravana de 250 de ancho que una de 209 sí que reconozco que, como dicen en Alemania, la práctica hace el maestro y puedes llegar a rutear* con una caravana grande bien manejada.
Yo todavía no tengo mi pequeña 360 pero cuando la tenga me pienso encerrar en un polígono y no salir de ahí hasta que sea capaz de ir marcha atrás, aparcar de culo y hacer cambios de sentido sin problemas. El conjunto como tal tiene que ser una unidad y hay que ser capaz de hacer cualquier maniobra.
*Dejo ahí lo de "rutear" y que cada uno lo defina como quiera ?
 
Como tú mismo dices, esto se ha hablado mil veces. Pero que sean mil y una :ROFLMAO:

Estoy de acuerdo en bastantes de las cosas que dices pero no en todas. También, dicho desde un ruteador por España y por Europa, ferries incluidos, para los que más de una semana fijos suele resultar aburrido.

Tu problema, desde mi punto de vista, no está en la longitud, sino en el ancho: 2,5 metros SÍ son un problema, mucho más que los 12 metros de largo. Con el largo (al límite de los 12 metros según papeles, algo más en la realidad, pues los 20 centímetros de la bola no los contabilizan los papeles) nunca he tenido problema más allá de para girar en algún camping. Que eso se resuelve en un pis-pás y muchas veces hasta sin mover (porque girarla a mano es muy fácil, otra cosa es empujar).

Y, como ya te han dicho, desde mi punto de vista avance y rutear es complicado de combinar. Un toldo y arreando. Si hace bueno, fuera, y si no, dentro, que para eso es grande. Total, si ruteas es porque poco tiempo vas a pasar dentro, en general...

Ahora bien, está claro que cuanto más corto, mejor. Y si no llevas nada detrás, mejor todavía. Pero teniendo en cuenta que lo que recortas lo sacrificas en comodidad interior. Eso ya depende de las necesidades de cada uno, y ya se sabe que cáuno es cáuno y tiene sus cauneces...
 
Última edición:
Hola tengo unos amigos que son tambien 5 y llevan una Fendt 490 tkm


LO unico que creo que es una caravana "rara" pero ideal para rutear siendo 5.

Sino cualquier 3 ambientes o incluso dos ambientes pero con tres literas...
 
Nosotros somos cinco en una 331...y ruteamos mucho y bien. Prefiero que sea autonoma antes que grande. Otra cosa seria estar parado como si fuera un bungalow. Pero eso va a gustos. Eso si, yo la aparco solito incluso a mano!
 
Nosotros somos cinco en una 331...y ruteamos mucho y bien. Prefiero que sea autonoma antes que grande. Otra cosa seria estar parado como si fuera un bungalow. Pero eso va a gustos. Eso si, yo la aparco solito incluso a mano!
A mano también se estaciona una CV de 3 ambientes. No tengo mover, tampoco y de momento no lo veo algo imprescindible...
Autonoma y grande no son cosas incompatibles...
Saludos
 
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Tras leer tus comentarios y tan detallada reflexión por vuestra experiencia, el cuerpo me pide dos cosas:

- desearos la mejor suerte para vender y comprar.

- reflexionar. Para ir de forma itinerante por los mundo ? es imprescindible(a mi parecer) no depender de elementos supletorios tipo avances.
Y que el elemento de acampada guarde todo lo necesario sin necesidad de sacar/guardar para usar interior.

Habeis visualizado donde guardaréis el mobiliario exterior, 2 mesas, 5 sillas, depósito de grises y todo lo que necesitéis?

Las distribuciones sin cama fija les suele faltar espacio para llevar las cosas guardadas, y sus usuarios acaban amarrando las cosas por donde/como pueden.

Que encontréis pronto el nuevo elemento!

Gracias! La verdad que siguiendo consejos del foro, casi todo lo pesado lo llevo en el coche: 5 sillas, el cerramiento, la mesa, etc... La ropa la llevamos en el cofre. Una de las cosas que nos han llevado a este analisis es darnos cuenta que tenemos mas de la mitad de los armarios de la caravana sin usar. Si tengo un par de cajas grandes de plastico con alargadores, el deposito de aguas grises, calzos, etc...pero eso va ahora en el arcon-maletero debajo de la cama fija, y aun asi no llegamos a la mitada...

Por supuesto que si no vas agusto tranquilo y cómodo harás la mejor elección, pero yo pase de una pequeña a otra más grande y espaciosa, cuanto mayores se hagan los niños más espacio necesitarán, ojo no quiero convencer a nadie, por suerte estamos en un momento dulce para comprar y vender sin perder fortunas, pero yo no cambio mi conjunto de más de 12m y 2,5 por nada del mundo y menos teniendo mover [emoji6], mucha suerte compañero.

Es justo eso, una cuestion de estar a gusto. Moverla la muevo a cualquier lado, pero la posible mayor incomodidad en los viajes no veo que me este rentando cuando estoy acampado.

Yo llevo una parecida a la Tango, de hecho la estuve mirando pero no encontré ninguna cerca...
Nosotros somos 5 pero no sienpre viene el mayot, viajamos mas con los 2 pequeños...
Yo estoy contento, uso muchos los peajes y no veo dificultades, entran los caminioes y la CV de 2,5 entra de sobra. Po que mito son los limites de altura por si acaso, llevo casi 20 años usando los peajes y paso por 4 al dia... un dia me llevé la baca con portabicis y 2 bicicletas...
En circulación voy tranquilo, veo muy estable el conjunto, si voy con la CV no tengo ningún tipo de temor, voy con mucha seguridad. También el coche con la carga pesa mas de 2 Tm.
Llevo remolques de 4250Kg por actividad agricola, nada qué ver, y lo más ligero que he llevado es el remolque típico de la autoescuela de 2 ejes cuando saqué el permiso...
Valoro el espacio, en invierno hacenos bastante vida y la comodidad para nosotros es importantes. En la cama fija de 1,40 de ancho dormimos de PM... no nos falta espacio de carga... llevo la rueda de repuesto dentro pues tengo equilibrada la CV y todo tiene su sitio.
La nevera de 150 litros, también lo teníamos claro con los que somos.
Veremos dentro de unos años...
En general no encuentro dificultades con ella, es cierto que he desenganchado por imposibilidad de dar un giro.
Luego depende de las habilidades de cada uno, he estado estos dias atrás en Aranjuez y es un camping con buenos accesos que no hace fakta bajarse y he visto salir alguna CV con la parienta detrás indicando...
Todo es relativo,... igual con los años cambio de idea...

Bueno, los peajes son un ejemplo...pero veo peor ciertos pueblos o carreteras nacionales. Tambien la zona por la que mas me muevo no ayuda: Asturias, Cantabria, Galicia...por la A-6 la llevo sin problemas. El conjunto en si no es que lo vea inestable, sobre todo desde que le puse ATC y segui todos y cada uno de los consejos de reparto de peso que vi por aqui.

Lo que comentas es en general lo que nos llevo a comprar una asi de grande de mano. Y no es que no haya sido verdad, si no que viendo nuestro uso (que puede ser muy particular) vemos que ese espacio extra no lo rentamos acampados...e igual entonces puedo ganar comodidad en el viaje.

Lo de la nevera si que nos fastidia, pero parace que algun modelo nuevo de las 440 de Bunster lleva nevera grande...

Buenas tardes ,
Tengo una Sun Roller Jazz 495 des de hace 10 años como la tuya pero de 2.30. He recorrido con ella toda Noruega 10.500 kmts año pasado, Este verano Inglaterra + Escocia 8.500 kmts , Alemania + R. Checa Hace 3 años , Portugal, Francia, Suiza , Austria, etc... Me gusta salir en invierno y me parece la caravana ideal para 4/5 de familia. En invierno vamos a hacer snowboard ...Nos duchamos en ella en invierno siempre ,en verano si las duchas del camping están bien pues nos duchamos . Te aseguro que las carreteras de Noruega y las de Escocia son estrechas y muuuchas veces de un solo carril para los dos sentidos y ningún problema, He cogido muchas ferrys tanto pequeños para cruzar por los fiordos como grandes para cruzar el mar del norte desde Noruega a Dinamarca y desde inglaterra hasta Santander y se conduce muy bien. 3 ambientes me parece lo ideal.

Creo que una clave es la diferencia 2.3 - 2.5. Los mayores problemas o 'intranquilidades' los he tenido por ancho que por largo. No dudo que se pueda viajar a donde sea incluso con la que tengo ahora...es mas que no se si la comodidad que pierdes en el viaje (y algo se pierde, estoy seguro) no veo que la use una vez acampado.

Te deseo mucha felicidad con el cambio. Por dar mi punto de vista, siempre tuve claras dos cosas. 1, quería una caravana grande de 3 ambientes. 2, la iba a utilizar para rutear, pocos dias en un mismo lugar, y carretera y manta. Y hacer kilometros y kilometros como si no hubiera un mañana ?

De momento no he tenido problema alguno que no hubiese tenido con una mas pequeña. He pasado por todas partes, aunque con algun que otro susto tipo "¿donde me ha metido el maldito gps?". Pero los inconvenientes de una caravana grande se compensan con otras ventajas, como tener mucho mas espacio interior.

Por lo demas, grande o pequeña, las tareas mas "pesadas" son las mismas: poner patas estabilizadoras, nivelar, llenar y vaciar depositos varios, etc.... Por supuesto es solo mi modesta opinion. Saludos!

Gracias! Yo problema gordo, gordo, ninguno...es mas pequeñas incomodidades: el otro dia salio del camping (que no tenia una buena entrada, con unos 30 metros con un paso angosto con un muro bajo de piedra un poco traicionero uno con una de 2,3 en un momento, y yo tuve que pasar despacisimo con mi mujer dandome instrucciones y raspando el muro. Salir sali, pero ya empece el viaje tenso...

Hay tantas versiones del tamaño como usuarios hay, lo principal es sentirse cómodo tanto cuando lo remolcas como cuando la aparcas y eso con el paso del tiempo cambia y varía con las nuevas becesidades.

Si, es justo lo que hay...es mas, queremos cambiar pero luego tengo claro que unos años acabo pensando o necesitando otra cosa... es dificil acertar para siempre.

¿Qué edades tienen ahora las peques?
¿Has contemplado la posibilidad de llevar una tienda 2 seconds en la que puedan dormir las 3?

6, 8 y 10... Si que lo hemos pensado, y es posible que pronto quieran optar por ahi. Por ahora a ellas no las veo muy por la labor, y si sales en otoño o primavera, por mi zona aun hace frio como para que las veamos mas a gusto dentro. Por eso busco con literas, luego ya hare un brico para pasar de 2 a 3. Lo hice en la que tengo ahora y salio muy bien.

Pero si, en el futuro seguro que hasta ellas prefieren ser 'independientes'
De momento no he tenido el pensamiento de tener otro conjunto... aeguis asociando la CV grande a mal para rutear... no estoy de acuerdo.. no estamos en la India y por el 99% de las carreteras circula uma CV grande, y me refiero a 7m y 2,5 de ancho porque para mi grande son esas de doble eje de 9 ó 10 nerros... porque qué dimensiones son las ruteras? Si me quitas un palmo (30cm de ancho) y un metro de largo, qué no es nada, ya soy rutero con 6m x 2,2ms??? Esto es subjetivo... comenté que el camping Aranjuez he visto salir CV más pequeñas con la parienta indicando detrás siendo un camping con buen acceso.
Yo con mi conjunto he adelantado a otras CV sin matricular en subidas pronunciadas, o que circulaban a 80, ell concepto rutero para mi lo define el conjunto, no la CV, hay coches que son incómodos para viajar y te pegas 5 horas de viaje y sales hecho polvo. Es una.suma de puntos que definen la "rutería"

Sin duda lo de rutear tiene mucho que ver con la actitud, el coche, etc... Pero estoy convencido (me falta tener una de 2,3 unos años) que el tamaño si que se nota. El camping de Aranjuez (en el que si estuve) es ancho de narices...es mas bien para campings mas de montana, sin ser los que estan en plan refugio super altos. Hay varios por asturias (los que no estan en la costa) que las calles y parcelas son pequeñisimas.

Y hay nacionales que esos 20 cms se notan seguro. Es, creo, una cuestion de maniobrabilidad. Por coche no es, son 500Nm de par, podria adelantar a cualquiera incluso con mi caravana actual...pero lleve un sabio susto la primera vez que remolcaba con la familia, y aunque tenga la caravana mas pequeña del mundo no me veras a mas de 85....

En cualquier caso, no es que diga que no se pueda mover uno con una tres ambientes o una 2,5. Es que creo que objetivamente son un poco mas incomodas en ciertas situaciones, y que hay configuraciones que permiten moverse mejor sin problemas de espacio. Pero tienen que ver tambien con el conjunto: tenemos un cofre enorme y un coche muy grande, por lo que no necesito mucho sitio de almacenamiento en la caravana.

Y si eres de los que circula por ese 1% de carreteras que tu dices?
Nunca te ha tocado desenganchar en ningun camping y has dicho, joer, si fuera más pequeña...?
Nunca has tenido visita y te hubiera gustado invitarles a dormir pero no cabian y has pensado, joer....si fuera 3 ambientes??
Yo estoy muy contento con mi conjunto de más de 12 metros y no me da pereza sacarla cuando hace falta. Pero si que tengo que asumir que no puede meterme en todos los sitios como si fuera con un conjunto más pequeño y eso hay que asumirlo. No lo pasas igual ruteando por el pirineo con 12 metros que con 8. Que poder puedes, claro que si....o igual no.
Aun así, estoy de acuerdo que ruteros son las personas......pero el conjunto algo influye.....yo mismo antes tenía la caravana en un parking el cual era una odisea meterla y sacarla, eso ya me daba mucha más pereza que ahora que la enchancho y me la llevo, y lo mismo para dejarla.

Solo es mi opinión.

Un saludo

Justo es esto lo que mas o menos pienso. Poder puedes subir los pirineos con cualquiera, pero cuanto mas pequeña mas comoda es. Es simplemente que, tras varios años de uso, creemos que a las ventajas que nos da el tamaño no les estamos sacando jugo, y por tanto, mejor ir mas comodos en viaje.

Hola. Creo que ya lo habeís dicho casi todo pero se me ocurren un par de cosillas que me parecen muy importantes:
- Nos gusta y sabemos conducir??
- Nos gusta y sabemos remolcar??
Es que se ven casos y casos......... Yo tengo que decir que me gusta un montón conducir y que no me cansa
y remolcar es ya la pera, es como un niño con su juguete nuevo. Entonces lo más rutero debe ser el conjunto
"caravana-coche y lo más importante, tú", lo demás, sobre la marcha................

Um...no se que decirte. A mi me encanta conducir y los coches. Conducir con una caravana, no me encanta. Lo hago, y con el tiempo voy tranquilo, pero no lo disfruto. Igual fue por el susto que llevé, pero voy con mil ojos. En parte, pienso que con una mas pequeña igual voy mas tranquilo.

Buenas, pues nosotros antes teníamos tres ambientes jazz 49 cp y este año hemos subido el listo ya que el chico ya no se viene nada más que en vacaciones y decidimos para mi mujer y yo un cv con más espacio y más cómoda, cama en isla, frigo grande, mover,aire,ducha ,toldo. Etc. Para nosotros que salimos en invierno queremos tener espacio dentro para estar a gusto, y de momento encantados, llevo un bustner trecento 540 de 2.50de ancho y 8.00 mt, hasta la punta de lanza y sin problemas. Lo importante es disfrutar sea como sea

Saludos...
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Me parece una caravana preciosa, y por dentro debe ser espectacular. Lo nuestro es mas bien que nos estamos dando cuenta que el uso de la caravana que le damos se reduce a dormir y al salon en U, y las hay mas pequeñas que la nuestra con un salon en U mas grande...

Como tú mismo dices, esto se ha hablado mil veces. Pero que sean mil y una :ROFLMAO:

Estoy de acuerdo en bastantes de las cosas que dices pero no en todas. También, dicho desde un ruteador por España y por Europa, ferries incluidos, para los que más de una semana fijos suele resultar aburrido.

Tu problema, desde mi punto de vista, no está en la longitud, sino en el ancho: 2,5 metros SÍ son un problema, mucho más que los 12 metros de largo. Con el largo (al límite de los 12 metros según papeles, algo más en la realidad, pues los 20 centímetros de la bola no los contabilizan los papeles) nunca he tenido problema más allá de para girar en algún camping. Que eso se resuelve en un pis-pás y muchas veces hasta sin mover (porque girarla a mano es muy fácil, otra cosa es empujar).

Y, como ya te han dicho, desde mi punto de vista avance y rutear es complicado de combinar. Un toldo y arreando. Si hace bueno, fuera, y si no, dentro, que para eso es grande. Total, si ruteas es porque poco tiempo vas a pasar dentro, en general...

Ahora bien, está claro que cuanto más corto, mejor. Y si no llevas nada detrás, mejor todavía. Pero teniendo en cuenta que lo que recortas lo sacrificas en comodidad interior. Eso ya depende de las necesidades de cada uno, y ya se sabe que cáuno es cáuno y tiene sus cauneces...

Ahi tienes mucha razon. Estoy convencido que el tema es los 2.5 metros. De hecho, la primera idea era pasar a una Bunster 510 Tk, que es de tres ambientes, porque tiene como otro minisalon y no tendriamos que reformar para pasar a tres literas, la puedes dejar hecha en 2 literas + cama individual, sin tener que hacer y deshacer el salon en U. Lo que pasa que puestos a cambiar, empezamos a darle vueltas a que en realidad con la 440 y poniendo 3 literas teniamos lo mismo...y ya de paso reducimos largo, aunque no sea lo principal.

Hola tengo unos amigos que son tambien 5 y llevan una Fendt 490 tkm


LO unico que creo que es una caravana "rara" pero ideal para rutear siendo 5.

Sino cualquier 3 ambientes o incluso dos ambientes pero con tres literas...

Pues no la conocia y me ha sorprendido...No se si nos sirve porque si quermos que los peques duerman en un sitio un poco mas separado de nosotros, pero es una distrubucion muy practica. A ver si encuentro alguna otra que nos pueda servir.

A mano también se estaciona una CV de 3 ambientes. No tengo mover, tampoco y de momento no lo veo algo imprescindible...
Autonoma y grande no son cosas incompatibles...
Saludos

Puf...aqui me temo que no puedo darte la razon. La mia a mano no la aparcas (una persona sola) en casi ninguna parcela. Yo (que creo que no soy muy flojo) la puedo mover en el parking, que esta asfaltado y es plano. En camping, en prado, con algun bordillo o baden, algo de inclinacion...no la mueves a mano ni sin querer...
 
Buenas, aunque yo ya estoy en la etapa siguiente, somos solo dos y mi caravana es una Rápido de techo elevable, rutera perfecta. El conjunto anterior fue una Burstner 435 de cinco plazas con la cual hemos recorrido toda Europa sin problemas el tractor era una furgo H-1 unos 11 mts. de largo el conjunto. Lo que te propongo es que pienses en llevar una tienda Iglú de las que se montan solas para que duerman los niños mas mayores, así te puedes permitir una caravana mas manejable. Saludos
 
Interesante.
Este tipo de análisis es siempre útil cuando va a ese punto de detalle. Cuando se explica algo más allá de algunos lugares comunes, frecuentes.

La mejor alternativa para uno no lo es necesariamente para el vecino. Pero hay una cosa que echo de menos.

Se trata de camping. Camping.
Estamos hablando de Acampar.
Y, en general, una tendencia ( Quizás mayoritaria en este foro... ) parece ser la de ponerle ruedas a una casa.

La perfecta cuadratura del círculo... O casi.

Saludos.

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